Qué fue de… Pirri Mori: un asturiano de poco éxito en el Atleti

Cromo de Pirri (PANINI).

Cromo de Pirri (PANINI).

El lunes os hablé de un Pirri y hoy miércoles os voy a hablar de otro. La verdad es que la diferencia de rendimientos entre ambos es bastante grande, pero de todo tiene que haber en el blog, ya sabéis. Vamos a hablar de un jugador del Atleti que pasó por el club colchonero con más pena que gloria. Dedicado al gran Menottinto, que fue quien me retó a hablar de él, allá va el qué fue de… Pirri Mori.

¿Quién era?: Un centrocampista español de los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser un prometedor jugador salido de la cantera del Real Oviedo, que llegó al Atlético de Madrid precedido de buenos informes, pero que no llegó a cuajar como jugador colchonero.

¿Qué fue de él?: Se retiró en el CP Mérida en 1999, con sólo 29 años de edad. Tras jugar en aficionados al fútbol sala, en la actualidad tiene un negocio de hostelería en su Cangas de Onís natal.

¿Sabías qué…?: Procede de una familia de larga tradición de futbolistas. Su padre, Armando Mori, fue jugador de fútbol. Su cuñado, ‘Tino’, fue jugador de la Ponferradina, el Leganés y el Avilés. También tiene un sobrino futbolista.

– Formaba parte de la plantilla del doblete del Atlético de Madrid en la temporada 1995/1996. Fue su última temporada en el Atleti, y jugó 19 partidos (sólo 5 como titular).

– Aquel año marcó un solo gol, ante el Betis en el Calderón en la jornada 36.

– Su primera temporada en el Atleti fue la mejor, con 34 partidos disputados y 4 goles.

Otro ejemplar de Pirri Mori (Ed. Este).

Otro ejemplar de Pirri Mori (Ed. Este).

– En el Atlético de Madrid se ganó cierta fama de ser demasiado aficionado a las salidas nocturnas.

– Sus pasos por el Compostela y el Mérida no fueron mucho mejores y de hecho, con el equipo extremeño acabaría descendiendo.

– Al Compostela se fue junto a Lubo Penev, con el que coincidió en el Atlético de Madrid.

– Tras el Mérida, tuvo un fugaz paso por el Burnley, que militaba en la tercera categoría del fútbol inglés.

– Destacaba por su buen manejo de la zurda.

– En el Mérida coincidió con otro Pirri, David Pirri. Para diferenciarse de él, cambió su nom de guerre a Pirri Mori.

Biografía, palmarés, estadísticas: Francisco Javier Mori Cuesta nació en Cangas de Onís, Asturias, el 10 de noviembre de 1970. Formado en la cantera del Oviedo, debutó como profesional en el equipo carbayón en 1992. Tras una buena temporada en el Tartiere, fue contratado por el Atlético de Madrid en 1993 y en el Manzanares permaneció hasta 1996. Ese año se fue a la SD Compostela, donde estuvo un año, tras el que se fue al Mérida, donde se retiró dos años después. En su palmarés tiene la Liga y la Copa del famoso Doblete atlético de 1996.

Os dejo con un resumen de un Atlético de Madrid 6-0 Valladolid de la 94-95, en el que Pirri Mori marcó dos goles (el 2-0 y el 4-0):

PD: Sobre Pirri Mori os recomiendo este artículo de la web Historias de Cromos.

Hasta mañana.

6 comentarios

  1. Dice ser JM

    Más conocido por salir en cromos que por cualquier mérito futbolístico, pero sin duda parte de nuestra infancia.

    Ahora, te reto a hablar de David Pirri esta semana para que sea la «semana Pirri» 😉

    22 octubre 2014 | 09:11

  2. Dice ser Gonza

    Jugador atlético de cuando el fútbol molaba… Ahora está todo desvirtuado con tantos millones.
    Y para fútbol que mola, el de principios del Siglo XX. The beautiful game!
    http://www.soccercitythegame.com

    22 octubre 2014 | 09:16

  3. Dice ser igesar75

    Tampoco diría que fue uno de los grandes pufos de la historia del Atleti (ganó un doblete, y eso que se lleva) pero sí, podemos decir finamente que «no tuvo suerte» en el equipo rojiblanco colchonero. Se le fichó en un año muy malo en que casi se baja a Segunda, con los Tren Valencia, Kosecki y compañía, y eso puede que le lastrara en su rendimiento posterior, porque es cierto que parecía un jugador interesante: no tenía mala técnica y era poseedor de un durísimo disparo con la izquierda. Cierta indolencia y un escaso compromiso hicieron el resto…….

    Sobre lo de las salidas nocturnas, en este caso no tenía ni idea (o no lo recuerdo), pero los que se llevaban la palma en aquellos años eran el trío calavera Sabas, Mami Quevedo y Kiko. De hecho se vendió a los dos primeros para no distraer al tercero, hecho reconocido sin reparos por los propios Gil, y a fe que se tradujo en un aumento exponencial del rendimiento del gaditano (perdón, jerezano).

    Recuerdo, aunque más vagamente, al otro «David Pirri», que también era Pirri a secas antes de llegar al Mérida. Fue un producto de La Masía sin demasiado recorrido posterior, si no recuerdo mal era de la misma quinta de los De La Peña, los hermanos García Junyent, Oscar Arpón, etc….

    22 octubre 2014 | 10:10

  4. Dice ser ruomalg

    Joé, justo el lunes mencioné al protagonista de hoy en el post del primer Pirri. Sólo sé que estuvo en el Atlético hasta la temporada del doblete, aunque se ve que no destacó tanto como Kiko, Caminero o Pantic. Tampoco creo que fuera un gran pufo; ahora, Hleb ganó el triplete con el Barça, y se veía a la legua que estaba a años luz de sus compañeros de equipo.

    22 octubre 2014 | 10:50

  5. Dice ser Bayer-74

    Un poco duros con Pirri, sí. No era santo de mi devoción pero si en la temporada del doblete participó en 19 partidos y 5 como titular aunque no fuera de los hombres importantes del equipo no se puede calificar su temporada de superpufo.

    Fama de camorrista ya la tenía desde su época en el Oviedo. Otra cosa es que fueran habladurías…

    Igesar, David Pirri os metió un gol de falta en el Calderón en vuestro segundo año en el infierno. 0-1 a favor del Sporting. Bien lo recuerdo pues estaba en el palco invitado por la empresa donde trabajaba un amigo. Eran asientos pagados por empresas pero en el propio palco. Eso sí, a Jesús Gil no podías llegar aunque quisieras. Varios guardaespaldas cerraban los pasillos y hasta que Gil y Gil y su comitiva no se retiraba a sus aposentos el resto de los mortales no podíamos movernos. Creo que ya lo comenté alguna vez. Era una mezcla entre Don Vito Corleone y un césar romano.

    22 octubre 2014 | 17:15

  6. Dice ser igesar75

    Bueno Bayer, al menos nos valió para ascender Luis QEPD (no Mariló, no es su apellido…..) mediante, y viste ganar al Sporting, así que todos contentos jejeje.

    Por hacer una comparativa con un jugador actual, que no sé si está muy bien traida, podría ser el Cebolla Rodríguez de aquel año. Se puede decir que triunfó en el Atleti?? me temo que no. Pero como estuvo en la plantilla del año pasado, yo se lo perdono…… pues con Pirri algo parecido.

    22 octubre 2014 | 17:59

Los comentarios están cerrados.