BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Ricardo: un portero como el vino, que mejoró con los años

Ricardo, en su época en el Valladolid (Archivo 20minutos).

Ricardo, en su época en el Valladolid (Archivo 20minutos).

En España hemos tenido mucha suerte con los porteros. Los ha habido casi siempre, de gran calidad, los seleccionadores han tenido mucho donde elegir y el problema ha sido más bien a quién dejar fuera que a quién elegir. Pues bien, hoy vamos a hablar de un portero muy bueno pero con mucha competencia, retirado hace poco, pero debido a que es otro ejemplo de longevidad sobre los terrenos del juego. Es Ricardo.

¿Quién era?: Un portero español de los 90, los 2000 y principios de esta década.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por ser durante algunos años suplente del Atlético de Madrid, de cuya cantera es producto, y luego guardameta de equipos como el Valladolid, el Racing de Santander o el Osasuna, además por su paso por el Manchester United.

¿Qué fue de él?: Se retiró dos veces: una en 2012 y otra a finales de la temporada 2013. Y es que tras su primera decisión dio marcha atrás como fichaje de emergencia para su último equipo, el Osasuna. Tras colgar las botas, trabajó como entrenador de porteros del Brujas belga junto a Juan Carlos Garrido. En la actualidad, forma parte del equipo de Javier Aguirre en la selección japonesa, donde también es entrenador de porteros.

¿Sabías qué…?: En el Atleti sólo jugó un partido de Liga. José Francisco Molina, entre otros, le tapó las puertas de la titularidad.

– Miembro de la plantilla del doblete del Atleti en el 96, su único partido llegó en una victoria ante el Zaragoza en el Calderón la temporada siguiente.

– Fichó por el Valladolid para sustituir a César Sánchez cuando se fue al Real Madrid.

Ricardo, entrenando con Osasuna (Archivo 20Minutos).

Ricardo, entrenando con Osasuna (Archivo 20Minutos).

– Su gran última temporada en el Valladolid le valió que José Antonio Camacho lo convocara para el Mundial de Corea y Japón en 2002. Formó la tripleta de guardametas en aquella cita junto a Iker Casillas y a Koke Contreras.

– Ese gran 2002 le valió también para que lo fichara el Manchester United. El equipo de Ferguson buscaba un sustituto para Fabien Barthez, que se había lesionado.

– El norirlandés Roy Carroll le ganó la posición, así que Ricardo sólo jugó cuatro partidos de Champions y uno de Premier. En ese debut en la liga inglesa, Ricardo cometió penalti en su primera acción. Curiosamente, lo detuvo acto seguido.

– Tras ser cedido en el Racing de Santander un año, regresó a Manchester pero el estadounidense Tim Howard le cerró las puertas a la titularidad.

– Fue en su último equipo, el Osasuna, donde pudo reverdecer los laureles de Valladolid, siendo titular indiscutible en el equipo navarro durante sus primeros años.

– Tras retirarse la primera vez, tuvo que regresar debido a la lesión de Asier Riesgo.

– Jugó su último partido en el Bernabéu batiendo el récord de Amedeo Carboni como jugador con más edad en disputar un partido de Primera (41 años y 154 días y si exceptuamos a Harry Lowe).

Biografía, palmarés, estadísticas: Ricardo López Felipe nació el 30 de diciembre de 1972 en Madrid. Formado en la cantera del Atlético de Madrid, debutó en el B en 1991, siendo cedido ese año al Ávila para regresar a 1992. En el filial colchonero estuvo hasta 1994, cuando subió al primer equipo. En tres años sólo jugó un partido de Liga, aí que hizo las maletas con destino al Valladolid, donde estuvo cuatro años. Su buen hacer después le valió el fichaje por el Manchester United, donde estuvo tres años, de los que uno pasó cedido en el Racing de Santander. En 2005 llegó al Osasuna y allí pasó siete temporadas más la breve reedición de 2013, tras lo que se retiró. En su palmarés tiene una Liga y una Copa del Rey con el Atleti y una Premier con el Manchester United. Con España jugó dos partidos.

Así fue la despedida de Ricardo:

Hasta mañana.

8 comentarios

  1. Dice ser AreaEstudiantis

    Ricardo siempre será uno de los grandes porteros del real Valladolid. Gran juador!!

    http://areaestudiantis.com

    14 Octubre 2014 | 08:51

  2. Dice ser Stewart Cops

    Hola, pienso que fue un grandisimo portero quizas por la competencia en su puesto lo tuvo más dificil en los equipos grandes, puede que simplemente fuese mala suerte pero estoy convencido que fue tambien un tema de imagen y publicidad, en el Manchester ni Barthez ni Carroll eran mejores…pero eran más conocidos y al final fue más una cuestion de marketing, menos mal que en equipos como valladolid y Osasuna pudo demostrar su gran talento.

    http://lacasadelcomicduendeverde.blogspot.com.es/2014/10/todo-marketing-o-todd-mcfarlane.html

    Saludos

    14 Octubre 2014 | 08:57

  3. Dice ser ruomalg

    En su día me costó creer que aquel portero que jugaba en el Valladolid era el mismo que aparecía con el pelo cortísimo en un cromo de Panini de la temporada 1994-95, en su época colchonera. Cubrió muy bien la baja de César, aunque cuando fichó por el Manchester ya presentí que no triunfaría en Inglaterra. Su lugar en la portería pucelana fue cubierto por Albano Bizzarri, el meta con el que el Madrid perdió 1-5 contra el Zaragoza. Un portero de los que se hacen notar (Ricardo, no Bizzarri).

    14 Octubre 2014 | 10:41

  4. Dice ser Evaristo

    Alargó tanto su vida deportiva porque ningun entrenador confió en el hasta pasados los treinta años. El pensaba que tenia calidad para jugar en un grande, pero hasta que no bajó el listón no empezó a jugar. Un pufo como otro cualquiera.

    14 Octubre 2014 | 13:41

  5. Dice ser ruomalg

    Ups, ahora que caigo lo confundí con otro. El del cromo que decía se llamaba Diego, aunque no recuerdo el apellido. Ya que estoy, aprovecho para preguntar por el último jugador blanquivioleta que fue convocado para la selección, si fue él o hubo otro posterior (para que nos entendamos, que estaba en el Valladolid cuando fue convocado).

    14 Octubre 2014 | 16:09

  6. Dice ser Bayer-74

    Pues yo lo recuerdo como algo irregular durante toda su carrera, aunque en Osasuna se hizo “eterno” en el buen sentido.

    Ruomalg, Diego (al que se le conocía futbolísticamente así, sin apellido) jugó también en el Atlético de Madrid (canterano) y en el Valladolid, por eso quizás la confusion. Es algo mayor que Ricardo, eso sí. También, de muy joven, jugó cedido unos pocos partidos y por una de las lesiones de larga duración que tuvo Ablanedo en el último Sporting que jugó la UEFA (sighhhh) en la 90-91

    14 Octubre 2014 | 16:26

  7. Dice ser igesar75

    El caso de Ricardo me recuerda un poco al de Palop, vivieron durante bastante tiempo a la sombra de otro portero titular (Molina en el Atelti, Cañizares en el Valencia respectivamente) y tuvieron que salir para demostrar su calidad. Y en los dos casos, viendo la internacionalidad…… aunque con escasos minutos en ambos. Pero como diría Radomir, que les quiten bailao jejejeje.

    Es curioso que siempre que venía Ricardo al Calderón con cualquiera de sus posteriores equipos, se le pitaba, ignoro el motivo. Alguna desavenencia con los ultras a saber por qué……

    Sí claro, Diego Diaz (conocido futbolísticamente como Diego a secas) también conocido como “el Ruso” debido a sus peculiaridades físicas (más bien faciales). Portero bastante normalito, siendo bastante generoso, que salió de la cantera para intentar sustituir a Abel (infructuosamente) y que volvió a salir al candelabro hará 3 o 4 años porque fue el “descubridor” de su paisano David de Gea. Ambos son del mismo pueblo, Illescas, en la provincia de Toledo pero casi una ciudad dormitorio de Madrid.

    15 Octubre 2014 | 09:14

  8. Dice ser igesar75

    Ruomalg, respondiendo a tu consulta, parece que efectivamente el último jugador blanquivioleta en ser internacional fue Ricardo en el 2001. Como jugador de campo, el último fue el pequeño y habilidoso Víctor (Castilla, Valadolid, Villarreal) precisamente un año antes, en el 2000, y anteriores a él otros nombres sobradamente conocidos como Gabi Moya, Eusebio Sacristán o Goyo Fonseca. Incluso un mítico “one club man” de los 80 como Minguela.

    15 Octubre 2014 | 14:41

Los comentarios están cerrados.