Qué fue de… Miriam Blasco: la primera campeona olímpica española

La exjudoca Miriam Blasco (YOUTUBE).

La exjudoca Miriam Blasco (YOUTUBE).

El pasado viernes os hablé por aquí de la primera campeona olímpica de la historia y hoy lo voy a hacer de la primera española en conseguirlo. Entre ambos hitos hay 92 años de diferencia, lo que da bastante de pensar. Sea como fuere, hoy vamos a ponernos de nuevo el kimono para hablar de Miriam Blasco.

¿Quién era?: Una judoca española de los 80 y los 90.

¿Por qué se la recuerda?: Pues por lo que os comentaba antes, por ser la primera atleta olímpica española en lograr una medalla de oro. En concreto fue en Barcelona 92, en la categoría de menos de 56 kilos.

¿Qué fue de ella?: Se retiró a mediados de los 90. Fue seleccionadora nacional de judo y entre 2000 y 2012 fue senadora del Partido Popular por Alicante, además de ser vocal de la Comisión de la Mujer del Comité Olímpico Español y Presidenta de la Comisión Especial sobre la situación de los deportistas. Actualmente regenta un gimnasio en Alicante.

¿Sabías qué…?: Desarrolló toda su carrera en Alicante, a donde llegó desde su Valladolid natal con 18 años.

– Unas semanas antes de lograr el oro olímpico, su entrenador, Sergio Cardell, había muerto en un accidente de tráfico.

– Su contrincante en aquella final, la británica Nicola Fairbrother, es ahora entrenadora en el gimnasio de Miriam Blasco en Alicante.

– Al día siguiente  de su oro, Almudena Muñoz logró otro en la categoría de menos de 52 kilos.

– También fue comentarista de televisión.

– En Atlanta 96, ya como entrenadora, logró dos bronces por medio de sus pupilas Isabel Fernández y Yolanda Soler.

– En Alicante tiene una avenida con su nombre.

– Los reyes de España, Juan Carlos y Sofía, presenciaron en directo la consecución del oro de Blasco.

– Se retiró con 30 años, sólo dos años después de su oro en Barcelona. La ausencia de su entrenador fue clave para tomar esta decisión.

– Escribió un libro titulado Miriam Blasco, el precio del oro.

Biografía, palmarés, estadísticas: Miriam Guadalupe Blasco Soto nació en Valladolid el 12 de diciembre de 1963. En su palmarés tiene el ya citado oro olímpico más un bronce y un oro en Mundiales y un oro, una plata y un bronce en Europeos.

Pues os dejo con el oro de Miriam:

Hasta mañana.

18 comentarios

  1. Dice ser AreaEstudiantis

    Y en suValladolid natal, un polideportivo lleva su nombre. Grande Miriam Blasco!!!

    http://areaestudiantis.com

    09 octubre 2014 | 08:51

  2. Dice ser Luis

    En este país, por desgracia, recordamos más a las deportistas por haber salido en Interviu http://goo.gl/hhGKbR

    09 octubre 2014 | 09:37

  3. Dice ser igesar75

    Recuerdo que su logro quedó un poco difuso porque en Barcelona 92 otras deportistas femeninas lograron oro, tal que al día siguiente como menciona el post jejeje, pero en cualquier caso, el hito histórico conseguido en la historia del deporte español es suyo y ahí queda. Apuntar que la primera medalla olímpica femenina no se consiguió mucho antes, fue un bronce de Blanca Fernández Ochoa en los juegos de invierno de Albertville 92 unos meses antes (recordemos que por aquella época los JJ.OO. de invierno y de verano se celebraban el mismo año).

    Es reconfortante ver cómo se cambian las tornas y las chicas ahora son las que tiran del carro del deporte español casi en cualquier disciplina. De hecho ahora se ha adaptado la insufrible frasecita de marras como «hola, soy español, a qué quieres que te gane mi novia??»

    09 octubre 2014 | 10:05

  4. Dice ser Loshovic

    Interesante entrada la de hoy. Recordaba a Miriam Blasco, pero no sabía que había sido la primera mujer en conseguir un oro para España. Es curioso el dato de que pasaran 92 años desde la primera medalla de oro de una mujer y la primera de oro de una española, pero, bien mirado ¿cuántas medallas de oro habían conseguido deportistas españoles antes de Barcelona 92? probablemente no llegaban ni a la media docena. El auge del deporte español a partir de esos juegos, en particular del deporte femenino, ha sido enorme.

    09 octubre 2014 | 11:02

  5. Dice ser Alicante Gusta

    Pues aunque no se le de el bombo que se merece, lo cierto es que es la típica «alicantina» Al llegar a Alicante algo tiene esta tierra que nos hace quedarnos….

    Alicantinos de adopción

    saludos

    http://alicantegusta.com/editorial/15-editorial/1233-muerto-el-perro-se-acabo-la-rabia-o-en-este-caso-el-ebola.html

    09 octubre 2014 | 11:40

  6. Dice ser igesar75

    Loshovic, como me encanta comprobar estas chorradas……. pues efectivamente, lo has clavado jejeje. Fueron exactamente media docena, incluyendo el oro de Paquito Fernández Ochoa en los juegos de invierno de Sapporo (que a todo esto fue la primera individual y no llegó hasta 1972….).

    09 octubre 2014 | 12:06

  7. Dice ser victor_elche

    cuanto desconocimiento e ignorancia.De alicantina tiene lo que yo de ruso..Nacio en Valladolid y el gimnasio donde empezo a entrenar y donde daba clases con su marido (no se si aun sigue dandolas o al final se traslado a alguno de alicante de verdad) es un gimnasio de TORRELLANO ,que es una pedania de ELCHE y por lo tanto..si se le tuviese que dar algo de gentilicio «de adopcion»..seria ILICITANA en lugar de alicantina.A ver si nos informamos y contrastamos las cosas,becarios.Otra cosa diferente es que ella se sienta o no alicantina..eso es cosa de ella.Grande miriam,tengo su autografo bien guardado.

    09 octubre 2014 | 13:13

  8. Dice ser Fernando

    Tuve el placer de estar presente en Barcelona 92.
    Soy profesional del judo y todo lo que disfrute y pase en toda la olimpiada, no se puede describir.
    Gracias Miriam.Gracias Almudena.
    Os deseo lo mejor.

    09 octubre 2014 | 13:34

  9. Dice ser Loshovic

    Buena comprobación, Igesar. La verdad es que España hasta esos juegos de Barcelona no pintaba nada en las citas olímpicas. A ver si se consigue al menos mantener el nivel de estas últimas décadas.
    Por cierto, al hilo de lo que escribe el lector victor_elche, el gentilicio de los de la provincia de Alicante digo yo que será alicantino ¿no?

    09 octubre 2014 | 13:52

  10. Dice ser ruomalg

    Dos mujeres seguidas en este blog, no recuerdo si esto ocurrió en otra ocasión. Una de mis peticiones judokas; sin duda Miriam Blasco fue una de las primeras referencias de este deporte en España. Importantes triunfos, el suyo y los de sus pupilas. ¿Seguía entrenando a Isabel Fernández cuando logró el oro en Sydney? Fue en esa misma época cuando comencé a hacer judo. No era muy brillante, aunque me aprendía las llaves más importantes, luego a la práctica sólo me salía una. Al final lo dejé al mismo tiempo que terminé el bachillerato, por un asunto de incompatibilidad de horarios.

    Pues sí, antes de la cita de Barcelona nuestro país no cuajaba grandes actuaciones. Lo máximo que logró fueron seis metales en Moscú. Y antes de los 80 rara vez conseguía más de una medalla.

    Hala, victor_elche, relájate un poco y regresa cuando hayas aprendido a distinguir cuándo hablan de Alicante provincia y cuándo de Alicante ciudad.

    09 octubre 2014 | 14:36

  11. Dice ser Gorpik

    Creo recordar que solo en Barcelona ’92 los deportistas españoles ganaron más medallas que en todos los juegos olímpicos anteriores, pero no tengo el dato.

    En cuanto a Miriam Blasco, su carrera posterior como entrenadora y comentarista deportiva hicieron que siguiera presente para los aficionados al deporte durante bastante tiempo, al menos de vez en cuando. Y sí, quién iba a decir hace 25 años que hoy día las mujeres españolas ganarían tantas medallas y campeonatos internacionales como los hombres, o incluso más. Por suerte, hay cosas en este país que sí han cambiado.

    09 octubre 2014 | 15:55

  12. Dice ser raquel

    ES ALICANTINA, haber si os vais documentando un poquito mas jaja.

    09 octubre 2014 | 22:33

  13. Dice ser igesar75

    Bueno, pudiendo haberlo expresado con un poquito más de educación, soy consciente de la rivalidad existente entre Elche y Alicante……. es como si dicen, corrígeme presi si me equivoco, que uno de Cartagena es murciano. Que sí, que es murciano si hablamos de la provincia, está claro, pero es posible que los que sean un poco más tiquismisquis con estas cuestiones (como el amigo victor) pues se molesten.

    También ocurre cuando hay una ciudad importante que no es capital de provincia, a uno de Vigo normalmente se le dice que es vigués, no pontevedrés.

    Dicho lo cual, victor_elche, colega, tampoco es para ponerse así, no? que no te han mentado a la madre, joer……

    Gorpik, casi, pero no jejejeje. Antes de Barcelona 92 se consiguieron 26, 27 si incluimos el increíble oro de Paquito en Sapporo 72.

    10 octubre 2014 | 08:02

  14. Dice ser ruomalg

    Y tan importante, el municipio más poblado de Galicia, seguido muy de cerca por A Coruña. No sé si servirá como ejemplo, pero en la provincia de Ávila hay más de uno que dice maliciosamente eso de «La ciudad de Arévalo saluda al pueblo de Ávila».

    10 octubre 2014 | 09:04

  15. Dice ser ruomalg

    Bueno, tan muy de cerca no, 51000 habitantes de diferencia según Wikipedia.

    10 octubre 2014 | 09:08

  16. Dice ser CowboyZZ

    SIempre he sido anti fastos del 92, y me parece que algunas medallas fueron logradas gracias al caserismo. No se en el caso de Miriam Blasco, pero algunas medallas fueron bastante inesperadas.

    Y encima, los ciudadanos tuvimos que pagar la juerga de la Expo y las Olimpiadas. Nunca mas. Salamanca no tuvo ni un km de autovia durante mucho tiempo porque habia que financiar a sevillanos y barceloneses sus fiestas.

    Los americanos en Atlanta fueron muy comerciales, pero al menos lo pago dinero privado en su mayoria, limpiaron la ciudad y la pusieron con buena economia y convirtieron Atlanta en uno de los mayores aeropuertos del mundo…. a nosotros del 92 no nos quedo, nada.

    14 octubre 2014 | 02:37

  17. Dice ser Jose

    victordeelche…el ignorante eres tu, te confundes con Isabel Fernández, pupila de de Miriam y sobre todo de su marido Javier Alonso (marido de Isabel y su entrenador durante su carrera) tb consiguió medalla de oro años más tarde que Miriam.
    Por cierto Isabel Fernández al igual que Miriam y otros grandes judokas tienen su cuna en la ciudad de Alicante y más concretamente en el antiguo y desaparecido judo club Alicante situado en el barrio alicantino de benalua.
    Así que siento decepcionarte pero la de torre llano es Isabel y su judo se lo debe en gran medida no a la ciudad de Alicante, ya que poco o nada hacia por nuestro deporte sino a Sergio Cardell y al resto de judokas de nuestro club.
    Hoy en día ambas regentan sus propios clubs de judo, ambos en Alicante ciudad.

    15 octubre 2014 | 15:28

  18. Dice ser Olivia

    mi madre compitió contra ella en varias ocasiones y puedo decir que la ganó mád de una vez, jajajaja. Pero tiene muccho mérito, un beso muy gordo para ella y otronpara mi madre, grandes judokas las dos.

    16 octubre 2014 | 23:11

Los comentarios están cerrados.