Qué fue de… Jon Andoni Goikoetxea: aquel gol a Alemania en Chicago

Goikoetxea, en un cromo precio al Mundial de Estados Unidos (PANINI).

Goikoetxea, en un cromo precio al Mundial de Estados Unidos (PANINI).

Hoy vamos a hablar de un gran jugador de nuestro fútbol, que pasó por destacados equipos de nuestro país y que cuajó grandes actuaciones con nuestra selección. Vamos, sin más, a hablar de Jon Andoni Goikoetxea.

¿Quién era?: Un extremo español de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por ser uno de los grandes productos de la cantera del Osasuna, por su paso por los dos grandes equipos del País Vasco (Real Sociedad y Athletic Club), por ser miembro del mítico ‘Dream Team’ de Johan Cruyff en el Barça y por su destacada presencia en la selección española de mediados de los 90.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 1999 en las filas del equipo del que surgió, el Osasuna. Tras su retirada se incorporó como técnico a las categorías inferiores del equipo navarro, casi siempre al lado de su excompañero en Osasuna y Athletic José Ángel Ziganda. Con Ziganda estuvo en el Xerez Deportivo en 2010 y en la actualidad, es el director deportivo de la cantera de Osasuna y secretario técnico del club ‘rojillo’.

¿Sabías qué…?: El FC Barcelona lo contrató en el verano de 1988 pero lo cedió a la Real Sociedad dos años como parte del pago por los fichajes de Txiki Beguiristain, Jose Mari Bakero y López Rekarte.

– Antes de llegar al Barça, fue pieza clave para que el Osasuna (1987-1988) y la Real Sociedad (1989-1990) se clasificaran para la Copa de la UEFA.

– En 1991 fue elegido por la desaparecida revista Don Balón como mejor jugador de la Liga.

– En el Barça se hizo pronto con el dorsal 7 y fue un importante jugador en los logros de aquel Dream Team de Cruyff.

El navarro, en acción con la Real Sociedad (Heraclio Fournier).

El navarro, en acción con la Real Sociedad (Heraclio Fournier).

– Jugó la final de la Copa de Europa del 92, la del gol de Koeman en Wembley ante la Sampdoria. Fue suplente y entró por Julio Salinas en el minuto 64.

– Fue precisamente en 1992 cuando debutó como internacional. Lo hizo en Gijón, en un amistoso ante Brasil (3-0).

– Era uno de los fijos de Clemente para el Mundial de Estados Unidos de 1994. Marcó dos goles: uno en el empate a dos ante Corea del Sur y otro, más famoso ante Alemania.

– Ese gol es uno de los más recordados de la selección española en los Mundiales. Se trata de un centro chut con escaso ángulo que se coló en la portería de Bodo Illgner y supuso el 1-1 de aquel partido de la primera fase, disputado en el Soldier Field de Chicago.

– Sólo marcó dos goles más con la selección.

– En 1999 se fue al Yokohama Marinos de Japón, donde coincidió con su excompañero en el Barça y en la selección española Julio Salinas.

Biografía, palmarés, estadísticas: Jon Andonio Goikoetxea Lasa nació en Pamplona el 21 de octubre de 1965. Debutó con el primer equipo del Osasuna en 1985. Tres años después fue contratado por el FC Barcelona, que lo cedió a la Real Sociedad de 1988 a 1990. Ese año se incorporó al primer equipo del Barça, donde estuvo seis temporadas. Después, pasó dos en el Athletic Club, para recalar en el Yokohama Marinos de Japón en 1998. Ese mismo año volvió a Osasuna, donde se retiró en 1999. En su palmarés tiene cuatro Ligas, una Copa de Europa, una Supercopa de Europa y dos Supercopas de España. Con España jugó 36 partidos y marcó cuatro goles.

El vídeo de hoy no podía ser otro:

Hasta mañana, amigos.

18 comentarios

  1. Dice ser igesar75

    Un clasicazo noventero de una época en la que el Barça (y por ende la selección) contaban con un gran número de jugadores vascos y navarros. Más voluntarioso que técnico (para mi el gol es un churro, que Jon Andoni me perdone jejeje) pero que lo suplía con una gran velocidad y desborde por la banda. Buen futbolista y con un buen rendimiento en todos los equipos en los que estuvo, que al final es de lo que se trata.

    Míticas las dos fotos que ilustran el post, tanto la primera con el cromo con su nombre «españolizado» (o mejor dicho, posteriormente se lo «euskadizaría», Paquiño del Ferrol no era muy amigo de las lenguas regionales por año en que nació nuestro invitado de hoy jejeje) como la segunda en sus inicios en la Real. Buena época de los txuri-urdin, con los últimos estertores del gran Arconada (si no se había retirado ya), de una grandísima hornada de jóvenes como José Mari Bakero, Txiki Beguiristáin, López Rekarte, etc, y el fichaje de los primeros extranjeros con John Aldridge a la cabeza. Todos ellos dirigidos por el inefable JB Toshack. Ya ha llovido…….

    02 octubre 2014 | 10:06

  2. Dice ser JM

    Poca broma con Goiko, cuando el gol en el mundial de USA yo tenía 11 años y me sigo acordando, menudo mambo le clavó al bueno de Bodo. Luego recuerdo (corríjanme si me equivoco) que lo cambiaron al Athletic por Eskurza, que fue un pufo y que acabó en el Valencia con Luis Aragonés haciendo de carrilero con bastante poco tino. Pero este Goiko tenía clase. Esto ya es fútbol-ficción, pero creo que de haber surgido en estos tiempos, Goiko hubiese sido un futbolista cotizado en otras ligas: mirad a Callejón con un perfil hasta cierto punto similar lo bien que lo está haciendo en Nápoles.

    ¡Saludos!

    02 octubre 2014 | 10:07

  3. Dice ser Faldo

    Una corrección: su debut en la selección se produjo en 1990, no en 1992.

    02 octubre 2014 | 10:34

  4. Dice ser Chema

    Un jugador que era todo corazón y que jugó en el mejor equipo de la historia del fútbol http://goo.gl/qUCBVe

    02 octubre 2014 | 10:47

  5. Dice ser igesar75

    Bis.

    Ya he comprobado el dato de Arconada, por estar seguro, y efectivamente se retiró al final de la temporada 1988-89, o sea que ese año sí coincidieron.

    02 octubre 2014 | 11:10

  6. Dice ser ruomalg

    Cuando leí lo de «Miembro del Dream Team y autor de un gol mítico» el primer nombre en el que pensé fue el de José Mari Bakero y su gol en Kaiserlautern. Lo cierto es que el que marcó el protagonista de hoy en Chicago también es digno de mención, por muy churro que sea. Buen atacante del que pudieron disfrutar el Barça como la Real. Pues desde su marcha al Athletic lo tenía totalmente deslocalizado.

    02 octubre 2014 | 11:55

  7. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    Gran jugador, no de los más vistosos pero sí efectivo y cumplidor.

    Yo no veo el gol como un churro, a mi me parece un golazo

    Saludos

    02 octubre 2014 | 12:28

  8. Dice ser Evaristo

    Hace unos pocos meses le vi en Valdevebas en un partido del Real Madrid C tomando notas…pensé que estaba en las categorias inferiores de la RFEF.

    02 octubre 2014 | 13:09

  9. Dice ser Gondor79

    Gran protagonista el de hoy. Muy efectivo por la banda y fijo en la Selección durante los años de auge del «Dream Team». Recuerdo, además, que metió varios goles de córner cuando jugaba en la Real Sociedad. Fue uno de mis jugadores favoritos del «Dream Team» (junto a Stoichkov, Koeman y Guardiola). Me supuso una gran decepción cuando lo enviaron al Athletic a cambio de Eskurza, sólo porque este último era más joven.

    En cuanto al gol, lo ví cuando tenía 15 años. A día de hoy sigue siendo mi gol favorito de entre los miles y miles que he visto después (y antes). Como dato anecdótico, a finales de ese mismo año 1994, jugando ya con el Athletic, metió uno muy parecido en la liga, la 94/95, aunque no recuerdo el rival. En un programa que grabé en VHS, en el que echaron los mejores goles de 1994, salían ambos goles. Pero por desgracia para mí, se me perdió dicho VHS, y además, tampoco tenga ya vídeo para reproducirlo.

    Saludos y gracias al Sr. Eduardo Casado por este blog tan bueno pàra los amantes del deporte como yo.

    02 octubre 2014 | 13:14

  10. Dice ser igesar75

    A ver, cuando digo que fue «churro» me refiero a que quería centrar, no tirar. De tan cerrado y tan ajustado al palo que centró, le salió un golazo jejeje, porque golazo fue, en eso no hay discusión….. pero yo creo que no quería tirar a puerta (es una apreciación mía, por supuesto). Golazo tanto en su estética como en su importancia, que arrancar un empate a Alemania (aunque fuera en la primera fase) no es tontería.

    Cuidado Gondor que no nos lea Ramón Trecet jejeje, y estoy bastante de acuerdo con él: «Dream Team» sólo hay uno y es la selección de basket de USA en Barcelona 92. Nada del Barça de Cruyff (que fue un equipo inolvidable, vaya por delante) ni otras selecciones americanas posteriores. Lo que pasa que la casualidad quiso que ganaran la Champions/Copa de Europa en el mismo año en que se celebraron aquellos JJ.OO., y encima en su propia casa, y la prensa pues ya se sabe, aprovechó que el Pisuerga pasa por Valladolid para denominarles así, pero nada que ver uno con otro pienso yo.

    02 octubre 2014 | 14:06

  11. Dice ser Loshovic

    Todo un clásico el de hoy, un jugador desequilibrante por la banda por velocidad y desborde, y que además ponía peligrosísimos centros gracias a su buen golpeo de balón. En cuanto a su célebre gol contra Alemania, yo diría que parece claro que su intención no era la de marcar directamente, pero sí tal vez ponerla por ahí, si algún delantero la cazaba en el segundo palo bien y si el balón se cerraba un poco más de la cuenta pues podría acabar entrando, como así fue.

    02 octubre 2014 | 14:29

  12. Dice ser Smollett

    Recuerdo perfectamente tanto el cromo como el gol, que supuso, por un ratito, ir ganando a los campeones del mundo, lo que para mí en aquel entonces era toda una proeza. Creo que es el mundial que más he disfrutado, benditos 12 años…

    02 octubre 2014 | 14:56

  13. Dice ser cross

    Es cierto, marcó más goles parecidos. Apuraba mucho el centro y lo ponía tan pegado al área chica para que entrase en plancha el delantero centro, que los metía a veces sin querer. Fue muy famoso uno que le metió al Atleti porque estuvo haciendo coñas durante varias jornadas el ínclito Jesús Gil y Gil…

    02 octubre 2014 | 15:34

  14. Dice ser jaiminho

    Muy buenas a todos.
    Llevo un tiempo volviendo a leer el blog y hoy con Goico no he podido resistirme a escribir.
    Mi jugador favorito del barça de esa época. Empecé a jugar al fútbol de interior/extremo derecho para poder imitarlo, pero me quedé en el camino jeje. No era el más técnico del equipo, pero que velocidad tenía…
    Un placer volveros a saludar, veo que seguís casi todos los de siempre.

    02 octubre 2014 | 16:47

  15. Dice ser Bayer-74

    Hombre Jaiminho, de la sección Extremadura si mal no recuerdo. Que bueno leerte.

    De lo que sí me acuerdo perfectamente es de las sensaciones de aquel gol. España estaba buscando el empate pero no había manera de romper a los alemanes. En aquel momento un coco para España. El gol de Goico (para los nacidos en los 70 y anteriores hubo otro famoso Goico antes) llegó casi por sorpresa. Esperando a ver donde iba el centro, va el balón y se cuela en la portería de Illgner sin remisión. El gesto que hace con las brazos extendidos en la celebración del gol también fue muy comentado e imitado en pachangas varias y partidos de solteros contra casados de años posteriores.

    02 octubre 2014 | 22:26

  16. Dice ser CowboyZZ

    Pues yo no creo que sea el unico que lo confundia con el otro famoso Goico, el carnicero de Bilbao, que lesiono a Maradona y a Schuster cuando jugaban en el Barcelona.

    Los goles de churro tambien cuentan.

    03 octubre 2014 | 03:27

  17. Dice ser jaiminho

    Recuerdas bien Bayer!!
    Si la memoria no me falla, ese gol era el 1-0. Al inicio de la segunda parte empató Klinsmann.
    Uno de los peores sofocones de mi vida fue cuando nos eliminó Italia. En mi pueblo murió un hombre de infarto ese día viendo el partido.

    03 octubre 2014 | 09:53

  18. Dice ser Zapa

    A este jugador, como muy bien decís todos, lo disfrutaron tento la selección, como la Real Sociedad, como el Barça, así como también el Athletic….. Ni una mención entre los comentarios al hecho de que en Pamplona también lo vimos jugar. Con nuestros propios ojos. Sí, no es una leyenda urbana, Jon Andoni Goikoetxea jugó también en Osasuna. De hecho, si no hubieran apostado por él en la cantera de Tajonar (lugar donde rapiña el Athletic cada vez que necesita algo, aunque después lo disfracen de «lezama»), posiblemente Goiko nunca hubiera salido en este blog. De nada, comentaristas…..

    06 octubre 2014 | 09:00

Los comentarios están cerrados.