Atuendos para la historia. Guantes de boxeo: una protección más antigua de lo que parece

Una escena de un combate del mítico Jack Dempsey sobre 1920.

Una escena de un combate del mítico Jack Dempsey sobre 1920 (WIKIPEDIA).

Pues vamos a tratar, en esta sección dedicada a los elementos que usan los deportistas para poner en práctica sus disciplinas, de uno de los más característicos de uno de los deportes más antiguos de la historia. Vamos a hablar un poco de la historia de los guantes de boxeo.

Creo que es importante explicar algo primero. En el boxeo moderno hay un antes y un después del año 1867, que fue cuando se publicaron las Reglas del Marqués de Queensberry. Esta norma es la que sirve de base a las del actual pugilato, y como gran novedad, incluyó la obligatoriedad del uso de guantes protectores. Antes de las del Marqués de Queensberry, primaban las llamadas London Prize Ring Rules, de 1743, y que permitían el boxeo con puños desnudos.

Pero antes de hablar de la aparición de los guantes en 1867, permitidme que hagamos un viaje mayor en el tiempo y nos traslademos hasta los orígenes mismos del deporte en general y del boxeo en particular. Nos vamos a la Antigua Grecia. Como bien sabéis, los griegos antiguos practicaban boxeo. Y lo hacían protegidos. En realidad, más que proteger al oponente, lo que se usaba entonces estaba más pensado para proteger los puños del púgil. Se trataba de unas tiras de cuero liadas en las manos. Un poco más adelante en el tiempo, en la Antigua Roma, también había guantes, pero con unas características mucho más singulares.

Os hablo del ‘cestus’, más parecidos a los guantes actuales, pero con los dedos descubiertos. Lo que pasa es que no protegían, sino que estaban pensados para hacer más daño: llevaban placas metálicas o incluso pequeñas piezas cortantes para lacerar el rostro del contrincante. En algunos casos, estos guantes se parecían más bien a los actuales puños americanos. En el año 393 antes de Cristo, el boxeo fue prohibido en Roma.

Volvemos a avanzar en el tiempo, pero nos vamos a detener en el siglo XVIII, en Inglaterra, para hablar de Jack Broughton. Este londinense fue uno de los más destacados boxeadores de su época, cuando aún se peleaba con los puños desnudos. Además de un fenomenal púgil, Broughton era un estudioso de su deporte y además, un innovador. Sus aportes al boxeo fueron la base de las London Prize Ring Rules. Pero además, Jack Broughton está considerado como el padre de los guantes de boxeo modernos. Broughton los creó sólo para los entrenamientos, para evitar lesiones en las prácticas. Los llamó ‘muffles’. Nunca se usaron en combates hasta la entrada en vigor de las Reglas del Marqués de Queensberry.

Los guantes modernos están pensados para proteger tanto al que los lleva como al contrincante. Pueden ser de seis pesos diferentes: de 1, 8, 10, 12, 14 ó 16 onzas (una onza son 28,3 gramos). Los materiales han ido evolucionando del cuero al vinilo o imitación de cuero, rellenos de espumas sintéticas.

Curiosamente, los guantes tienen sus detractores, ya que aunque reducen en torno a un 70% el impacto de los golpes del portador, son peores para los daños cerebrales. ¿Cómo puede ser? Pues porque en la época de boxeo con puños desnudos se golpeaba muchísimo menos la cabeza, para no herirse los puños, sobre todo los nudillos. La mayoría de los golpes iban al tronco. Con los guantes, al desaparecer el riesgo de dañarse los nudillos, aumentaron los golpes al rostro o cabeza, provocando un aumento de los daños cerebrales en los púgiles.

Os dejo un documental sobre la historia del boxeo:

Hasta mañana.

8 comentarios

  1. Dice ser AreaEstudiantis

    Interesantísimo el post de hoy. Qué bestias eran los romanos!!

    http://areaestudiantis.com

    01 octubre 2014 | 08:58

  2. Dice ser Bayer-74

    Gran post, D. Eduardo. A mí también me ha dolido (casi físicamente) leer lo de los romanos… Nunca había pensado lo de los golpes en la cabeza, que aumentaran con el uso de los guantes.

    01 octubre 2014 | 09:45

  3. Dice ser ruomalg

    Pues no sabía que el boxeo fuera tan antiguo. Tiene su sentido que con guantes aumenten las ganas de los púgiles de dar golpes en la cabeza. Buf, lo de los cestus duele sólo con leer su descripción. Ahora sé con qué material hacen los actuales guantes. ¿No encontraste una foto con los clásicos guantes rojos?

    01 octubre 2014 | 10:03

  4. Dice ser igesar75

    Como aficionadillo al noble arte (aunque últimamente lo tengo un poco descuidado jejeje) me encanta que saques posts sobre boxeo, y mas este en concreto que es muy interesante y muy documentado. Como añadido al post, apuntar que los guantes en el boxeo amateur son distintos: tienen la parte de los nudillos blanca y normalmente son de 10 onzas, mientras que en los profesionales suelen ser de 8 (los de 12 en adelante suelen ser para entrenamiento, yo tengo un par de hecho jeje). El hecho de que la parte de los nudillos sea blanca tiene su explicación, y es que en boxeo amateur únicamente puntúan los golpes dados con esta parte del guante. En los combates donde no hay un sistema electrónico de puntuación, que suelen ser la gran mayoría jejeje, esto les sirve a los jueces para distinguir mejor los golpes.

    Interesante esa teoría de que los guantes puedan causar más daño, paradójicamente. Tiene su sentido. Yo lo había oido pero con el casco, obligatorio también en los combates amateurs, al tener este elemento extra de protección hace que precisamente vayan más golpes a la cabeza, a la par que se descuida mucho más la defensa. Hay que aclarar que el uso del casco es relativamente nuevo, hasta mediados de los 90 diría yo, antes solo se usaban en los entrenamientos y con los sparrings.

    Tampoco sabía que había guantes de una onza. Deben ser también para entrenamiento y cosas así, aunque en otros deportes de contacto como taekwondo, karate y otras artes marciales, me ha parecido ver que llevan unos pequeños guantes (no estoy muy puesto en los mismos). Desconozco si serán estos de 1 oz que mencionas en el post o no.

    Interesante post.

    01 octubre 2014 | 10:14

  5. Dice ser igesar75

    Venga, otro añadido jejeje.

    Hay que decir también que los boxeadores llevan un vendaje en las manos antes de ponerse los guantes, como casi todo el mundo sabrá, tanto para competir como para entrenar, y al objeto de protegerse las manos y minimizar las lesiones en los nudillos, dedos, etc. Esto también ha sido objeto de controversia en más de una ocasión porque alguna vez se han trucado las vendas, añadiendo algún emplasto, pasta o similar, para hacerlas duras y causar más daño al rival (Antonio Margarito por ejemplo, estuvo un año suspendido por este motivo). Esto se solucionó permitiendo que un miembro de la otra esquina esté presente durante el vendaje y enguantado del boxeador rival (también para que no meta ningún objeto «sospechoso» o contundente en el guante), a la par que uno de los jueces, obviamente.

    01 octubre 2014 | 10:25

  6. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    Interesantísimo artículo, no sabía que antes del Marqués de Queensberry ya se utilizasen guantes u otras protecciones. Los cestus romanos me han recordado a los dibujos animados, cuando alguien se pone una herradura dentro de los guantes 🙂

    Saludos

    01 octubre 2014 | 10:47

  7. Dice ser Manel

    Muy bueno, me ha gustado la historia, pero si hablamos de atuendos, no os perdais como van a entrenar las tías de mi gimnasio. Esto es inhumano: http://goo.gl/nG7F1y

    01 octubre 2014 | 10:51

  8. Dice ser CowboyZZ

    Como dice Igesar, uno de los estereotipos de las trampas en el deporte son los guantes con algun tipo de relleno para causar mas dolor al rival, pero como el mismo dice, conque este un miembro del otro equipo, se soluciona.

    02 octubre 2014 | 05:04

Los comentarios están cerrados.