Qué fue de… Mista: el canterano del Madrid al que le faltó un empujoncito

Mista remata de cabeza junto al que hoy es entrenador del Celta, Eduardo Berizzo, en un Valencia-Celta en el año 2003 (Archivo 20Minutos).

Mista remata de cabeza junto al que hoy es entrenador del Celta, Eduardo Berizzo, en un Valencia-Celta en el año 2003 (Archivo 20Minutos).

Pues hoy vamos a hablar de otro jugador español de nuestra Liga, que pasó por algunos destacados clubes de nuestra competición y que estuvo a buen nivel durante muchos años, aunque quizá le faltó, como digo en el titular, un pequeño empujoncito para, por ejemplo, tener un largo recorrido como internacional. Es Miguel Ángel Ferrer ‘Mista’.

¿Quién era?: Un delantero español de los 90 y la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por ser un destacado producto de la cantera del Real Madrid, que tuvo exitosos pasos por algunos equipos españoles, sobre todo por el Valencia CF.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2010 en las filas del Toronto FC de la MLS norteamericana. En la actualidad está preparándose para ser entrenador y además, es colaborador con el diario Marca y su emisora, Radio Marca.

¿Sabías qué…?: Empezó a dar sus primeros pasos en el fútbol con 12 años en el equipo de la Peña Madridista de su pueblo, Caravaca de la Cruz, en Murcia. Desde allí dio el salto al Real Madrid. Por cierto, os recomiendo encarecidamente que si podéis, visitéis esta localidad, que merece la pena.

– Su principal valedor en las categorías inferiores del Real Madrid fue el actual entrenador del Nápoles, Rafa Benítez, que lo tuvo también a sus órdenes en el Tenerife y en el Valencia.

– Tuvo una salida un tanto convulsa del Madrid, ya que acudió a los tribunales para exigir que el equipo blanco recibiera una indemnización inferior a su cláusula de rescisión. La cláusula era de 750 millones de pesetas, pero al final se fue por sólo 4 millones.

– En el equipo canario hizo un muy buen papel, llegando a protagonizar un ascenso con él y otro jugador que sería valencianista, Curro Torres, como protagonista.

Mista, con la camiseta del Atleti en un partido de Copa del Rey ante el extinto Granada 74 en el año 2007 (Archivo 20minutos).

Mista, con la camiseta del Atleti en un partido de Copa del Rey ante el extinto Granada 74 en el año 2007 (Archivo 20minutos).

– Su mejor época, no obstante, la pasó en el Valencia, donde se convirtió en una pieza clave del equipo que logró el doblete en 2004 (Liga y UEFA).

– En la final de la UEFA de 2004, entre el Valencia y el Olympique de Marsella, Mista marcó el definitivo 2-0.

– Debutó con España de la mano de Luis Aragonés en marzo de 2005, en un amistoso en el Helmántico ante China. Su segundo y último partido lo jugó en octubre de ese mismo año, ante San Marino en el pequeño estado de la península itálica, en un clasificatorio para el Mundial de Alemania.

– El día de su debut con el Dépor le marcó un gol al Real Madrid en una victoria de los gallegos por 2-1. Debido a numerosos problemas con las lesiones, no pudo marcar su segundo gol hasta un año después.

– Su apodo no tiene origen definido, ya que los varones de su familia lo han ido recibiendo en Caravaca desde hace muchas generaciones.

– El canadiense Julian De Guzmán, con el que jugó en el Dépor, fue quien lo convenció para fichar por el Toronto FC.

Biografía, palmarés, estadísticas: Miguel Ángel Ferrer Martínez nació en Caravaca de la Cruz, Murcia, el 12 de noviembre de 1978. Formado en la cantera del Real Madrid, no llegó a debutar con el primer equipo y del Castilla pasó al Tenerife en 1999, donde estuvo hasta 2001, cuando lo fichó el Valencia. En Mestalla estuvo cinco temporadas, para luego pasar al Atlético de Madrid, donde estuvo dos años. Su siguiente equipo fue el Deportivo de La Coruña, donde jugó dos temporadas y en 2010 tuvo una breve experiencia en el Toronto FC, donde se retiró. En su palmarés tiene dos Ligas, una Copa de la UEFA y una Supercopa de Europa. Con la selección española jugó dos partidos.

Os dejo con los goles de Mista en la Liga 2003/2004 con el Valencia, el año que ganaron Liga y UEFA:

Hasta mañana.

12 comentarios

  1. Dice ser empujoncito

    Mista: otro paquete más de La Fábrica.

    30 septiembre 2014 | 09:38

  2. Dice ser ruomalg

    Supe de la existencia del protagonista de hoy cuando estaba ya despuntando en el Valencia, en la temporada en que ganaron la Liga y la Copa de la UEFA. Le perdí el rastro después de su fichaje por el Atlético, para encontrármelo después jugando en el Deportivo. Definitivamente no era jugador para un equipo de la talla del Madrid.

    Mucho decimos de los yankis en el mundo del balompié, pero el fútbol canadiense sí que es un gran desconocido. Quitando una única participación mundialista y la presencia de los hermanos De Guzmán en las ligas europeas (vaaaale, Jonathan cuenta como holandés) ni se ha oído hablar de ellos casi en toda la historia del deporte. A ver si ahora les conocemos un poco más.

    30 septiembre 2014 | 10:48

  3. Dice ser igesar75

    Coincido 100% con el titular del post que le ha puesto nuestro presi jejeje, a lo que yo añadiría que fue claramente de más a menos en su carrera (vale sí, todos los jugadores van de más a menos en su carrera jejeje, desde Pelé a Maradona pasando por Di Stéfano….. a lo que me refiero es que el declive le llegó demasiado pronto). Vamos, que sólo tuvo 3 o 4 años buenos, y todos en el Valencia.

    Su paso por el Atleti se puede calificar como «sin pena ni gloria», aunque en su haber hay que anotarle que sentó al Kun Agüero en el banquillo en su primera temporada (tenía 17 años y fue su primer año de adaptación), que marcó en un derby en el Bernabéu (que luego no valió de nada, como siempre por aquellos años jejeje) y que vino gratis tras terminar contrato con el Valencia, que parece que siempre se les exige menos a los jugadores que llegan libres. En su segunda temporada, ya con Forlán y con el «innombrable» (anda, ya lo nombré antes jeje) en plena forma, apenas tuvo minutos ni siquiera en el banquillo.

    ruomalg, tal vez te podrá sonar más últimamente porque el actual seleccionador canadiense es Benito Floro. A destacar también su única participación mundialista en México 86 es la que terminaron en última posición.

    30 septiembre 2014 | 11:03

  4. Dice ser Loshovic

    Pues ya está casi todo dicho de Mista. Un jugador que tuvo unos pocos años muy buenos y luego se apagó prematuramente. Un servidor ni siquiera recordaba que hubiera estado en el Deportivo…

    30 septiembre 2014 | 11:34

  5. Dice ser Bayer-74

    Pues siempre me extrañó que no fuera más veces convocado por la selección, en los años en que se hinchaba a meter goles en el Valencia, claro. «Que me quiten lo bailao» dirá él pero sí, estuvo a un paso de tener una carrera más brillante.

    Saludos a todos.

    30 septiembre 2014 | 11:53

  6. Dice ser El Dóctor

    Si, un empujoncito por el barranco xD

    30 septiembre 2014 | 12:33

  7. Dice ser Futbolero

    Una pena que no se marchara con Rafa Benitez al Liverpool cuando este se fue, intentó llevárselo pero prefirió quedarse y Ranieri al año siguiente le dió poca bola. Coincido que le faltó un pequeño empujón para consolidarse como un jugador de talla internacional. En realidad brillar, lo que se dice brillar, sólo lo hizo con Rafa Benitez por eso digo que si hubiera mantenido su carrera ligada a Rafa creo que ese paso podría haberlo dado. Por otro lado era un tío que pasara lo que pasara y lo bien/mal que le fuera la temporada siempre le marcaba al Madrid.

    30 septiembre 2014 | 13:25

  8. Dice ser zarek

    compañero ruomalg sólo apuntarte que, aunque efectivamente el futbol canadiense es un gran desconocido, el Toronto FC es una franquicia de la MLS estadounidense, pasa lo mismo que con los Toronto Raptors, estos participan en la NBA

    30 septiembre 2014 | 13:30

  9. Dice ser igesar75

    zarek, sí y no, y me explico: efectivamente en la MLS hay 3 equipos canadienses (Toronto FC, Montreal Impact y Vancouver Whitecaps), eso es así, pero paralelamente a esta competición se celebra también la liga canadiense, con estos 3 mismos equipos más el Ottawa Fury y el Edmonton FC, ambos de la NASL (algo así como la «Segunda» estadounidense). Entre estos dos equipos juegan una ronda previa, y el ganador se enfrenta a los 3 de la MLS, en formato de semifinales y final.

    Ojo que no es moco de pavo porque el ganador de este torneo obtiene plaza para la Champions de la Concacaf…..

    30 septiembre 2014 | 14:02

  10. Dice ser BRN

    Haber plantado al Real Madrid, ganar dos ligas y una UEFA con un equipo que no se el Madrid o el Barcelona en España, Ser máximo goleador español en una liga, ser declarado mejor jugador en la final de la UEFA…. vaya mierda de curriculum, muchos jugadores firmarían la mitad de su palmares y con el equipo que lo ha conseguido, el único error para mi que tuvo, es como apuntaba otro comentario el no haberse ido al Liverpool.

    30 septiembre 2014 | 22:31

  11. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    Pocas veces un titular resume tan bien el contenido del artículo. Recordaba al prota de hoy de su paso por Tenerife y Valencia, pero ni idea de que procediese de la cantera del Real Madrid ni de su carrera posterior, ni siquiera en Atleti y Depor

    Saludos

    01 octubre 2014 | 10:39

  12. Dice ser CowboyZZ

    No lo recordaba en el Real Madrid, pero si como un clasico del mejor Valencia. AL menos no es la tipica historia del canterano prometedor de equipo grande que en dos temporadas acaba jugando en segunda B.

    02 octubre 2014 | 05:00

Los comentarios están cerrados.