Qué fue de… José Francisco Molina: un portero, una época y una nueva vida en Hong Kong

Molina, celebrando un gol del Dépor en un partido de los gallegos en San Siro, ante el Milan, en la Champions de 2001 (ARCHIVO 20MINUTOS).

Molina, celebrando un gol del Dépor en un partido de los gallegos en San Siro, ante el Milan, en la Champions de 2001 (ARCHIVO 20MINUTOS).

Vamos a hablar hoy de un portero que marcó una época en España y que a buen seguro recordaréis. Ha  iniciado una nueva etapa vinculada al fútbol, aunque ahora está lejos de nuestras fronteras. Hoy vamos a hablar de José Francisco Molina.

¿Quién era?: Un portero español de los 90 y la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por ser uno de los mejores porteros españoles de su época, ganador del mítico doblete del Atlético de Madrid en 1996, del último exitoso Deportivo de La Coruña e internacional por España.

¿Qué fue de él?: Se retiró en el Levante en el año 2007. Tras colgar las botas, ha iniciado una carrera de entrenador que lo ha llevado por las categorías inferiores del Villarreal (y de manera interina, por el primer equipo), por el filial del Getafe y en la actualidad, por el Kitchee SC de Hong Kong, de cuyo banquillo se ha hecho cargo este verano.

¿Sabías qué…?: Su fichaje por el Atlético de Madrid en 1995 fue muy comentado porque en su último partido con el Albacete, encajó ocho goles ante el que luego sería su equipo, el Deportivo de La Coruña.

– En el Atleti triunfó en su primera temporada, proclamándose Zamora de la Liga y logrando el doblete (Liga y Copa).

– Destacaba, entre otras virtudes, por su buen juego de pies y su seguridad.

Molina, ante Noruega en la Eurocopa de 2000 en Rotterdam (Archivo 20Minutos).

Molina, ante Noruega en la Eurocopa de 2000 en Rotterdam, su último partido como internacional (Archivo 20Minutos).

– Su debut con la selección española también fue muy singular. Ocurrió en abril de 1996, en un amistoso Noruega-España. Y fue singular porque debutó como jugador de campo. Javier Clemente había agotado todos los cambios de jugadores de campo y el defensa Juanma López se lesionó, por lo que tuvo que recurrir a Molina. El valenciano, además, estuvo a punto de marcar, con un disparo con la zurda que se fue a escasos centrímetros del poste de la portería noruega.

– En 2002 se le diagnosticó un cáncer de testículo que lo tuvo apartado de los terrenos de juego unos meses pero del que por fortuna se recuperó.

– Llegó a la Eurocopa de 2000 como titular pero un fallo en una salida en el primer partido de aquel torneo (Noruega 1-0 España) lo relegó al banquillo. Lo sustituiría Santiago Cañizares. Por cierto, aquel partido lo pitó el egipcio Al Ghandour. Qué cosas.

– Aquel partido fue el último que jugó como internacional.

– En sus cuatro primeras temporadas en el Atleti sólo se perdió dos partidos de Liga.

– Si en su primera temporada con el Atleti conoció la gloria, en la última conoció la miseria, pues el equipo rojiblanco descendió a Segunda.

– En su única experiencia en Primera como entrenador, en el Villarreal (temporada 2011-2012), apenas estuvo tres meses en el banquillo debido a la mala racha del equipo amarillo.

Biografía, palmarés, estadísticas: José Francisco Molina Jiménez nació el 8 de agosto de 1970 en Valencia. Formado en la cantera del club ché, vivió cesiones en el Alzira (90/91) y el Villarreal (93/94). En 1994 fue traspasado al Albacete y tras su primer año en el equipo manchego, se fue al Atlético de Madrid, donde estuvo cinco temporadas. Su siguiente equipo fue el Deportivo de La Coruña, donde estuvo entre 2000 y 2006. Su última temporada la pasó en el Levante, donde se retiró en 2007. En su palmarés tiene una Liga y una Copa del Rey con el Atleti y otra Copa y dos Supercopas de España con el Dépor. Con España jugó nueve partidos (y sí, casi mete un gol).

Os dejo con un vídeo homenaje a Molina (en su etapa en el Dépor):

Hasta mañana.

8 comentarios

  1. Dice ser ruomalg

    Gran portero de la liga de los 90. Indudablemente el mejor momento de su carrera fue la temporada del doblete colchonero con su Zamora. A ese 2-8 contra el Depor hay que añadir el 0-5 que el Albacete encajó en la vuelta de la promoción contra la UD Salamanca (ese sí que fue su último partido en el equipo castellano-manchego), así que es comprensible que la afición atlética se echara las manos a la cabeza con su fichaje. También es inolvidable su debut con la Roja, anda que no se ha hablado del tema en este post ni nada. Qué curioso que su primer rival y el último fueran los noruegos. Y no tenía ni idea de que estuviera tan lejos.

    A mí me sorprendió leer el nombre de Al Ghandour en la lista de árbitros de la Eurocopa (¿un egipcio en una competición europea?) el día que le eché un vistazo al artículo correspondiente de Wikipedia. Repito lo mismo que nuestro anfitrión, qué cosas.

    24 septiembre 2014 | 09:37

  2. Dice ser Sergi

    Grandísimo portero, tengo buenos recuerdos de él en el Valencia; por cierto, che no lleva acento.2

    24 septiembre 2014 | 10:05

  3. Dice ser JM

    Un tio curioso el prota de hoy. Tenía buen juego con los pies y muchos reflejos, era un portero fiable salvo si le chutaban de mediocampo (se las tragó de todos los colores en esas situaciones) pero en general sacaba manos inverosímiles. Siempre se dijo que era un chuleta, pero a mí lo que me parecía era algo introvertido.

    24 septiembre 2014 | 10:21

  4. Dice ser konver | toner

    Claro que con Clemente debido a su escasísimo coeficiente intelectual es posible cualquier cosa. Como tener un equipo nacional en el que sus centrocampistas eran centrales en sus clubs, lo que limitó de forma ostensible el juego y el devenir de nuestra selección ese mundial.

    toner hp
    http://www.konver.com

    24 septiembre 2014 | 10:52

  5. Dice ser igesar75

    Un mito en las porterías tanto del Atleti como del Depor. En lo que se refiere al Atleti, hasta la presencia de Teobaldo Courtois hasta el año pasado, sin duda el mejor portero del Atleti en los últimos 30 años (por lo tanto, el segundo mejor jajaja). Para mi gusto por delante de Abel y de De Gea, en este último caso no por su calidad sino por su escasa andadura en el equipo rojiblando, únicamente temporada y media.

    Fue el portero que mejor supo entender la nueva normativa de no coger el balón con las manos tras cesión, algo que a priori puede parece una tontería pero que cambió radicalmente la forma de entender este puesto. Se requería a futbolistas con buen manejo con los pies, que salieran de los 3 palos, y Molina lo supo entender a la perfección.

    En efecto, como dice ruomalg, más que por esos ocho goles del Depor (que yo ni siquiera recordaba), las dudas sobre su fichaje vinieron por los 5 goles encajados en esa promoción de permanencia-ascenso a Primera contra el Salamanca, con actuación estelar de Isma Urzáiz de por medio (para más inri, hubo un par de goles o tres en el que Molina no estuvo afortunado). En este sentido, Miguel Angel Ruiz, a la sazón director deportivo del Atleti y artífice de su fichaje, ha contado alguna vez una divertida anécdota, y es que cuando Molina tenía que presentarse en Madrid para el reconocimiento médico, firma, etc, justo un día después de ese fatídico partido, Molina no se presentó a la hora establecida. Le llaman a su casa a Albacete y le dicen que qué hace allí y que se presente de inmediato en Madrid. Molina les contestó a algo así como «no vieron ustedes el partido de ayer…..no?». «Sí que lo vimos. Coja uste el coche y preséntese de inmediato en Madrid para firmar». Recordemos también que vino en el mismo paquete con Santi Denia…… uno de los centrales que encajó esos 13 goles en 2 partidos. Así es la vida.

    Afortunadamente en aquella época no había tuiter ni esas zarandajas porque con toda probabilidad no habría podido realizarse ese fichaje. Las redes sociales se hubieran echado encima.

    En ese partido de la selección, recordemos que hubo que poner dos esparadrapos blancos encima del 13 para que pareciera un 18, y que jugó con el pantalón del portero, es decir, de color distinto al de los jugadores de campo. Chapuza tras chapuza….. y que casi sale bien jejeje.

    A destacar también su parecido razonable con Loquillo en el año del doblete atlético jejeje. Y también que iba de amarillo en homenaje a Tmmy Schumacher ya que era su portero favorito, aunque luego en temporadas siguientes cambiaría el color en función de las necesidades del marketing de las marcas comerciales.

    24 septiembre 2014 | 12:12

  6. Dice ser Loshovic

    Gran portero. Como se ha dicho es uno de los primeros «porteros modernos» que entendía la necesidad de jugar bien con los pies y de posicionarse adelantado para achicar los espacios a espaldas de los defensas. Eso le hacía vulnerable a los disparos desde muy larga distancia, como se ha recordado, pero a cambio evitaba el peligro de los pases filtrados por detrás de los centrales.

    24 septiembre 2014 | 15:13

  7. Dice ser Luis Alzado

    Un gran portero que estuvo muy a gusto en el Atlético y que a los seguidores de nuestro Atletico nos daba sensación de seguridad y calidad, dejando buen recuerdo a los hinchas de nuestro equipo.

    24 septiembre 2014 | 19:26

  8. Dice ser igesar75

    Efectivamente Loshovic, yo creo que jugando así se evitaban más goles de los que le marcaban. Lo que pasa es que siempre llama mucho la atención que Seedorf, José Luis Zalazar o Perico el de los Palote te metan un gol desde 50 metros, pero los datos (Trofeo Zamora, vamos) ahí están.

    Se ha visto muy claramente en este pasado mundial con Manuel Neuer, jugando de esta manera no se puede decir que le haya ido mal precisamente…….

    25 septiembre 2014 | 10:08

Los comentarios están cerrados.