Quién es… Dick Bavetta: el eterno árbitro de la NBA

Dick Bavetta, en un partido de la 2012-2013 (WIKIPEDIA).

Dick Bavetta, en un partido de la 2012-2013 (WIKIPEDIA).

El martes os hablé de arbitraje en fútbol y vamos a cerrar la semana con un árbitro, pero de baloncesto. Ha sido noticia recientemente, así que se trata de un ‘Quién fue…’ algo especial. Sea como sea, creo que merece la pena conocer un poco más de cerca a Dick Bavetta.

Nacido en Brooklyn, Nueva York, el 10 de diciembre de 1939, Richard T. Bavetta era hijo de un policía italoamericano y de un ama de casa. Desde joven empezó a jugar al baloncesto, pero se dirigió hacia el arbitraje debido a que un hermano mayor, Joe, se dedicaba a ello en la ABA, una de las precursoras de la NBA. Bavetta, tras cursar estudios de Economía y empezar a trabajar en la Bolsa de Nueva York, hizo sus primeros pinitos en el arbitraje en una Liga interna de Wall Street, lo que le llevó poco después a arbitrar partidos de institutos neoyorquinos. Su primer contacto con el baloncesto serio fue en la Eastern Professional Basketball League.

A mediados de los 60, Bavetta se postuló para ser árbitro de la NBA, pero durante nueve años fracasó en las pruebas de acceso, debido a su físico frágil (pese a que mide más de 1,80 metros). Finalmente, en 1975 logró entrar a la NBA como árbitro. Debutó el 2 de diciembre de ese año, en su ciudad natal, en concreto en el Madison Square Garden, para pitar un encuentro entre los Knicks y los Boston Celtics.

Dick Bavetta, con Jack Nicholson cerca, arbitrando un partido de los Lakers en el Staples Center de Los Angeles en noviembre de 2013 (GTRES).

Dick Bavetta, con Jack Nicholson cerca, arbitrando un partido de los Lakers en el Staples Center de Los Angeles en noviembre de 2013 (GTRES).

Durante diez temporadas, Bavetta fue un colegiado más bien mediocre. Pero nuestro protagonista se propuso mejorar y durante los veranos se dedicaba a arbitrar categorías inferiores y a conocer con exhaustividad las reglas. Además, se machacó físicamente para tener un estado físico óptimo. A mediados de los 80 se convirtó en uno de los más prestigiosos árbitros y en 1986 pitó su primer partido de playoffs.

Ya en la década de 2000, Bavetta era uno de los árbitros mejor pagados, con un salario anual de 200.000 dólares. El 8 de febrero de 2006 se convirtió en el colegiado con más partidos de la NBA (2.135), superando el récord anterior. Pero el récord de Bavetta tiene más valor aún si cabe, ya que todos esos partidos fueron consecutivos, es decir, que no causó baja nunca, ni siquiera cuando en un partido en 1999, un puñetazo en una tangana entre Jalen Rose (Indiana) y Pat Ewing (Nueva York), le impactó en la nariz y se la rompió. Fue operado y al día siguiente ya estaba abritrando.

Tras 39 años como árbitro de la NBA, anunció oficialmente su retirada el pasado 19 de agosto, con 2.635 partidos dirigidos. Ahora, vive retirado en Ocala, Florida. Cuando se le pregunta por su secreto, siempre responde lo mismo: llevar cinco pares de calcetines para proteger los pies y correr todos los días entre tres y seis millas.

Así se dio la noticia de la retirada de Bavetta en televisión:

Buen fin de semana a todos.

11 comentarios

  1. Dice ser AreaEstudiantis

    Qué grande, qué buena historia!!! Pero una cosilla, si hubiera nacido en 1979 ahora tendría 35 años, y no me cuadra mucho. Buen finde!!

    http://areaestudiantis.com

    19 septiembre 2014 | 08:49

  2. Dice ser tomas

    Dick Bavetta nación en 1939, no en 1979.

    19 septiembre 2014 | 08:50

  3. educasado

    Corregido, gracias a ambos

    19 septiembre 2014 | 08:59

  4. Dice ser eRNIEL

    Con 75 años seguía arbitrando y a ese nivelazo. Tremendo portento físico el amigo Dick.

    19 septiembre 2014 | 09:12

  5. Dice ser james tiberius K.

    Espectacular, eso se llama pasion por su trabajo.
    Aqui es cierto que ha mejorado al cosa desde hace unos 15 años, pues coincido con arbitros que se machacan a base de bien, para estar preparados y tienen cursos constantes sobre reglas y demas,de hecho casi no se llevan los arbitros con barriguita de hace años.

    Gran post edu.

    saludos

    19 septiembre 2014 | 09:16

  6. Dice ser igesar75

    Lo primero que me sorprende es que no haya límite de edad para arbitrar en la NBA, aunque siendo una cancha más pequeña que en fútbol, con más arbitros en la misma, menor duración de los partidos, etc, etc, la exigencia física es menor que en fútbol o en otros deportes. Lo que no quita que no haya que cuidarse y estar hecho un toro como lo está este señor Bavetta, eso que quede claro, y máxime para estar tantos años en la elite.

    Otro punto que me choca es que los árbitros sean totalmente profesionales (no lo dices expresamente pero cabe deducirlo jejeje), a diferencia de en Europa, y me estoy refiriendo a cualquier deporte. Incluso en el mega-profesionalizado fútbol europeo, los Howard Webb, Pedro Proença, Pierluigi Collina en su día, etc, etc, siguen teniendo su trabajo paralelamente al fútbol.

    19 septiembre 2014 | 10:09

  7. Dice ser Loshovic

    Muy interesante post el de hoy. Un servidor ni conocía al señor Bavetta ni sabía que se podía arbitrar en la NBA a una edad tan avanzada. Lo de este hombre era devoción por el baloncesto, sin duda.

    19 septiembre 2014 | 10:44

  8. Dice ser manolete

    el que se tiene que jubilar es crawford con su afan de protagonismo y mediocridad arbitrando.

    19 septiembre 2014 | 15:00

  9. Dice ser Luís Alzado

    Un ejemplo de trabajo y afición a una actividad preferida, dejando a un lado su profesión de Economista, dedicándose mental y físicamente a su preferencia. Un ejemplo a tener en cuenta.

    19 septiembre 2014 | 18:05

  10. Dice ser ruomalg

    Gran biografía la de este tío, tiene mucho mérito arbitrar durante tanto tiempo y hasta tan mayor. No sé si en la ACB hay un límite de edad, pero lo que es los árbitros de la liga española de fútbol están en activo hasta los 45 años.

    21 septiembre 2014 | 16:59

  11. Dice ser CowboyZZ

    Yo una vez me apunte para ser arbitro de baloncesto, pero justo cuando me llamaron estaba en la mili en un barco y no pude ir. Luego ya me fui al extranjero.

    Sorprendre mucho que haya arbitrado hasta tan avanzada edad.

    23 septiembre 2014 | 03:38

Los comentarios están cerrados.