Qué fue de… Coral Bistuer: de heroína de Barcelona 92 a no bajarse del candelero

Coral Bistuer, en un acto promocional en 2003 (GTRES).

Coral Bistuer, en un acto promocional en 2003 (GTRES).

Pues hoy voy a hablar de una deportista cuya fama ha trascendido a la que logró en su etapa profesional, quizá porque su deporte no es mayoritario, así como porque siempre se las ingenió para estar en primera fila de lo que se llama «el candelero». Seguro que la recordáis más por sus apariciones televisivas que por sus logros deportivos, pero nos vale. Es Coral Bistuer.

¿Quién era?: Una taekwondista española de los 80 y los 90.

¿Por qué se la recuerda?: Por lograr la medalla de oro en los Juegos de Barcelona 92 en la categoría de 65 kilos, por haber logrado cuatro años antes un bronce en Seúl 88, por ser bicampeona mundial y pentacampeona europea.

¿Qué fue de ella?: Se retiró tras los Juegos de Barcelona 92, aunque regresó fugazmente a la competición a finales de los 90. Tras su retirada, fue presentadora de televisión (del programa ‘Cinturón Negro’) y participó en concursos como La Isla de los Famosos. Ha sido árbitro internacional y regente varios gimnasios en Madrid, donde ejerce de maestra de su deporte y donde también imparte clases de defensa personal para mujeres.

¿Sabías qué…?: Ostenta el rango de cinturón negro 7º Dan.

– Empezó a acercarse al taekwondo cuando empezó a acompañar a un hermano a entrenamientos.

– Comenzó a competir con 16 años y a los 17 ya era campeona de Europa.

– Está casada y es madre de dos hijos.

– Es una de las primeras medallistas olímpicas de la historia del taekwondo, porque se estrenó en Seúl 88 como deporte de exhibición.

– En Barcelona se proclamó campeona de España, campeona del mundo y campeona olímpica.

– Tras su retirada en Barcelona 92, regresó en 1998… y ganó el Campeonato de España.

– Es una apasionada del pádel.

– En 1987 fue galardonada con el premio Reina Sofía a la mejor deportista española.

– Mide 1,76 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Coral Astrid Bistuer Ruiz nació en Madrid el 16 de noviembre de 1964. Empezó a competir en 1980. En su palmarés tiene diez campeonatos absolutos de España, un bronce y un oro olímpicos, dos campeonatos del Mundo y cinco Campeonatos de Europa.

Así consiguió Coral Bistuer el oro en Barcelona:

Permitidme que os recomiende, por último, esta reciente entrevista en profundidad a Coral Bistuer firmada por Guillermo Domínguez.

Hasta mañana.

12 comentarios

  1. Dice ser AreaEstudiantis

    No sabía que seguía vinculada al mundo del deporte. Como siempre salía en las revistas del corazón…

    http://areaestudiantis.com

    17 septiembre 2014 | 08:51

  2. Dice ser eryn

    Era una gran deportista pero su caracter en la tele bastante prepotente, muy mandona.

    17 septiembre 2014 | 08:59

  3. Dice ser brasi

    Fue un mito en todos los aspectos, simpática, guapa y deportista… en una época en la que habia mujeres tremendamente bellas en el deporte, o mejor dicho que empezaban a salir ja, ja

    Saludos

    http://porlajeta.es/deportes.html

    17 septiembre 2014 | 09:06

  4. Dice ser james tiberius K.

    Pues la verdad q la recuerdo bien….se que suena mal, pero como me ponia esta mujer, luego como bien decis alguno, viendola en programas de television, me parecia que su caracter era bastante insoportable y mandona, pero me trae buenos recuerdos.

    saludos

    17 septiembre 2014 | 09:10

  5. Dice ser igesar75

    Un matiz o añadido importante al post, es que las medallas de «deportes de exhibición», algo que ahora no existe, no computan a efectos del medallero oficial. Es decir, que se pueden poner a modo de curiosidad o de anécdota, pero en su palmarés oficial yo no lo incluiría (a modo de ejemplo, es como decir que el Madrid ha ganado X trofeos Teresa Herrera y el Atleti Y Ramón de carranza…..). Según la wiskipedia, en Barcelona 92 concretamente lo fueron el taekwondo, la pelota vasca y el hockey sobre patines, deportes en los que casualmente en todos ellos España logró medalla.

    Bueno, que al lío jejeje, Coral Bistuer efectivamente se hizo muy famosa a finales de los 80-principios de los 90 por algo muy distinto a sus méritos deportivos, y más bien por sus méritos físicos y su desenvoltura ante las cámaras, me temo. Lo cual me parece muy bien y no critico, que conste. Algo parecido al nadador de aguas abiertas David Meca, por poner otro ejemplo que no sé si es bueno. En cualquier caso, hace tiempo que no la veo en los medios, aunque ahora con el auge de la actividad deportiva en cualquier ámbito (running, gimnasios, natación, bicicleta, y un larguísimo etc) estoy seguro de que no le va nada mal.

    17 septiembre 2014 | 09:18

  6. Dice ser Nacho

    Buen articulo Eduardo.. Leyendo tu articulo me trae muy buenos recuerdos estos tiempos.

    Saludos.

    17 septiembre 2014 | 09:28

  7. Dice ser elrepublicano

    No sé qué tiene de malo, es una gran deportista, no sabía que estaba casada ni menos que tenía hijos, vale que no leo la prensa del corazón u otros medios de ese indole (esto no es una critica a nadie).
    Pero no sé qué hay de malo en desempeñar una serie de funciones en las que creo que puede ser muy profesional.
    No cae en el morbo, solo en la vida profesional, como modelos y otros que atreves de ciertos sectores le brindan otras oportunidades profesionales.

    17 septiembre 2014 | 10:08

  8. Dice ser Lorena S.

    Menudo palmarés, desconocía su trayectoria. Toda una campeona.

    17 septiembre 2014 | 12:14

  9. Dice ser konver | toner

    Y la modelo Sofía Mazagatos no se bajaba del «candelabro»

    17 septiembre 2014 | 17:07

  10. Dice ser Cris

    Después de la isla de los famosos no la había vuelto a ver…

    17 septiembre 2014 | 17:16

  11. Dice ser ruomalg

    Cuando leí este nombre en el blog mi subconsciente me engañó y pensé por un momento en Miriam Blasco, otra campeona olímpica de la cita olímpica Barcelona, aunque en otro arte marcial como el judo. Se ve que la protagonista de este post ha tenido una vida muy intensa al margen del deporte por el que se le la empezó a conocer. Mira que no me constaba su medalla, pero ahora que leo que el taekwondo en 1992 fue sólo deporte de exhibición me empieza a cuadrar.

    18 septiembre 2014 | 20:01

  12. Dice ser CowboyZZ

    Muy simpatica y con gran facilidad ante la camara. Recuerdo entrevistas en las que decia que los tios le decian que seria la novia ideal, para defenderlos en caso de bronca.

    Para mi es como Perico Delgado en ciclismo, su simpatia le ha servido de mucho. Indurain gano de todo, pero es demasiado ciezo ante las camaras y por eso no lo llaman mucho para salir en la tele.

    Muy bien por Coral y por hacer famosos a deportes minoritarios.

    Ps, yo no se si creerme lo de la antorcha olimpica o no.

    23 septiembre 2014 | 03:42

Los comentarios están cerrados.