Camisetas para la historia: los árbitros y el negro de los jueces

El árbitro belga John Langenus, en el centro, en el saludo inicial de la final del Mundial de 1930 (WIKIPEDIA)

El árbitro belga John Langenus, en el centro, en el saludo inicial de la final del Mundial de 1930 (WIKIPEDIA)

Pues hoy, en la sección de camisetas históricas, no vamos a hablar de ningún equipo, sino de unos personajes que están en todos los partidos y en muchas ocasiones, son los protagonistas. Estamos hablando de los árbitros.

Desde los inicios del fútbool moderno, allá por finales del siglo XIX, los árbitros vestían de negro, pero no con camisetas, como ahora, sino con chaqueta negra, camisa blanca y corbata (aun con pantalón corto y medias). No fue hasta la década de los 50 cuando abandonaron tan elegante pero incómodo atuendo para ponerse camisetas o polos.

Sobre el negro, no está claro de todo el motivo por el que los colegiados llevan este color, aunque está comúnmente aceptado que es una extensión de la costumbre de que los jueces lleven togas de color negro. ¿Y qué son los árbitros, sino jueces?

La exclusividad del negro (usado siempre, excepto cuando el uniforme del contrario era de este color y casi tan oscuro -por ejemplo, en los partidos de Escocia el árbitro solía llevar camiseta blanca o roja-) se mantuvo hasta el Mundial de Estados Unidos 1994, cuando hicieron acto de aparición las camisetas de color violeta, amarillo o blanco. El mismo año, en la Premier League se introdujeron las camisetas verdes. El motivo no era otro que hacer más visible la presencia del colegiado para las emisiones por televisión.

Tras ese impacto inicial, el negro se volvió a recuperar eventualmente y actualmente, los partidos auspiciados por FIFA permiten que los árbitros lleven cinco colores: negro, rojo, verde, amarillo y azul, siempre con pantalón y medias negras, aunque en competiciones como la Serie A italiana, los árbitros pueden vestir las tres piezas de su uniforme con un llamativo color amarillo fluorescente.

El vídeo que os dejo no tiene mucho que ver con la indumentaria de los árbitros, pero te ríes un rato:

Hasta mañana.

9 comentarios

  1. Dice ser brasi

    Cierto es que el negro siempre ha dado un toque serio, imagino que seria por eso que lo dieron a los arbitros en gran medida

    http://porlajeta.es/deportes/5-deportes/871-icomo-se-fabrica-el-jabulani.html

    16 septiembre 2014 | 08:54

  2. Dice ser Stewart Cops

    Entiendo que el merchandising y la publicidad dominan el mercado, las camisetas de los equipos tienen más ventas cuantos más colores, (y el negro combina bien a veces), pero no puedo evitar recordar que cuando el arbitro vestia de negro, daba una sensacion mas imponente y respetable (bueno, no siempre)…

    http://lacasadelcomicduendeverde.blogspot.com.es/2014/09/druuna-el-arte-erotico-de-serpieri.html

    Un saludo

    16 septiembre 2014 | 09:39

  3. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    Una vez más, NO AL FÚTBOL MODERNO. Mucho se habla de las botas de fulano o mengano, de las equipaciones de unos equipos y otros, pero poco del horror que supone ver a los árbitros vestidos de colorines

    Saludos

    16 septiembre 2014 | 09:48

  4. Dice ser igesar75

    Y tanto, un árbitro tiene que ir de negro como Dios manda. Lo de los colorines para que se les vea mejor y destaquen, es una mandanga. Encima en el mundial de USA 94 iban como con cuadritos pequeños, vamos un espanto.

    En cualquier caso, curiosa la foto del árbitro con chaqueta y corbata, le da un aspecto algo ridículo con esos bombachos o «bermudas». Si fuera con pantalón largo, todavía. Yo sí había visto fotos viejunas de la época de Pedro Escartín (curioso personaje que bien merecería un post del viernes jeje) y demás, y el uniforme era prácticamente igual pero sin corbata.

    16 septiembre 2014 | 11:18

  5. Dice ser Manuel

    ¿Sabíais que los árbitros vestían de blanco? ¿Sería una premonición?: http://goo.gl/2CwIZ8

    16 septiembre 2014 | 11:46

  6. Dice ser Smollett

    «(…) los partidos auspiciados por FIFA permiten que los árbitros lleven cinco colores: negro, rojo, verde, amarillo y azul, siempre con pantalón y medias negras (…)»

    Basta que pongas eso para que, parece ser, cambien la norma, porque justo en el Real Madrid – Basilea de esta noche el árbitro llevaba pantalón blanco. Y la verdad es que no me suena haberlo visto antes, porque se me ha hecho muy raro. De hecho estaba todo el rato dándole vueltas a por qué algo no me encajaba, hasta que me he dado cuenta que era el pantalón (que la verdad, no sé por qué era blanco, porque de negro no se podía confundir con el azul del Basilea y de blanco sí con el blanco del Madrid).

    16 septiembre 2014 | 23:21

  7. educasado

    Bueno, Smollett, los partidos de Champions los organiza la UEFA, no la FIFA. Un saludo!

    16 septiembre 2014 | 23:25

  8. Dice ser ruomalg

    Pues nunca me he preguntado por qué los árbitros de fútbol vestían de negro. Tiene sentido ese simbolismo con los jueces. Muy chocante esa foto del árbitro con chaqueta y corbata. Sí que es cierto eso de que con tantos colores la figura del colegiado no impone tanto, pero de algún color distinto al negro tendrá que vestir si uno de los equipos lleva ese mismo color (como por ejemplo la Académica de Coimbra). Otro día habrá que preguntarse por qué los árbitros de boxeo visten camisa a rayas blancas y negras.

    17 septiembre 2014 | 00:31

  9. Dice ser igesar75

    Un ex-compañero de trabajo y buen amigo mio es muy fan de la Académica de Coimbra (es portugués, por si no lo había dicho jeje) y los árbitros iban de blanco o de amarillo en sus partidos, según me comentó alguna vez.

    Bueno, los árbitros de boxeo desde tiempo inmemorial van muy elegantes ellos con camisa blanca, pantalón negro y pajarita negra (alguna vez me ha precido verlos con chaqueta, pero muy rara vez). Y de un tiempo a esta parte, con guantes de látex por razones obvias. Probablemente (o seguramente) te habrás confundido con los de la lucha libre americana, «pressing catch», o como se le quiera llamar, que efectivamente van con una camiseta o polo blanquinegro a listas verticales.

    Pues como menciona smollet, un nuevo despropósito en la indumentaria arbitral l que pudimos ver ayer en los partisos de Champions. En la camiseta, que vuelve a ser negra, estamos de acuerdo, pero el pantalón………

    17 septiembre 2014 | 09:07

Los comentarios están cerrados.