Camisetas para la historia. Cuando Inglaterra vistió de amarillo (1973)

Bobby Moore, de amarillo (Wikimedia Commons).

Bobby Moore, de amarillo (Wikimedia Commons).

Pues la camiseta de esta semana es un ejemplar singular donde los haya. Todos, más o menos, relacionamos a los equipos, y también a los equipos nacionales con unos colores: así, el azul de Francia o Italia, el rojo de España o Bélgica, el naranja de Países Bajos, el blanco de Alemania o Inglaterra, el amarillo de Brasil o Suecia… Por eso, cuando algunos de estos factores se mezclan, vemos resultados sorprendentes como cuando la selección más antigua del mundo (junto a la de Escocia) vistió de amarillo.

Ocurrió en 1973. Inglaterra había fracasado en su intento de clasificarse para la Eurocopa de 1972 y las últimas fechas de la primavera y primeras del verano de aquel 1973, emprendió una gira europea. Umbro era la empresa dedicada a manufacturar los uniformes de la selección, y habían triunfado tres años antes con el revolucionario tejido con el que confeccionaron las camisetas que lució Inglaterra en el Mundial de México 70, al que bautizaron como Aertex: para combatir el calor de México, crearon un tejido con agujeritos para que la transpiración fuera mejor.

Pues bien, de cara a aquella gira europea, Umbro decidió innovar y en lugar de camiseta roja y pantalón blanco, el uniforme reserva de Inglaterra se convirtió en camiseta amarilla, pantalón azul y medias amarillas (el titular, como bien sabéis, es camiseta blanca y pantalón azul marino). El motivo no está claro. Al parecer, era un guiño al exitoso Brasil del Mundial de México 70, pero a día de hoy, ni siquiera en Inglaterra se ponen de acuerdo para saber la razón por la cual Umbro y la FA optaron por el amarillo.

La camiseta se estrenó ante Checoslovaquia el 27 de mayo de 1973, en un amistoso en el Letna de Praga, con resultado de 1-1. Unos días después, la volvieron a usar, esta vez en un clasificatorio para el Mundial de Alemania en Chorzow ante Polonia, con mal resultado para los Tres Leones: perdieron 2-0. Ocho días después se volvió a usar, en otro amistoso en el Comunale de Turín ante Italia, con idéndico resultado: 2-0 en contra. Vistos los pésimos resultados, nunca más se volvió a usar, a excepción de una exhibición entre Inglaterra y un combinado de jugadores americanos, con victoria por 2-0 para los ingleses. Esa camiseta la confeccionó, por cierto, Admiral.

Hace unos meses, en concreto en abril, este uniforme volvió a salir a la palestra en la prensa inglesa. El Daily Mail publicó que, de cara al Mundial de Brasil 2014, Inglaterra iba a recuperar el amarillo como homenaje a la selección anfitriona: Todo era, claro está, una broma del April Fool’s Day (el 1 de abril), que es como el día de los inocentes pero en el mundo anglosajón.

Os dejo con un breve resumen de uno de los partidos que Inglaterra jugó de amarillo:

Hasta mañana.

7 comentarios

  1. Dice ser AreaEstudiantis

    Hombre…. no es fea, pero no parece de Inglaterra.

    http://areaestudiantis.com

    04 septiembre 2014 | 08:46

  2. Dice ser Manual

    Ese color, en mi opinión, solamente le queda bién a Brasil… no se, se me hace raro verlo en otros

    saludos

    http://trabajoserio.ws/frases-celebres-de-bernard-baruch/

    04 septiembre 2014 | 08:48

  3. Dice ser Subconsciencia bloguera

    El pezón de Bobby Moore no tiene desperdicio.

    PD: Coincido plenamente en que relacionamos a los equipos nacionales con unos colores. Inglaterra mejor que siga de blanco -en mi opinión-.

    04 septiembre 2014 | 09:53

  4. Dice ser igesar75

    La verdad es que actualmente, con todas las innoovaciones extrañas que están introduciendo tanto selecciones como clubes en sus indumentarias, el hecho de que Inglaterra vistiera de amarillo no llamaría demasiado la atención, aunque supongo que en aquella época sí debió ser llamativo. Además, en este caso concreto, teniendo la selección inglesa una segunda equipación «fija» o tradicional que es camiseta roja con pantalón blanco.

    Me pregunto si en próximas citas importantes (Eurocopas, mundiales) las aguas volverán a su cauce y volveremos a ver a las selecciones con sus uniformes «como Dios manda», sobre todo en el caso de los pantalones, me refiero: España con su pantalón azul, Alemania con su pantalón negro, Hoolanda con su pantalón blanco, etc. Espero que sí.

    04 septiembre 2014 | 10:14

  5. Dice ser Cris

    Yo también espero que vuelvan a sus colores, eso de ir entero de rojo por ejemplo no me gusta nada.

    04 septiembre 2014 | 10:18

  6. Dice ser Lolo

    Parecen el Villareal. ¿Nos ayudais a salvar wikitetas, please? http://goo.gl/XqSwhU

    04 septiembre 2014 | 10:48

  7. Dice ser ruomalg

    Cosas que no pensé que vería, Inglaterra de amarillo es una de ellas. Del mismo modo que muchos asociamos cada selección por un color concreto, también tenemos la certeza de que no veremos ciertos colores en una selección concreta; pero la historia a veces nos sorprende.

    Creo que en esa época era no fracasar en llegar a la Eurocopa era todo un hito, teniendo en cuenta que la fase final tenía cuatro participantes. Técnicamente, hasta 1992 era más fácil clasificarse para el Mundial. Ahora, las Eurocopas tendrán 24 participantes. A algunos les parecerá excesivo, pero yo creo que habrá que darle una oportunidad y ver cómo se desarrolla la próxima edición.

    Esta combinación le queda bien a Brasil, y a Suecia, y al Cádiz 😛 …

    05 septiembre 2014 | 00:57

Los comentarios están cerrados.