Qué fue de… David James: 'Calamity' para los amigos

David James, en una rueda de prensa antes de un partido de la selección inglesa en 2004 (Archivo 20minutos).

David James, en una rueda de prensa antes de un partido de la selección inglesa en 2004 (Archivo 20minutos).

Inglaterra tiene muy mala fama en dos cosas especialmente: en su comida y en sus porteros de fútbol. En este último caso, parte de la mala fama reciente se debe al protagonista de hoy, del que os paso a hablar. Es David James.

¿Quién era?: Un portero inglés de finales de los 80 hasta casi la actualidad.

¿Por que se le recuerda?: Pues por ser uno de los jugadores con más partidos en la Premier League, portero de equipos como el Liverpool, el Aston Villa o el Manchester City, y portero de la selección inglesa desde finales de los 90 a principios de la pasada década. Además, por su fama de portero ‘cantante’.

¿Qué fue de él?: Pues quizá os sorprenderá saber que, a sus 44 años, no está retirado del todo. Tras una experiencia en el fútbol islandés, James dejó de jugar y ha estado ejerciendo de comentarista para la cadena BT Sports, además de formar parte del equipo técnico del Luton Town. Pero este verano ha decidido embarcarse en una nueva aventura. Al igual que ha hecho otra veterano de la Premier como Robert Pirès, James va a probar suerte en la recién nacida Indian Super League de la India. En concreto, será el entrenador y también portero de los Kerala Blasters, el equipo propiedad de la leyenda del cricket Sachin Tendulkar.

¿Sabías qué…?: Es el tercer jugador con más partidos de la Premier League (desde que recibe este nombre), con 536 apariciones, sólo superado por Ryan Giggs y por Frank Lampard.

– Ostenta el récord de partidos con la puerta a cero de la Premier (173).

– Su fama llegó cuando se hizo con la portería del Liverpool, en la que sustituyó al zimbabuo Bruce Grobbelaar.

– Si recordáis el artículo de hace un par de semanas sobre Robbie Fowler, os comentaba que David James también era parte de aquel grupo que la prensa inglesa bautizó como los ‘Spice Boys’, más preocupados por las circunstancias de fuera de los terrenos de juego que por el fútbol en sí mismo. En esta foto, James con el legendario traje de color crema (es el primero por la izquierda).

– James era capaz de las mejores y más increíbles paradas así como también de los errores más garrafales. Fue en esta época en la que se ganó el sobrenombre de ‘Calamity’ (‘Calamidad’) James (es un guiño a ‘Calamity’ Jane, la famosa pistolera del Oeste americano y a un personaje de cómic británico que también llevaba ese nombre y que siempre tenía muy mala suerte).

James, en su última etapa con la selección (WIKIPEDIA).

James, en su última etapa con la selección (WIKIPEDIA).

– Fue modelo de ropa interior de Armani.

– También es conocido por sus cambios de imagen: ha llevado el pelo rapado al cero, a lo afro, con trencitas, decolorado o liso y repeinado, entre otros looks.

– Es el primero y por ahora único jugador de color que ha defendido la portería de Inglaterra.

– Sustituyó a David Seaman como titular en la portería de Inglaterra, pero la abandonó con la llegada al cargo de seleccionador de Steve McClaren. Pero Fabio Capello lo recuperó y jugó en el Mundial de Sudáfrica. Si recordáis, empezó como titular Robert Green, pero tras una cantada en el partido ante Estados Unidos, James se hizo con el puesto en el once. Con 39 años y casi 11 meses, David James se convirtió en el jugador más viejo en debutar en una Copa del Mundo. Además, era el más veterano de todos los jugadores que participaron en aquella cita.

– El pasado mes de mayo se declaró en bancarrota, pese a haber ganado más de 20 millones de libras durante su carrera. Al parecer, un multimillonario divorcio de su exmujer Tanya (con la que tuvo cuatro hijos) es el detonante de esta situación.

Biografía, palmarés, estadísticas: David Benjamin James nació el 1 de agosto de 1970 en Welwyn Garden City, Inglaterra. Debutó como profesional en 1988 en las filas del Watford, hasta que en 1992 fichó por el Liverpool. Tras siete temporadas en Anfield, pasó dos en el Aston Villa y luego tres en el West Ham. En 2004 firmó por el Manchester City, donde estuvo dos años. Luego pasó cuatro temporadas en el Portsmouth, dos en el Bristol City y una en el Bournemouth. En 2013 fue el entrenador jugador del ÍBV islandés y ahora empieza su carrera en la India. En su palmarés tiene una Copa de la Liga y una FA Cup. Con Inglaterra jugó 53 partidos.

Os dejo con un vídeo de buenas paradas (que hizo, y muchas) de James:

Saludos y hasta mañana.

6 comentarios

  1. Dice ser Gorpik

    Jo, en ese vídeo hay algunas paradas de reflejos impresionantes. Por mucho que tuviera merecido su apodo 🙂

    02 septiembre 2014 | 11:05

  2. Dice ser Adarvark

    Creo que fue después de David James, pero en el mundial que se estrenaba con el partido Brasil-Escocia (creo q fue en Alemania 2006), el portero escocés Leighton debutó con 40 años cumplidos y pasados rompiendo el record de James.

    02 septiembre 2014 | 13:20

  3. Dice ser Charly

    Dilapidar 20 millones de libras, al cambio más de 25 millones de euros tiene miga por mucho divorcio millonario que haya de por medio. Estas historias siempre me recuerdan el mágnifico documental de la ESPN llamado «Broke», lo recomiendo 100% (creo recordar que andaba por youtube).

    02 septiembre 2014 | 17:06

  4. Dice ser ruomalg

    Joé, anda que no hemos oído hablar de las cantadas de James. Si este tío llega a jugar en España la prensa se ceba con él hasta el hartazgo. Y además fue uno de los Spice Boys… casi ná. Demasiado irregular, por lo que he leído aquí.

    Pues haciendo cuentas me sale que James y Leighton poseen el mismo record de debut de jugador más longevo: 39 años y 321 días. El Brasil-Escocia se disputó el 10 de junio de 1998 en Francia (última participación de los escoceses), y Leighton nació el 24 de julio de 1958, por lo que le faltaban 44 días para cumplir los 40. Los mismos que James cuando disputó el Inglaterra-Argelia.

    02 septiembre 2014 | 23:44

  5. Dice ser igesar75

    Un auténtico cantante de ópera…… con su selección en las grandes citas. Me da la impresión que en sus clubes no era tan malo como se veía con Inglaterra en Mundiales, Eurocopas, etc, que es realmente cuando el público español generalista y no excesivamente friki jejeje, le puede ver. Con su trayectoria en Inglaterra, y en clubes muy importantes, me resisto a creer que fuera tan malo como la imagen que tenemos aquí de él.

    Entiendo que os referís al primer partido mundialista. Porque este año el colombiano Faryd Mondragón les ha superado ampliamente a los dos, si bien ya había jugado mundiales anteriores.

    Puede que algún otro tiquis-miquis salga con eso de que no es «de color», sino negro o más bien mulato, aunque aquí vale la teoría de lo que los americanos llaman «one drop» (una gota): si al menos una gota de tu sangre es de una minoría racial, ya formas parte de esa minoría racial, aunque uno de tus padres sea blanco.

    Curioso a la par que exótico lo de esta liga india. Pues allí tenemos a españoles sobradamente conocidos como Luis García (Barça, Atletico, Liverpool), Borja Fernández (Real Madrid, Valladolid) o el campéon del mundo Joan Capdevila

    03 septiembre 2014 | 09:36

  6. Dice ser Rafa

    Ese era un muerto en la portería, la fama se la gano a base de malisimos partidos. Pero el fútbol no fue justo con otros porteros bastantes mejores de la época en Inglaterra

    03 septiembre 2014 | 19:07

Los comentarios están cerrados.