Quién fue… Leopold Kielholz: el goleador con gafas

Kielholz, en un cromode la época (WIKIPEDIA).

Kielholz, en un cromo de la época (WIKIPEDIA).

Para este día festivo, en el ecuador de agosto y ya para enfilar la última quincena del verano, vamos a hablar de un futbolista diferente, sobre todo por su aspecto, que hoy sería impensable. Es Leopold Kielholz.

Nacido en Basilea, Suiza, el 9 de junio de 1911, Kielholz empezó su carrera de futbolista en el Old Boys de su ciudad natal en 1927. Tras su paso por el Black Stars, también de la tercera ciudad más poblada de Suiza, en 1930 llega al FC Basel (el Basilea, vamos). Dos años después fichó por el Servette de Ginebra, donde consiguió las tres primeras ligas suizas. Luego estuvo un año en el Berna, otro en el Stade de Reims francés, otro en el Saint Gallen y los cinco últimos los pasó en el Juventus de Zúrich. Pero si por algo es conocido Leopold Kielholz, o ‘Poldi’, como lo llamaban, es por su paso por la selección… y por jugar con gafas.

Kielholz tenía una vista muy pobre y para él era imprescindible usar sus lentes en el terreno de juego. ‘Poldi’ le puso a sus monturas unos cristales de seguridad para poder jugar y ello no le impidió ser uno de los más destacados futbolistas suizos del primer tercio de siglo XX.

Y es que Leopold Kielholz era el delantero titular de la selección suiza que acudió a su primer Mundial, el de 1934 en Italia. En el primer partido de la historia de los helvéticos en la Copa del Mundo, ante Países Bajos, Leopold Kielholz marcó dos goles (el resultado final fue de 3-2 para Suiza). Su primer gol, en el minuto 7 de aquel partido disputado en San Siro, es el primero de la historia del fútbol suizo en los Mundiales. Unos días después, volvería a marcar, esta vez ante Checoslovaquia en Turín, pero Suiza perdió 3-2 y quedó eliminada.

En total, ‘Poldi’ jugó 17 partidos con su selección y marcó 12 goles. Tras su retiro, Kielholz fue seleccionador suizo en la década de los 50 en dos etapas. Falleció en Zúrich el 4 de junio de 1980, unos días antes de haber cumplido 69 años.

Que paséis un buen fin de semana. Los que volváis de vacaciones, como yo, que os sea leve. Los que os las cogéis ahora, a desconectar. Y a los que todavía os quedan… disfrutadlas.

10 comentarios

  1. Dice ser Luis

    Que buen recuento histórico; no me imagino la dificultad que era jugar con ese accesorio.

    15 agosto 2014 | 16:15

  2. Dice ser Cris

    Incómodo incómodo. Y tan impensable verlo ahora.

    15 agosto 2014 | 19:22

  3. Dice ser ruomalg

    Bueno, no es una historia con mucha miga como las demás, pero sí que es curiosa. Hoy día con tanto contacto y tanta entrada es impensable jugar con gafas, no vaya a ser que más de uno termine con un cristal clavado en el ojo o una patilla incrustada en la frente. Pero sí que he visto más de un futbolista utilizar gafas en las ruedas de prensa, como Raúl González o Edgar David. El caso de éste es bastante particular; como la afección visual que tiene le impedía utilizar lentillas llevaba unas gafas especiales que se convirtieron en una de sus principales señas de identidad. Por lo demás, una carrera más o menos exitosa.

    Pues yo creía que el Servette era de Ginebra. ¿Hay otro equipo llamado igual en Zúrich?

    15 agosto 2014 | 20:01

  4. Dice ser danny

    Pues no hace mucho un tal edgar Davids jugaba con gafas incluso jugo en españa.

    15 agosto 2014 | 23:57

  5. Dice ser Alicante Gusta

    En otros tiempos seria posible, hoy en dia no desde luego…. por lo menos así
    http://alicantegusta.com/guia-de-ocio/10-guia-de-ocio/1163-de-alicante-a-nueva-orleans-en-barco.html

    17 agosto 2014 | 18:49

  6. Dice ser CowboyZZ

    No hay tantos atletas con gafas, ahora mismo me vienen a la memoria, Martina Navratilova, Laurent Fignon y nuestro mitico sexto hombre, el Laker Kurt Rambis.

    Por cierto, me pregunto si fue Kielholz el inventor del cerrojo, que mucha gente cree que fue inventado por los italianos, pero segun tengo entendido, fue por los suizos.

    18 agosto 2014 | 02:22

  7. Dice ser cross

    CowboyZZ, es un asunto de moda, también. Pero en los años 80-90, jugar con gafas, bien como protección o porque no ves tres en un burro, no era tan extraño. Hablado de Kurt Rambis, en su equipo llevaban gafas Abdul Jabbar y James Worthy. Otro ilustre cegato, era Horace Grant.
    Creo que a medida que las lentillas se han hecho más cómodas, y sobre todo, con la cirugía, las gafas van cayendo en desuso.
    También te has olvidado de Alex Zuelle, que era incapaz de bajar un puerto con lluvia porque se le empañaban las gafas y no podía llevar lentillas. En varias ocasiones, perdió tiempo por esto.

    18 agosto 2014 | 15:21

  8. Dice ser CowboyZZ

    Cierto Cross, aunque creo que hubo algun jugador que las tenia pero no las necesitaba.

    Otro que jugo temporalmente con una mascara fue el mitico chico malo Billy Laimbeer, en los Pistons. Y no ha sido el unico.

    http://bleacherreport.com/articles/1090561-kobe-bryant-and-the-9-best-masked-athletes-of-all-time

    Se ha acabado el partido, que malo ha sido… no creo que que el «soccer» haya conseguido muchos nuevos adeptos despues de este partido… Aleti, ni un 30 por ciento del tiempo jugado la pelota, Real Madrid, solo cuatro tiros a puerta.

    20 agosto 2014 | 01:01

  9. Otro que jugo temporalmente con una mascara fue el mitico chico malo Billy Laimbeer, en los Pistons. Y no ha sido el unico.
    http://www.new–balance.net/
    Se ha acabado el partido, que malo ha sido… no creo que que el “soccer” haya conseguido muchos nuevos adeptos despues de este partido…

    26 agosto 2014 | 08:45

  10. Dice ser Rubén Baños

    Buen post Edu. Me ha caido el ojo en una errata. El Servette no es de Zurich, es el equipo de Ginebra.

    Un saludo

    27 agosto 2014 | 10:59

Los comentarios están cerrados.