Qué fue de… Arantxa Sánchez Vicario: las horas bajas de la más grande

Arantxa, en un peloteo en 2003 (WIKIPEDIA).

Arantxa, en un peloteo en 2003 (WIKIPEDIA).

Pues me vais a perdonar esta pequeña licencia. Me refiero a sacar en el blog a una exdeportista que ahora está mucho ‘en el candelero’. Pero más allá de las noticias de su vida privada, me apetecía mucho hablar de la jugadora más grande del tenis español. Me refiero a Arantxa Sánchez Vicario.

¿Quién era?: Una tenista española de los 80 y los 90.

¿Por qué se la recuerda?: Pues por ser, seguramente, la mejor tenista española de todos los tiempos, exnúmero uno del mundo y ganadora de cuatro torneos del Grand Slam.

¿Qué fue de ella?: Se retiró en 2002 (si bien protagonizó un regreso fugaz dos años después para participar en los Juegos de Atenas). Tras colgar la raqueta fue capitana del equipo español de Copa Federación. Después de sus problemas fiscales, que ahora relataré con más detenimiento, reside en Barcelona con sus dos hijos y participa en eventos publicitarios y tenísticos cuando sus pequeños se lo permiten, tal y como relata ella misma en el blog de tenis de David Menayo.

¿Sabías qué…?: Es la menor de los hermanos Sánchez Vicario. Sus hermanos Emilio y Javier fueron tenistas profesionales y Emilio fue durante muchos años el mejor tenista español.

– Sus primeros golpes con la raqueta los dio con cuatro años de edad.

Arantxa, en la final de Roland Garros de 2013 (GTRES).

Arantxa, en la final de Roland Garros de 2013 (GTRES).

– Cuando era jugadora profesional, estableció su residencia en el Principado de Andorra, pero debido a ciertas irregularidades en su decisión, Hacienda la acusó de evasión de impuestos. Fueron a juicio y la tenista fue condenada a pagar todos los impuestos de cinco ejercicios, lo que según la propia Arantxa, la dejó en la ruina.

– En 2012 publicó su autobiografía, titulada Arantxa ¡Vamos! Memorias de una lucha, una vida y una mujer, en la que relata sus desavenencias con su familia, que la privaron, siempre según su versión, de disfrutar de los 45 millones de euros que ganó en su carrera, otro de los motivos de su situación financiera. Arantxa no se habla con ningún miembro de su familia, y en su libro recuerda cómo fueron sus padres los que tomaron la nefasta decisión de establecer la residencia en Andorra, o cómo su madre elegía sus peinados o toda su ropa. Su familia ha negado siempre estos hechos.

– Otro de los puntos de fricción de Arantxa con su familia es por su matrimonio con José Santacana, al que se opusieron sus familiares. Santacana es el padre de sus dos hijos. Antes, había estado casada con el periodista y actual director del diario Sport Joan Vehils.

– Cuando ganó Roland Garros con 17 años, se convirtió en la tenista más joven en lograrlo. Su récord duró poco, pues lo batió al año siguiente Monica Seles.

– Es la tenista con más participaciones olímpicas: cinco (Seúl 88, Barcelona 92, Atlanta 96, Sydney 2000 y Atenas 2004). En Barcelona y en Atlanta logró dos platas y dos bronces.

– Su juego se basaba en su fortaleza, en su tesón para no dar ni una bola por perdida y en su revés a dos manos.

– Entre febrero y junio de 1995 fue tres veces número uno del mundo, puesto por el que competía con la alemana Steffi Graf.

Biografía, palmarés, estadísticas: Aránzazu Isabel María Sánchez Vicario nació en Barcelona el 18 de diciembre de 1971. Debutó como profesional con 14 años y su carrera se desarrolló hasta 2002. En su palmarés tiene tres Roland Garros y un US Open, entre un total de 29 títulos. Tiene además dos platas y dos bronces olímpicos.

Como no podía ser de otra forma, os dejo con unas imágenes de la mítica final de Roland Garros de 1989:

Hasta mañana.

10 comentarios

  1. Dice ser Alicante Gusta

    Grandísima jugadora, lastima que sus problemas fuera de la pista manchasen su nombre. Y sus hermanos tirandole piedras….

    http://alicantegusta.com/deportes/9-deportes/1173-jornadas-gratuitas-paddle-surf-en-santa-pola.html

    14 agosto 2014 | 08:53

  2. Dice ser Gorpik

    Y has olvidado mencionar su dejada, que era uno de sus golpes favoritos. Aunque, ciertamente, no puede decirse que basara su juego en ella.

    14 agosto 2014 | 11:52

  3. Dice ser JALAL.KLALUSI

    BUENAS, TODO SER HUMANO ES GRANDE. PERO DEJA DE SERLO CUANDO CUANDO SE OLVIDA DE SUS PADRES….

    14 agosto 2014 | 12:34

  4. Dice ser Cris

    Me acuerdo como si fuera ayer de la primera final que ganó de RG. ¡Qué salto pegué, hasta mi abuelo saltó!

    14 agosto 2014 | 13:06

  5. Dice ser Bayer-74

    Emocionantes sus primeras grandes victorias. Como se aferraba a cada punto. Tanto que era tildada de «pasabolas». Y mentalmente era muy fuerte también. En contraposición a Conchita Martínez que decían tenía más talento pero que se iba con facilidad de los partidos.

    Lo de ahora, pues eso, que ya es una lástima ver a una familia enfrentada por el vil metal como para que encima se detalle en un libro por uno de los interesados. Ya no me meto en quien tiene o deja de tener razón aunque entendiendo el resentimiento que pueda tener Arancha unos padres son unos padres por mucho que se hayan equivocado…

    14 agosto 2014 | 13:44

  6. Dice ser pilolo

    pero esta señorita….no esta en miami alejada de todos los juicios contra su familia y hacienda y etc…?

    14 agosto 2014 | 14:24

  7. Dice ser Supporter

    No me gusta la gente que presume de españolidad, hasta que toca hablar con Hacienda y somos andorranos, suizos, luxemburgueses o lo que sea….
    No me gusta la gente (y conozco más de un caso) que deja de hablar con padre y hermanos por dinero. Por el maldito dinero.
    No me gusta la gente que no quiere dar ruedas de prensa o información, pero escriben un libro (o mandan que se lo escriban).
    Llamadme raro, pero no me gusta. Esta chica no me gusta.

    14 agosto 2014 | 21:19

  8. Dice ser ruomalg

    No podía faltar ella en un blog de grandes deportistas. Aún recuerdo aquella época en la que se veía más tenis en sábado que en domingo. Mucho mérito el suyo, ganando su primer Grand Slam con 17 años y ante la todopoderosa Steffi Graff, que ya había comenzado a labrar su propia leyenda (el año anterior conquistó los cuatro títulos del GS y el oro olímpico). Siempre me llamó la atención que llevara una o dos bolas pegadas por detrás. También recuerdo sus últimos años, cuando estaba lejos de su mejor forma, sobre todo en un partido de la Copa Federaciones en la que fue recriminada por un aficionado que se terminó llevando abucheos por parte de todo el público. Una lástima el enfrentamiento con su familia y todo lo que trascendió. Ahora, nadie le puede negar que fuera durante mucho tiempo la principal referencia del tenis español.

    Pues ya regresé de mis vacaciones hace ocho días. Me ha llevado tiempo ponerme al día de todo lo que ha pasado por el blog y por el mundo del deporte. Ahora voy con mis offtopics.

    Una pena lo ocurrido con el Murcia. Personalmente me alegro por el Mirandés, que me despierta más simpatías, lo cual no quita el hecho de que lo que está ocurriendo en la LFP es totalmente indignante. El justo castigo que se merecen Tebas y compañía si no dimiten es que todo el planeta sepa la chapuza que tenemos por liga y lo recuerden constantemente en los medios de comunicación. Aunque claro, para que les pase por factura esta humillación pública tendrían que tener un mínimo de vergüenza.

    Felicidades al San Lorenzo por su victoria esta madrugada en la Copa Libertadores. Al final parece que Paco se va a llevar una alegría este año, ya que lo del Mundial no pudo ser.

    14 agosto 2014 | 21:31

  9. Dice ser harto de llorones

    La mejor tenista española? en sueños… nunca llego a la altura de Conchita Martinez.

    Y mientras de la mano de los Vicario y de TVE solo existian los Vicario, torpedeando e insultando a Conchita Martinez..Aranchita Vicario la teniamos hasta en la sopa…y siempre la unica ( recordar que la final de Wimblendon que gano Conchita Martinez, no se retransmitio en España, solo en Aragon )…la misma clase de Boicot que hizo durante tantos años MOntserrat Caballe en la opera en España, lo hicieron los Vicario en el tenis.

    Que llore ahora cuando a ella le conviene es un tanto patetico.

    15 agosto 2014 | 12:12

  10. Pues ya regresé de mis vacaciones hace ocho días. Me ha llevado tiempo ponerme al día de todo lo que ha pasado por el blog y por el mundo del deporte. Ahora voy con mis offtopics. http://www.new–balance.net/
    Una pena lo ocurrido con el Murcia. Personalmente me alegro por el Mirandés, que me despierta más simpatías, lo cual no quita el hecho de que lo que está ocurriendo en la LFP es totalmente indignante. El justo castigo que se merecen Tebas y compañía si no dimiten es que todo el planeta sepa la chapuza que tenemos por liga y lo recuerden constantemente en los medios de comunicación. Aunque claro, para que les pase por factura esta humillación pública tendrían que tener un mínimo de vergüenza.

    26 agosto 2014 | 08:47

Los comentarios están cerrados.