BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Sir Chris Hoy: el campeón inspirado por ‘E. T.’

Chris Hoy, en el Mundial de 2008 (WIKIPEDIA).

Chris Hoy, en el Mundial de 2008 (WIKIPEDIA).

Hace un par de semanas os hablé por aquí de Victoria Pendleton, la gran campeona británica de ciclismo en pista. Si el Reino Unido contó con una estrella en la categoría femenina, en la categoría masculina casi fue mayor. Os hablo del protagonista de hoy, cuyos éxitos deportivos lo elevaron a la categoría de Sir del Imperio Británico. Me refiero a Chris Hoy.

¿Quién era?: Un pistard escocés de los 90 y principios de esta década.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por ser el ciclista más laureado de la historia olímpica y el británico (y también, claro está, escocés) con más medallas olímpicas.

¿Qué fue de él?: Se retiró en abril del pasado año. Tras colgar la bici (no sé si esto se debería decir así), Chris Hoy es embajador de la Air Cadet Organisation, una organización que depende de la RAF (Royal Air Force), encargada de gestionar los entrenamientos de los cadetes de la Real Fuerza Aérea del Reino Unido. Además, sigue vinculado a la velocidad, pero no sobre dos ruedas, sino sobre cuatro: compite en la British GT, una competición de turismos al volante de un Nissan Nismo. Al parecer, su objetivo es disputar las 24 horas de Le Mans en 2016.

¿Sabías qué…?: Con seis años de edad, Chris Hoy vio la mítica película E. T., el Extraterrestre. La no menos mítica escena de las bicicletas le inspiró para dedicarse al mundo de la bici.

– Antes de dedicarse al ciclismo en pista, compitió en BMX. a los 14 años era el segundo mejor de Gran Bretaña, el quinto mejor de Europa y el noveno mejor del mundo.

– En su juventud practicó remo y rugby.

– Es hincha del Hearts of Midlothian, equipo de fútbol de su Edimburgo natal.

– Fue el abanderado del equipo olímpico británico en los Juegos de Londres.

Sir Chris Hoy, en el homenaje a los campeones británicos de los Juegos de 2012 (WIKIPEDIA).

Sir Chris Hoy, en el homenaje a los campeones británicos de los Juegos de 2012 (WIKIPEDIA).

– El velódromo de Glasgow donde se han celebrado las pruebas de ciclismo de los Juegos de la Commonwealth, clausurados ayer, lleva su nombre.

– Curiosamente, el primer día de competición no le dejaron acceder al recinto por no llevar su identificación.

– En el puesto de británico con más medallas olímpicas de la historia, está empatado con otro ciclista británico y caballero del Imperio: Sir Bradley Wiggins.

– En 2005 fue elegido miembro del Imperio Británico y cuatro años después, caballero (lo que le permite usar el título de ‘sir’).

– Un tren de alta velocidad lleva su nombre.

Biografía, palmarés, estadísticas: Christopher Andrew Hoy nació en Edimburgo el 23 de marzo de 1976. Comenzó su carrera en pista en 1994 y la desarrolló durante 19 años. En su palmarés, como hemos visto, tiene siete medallas olímpicas (seis oros y una plata); once oros, ocho platas y seis bronces en Mundiales; dos oros y dos bronces en Juegos de la Commonwealth y un bronce en Europeos.

Os dejo con el vídeo de como Sir Chris Hoy logró el oro en la prueba de sprint en los últimos Juegos Olímpicos:

Hasta mañana.

2 comentarios

  1. Dice ser Alicante Gusta

    Un grande, a pesar de ser británico… ja, ja

    Lo que nunca entendí es porque en las grandes rondas no particioó o casi…

    salu2

    http://alicantegusta.com/guia-de-ocio/10-guia-de-ocio/1163-de-alicante-a-nueva-orleans-en-barco.html

    04 Agosto 2014 | 09:04

  2. Dice ser ruomalg

    Como ya dije en el post sobre Victoria Pendleton los medios no le dan al ciclismo en pista la relevancia que le otorgan al ciclismo en ruta. Tal vez sea por eso que oigamos hablar poco de personajes como este, y sólo en los JJOO. Tiene mucha gracia que no le dejaran entrar al velódromo que lleva su nombre.

    Yo debí de ver E.T. por primera a los 6 o 7 años, en televisión. A pesar de lo triste de escenas como la despedida de E.T. y Elliot lo pasé fenomenal con la escena de las bicis. No me imaginaba el impacto que podía tener en alguien como Chris Hoy.

    12 Agosto 2014 | 19:35

Los comentarios están cerrados.