Quién fue… Alf Common: el primer fichaje galáctico de la historia

Alf Common, con el uniforme de la selección de Inglaterra (WIKIPEDIA).

Alf Common, con el uniforme de la selección de Inglaterra (WIKIPEDIA).

El mercado de fichajes ha sido, como siempre, el gran animador de las noticias sobre fútbol durante este verano. De nuevo hemos visto grandes cantidades de dinero circular, con grandes desembolsos por parte de los equipos para apuntalar sus plantillas, algo que suele ser más habitual en los años de Mundial de fútbol. Por eso hoy he decidido viajar en el tiempo para encontrar al primer jugador por el que se pagó una cantidad importante, hace ya prácticamente un siglo. Es Alf Common.

Nacido el 25 de mayo de 1880 en Millfield (noreste de Inglaterra), Alfred Common comenzó su carrera de futbolista en un equipo de su zona, el South Hylton and Jarrow. Con 20 años de edad se enroló en el Sunderland, equipo en el que en su primera temporada consiguió ocho goles en 16 partidos. Esta actuación le valió para fichar por el Sheffield United en 1901 por un traspaso de 325 libras esterlinas de la época. En los ‘Blades’ pasó tres temporadas. En la primera, un gol suyo le dio al equipo la FA Cup. Pero en 1904, quiso regresar al Sunderland, ya que en esta ciudad, cerca de su localidad natal, tenía intereses empresariales. Fichó por los ‘Black Cats’ por 520 libras (en el traspaso estaba incluido el portero Albert Lewis). Fue precisamente en 1904 cuando había sido convocado por primera vez con la selección inglesa. Fue ante Gales, en febrero de ese año. Semanas después, jugaría su segundo partido, ante Irlanda. Alf Common jugaría uno más, con un total de dos goles con la camiseta de los ‘Tres Leones’.

Pero en febrero de 1905, apenas seis meses después de haber regresado al Sunderland, Alf Common pasó a la historia tras convertirse en el primer jugador por el que un club pagaba 1.000 libras esterlinas. Fue lo que desembolsó el Middlesbrough por sus servicios. La prensa de entonces se escandalizó, y hablaron de «carne y sangre a la venta» o «estamos tentados a preguntarnos si los jugadores de fútbol llegarán a ser rivales de los caballos pura sangre de carreras en el mercado «. No iba desencaminado aquel compañero de hace un siglo…

Alf Common, poco antes de su retirada (WIKIPEDIA).

Alf Common, poco antes de su retirada (WIKIPEDIA).

El Boro realizó ese desembolso con el objetivo de evitar el descenso. El día de su debut, precisamente en Brammall Lane ante uno de sus exequipos, Common marcó el gol de la victoria de su equipo. Era la primera victoria del Middlesbrough a domicilio en dos años. El equipo logró su objetivo y Alf Common permaneció en las filas del Boro cinco temporadas, en las que marcó 58 goles en 168 partidos. Llegó a ser capitán del equipo, si bien ese honor le fue retirado por un incidente con la bebida en el que Common se vio envuelto.

En 1910, Common se fue al Woolwich Arsenal, donde pasó dos temporadas, en las que marcó 23 goles en 77 partidos. Dos años después, llegó a su último equipo, el Preston North End, donde pasó otras dos temporadas, hasta su retiro en 1914. Un año antes, en 1913, se batió su récord de dinero por un traspaso. Fue en el fichaje de Daniel Shea por el Blackburn Rovers, procedente del West Ham, por un montante de 2.000 libras.

Tras su retirada, Common se estableció en Darlington, donde regentó un par de pubs hasta su jubilación en 1943, si bien no pudo disfrutar mucho de ella, ya que falleció en esta ciudad el 3 de abril de 1946.

52 años después, Alf Common fue seleccionado como una de las 100 leyendas de la historia de la liga inglesa.

Que paséis un buen fin de semana.

7 comentarios

  1. Dice ser AreaEstudiantis

    Para aquella época era bastante dinero. Muy buena historia!!

    http://areaestudiantis.com

    01 agosto 2014 | 08:53

  2. Dice ser AlexElder

    Todo es proporcional al volumen de negocio que mueven. El madrid fichó a James por 80 millones de euros, y en sólo una semana, sacó cerca de 5 millones vendiendo camisetas con su nombre.
    Cuantos millones de libras ganaron éstos equipos vendiendo camisetas de Alf?

    01 agosto 2014 | 12:06

  3. Dice ser Willie Tanner

    ¡Je!, el primer fichaje galáctico de la historia se llama Alf…y le gustan los gatos.

    01 agosto 2014 | 12:22

  4. Dice ser Pablo

    Lo de los Galácticos fue otra vergüenza del Madrid. Gracias al Pelotazo que regaló Aznar y Gallardón a Florentimo pudieron hacer un equipazo que volvió a ganar unos títulos de forma fraudulenta. La historia del Madrid está llena de títulos que no tendría en condiciones normales http://goo.gl/ZzjTJ7

    01 agosto 2014 | 12:49

  5. Dice ser desfg

    @Pablo, cuantas gilipolleces en tan poco espacio

    01 agosto 2014 | 19:02

  6. Dice ser CowboyZZ

    Ya lo he mencionado alguna vez, hay literatura de la epoca de Roma donde se comentaban los salarios de los corredores de cuadrigas y algunos de estos eran millonarios en su epoca.

    Es curioso ver lo pronto que el dinero y el profesionalismo entro en el futbol. Creo que en Espanya en los 20 ya se fichaba a ciertos jugadores por una buena pasta, como por ejemplo Ricardo Zamora.

    12 agosto 2014 | 01:40

  7. Dice ser ruomalg

    Buena historia esta. Si los contemporáneos de Alf Common supieran lo que se están gastando los Don Dinero de hoy día por un jugador entonces les daría algo. A simple vista la comparación con un caballo puede resultar un tanto cómica, pero hay que tener en cuenta que la hípica siempre ha movido mucha pasta. Espero que su fichaje no eclipsara a su calidad, que se ve que tenía de sobra.

    12 agosto 2014 | 19:22

Los comentarios están cerrados.