Santuarios del deporte. Mmabatho Stadium: el estadio de las gradas flotantes

Vista de uno de los fondos del estadio de Mmabatho (WIKIPEDIA).

Vista de uno de los fondos del estadio de Mmabatho (WIKIPEDIA).

Vamos a continuar con la sección de santuarios con otro estadio singular. Este es poco conocido, muy poco conocido, pero su particular arquitectura lo hacen digno de estar en este apartado. Vamos a viajar a Sudáfrica para hablar del Mmabatho Stadium.

Nombre oficial: Mmabatho Stadium.

Ubicación: Mafikeng, Sudáfrica.

Capacidad: 59.000 espectadores.

Año de inauguración: 1981.

Más cosas: Pues sí, amigos, posiblemente estemos hablando del estadio más extraño del planeta. Su principal característica es la existencia de un serie de gradas flotantes en los cuatro laterales del rombo que forman las gradas. Los fondos son triangulares y toda esta extraña configuración lo convierten en un fijo en las listas en Internet de los estadios más singulares (en este enlace podéis ver más fotos).

Vista aérea del estadio (Google Maps).

Vista aérea del estadio (Google Maps).

El estadio, con pista de atletismo y capacidad para casi 60.000 espectadores, fue diseñado por una firma de arquitectura soviética en 1981. El encargo lo hizo el Gobierno de Bofutatsuana en la época del apartheid. Os explicaré que Bofutatsuana fue uno de los bantustán o territorios semiindependientes que el Gobierno de Sudáfrica puso en marcha en los 70 como reserva de ciudadanos no blancos. Bofutatsuana está al norte del país y la localidad de Mmabatho era la capital. Cuando acabó el apartheid, en 1994, Bofutatsuana dejó de existir y se convirtió en una provincia más de Sudáfrica (la del Noroeste). Mmabatho se fusionó con otra ciudad, Mafikeng, que se convirtió en la capital de la provincia.

El estadio se llamó en un principio ‘Independence Stadium’ (Estadio de la Independencia), ya que Sudáfrica le concedió la independencia a Bofutatsuana unos años después (no reconocida internacionalmente). En sus primeros años, acogió una liga local. Luego, en 1999 acogió un torneo llamado Vodacom African Challenge, pero nunca ha tenido un uso masivo. De hecho, hoy queda más como curiosidad para estudiantes de arquitectura que como estadio de fútbol. Acoge otro tipo de eventos (musicales, culturales, etcétera) pero no pierde ni un ápice de su extraño encanto.

Mañana, más.

3 comentarios

  1. Dice ser Manolo

    Yo creo que los estadios deberían ser ya todos cubiertos http://goo.gl/ZzjTJ7

    30 julio 2014 | 12:05

  2. Dice ser ruomalg

    Definitivamente, uno de los estadios más marcianos de todos los que he visto nunca. El diseñador debía de tener mucha imaginación. Interesante también el ambiente sociohistórico que sobrevuela sobre el mismo. Una lástima que no esté muy en uso actualmente.

    11 agosto 2014 | 20:36

Los comentarios están cerrados.