BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Zina Garrison: la transición antes de las Williams

Portada de la autobiografía de Zina Garrison.

Portada de la autobiografía de Zina Garrison.

Volvemos al tenis femenino de la mano de otra jugadora afroamericana, que si bien no alcanzó los triunfos de otras jugadoras de su raza, sí que fue la principal tenista negra de los 80 y primeros 90 y un presagio del dominio que ejercerían después las hermanas Williams. Es Zina Garrison.

¿Quién era?: Una tenista estadounidense de los 80 y los 90.

¿Por qué se la recuerda?: Por ser la mejor tenista afroamericana de su época, siendo una fija en los grandes torneos y llegando a ser finalista de Wimbledon.

¿Qué fue de ella?: Se retiró en 1997. Tras su jubilación como deportista profesional ha sido comentarista en televisión y es entrenadora. Tiene una academia en Houston y ahora es entrenador de la una de las grandes promesas del tenis americano, Taylor Townsend.

¿Sabías qué…?: Ha sido capitana del equipo estadounidense de Copa Federación y entrenó a las hermanas Williams cuando lograron el oro en doble femenino en los Juegos de Pekín 2008.

– Tiene también una fundación para personas sin techo.

– Durante sus primeros años tuvo que lidiar con la bulimia. Ella achaca este desorden alimenticio a la presión a la que estaba sometida por ser considerada por los medios como la nueva Althea Gibson.

– En su enfermedad también influyó la muerte de su madre.

– Su mayor logro, como os decía, fue llegar a la final de Wimbledon en 1990. Eliminó en cuartos de final a Monica Seles y en semifinales a Steffi Graf. En la final cayó derrotada ante Martina Navratilova.

– Fue la segunda afroamericana en jugar la final de Wimbledon, tras Althea Gibson.

Zina Garrison, en la actualidad (YOUTUBE).

Zina Garrison, en la actualidad (YOUTUBE).

– En los Juegos Olímpicos de Seúl 88 se colgó dos medallas: el oro en dobles femeninos (junto a Pam Shriver) y el bronce en individual.

– Su mejor puesto en el ránking de la WTA fue el cuarto (en 1989).

– Dos veces campeona de la Copa Federación con su país, en dobles mixtos tuvo más éxito, ya que ganó un Open de Australia y dos Wimbledon.

– En categoría junior llegó a ser número 1 del mundo.

Biografía, palmarés, estadísticas: Zina Lynna Garrison nació el 16 de noviembre de 1963 en Houston, Texas. Debutó como profesional en 1982 y desarrolló su carrera hasta 1997. En su palmarés tiene las ya citadas medallas olímpicas, más 14 títulos en individuales, 20 en dobles y los también citados tres Gran Slams en dobles mixtos. Acumuló unas ganacias de 4.5 millones de dólares.

Os dejo un vídeo de Zina Garrison en acción en el US Open de 1988:

Saludos.

3 comentarios

  1. Un poco floja este “Que fue de…..”.

    Pocos de los que leemos tu blog habitualmente recordaremos a esta mujer, su palmares no está mal pero tampoco es una barbaridad.

    Tuvo yo creo que más fama por jugar en dobles que por su trayectoria personal individual.

    De todas maneras es una forma de recordar tiempos en los que ser afroamericana y llegar a grandes finales de torneos de tenis era algo raro.

    29 Julio 2014 | 16:13

  2. Dice ser CowboyZZ

    Segun he leido en su biografia, trato de cometer suicidio con tranquilizantes en 1999. Ella se hubiera retirado en el 95, pero su marido la obligo a jugar en el 96 simplemente por dinero.Por cierto, era la menor de siete hermanos.

    Buena tenista a la que solo le falto ganar un gran campeonato. Lo que mas destacaría es su discreción, nada de llamar la atención como otras tenistas que vinieron después.

    http://espn.go.com/classic/biography/s/Garrison_Zina.html

    Muy bien por su trabajo para la comunidad, especialmente en el verano de Houston, donde cualquier actividad al aire libre es muy dura por el calor y la humedad.

    29 Julio 2014 | 21:25

  3. Dice ser ruomalg

    Está visto que no eran los mejores tiempos para los/las jugadores/as afroamericanos/as, para que destacaran en muy escaso número. Buen palmarés el de la protagonista de este post.

    11 Agosto 2014 | 19:57

Los comentarios están cerrados.