BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Ali Daei: el rey de los goles internacionales

Ali Daei, con el chándal de su selección (EFE).

Ali Daei, con el chándal de su selección (EFE).

El fútbol iraní es uno de los más potentes de Asia, en cuanto a tradición y a presencias de su selección en los Mundiales. Hoy vamos a hablar de la que quizá sea la principal estrella de este país, que ostenta además un récord que tiene pinta de durar muchos, muchos años. Es Ali Daei.

¿Quién era?: Un delantero iraní de finales de los 80, los 90 y la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por ser probablemente el mejor jugador iraní de la historia y el futbolista con más goles internacionales (esto es, con su selección) de todos los tiempos.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2007 en las filas del Saipa FC de su país. Después, inició una carrera como entrenador que lo ha llevado incluso a ser seleccionador de su país. En al actualidad, es el técnico del Persepolis FC de Teherán, capital de Irán. También es miembro del Comité de Fútbol de la FIFA. Además, opera su propia firma de ropa deportiva, Daei Sports, que llegó a ser proveedora de la selección nacional iraní.

¿Sabías qué…?: Pues sí, amigos, Ali Daei ostenta un récord difícil de superar. Con su selección marcó 109 goles, cifra más alta de la historia. En segundo lugar está Ferenc Puskás, que marcó 84 goles. Los jugadores en activo que más se le acercan son Miroslav Klose, con 71, y Didier Drogba, con 65.

– Fue en noviembre de 2003, ante el Líbano, cuando Daei igualó la marca de Puskás.

– Sólo cinco de sus 109 goles internacionales los marcó ante equipos europeos. Y sólo tres fueron sus víctimas del Viejo Continente: Macedonia, Ucrania y Bosnia-Herzegovina (a la que le marcó tres veces en dos partidos).

– Es el decimocuarto jugador con más internacionalidades de la historia.

– Llegó al Arminia Bielefeld junto a otro de los grandes jugadores de Irán, Karim Bagheri.

– Fichó por el Bayern por expreso deseo de Franz Beckenbauer. El equipo bávaro pagó por él 4 millones de marcos, convirtiéndose en el jugador asiático más caro.

Ali Daei, en una imagen reciente (WIKIPEDIA).

Ali Daei, en una imagen reciente (WIKIPEDIA).

– Fue el primer jugador asiático que disputó un partido de la Liga de Campeones.

– La falta de minutos en el Bayern le llevaron a firmar por el Hertha de Berlín, club con el que también jugó la máxima competición europea. Es muy recordado un partido en el que marcó dos goles ante el Chelsea.

– Con Irán jugó los Mundiales de Francia 98 y Alemania 2006. Sus últimas presencias en la selección despertaron algunas críticas, ya que un sector de los medios y de la afición de su país consideraba que le cerraba el paso a jugadores más jóvenes.

– Hace un par de años sufrió un grave accidente de coche del que, afortunadamente, se recuperó en su totalidad.

– Es de origen azerí (de Azerbaiyán, para que nos entendamos).

– Es ingeniero de carrera, en la especialidad de la metalurgia, por la Universidad de Tecnología de Sharif.

– En Irán se le conoce por el apodo de ‘Shahriar’, es decir, ‘el Rey’.

– Tuvo ocasión de jugar en la liga japonesa, pero el servicio militar obligatorio lo impidió.

Biografía, palmarés, estadísticas: Ali Daei nació el 21 de marzo de 1969 en Ardabil, Irán. Debutó como profesional en 1988 en el Esteghlal Ardabil. Un año después se fue al Taxirani, para fichar en 1990 por el Bank Tejarat. En 1994 se fue al Persepolis y, dos temporadas después, al Al Sadd de Catar. En 1997 se fue a Alemania para jugar en el Arminia Bielefeld, donde jugó un buen año que le permitió irse al Bayern de Múnich. Tras dos temporadas en el equipo bávaro, firmó por el Hertha de Berlín, del que formó parte entre 1999 y 2002. Su siguiente equipo fue el Al Shabab de Dubai, para luego jugar en el Persepolis un año, dos en el Saba Battery y la última, en el Saipa FC. En su palmarés tiene tres ligas, una Copa y una Supercopas iraníes y una Bundesliga y una Copa alemanas. Como internacional jugó 149 partidos y marcó 109 goles, como ya he explicado.

Os dejo con un vídeo de goles de Daei:

Hasta mañana.

4 comentarios

  1. Dice ser OnThisDay91

    Este jugador lo recuerdo de aquel magnífico Mundial de Francia 1998, donde su selección ganó a los Estados Unidos en un partido con alta tensión. Para los “Melli” (apodo de ellos en su país) estar en ese mundial fue una proeza, después de pasar en la repesca ante Australia, en un partido aún recordado en ambos países. Lo cierto es que, si os fijáis bien, muchos de los grandes del fútbol iraní han jugado en la Bundesliga alemana: Daei jugó en el Bayern, el Hertha y en el Arminia Bielefeld, Karim Bagheri en el Bielefeld también, Mehdi Madavikia estuvo 8 años en el Hamburgo, Ali Karimi (quizás de los últimos en triunfar allí) en el Bayern y Vahid Hashemian hizo casi toda su carrera en el fútbol germano. Un equipo que ahora está en declive y que sufre de falta de estrellas, pero que fue grande en los 70 y en los 90.

    28 Julio 2014 | 10:08

  2. Era muy buen jugador!!!

    28 Julio 2014 | 11:30

  3. Dice ser ruomalg

    Toma record el de este tío, 109 goles, que se dice pronto. Actualmente la selección de Irán es una de las más destacadas del continente asiático, aunque no llega a los niveles de Corea del Sur y Japón. Tres participaciones en los últimos cinco Mundiales. Pueden hacerlo mejor; ahora tienen la oportunidad de jugar dos citas consecutivas.

    10 Agosto 2014 | 12:26

Los comentarios están cerrados.