Quién fue… Mario D'Agata: el único campeón de boxeo sordo de la historia

Mario D'Agata, en 1955 (WIKIPEDIA).

Mario D’Agata, en 1955 (WIKIPEDIA).

Volvemos este viernes con un episodio de superación personal a través del deporte. En esta ocasión nos vamos a ir a la bella Italia de mediados del siglo pasado para conocer la inspiradora historia de Mario D’Agata.

Arezzo, Toscana, Italia, 29 de mayo de 1929. Nace Mario D’Agata en el seno de una familia de siete hijos de la que tres, incluido el protagonista de hoy, sufren sordera. Con la esperanza de que algún médico pudiera tratarlos, la familia D’Agata emigra desde la ciudad de los ‘sbandieratori’ a Roma.

Debido a su sordera,Mario D’Agata tiene una infancia difícil, que le lleva a ser un niño constantemente enzarzado en peleas callejeras. Esa agresividad quedó bien enfocada cuando, atraído por un póster de boxeo puesto en la puerta de un gimnasio que le hizo entrar en el local, vio a los boxeadores en acción y decidió dedicarse al pugilato.

En 1946, D’Agata debutó como amateur y cuatro años después, como profesional. Fue, en concreto, el 14 de octubre de 1950 ante Giuseppe Saladari. Sus diez primeros combates los saldó con victoria, y en agosto de 1951, Romolo Re le derrotó por KO en Roma. Con un récord de 19-3-2, optó al título italiano de los pesos gallo, que logró tras derrotar a Gianni Zuddas. Tras esta victoria inició una gira que llevó a países como Túnez y Australia. En este último país estuvo a punto de perder la vida por un incidente con su socio, que acabó en disputa con arma de fuego. D’Agata sufrió un disparo en el pecho del que sobrevivió, pero que interrumpió su carrera pugilística.

Regresó al ring en mayo de 1955. Tras seis victorias consecutivas tras su baja, logró el título de campeón de Europa tras batir a André Valignat en octubre de ese mismo año. Esta victoria le permitió optar al título de campeón del mundo de su categoría. Su rival sería el franco-argelino Robert Cohen, con quien ya se había enfrentado antes, con derrota. La cita tuvo lugar el 29 de junio de 1956 en el Estadio Olímpico de Roma, ante 38.000 enfervorizados fans.

En el sexto asalto, Mario D’Agata mandó a la lona a Cohen y se desató la euforia. Los partidarios del boxeador toscano subieron al ring y lo llevaron a hombros. Mario D’Agata se convertía, a los 27 años de edad, en el primer púgil sordo en convertirse campeón del mundo de boxeo.

Por desgracia, el título no le duró mucho. D’Agata viajó a París para defender su cinturón por primera vez ante otro franco-argelino de origen judío, Alphonse Halimi. El combate se celebró el 1 de abril de 1957. Como novedad, en el ring se instaló un sistema de luces que se encendía cada vez que sonaba la campana para que D’Agata pudiera saber con mejor precisión cuándo acababa cada asalto. Pero ese no era el día del púgil italiano, ya que uno de los focos falló y estalló, con tan mala suerte que a D’Agata le cayeron chispas y sufrió quemaduras en el cuello. Este incidente no le impidió continuar el combate, pero salió derrotado a los puntos.

Tras esta derrota, Mario D’Agata siguió peleando hasta 1962, cuando decidió colgar los guantes. Tenía un récord de 54 (22 KO)-10-3. Tras su retirada vivió en Florencia, donde falleció el 4 de abril de 2009, unas semanas antes de cumplir los 80 años de edad.

Os dejo con un precioso vídeo que narra la victoria de D’Agata ante Cohen en 1956:

Que paséis un buen fin de semana.

9 comentarios

  1. Dice ser Américo

    José Hernandez García. Nació el 12 de julio de 1944 en Barcelona. Era un boxeador sordomudo.
    El 11 de septiembre de 1970 en Barcelona, conquista ante Gerard Piaskowy, el título europeo del peso superwelter, versión EBU.
    Recuerdo a Legrá, persiguiéndole enfurecido por el Ring, pues cuando sonaba la campana de fin del asalto Hernández no se enteraba y le soltaba algún golpe de más. Pedía perdón, pero los golpes quedaban

    25 julio 2014 | 10:44

  2. Dice ser yoloquedigoes

    Habría que recordar también al 2 veces campeón de España «Kid Tano» (Cayetano Ojeda Herrera), boxeador grancanario sordomudo.

    http://efemeridestenerife.blogspot.com.es/2012/08/kid-tano-un-pugil-grancanario-sordomudo.html

    25 julio 2014 | 11:17

  3. Dice ser igesar75

    Interesante historia y no menos interesante la aportación de Américo. Las dificultades no supusieron un impedimento para estos púgiles. A recordar también la historia de Damir Desnica, un futbolista sordomudo croata (en aquella época, yugoslavo) que jugaba en el Rijeka y que fue expulsado en el Bernabéu…… por protestar al árbitro.

    Pues casualidades de la vida jejeje, este año he tenido la oportunidad de conocer Arezzo, la localidad natal de este D’Agata, en un «tour» que hice en mayo por Toscana. No está mal, aunque hay pueblos más bonitos por aquella zona sin duda. Es también conocida porque fue aquí donde se rodó «La vida es bella».

    25 julio 2014 | 11:18

  4. Dice ser igesar75

    Por supuesto también interesante el apunte de «yoloquedigoes», que nos habíamos cruzado el comentario…… al final vas a ser hasta algo habitual y todo lo de los boxeadores sordomudos jejeje

    25 julio 2014 | 11:20

  5. Dice ser Apol·lo

    Un Boxeador que no sentía los GOLPES….

    25 julio 2014 | 11:21

  6. Dice ser Paco

    Buena historia. ¿Conoceis el caso del jugador de fútbol sordomudo y su curiosa anécdota con el fútbol español?: http://goo.gl/FRKrkX

    25 julio 2014 | 11:31

  7. ¡Hola! Somos Incluyeme Venezuela (http://www.incluyeme.com.ve), el primer portal de empleo inclusivo para personas con discapacidad y otros sectores vulnerables de la sociedad en América Latina.
    Los invitamos a visitar nuestro portal.
    ¡Saludos!

    08 agosto 2014 | 17:35

  8. Dice ser ruomalg

    Una historia más para enmarcar. Tiene mucho mérito triunfar en el boxeo sin poder escuchar la campana, y más aún habiendo sobrevivido años antes a un disparo. Lo de los focos, pura mala suerte, y aun así, perdió por puntos.

    10 agosto 2014 | 12:19

Los comentarios están cerrados.