Atuendos para la historia: las máscaras de lucha libre, el otro símbolo de México

Máscras mexicanas de lucha (WIKIPEDIA).

Máscras mexicanas de lucha (WIKIPEDIA).

Pues ya sabéis que en este blog, por regla general, no hablo de lucha libre, porque su consideración de deporte no está muy clara. Hemos hablado del tema en alguna ocasión. Pero ya sabéis que me gusta saltarme mis propias reglas y hoy vamos a hacer una excepción, otra vez. Vamos a hablar de las máscaras de lucha libre mexicana.

Este curioso elemento, curiosamente, no tiene su origen en México, sino en Estados Unidos. Aunque el uso de máscaras se puede relacionar en México con la civilización azteca, su uso en la lucha libre data de la década de los años 30. ‘Cyclone’ McKay, un luchador estadounidense, se puso en 1933 en contacto con Antonio Martínez, un mexicano dedicado a la confección de botas para boxeo. Su petición era singular: le pidió al artesano que le creara una máscara.

Tras un par de intentos, Antonio Martínez logró confeccionar una máscara de piel que se ajustaba como un guante al rostro del luchador. Dicen sus herederos que Martínez tomó 17 medidas (al parecer, secretas) de la cabeza de McKay y elaboró así la primera máscara de lucha libre. El siguiente paso fue que McKay empezó a pelear en México y su personaje enmascarado se convirtió en un ídolo de la afición mexicana. A partir de ahí, fueron muchos los luchadores que adoptaron la moda de llevar una máscara.

La máscara, además, se convirtió en elemento fundamental de la ‘personalidad’ del luchador, hasta el punto de que su identidad permanece secreta. La máscara se convierte en un elemento fundamental de este espectáculo, hasta el punto de que su pérdida (que un rival se la quite a otro) significa el retiro del luchador. Otros, ni siquiera eso. ‘El Santo’, el luchador más legendario de México, sólo se dejó ver sin máscara a muy avanzada edad y cuando murió, fue enterrado con ella.

Tanta es la fama de las máscaras de lucha libre que se han convertido en un símbolo más de México, siendo un ‘souvenir’ más. Su popularidad, además, ha crecido en los últimos años.

Hasta mañana.

6 comentarios

  1. Aun me acuerdo de las peleas que veía de chico en Galavisión, tardes y tardes que pase enganchado a este deporte.
    Saludos.

    23 julio 2014 | 11:13

  2. Dice ser ruomalg

    Todo un icono de la más reciente cultura mexicana. La foto dice mucho sobre la relevancia de las máscaras en la lucha libre en el país azteca. Famosísimo El Santo, me suena que incluso llegó a protagonizar más de una película; eso sí, sin quitarse en ningún momento la máscara.

    Pues nada, ya me he puesto al día en este blog antes de comenzar mis vacaciones. No sé si en Monleras, donde estaré construyendo chozos tendré tiempo para comentar los posts de los siguientes días, pero estoy seguro de que podré echarles un vistazo.

    23 julio 2014 | 11:38

  3. Dice ser Antonio Larrosa

    Me sorprende que los politicos no usen mascaras algunas veces

    Clica sobre mi nombre

    23 julio 2014 | 12:23

  4. Dice ser Cris

    A mi me dan miedo esas máscaras :-p

    23 julio 2014 | 12:43

  5. Dice ser igesar75

    Bueno Cris, supongo que de eso se trata jejeje……. como menciona el presi, yo de hecho tengo dos máscaras que me ha traido gente que ha estado allí (lamentablemente no conozco México….. todavía jeje), una roja con adornos dorados y otra blanca con adornos dorados y rojos. Un auténtico icono de su cultura que se podía ver en su día en Galavisión, como recuerdan por ahi arriba……. y no hace tanto (cuando el canal funcionaba) en Marca TV.

    En la lucha de EE.UU., de la época más reciente de Marca TV y de Cuatro, hay dos luchadores que las llevaban que eran Rey Misterio y Sin Cara (bien es verdad que ambos de origen mexicano), pero de la etapa mítica de Tele 5 de principios de los 90 ahora mismo no recuerdo ninguno.

    23 julio 2014 | 13:02

  6. Dice ser Chad Santos

    Bueno, como mexicano, considero a la lucha como un deporte ya que los luchadores deben tener un acondicionamiento como cualquier atleta, de eso a que sean luchas de verdad, ya es otra cosa, en el ring es un teatro y un show.

    25 julio 2014 | 18:58

Los comentarios están cerrados.