Qué fue de… Gianluca Pessotto: caer y levantarse

Pessotto, en un partido de la Juve ante el Lecce en febrero de 2000 (Archivo 20minutos).

Pessotto, en un partido de la Juve ante el Lecce en febrero de 2000 (Archivo 20minutos).

El futbolista del que os hablo hoy, como mínimo, os sonará. No fue ningún primer espada de su equipo pero ser titular en la Juventus y en la selección italiana le da un status del que no muchos pueden presumir. No obstante, es más famoso por lo que le pasó justo después de retirarse que por su carrera en sí misma. Es Gianluca Pessotto.

¿Quién era?: Un defensa italiano de los 90 y primera mitad de la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser un fijo en la Juventus de Turín de finales de los 90 y principios de los 2000 y por su intento de suicidio.

¿Qué fue de él?: Se retiró en la Juventus en 2006. Siempre estuvo vinculado a la Vecchia Signora, antes y después del suceso. En la actualidad es el responsable de organización de las categorías inferiores del equipo juventino.

¿Sabías qué…?: Pues empecemos por el final. En el año 2006, Pessotto colgó las botas tras pasar más de una década como jugador de la Juve y asumió el cargo de manager general del equipo. Pero en esa época fue cuando estalló el ‘Calciopoli’, un escándalo de amaños de partidos en el centro del cual estaba la Juventus. Pessotto se vio envuelto en todo aquel lío (como jugador y como técnico), se sumió en una depresión y la mañana del día 27 de junio de 2006, se tiró desde una ventana del cuarto piso de la sede del club bianconero en Turín. Llevaba un rosario en la mano derecha. Cayó sobre el Alfa Romeo de la leyenda juventina Roberto Bettega, destrozándolo. Pessotto ingresó en el hospital Molinette de Turín con múltiples fracturas y una hemorragia interna, por lo que tuvo que ser operado de urgencia y se le indujo un coma. Hasta el 17 de julio de aquel año, los médicos no le declararon fuera de peligro. Ahí empezó un largo proceso de recuperación, tanto física como psicológica, que Pessotto ha superado con éxito. Se ha reintegrado en la Juve y lleva una vida totalmente normal.

– El incidente de Pessotto coincidió con la participación de la selección italiana en el Mundial de Alemania 2006, en el que precisamente la azzurra logró el título. Los jugadores de la Juventus, algunos de los cuales tenían una gran amistad con Pessotto, se enteraron de los hechos en la concentración. Fabio Cannavaro, por ejemplo, supo de la noticia en mitad de una rueda de prensa, que abandonó inmediatamente con gesto desencajado. El entonces seleccionador, Marcello Lippi, dio permiso a Alessandro del Piero, a Ciro Ferrara, a Gianluca Zambrotta y al propio Cannavaro para que abandonaran la concentración y viajar a Turín para, al menos, estar cerca de la familia.

Pessotto, tras su retirada (WIKIPEDIA).

Pessotto, tras su retirada (WIKIPEDIA).

– El resto del Mundial fue un homenaje a Pessotto. Tras la victoria de los italianos ante Ucrania en cuartos de final, los jugadores de la Juve desplegaron una bandera italiana con el mensaje: «Pessottino, siamo con te» (‘Pessottino’, estamos contigo). Tras lograr el título, y ya en la celebración en el Circo Máximo de Roma, cuando Fabio Cannavaro cogió el micrófono ante el público, le dedició un cántico a su amigo, que seguía hospitalizado. Al día siguiente, Del Piero, Ferrara, Cannavaro y Zambrotta acudieron al hospital a ver a Pessotto con la Copa del Mundo. Pudieron entrar en la UCI y ofrecerle el trofeo, fotografiándose con él. Curiosamente, la tarde de esa visita, Pessotto empeoró en su estado, con un súbito aumento de la fiebre hasta los 40º. Los médicos no hallaron ningún motivo médico para este repentino aumento de la temperatura y concluyeron que se debió a la profundísima emoción que sintió Pessotto al ver a sus amigos con la Copa del Mundo.

– Cuando despertó, Pessotto no recordaba nada de cómo había llegado al hospital. Los médicos y familiares le ocultaron que había intentado suicidarse y le decían que todo había sido un accidente. Fueron los psicólogos y psiquiatras los que se encargaron de hacerle recordar todo lo que había pasado.

– Un compañero que estuvo a su lado en todo momento en el hospital fue el uruguayo Paolo Montero, que estaba en su país de vacaciones y viajó a Italia para estar con su amigo.

– Era Pessotto un futbolista atípico: es licenciado en Derecho. Por ello, sus compañeros lo llamaban Il Professorino (‘El Profesorcito’).

– Pessotto estuvo en el Mundial de Francia 98 y en la Eurocopa de 2000, donde Italia fue subcampeona.

– Fue titular y jugó los 90 minutos de la final de la Liga de Campeones de 1996, en la que la Juventus ganó el título en la tanda de penaltis. Pessotto marcó uno, por cierto.

Biografía, palmarés, estadísticas: Gianluca Pessotto nació en Latisana, provincia de Udine, el 11 de agosto de 1970. Debutó como profesional en 1989 en el Varese, donde estuvo dos temporadas. Tras un año en el Massese, juega la 92/93 en el Bologna y el año siguiente en el Hellas Verona. En 1994 llega al Torino y en 1995, se va a la Juventus, donde se retiró en 2006. En su palmarés tiene cuatro Scudetti y cuatro Supercoppe italianas a nivel doméstico, más una Champions, una Supercopa de Europa y una Intercontinental. Con Italia jugó 22 partidos.

Os dejo con un par de fragmentos de un documental de la RAI sobre Pessotto. Es muy bueno, os lo recomiendo:

Hasta mañana.

6 comentarios

  1. Dice ser Charly

    uno de esos jugadores poco vistosos pero que todo entrenador quiere tener en sus filas porque se entregan al 200%. No conocía la historía del intento de suicidio, se puede decir que un Alfa Romeo le salvó la vida.

    22 julio 2014 | 09:17

  2. Dice ser igesar75

    Al igual que Charly, desconocía por completo su impactante historia……. pues qué suerte tuvo, sí. Tal vez su amnesia total sobre cómo se produjo el incidente favoreció su recuperación posterior, aunque esto son suposiciones mías no basadas en nada, claro. Está claro que al final la ayuda de los psicólogos y su propia fortaleza mental es lo que cuenta.

    Pues casualmente en estos días he leido la noticia de que un jugador alemán de divisiones menores (no sé si el equivalente a Segunda o Segunda B española) se ha suicidado. Aunque es un caso distinto porque por lo visto había tenido casos recurrentes de depresión y durante largos periodos de tiempo. Descanse en paz.

    He oido hablar muchísimo de Roberto Bettega como una de las leyendas de la Juve de finales de los 70-principios de los 80. Aunque viéndolo en la wiki, se perdió el mundial de España 82 en el que fueron campeones por una desafortunada lesión.

    En lo futbolístico, me acuerdo perfectamente de Pessotto y coincido totalmente con Charly, lateral derecho tal vez no muy brillante y que no acaparaba portadas en aquella Juve de los Del Piero, Pavel Nedved, Zizou, Edgar Davids, etc, pero su compromiso, su fiabilidad y su trabajo son imprescindibles en cualquier equipo. Gran época aquella de la Vecchia Signora.

    Creo recordar que fue el jugador en el que rebotó el balón que disparó Roberto Carlos y que luego aprovechó Mijatovic para marcar el famoso gol de ´»la séptima», aunque ahora mismo no estoy 100% seguro.

    22 julio 2014 | 10:30

  3. Dice ser Cris

    Ni idea dal historia. ¡Qué les pasará por la cabeza!

    22 julio 2014 | 10:59

  4. Dice ser Salva

    Pessotto fue el Arbeloa italiano. Casi le cuesta la vida pertenecer a un club tramposo como la Juventus. Recordemos que la Juve es, después del Madrid, el club más tramposo del deporte rey http://goo.gl/PcJO6E

    22 julio 2014 | 16:13

  5. Dice ser Tim SigloXXI

    Salva, desde la audiencia nacional con Rosell a la cabeza y el club imputado por fraude fiscal te saludan a tu comentario de que el Madrid es el club más tramposo del mundo.

    22 julio 2014 | 16:26

  6. Dice ser ruomalg

    Me sonaba el nombre de este futbolista de haberme leído en unas cuantas ocasiones la ficha de la final Juventus-Ajax. Fue muy impactante la noticia de su intento de suicidio. Afortunadamente ha sabido salir adelante.

    23 julio 2014 | 11:30

Los comentarios están cerrados.