BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Jackie Joyner-Kersee: seis medallas olímpicas contra el asma

Jackie Joyner-Kersee, en los trials americanos para los Juegos Olímpicos de 2000 (Archivo 20minutos).

Jackie Joyner-Kersee, en los trials americanos para los Juegos Olímpicos de 2000 (Archivo 20minutos).

Pues esta semana vamos a hablar de nuevo de atletismo femenino y lo vamos a hacer con otra heroína olímpica, que formó parte de la época dorada del ‘track and field’ estadounidense en Barcelona 92 (excepción hecha de los 100 metros lisos), e incluso en la cita anterior. Es Jackie Joyner-Kersee.

¿Quién era?: Una atleta estadounidense de los 80 y los 90.

¿Por qué se la recuerda?: Pues por lograr siete medallas olímpicas en las disciplinas de heptatlón y salto de longitud, además de por ser jugadora de baloncesto profesional.

¿Qué fue de ella?: Se retiró en 2000, tras un intento infructuoso de clasificarse para los Juegos Olímpicos de Sydney. En la actualidad, y desde hace años, Jackie Joyner-Kersee, está dedicada a la fundación que lleva su nombre y que trata de fomentar el atletismo entre los jóvenes. Además, es una de las fundadoras de Athletes for Hope, otra organización sin ánimo de lucro que auna a deportistas de todo el mundo para que participen en actos de caridad.

¿Sabías qué…?: Nacida como Jacqueline Joyner, añadió el Kersee cuando contrajo matrimonio con su entrenador, Bob Kersee, en 1986.

– Sus padres la llamaron Jacqueline por Jacqueline Kennedy.

– Su hermano Al Joyner fue también atleta. Logró el oro en triple salto en Los Ángeles 84. Contrajo matrimonio con la popularísima velocista Florence Griffith, que también añadiría el apellido Joyner al suyo tras su boda.

– Como os adelantaba en el titular, Jackie Joyner-Kersee logró llegar  lo más alto pese a sufrir de asma severo. Se le diagnosticó cuando era estudiante, y se lo ocultó a sus entrenadores para que no le prohibieran competir. De hecho, los médicos le dijeron que tendría que abandonar el deporte. Pero aprendió a controlar su enfermedad y, con un correcto tratamiento, logró ser la campeona que luego fue.

Jackie Joyner-Kersee (de blanco), con los Obama en un acto en la Casa Blanca en 2009 (ARCHIVO 20minutos).

Jackie Joyner-Kersee (de blanco), con los Obama en un acto en la Casa Blanca en 2009 (ARCHIVO 20minutos).

– Ha ofrecido charlas a niños con asma contando su experiencia y ejemplo.

– La revista Sports Illustrated la eligió como la mejor atleta del siglo XX.

– Ya en los Juegos de Los Ángeles llegó como gran favorita para ganar el oro en heptatlón, pero por sólo cinco puntos no lo pudo lograr y se quedó con la plata.

– En Seúl 88 se desquitó y logró los oros en salto de longitud y heptatlón, logrando en esta última prueba un récord del mundo aún en vigor.

– En Barcelona 92 revalidó su medalla de oro en heptatlón, pero en salto de longitud sólo pudo lograr el bronce.

– Durante el Mundial de 1991 y en los Juegos de 1996 tuvo que abandonar por lesiones.

– Probó por el baloncesto, deporte que practicó en la Universidad, en 1996, cuando firmó por las Richmond Rage de la liga profesional. Su experiencia fue bastante negativa, pese a la expectación que creó.

Biografía, palmarés, estadísticas: Jacqueline Joyner nació en 3 de marzo de 1962 en East Saint Louis, Illinois. Debutó como profesional en 1984 y se retiró en 2000. En su palmarés tiene los ya citados oros en heptatlón en Seúl 88 y Barcelona 92 y en salto de longitud en Seúl 88, además de la plata de heptatlón en Los Ángeles 84 y los bronces de salto de longitud en Barcelona 92 y Atlanta 96. En Mundiales logró cuatro oros, dos en salto de longitud y dos en heptatlón.

Os dejo con un resumen de la prueba de heptatlón de Jackie Joyner-Kersee:

Hasta mañana.

6 comentarios

  1. Dice ser igesar75

    Una clasicaza del atletismo americano de los 90, que sirvió de puente entre las dopadas (ésta supuestamente) Florence Griffith, y Marion Jones en los 2000 (ésta dopada oficialmente). Sobre el tema del asma, tengo entendido (afortunadamente no lo soy) que se trata con corticoides. Supongo que lo tendría bien documentado, justificado, probado, etc, porque esta sustancia a priori es doping….. aunque tampoco convendría exagerar, no sé, yo conozco a alguna gente que es asmática y que practica deporte a saco (triatlón, marathon, ciclismo, etc) y con sus inhaladores y sus historias no tiene ningún problema, bien es verdad que a nivel popular-amateur y no a alto nivel….. pero en definitiva, bien tratado yo creo que no supone obstáculo alguno para la práctica deportiva.

    Off-topic camisetero: una vez consumado el rumor que ya se filtró unos meses, ya se puede decir claramente: la segunda camiseta del Atleti es fea de cojones. Así, directamente. No ya por que sea más o menos blanca o más o menos clarita, que a lo mejor vista en directo no parece tanto, es por el diseño en sí. Es como un esquijama chungo de estos de felpa de mercadillo. A lo mejor para el portero pues vale, podría tener un pase…… pero cuando nos toque jugar contra el Athletic, Almería,Granada, etc, etc, va a ser un auténtico ridículo. En fin.

    17 Julio 2014 | 11:11

  2. Dice ser Gorpik

    Precisamente, el inhalador más habitual entre los asmáticos (como yo) es el Ventolín, que tal vez os suene por casos de doping relacionados con él. Desde luego, el asma se debe documentar médicamente para evitar positivos. En cualquier caso, hay muchos niveles de asma. Creo recordar que Miguel Indurain es asmático y no le fue mal. Aunque el grado de Jackie Joyner puede ser más alto.

    Dejando esto, no creo que haya habido ninguna otra heptatleta con su nivel de popularidad ni remotamente. Otra de las más grandes del atletismo de todos los tiempos.

    17 Julio 2014 | 13:56

  3. Dice ser Bayer-74

    Pues sí, icono como atleta. De las que caía bien, además, por ser bastante risueña cuando le enfocaba la cámara. Yo la conocí como Jackie Joyner a secas. Después, efectivamente, añadió el apellido de su marido. Eso sí, la recordaba más guapa… jaja, cosas de la infancia. Y si fue nombrada mejor atleta del S. XX por Sports Illustrated ya queda todo dicho de su palmarés. Por cierto, en el video he visto rápidamente en el marcador electrónico del estadio el nombre de Sabine John, unas de sus grandes rivales a la que sucedió otra Sabine, Braun. También alemana.

    17 Julio 2014 | 15:16

  4. Dice ser Cris

    ¿Cómo se oculta el asma a los entrenadores? Si te ahogas te ahogas….a lo mejor no es tan asmática…

    De acuerdo con Igesar sobre la camiseta. ¡No quiero esa camiseta!

    17 Julio 2014 | 15:48

  5. Dice ser CowboyZZ

    Tiene merito superar el asma. He conocido casos donde en una ataque incluso puede peligrar la vida del enfermo. No me acordaba mucho de ella, quiza porque Florence Griffifth siempre salia mas en la tele.

    Impresionante su palmares. Por cierto, es cunyada de la tristemente fallecido Florence Griffith.

    17 Julio 2014 | 16:40

  6. Dice ser ruomalg

    Coincido con el resto de la parroquia, ganar seis medallas teniendo asma es todo un mérito. Mira que no me sonaba de nada, pero en cuanto leí el apellido ya me imaginé que tenía algo que ver con Florence Griffith. Un apunte, esa foto de Obama con una espada láser es impagable XD XD XD .

    17 Julio 2014 | 21:08

Los comentarios están cerrados.