BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Éric Struelens: los belgas también la saben meter

Struelens, machacando el aro en un partido del Real Madrid en la Euroliga (Archivo 20minutos).

Struelens, machacando el aro en un partido del Real Madrid en la Euroliga (Archivo 20minutos).

No es Bélgica un país de larga tradición baloncestística, aunque en el entorno de Europa del norte y central sí que tiene cierto predicamento. No obstante, en los últimos años hemos visto a jugadores de esta nacionalidad tener presencia en el más alto nivel. Uno de los pioneros es el protagonista de hoy: Eric Struelens.

¿Quién era?: Un pívot belga de los 90 y la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser el mejor jugador belga de su época, además de por su paso por el Real Madrid, donde su trabajo le convirtió en uno de los favoritos de la afición.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2010 en el Excelsior de Bruselas. Tras ser asistente del seleccionador belga sub 23 y del seleccionador absoluto y comentarista de televisión, en la actualidad Struelens es el director deportivo del Kangoeroes Willebroek de su país. Además, organiza en su país campus de baloncesto destinados a niños.

¿Sabías qué…?: Llegó al Real Madrid aprovechando la Ley Bosman, aplicada al baloncesto. Ya lo había hecho antes cuando dejó Bélgica para jugar en el Paris Racing.

– Mide 2,08 metros.

– En su carrera en la ACB promedió 9.7 puntos, 6.8 rebotes, 1.3 tapones y 12.6 de valoración.

– Tras Struelens, otro belga jugó en el Real Madrid: Axel Hervelle.

Struelens, tras machacar el aro del Caja San Fernando de Sevilla (Archivo 20minutos).

Struelens, tras machacar el aro del Caja San Fernando de Sevilla (Archivo 20minutos).

– Cuando tenía 18 años, los responsables del Racing Malinas lo enviaron a Estados Unidos para que mejorara su técnica.

– Era un especialista en la suerte de los mates.

– Con 19 años, fue elegido jugador revelación de la Liga Belga.

– En el Kangoeroes Willebroek, equipo del que es director deportivo, juega el exmadridista Edu Hernández-Sonseca.

– En su época en Girona salió por un enfrentamiento con el entrenador Edu Torres.

– En aquel entonces dijo “me voy de España con el corazón blanco y a lo mejor por eso hay gente que no me quería en Girona”.

Biografía, palmarés, estadísticas: Éric Struelens nació el 3 de noviembre de 1969 en Watermael-Boitsfort, Bélgica. Debutó como profesional en 1988 en el Racing Malinas (Mechelen). Seis temporadas después, firmó por el Spirou Charleroi, donde estuvo un año. En 1996 se fue al Paris Basket Racing francés, de donde tras dos temporadas pasó al Real Madrid. En el equipo blanco pasó cuatro años, tras los que jugó en el CB Girona hasta 2005. Ese año jugó en el Panellinios griego y en 2005 se fue al Excelsior de Bruselas, donde se retiró en 2010. En su palmarés tiene siete ligas y cuatro copas belgas, una liga francesa y una Liga ACB.

Os dejo con un vídeo de imágenes de Struelens:

Hasta mañana.

6 comentarios

  1. Dice ser igesar75

    Me sonaba muy vagamente este hombre, sabía que existía pero poco más, así que apenas puedo opinar de él. Sí conozco más a Axel Hervelle y al actual Sam Van Rossom, gran jugador además…… pero de este Struelens, nada que aportar.

    El nombre de uno de los equipos en los que jugó, Spirou, es también un personaje de comic belga, no sé si tendrá que ver una cosa con otra aunque me imagino que sí.

    15 Julio 2014 | 11:02

  2. Dice ser Fer

    Fíjate, yo me acuerdo de Struelens porque aparecía en el PC Basket 4.5 creo recordar. Era uno de esos fichajes geniales, que siempre estaba en venta, costaba poquísimo y tenías pivot para rato. En ese momento creo que todavía estaba en el Charleroi.

    15 Julio 2014 | 12:45

  3. Dice ser igesar75

    Y tanto que tiene que ver. Éste es el escudo/logo del Spirou Charleroi (por razones comerciales, ahora Belgacom):

    http://www.charleroi.be/sites/default/files/kcfinder/images/belgacom-spirou-logo.png

    15 Julio 2014 | 12:58

  4. Dice ser Salva

    Los belgas en basket son bastante flojitos http://goo.gl/FZXqfZ

    15 Julio 2014 | 13:05

  5. Dice ser ruomalg

    Por mi parte, suspenso en cuanto a conocimientos sobre baloncesto belga; lo único que me sonaba era el Spirou, de habérmelo encontrado en el teletexto.

    Después de ver en Wikipedia el artículo sobre el Mundial de baloncesto que se disputará en unos meses, he tenido que consultar el del Eurobasket del año pasado para recordar la escabechina que hubo. Ni Italia, ni Alemania, ni Rusia, ni Israel, madre mía.

    16 Julio 2014 | 20:05

  6. Dice ser JM

    Genial post. Creo que soy el único ser vivo en este país que tiene su camiseta jajajajaj

    Me encantaba, jugaba el rol que juega a día de hoy Marcus Slaughter, pero en una época en la que los pivots en el Madrid no eran gran cosa (en el sentido métrico de la palabra), y este tenía que aportar más ofensivamente que el norteamericano recientemente renovado. Hablamos de un jugador del que recuerdo una frase en la presentación de la plantilla, cuando él llevaba 2 temporadas, y el Madrid acababa de fichar a Dragan Tarlac (serbio que venía con vitola de estrella y costó como tal pero no rindió a la altura) y Zan Tabak (que era un pedazo de 5 que había jugado en Fenerbahce durante el antepenúltimo lockout y que tuvo sus minutos de calidad especialmente en Toronto, aunque se inició en Houston y acabó en Indiana). Pues bien, en plena presentación y después de haber compartido plantilla con gente como Tanoka Beard, Bobby Martin o el inenarrable caso de Rolf Van Rijn (muy digno de post), va y suelta, sin cortarse un pelo:

    -“Por fin voy a jugar con dos pivots de verdad”

    Me gustaba mucho, era muy fan (también es verdad que mis hermanas y una gran parte de mi familia es belga). Fue el regalo de mi padre cuando aprobé la selectividad, no os digo más. Un jugador muy honrado, muy sacrificado, muy agresivo y muy intenso en defensa.

    Muy fan de este post. Gracias, Edu.

    17 Julio 2014 | 02:00

Los comentarios están cerrados.