BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Iñigo Larrainzar: otro canterano osasunista en Bilbao

Larrainzar, en un partido en el Bernabéu (ARCHIVO 20MINUTOS).

Larrainzar, en un partido en el Bernabéu (ARCHIVO 20MINUTOS).

Con bastante retraso llega este homenaje al último de los equipos de Segunda División que, en la pasada temporada, ha ascendido a Primera, esto es el Córdoba CF. Para ello, he elegido a un jugador que si bien pasó en Córdoba el ocaso de su carrera, creo que es lo suficientemente conocido por todos. Es Iñigo Larrainzar.

¿Quién era?: Un defensa navarro de los 90 y mediados de la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Pues sobre todo, por su dilatada carrera en el Athletic Club, de diez temporadas, llegando a ser incluso capitán del club rojiblanco.

¿Qué fue de él?: Pues se retiró en el Córdoba en 2005. Tras colgar las botas, se desvinculó del fútbol y regresó a su Pamplona natal para poner en marcha un negocio inmobiliario junto a su hermano Txomin (también exfutbolista). Además, fue uno de los concursantes de El Conquistador del Aconcagua, un programa que emitió la televisión pública vasca ETB, mezcla de ‘reality’ y aventura, que se desarrollaba en los Andes.

¿Sabías qué…?: Como os decía, su hermano Domingo (Txomin) también jugó al fútbol. En la época ne la que ambos coincidieron en Osasuna, Txomin era conocido como Larrainzar I e Iñigo como Larrainzar II.

– El Athletic Club pagó por sus servicios 200 millones de las antiguas pesetas.

– Su posición original era la de lateral derecho, pero también jugó de central.

– Celebraba los goles tocando un violín imaginario.

– Jugó el primer partido de la historia de la selección navarra.

– Fue el mítico entrenador de Osasuna Pedro Mari Zabalza quien incorporó a los hermanos Larrainzar al equipo navarro.

– En su segunda temporada en el Osasuna, el equipo navarro logró un recordado 0-4 ante el Madrid en el Bernabéu. Larrainzar marcó el último tanto.

– Su llegada al Athletic coincidió con la salida de Rafa Alkorta hacia el Real Madrid.

– El 19 de enero de 1994 debutó con la selección española, en un partido ante Portugal en Vigo. Javier Clemente lo colocó de lateral izquierdo.

– Cuando llegó al Athletic, compartió casa con José Ángel ‘Cuco’ Ziganda, excompañero suyo en Osasuna.

Biografía, palmarés, estadísticas: Iñigo Larrainzar Santamaría nació en Pamplona el 5 de junio de 1971. Formado en la cantera de Osasuna, debutó con el primer equipo en 1990. Tras tres temporadas, lo fichó el Athletic Club, donde estuvo diez años. En 2003 se fue al Córdoba, donde se retiró dos años después. Con la selección española jugó un partido.

Os dejo con el vídeo de perfil que lo hicieron antes de su paso por el concurso del Aconcagua:

Hasta mañana.

7 comentarios

  1. Dice ser Futbolero

    Recuerdo que en sus últimas temporadas en el Athletic fue muy cuestionado, y que Andoni Iraola nada más subir al primer equipo le quitó el puesto de un plumazo. No es por menospreciar a Larrainzar, pero no era demasiado bueno, entre la afición del Athletic se le recuerda como uno más. La diferencia entre este e Iraola era abismal.

    Aitor Larrazábal, ese si era bueno.

    10 Julio 2014 | 11:18

  2. Dice ser igesar75

    No le recuerdo excesivamente aún siendo reciente, tal vez su confusión con su hermano y no saber quién es quién pudiera tener algo que ver…… el caso es que no tengo una opinión demasiado formada sobre él.

    De esta misma época y también dentro del “clan de los navarros” que llegó a ser mayoría en el Athletic, a mi me encantaba Tiko y sus “tikotazos” jejeje. Eso sin contar a los más conocidos como Isma Urzáiz, Jon Andoni Goikoetxea, Yeste, etc.

    Ya parece que se ha extinguido completamente el añadir con I y II a los jugadores que comparten el mismo apellido, como el caso de hoy de Larrainzar I y II, y ya sean hermanos o no. En el Atleti en los años 60 llegó a haber hasta un Glaría IV incluso, uno de los mejores jugadores de aquella época además. Sí al fúbtol viejuno.

    10 Julio 2014 | 11:59

  3. Dice ser Gabriel

    Yo cuando veo/oigo a Larrainzar siempre me lío con quien era aquel que tiraba los penaltys bastante bien en el Athletic de Bilbao: si era Larrainzar o Larrazabal, que encima creo que estuvieron el mismo periodo de tiempo.

    “Zoco-Glaría la mejor media de España” siempre he oído y los dos eran navarros.

    10 Julio 2014 | 15:39

  4. Dice ser Gabriel

    Y su hermano fue bastantes años titular con el Málaga, que se me ha olvidado comentarlo, compartiendo defensa con Roteta y siendo uno de aquellos que pasaron de Segunda B a Segunda (con Movilla, Guede, Basti…)

    10 Julio 2014 | 15:49

  5. Dice ser JM

    El de los penales era Larrazábal. Que, por cierto, creo que llevaba el 10 siendo lateral izquierdo. ¿Puede ser o me tengo que tomar la pastilla?

    11 Julio 2014 | 00:14

  6. Dice ser ruomalg

    Uno de los muchos nombres que pasaron por el Athletic de los 90. No puedo decir nada de él, de esa época los únicos de los que más oía hablar eran Julen Guerrero y Joseba Etxeberría (a los demás, sólo en partidos o en los álbumes de cromos). El primero, sobre todo; salía tanto en los medios que cualquier iniciado en fútbol hubiera pensado que aquel Athletic era él y 10 más.

    11 Julio 2014 | 00:19

Los comentarios están cerrados.