Qué fue de… Fernando Giner: al cuidado de otros potenciales 'qué fue de'

Giner, en un cromo del Mundial de Estados Unidos 1994 (PANINI).

Giner, en un cromo del Mundial de Estados Unidos 1994 (PANINI).

Supe del paradero del protagonista de hoy porque hace unas semanas, mi hermano me comentó que había leído un artículo que me podía interesar. No pude evitar leerlo con una sonrisa, porque la ocupación actual del personaje de hoy tiene mucho que ver con el espíritu inicial del blog. Venga, que os lo cuento. Os hablo de Fernando Giner.

¿Quién era?: Un defensa español de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por ser un fijo en el eje de la zaga valencianista durante una década, además de ser internacional.

¿Qué fue de él?: Se retiró en el Levante en el año 2000. Tras dos experiencias como entrenador en el Olímpic de Xàtiva y en el Castellón B, en la actualidad es presidente de la Asociación Española de Futbolistas Internacionales, una entidad que se dedica a cuidar de futbolistas retirados, sobre todo a aquellos que tras colgar las botas tienen problemas financieros o de empleo, así como concienciar a los futbolistas en activo para que afronten su futuro fuera de las canchas.

¿Sabías qué…?: Tal y como explica en esta entrevista al diario As, la AEDFI surge como alternativa porque en España «dos futbolistas de cada vestuario van a terminar con el paso de los años arruinados». Añade: «Todos pensamos que con dos o tres millones de euros viviríamos toda la vida. Nosotros los futbolistas también lo pensamos. Cuando me retiré pensé: “Lo que tengo, mi padre no lo gana en dos vidas”. Pero mi ritmo de vida tampoco era el de mi padre. Hay muchos factores. Una mala inversión, los caprichos, un divorcio… Mira, varios de los futbolistas que se han retirado en los últimos cinco o seis años estarán pidiéndonos ayuda a la asociación en diez años. ¿Por qué estoy tan seguro? Porque seguro que habrán invertido en propiedades y les habrá pillado la burbuja inmobiliaria de pleno. Es un proceso que se repite».

– Tras su retirada también comentarista en Canal 9, presidente de la Asociación de Futbolistas del Valencia y concejal de Deportes en su localidad natal, Alboraya.

– Formaba una gran pareja de centrales con otro jugador de la tierra, Paco Camarasa.

– Aunque Javier Clemente contó con él en varias ocasiones durante la fase de clasificación del Mundial de Estados Unidos 1994, finalmente se quedó fuera de la lista definitiva. Su compañero Paco Camarasa, en cambio, sí que entró.

– Fue miembro del equipo directivo de Manuel Llorente al frente del Valencia. Cuando Llorente dimitió, Giner ocupó el cargo momentáneamente durante unos días.

– Durante su carrera, vio más tarjetas rojas (15) que goles marcó (13).

– Su hijo Ferrán, de 25 años, también es futbolista. La temporada pasada jugó en el Nástic de Tarragona.

– En 1986 ganó la Eurocopa sub 21 en una selección donde también había hombres como Manolo Sanchís, Roberto Fernández Bonillo, Aitor Beguiristáin o Eloy Olaya.

Biografía, palmarés, estadísticas: Fernando Giner Gil nació en Alboraya, Valencia, el 31 de diciembre de 1964. Formado en la cantera del Valencia, debutó con el primer equipo en 1985, donde estuvo hasta 1995. Después, se fue al Sporting de Gijón, donde estuvo dos temporadas. Luego fichó por el Hércules, donde estuvo una temporada. Luego se fue al Levante, donde tras dos temporadas, se retiró. Con España jugó 11 partidos.

Os dejo con un vídeo en el que Giner explica cómo funciona la AEDFI:

Hasta mañana.

7 comentarios

  1. Dice ser james tiberius K.

    Como jugador no estaba mal…mas bien del monton, pero desde luego la labor que hacen ahora con futbolistas con no demasiada buena cabeza si es encomiable y espero que puedan seguir ayudando gente

    08 julio 2014 | 09:11

  2. Dice ser JM

    Vivió, durante su época de futbolista del Valencia, detrás de mi casa. Lo veía un montón de veces cuando yo iba al parque a jugar al fútbol con los amiguetes. Menuda brasa le dábamos al pobre, y cómo aguantaba… Bendito.

    08 julio 2014 | 10:21

  3. Dice ser Bayer-74

    Gran marcador, férreo y al hombre. Al menos así lo recuerdo. Técnicamente no era una maravilla pero tenía sus virtudes. Fue una sorpresa que Clemente no lo llevara finalmente a USA ’94. Supongo que sería un palo gordo para él.

    De lo que me toca de cerca, de su paso por el Sporting, decir que aportó poco o muy poco al juego (aquel Sporting lleno de ilustres veteranos acabó como acabó, batiendo todos lo récords negativos de puntuación en una liga…) pero sí dejó una imagen de persona educada, amable y con ciertas inquietudes. Puso un negocio en una esquina del paseo de la Playa de San Lorenzo que intentaba mezclar ocio, copas y deporte. «En forma de cuadrín» se llamaba. Su atracción principal eran pequeños terrenos de juego para una mini-pachanga y una especie de futbol tenis. Duró poco, la verdad.

    Y al hilo de lo comentado de jugadores que se arruinan a los pocos años de acabar su carrera de el porcentaje, he leído estadísticas que sostienen que un 60% de los jugadores de la NBA se arruinan en los cinco años siguientes a su retirada. Me parece un poco exagerado ese dato aunque seguro que el porcentaje es alto, casos muy famosos hay, como por ejemplo Iverson o Pippen. Supongo que en eso tienen que ver mucho las carencias culturales, educativas y familiares. (Aunque alguno habrá que lo haya tenido todo y saldrá rana igualmente). Es eso tan dificil de ajustar los gastos a los ingresos. Debe de ser dificil bajo el ritmo de vida al que te acostumbras.

    08 julio 2014 | 12:49

  4. Dice ser igesar75

    Buen central Giner, yo también le recuerdo como Bayer: seguro, firme, marcador, y sin complicarse. Efectivamente fue una de las extrañas ausencias de última hora de Clemente para USA 94 (como bien demuestra ese cromo, que hasta contaban con él en la cita norteamericana jeje) después de haber jugado prácticamente toda la fase de clasificación. Hubiera compartido convocatoria con sus otros dos compañeros en la zaga valencianista, no solo Camarasa como se menciona en el post, sino también Voro. Los chés solían jugar con 2 centrales y un libre, algo que ahora hacen los porteros como vimos a Manuel Neuer el otro día jejeje.

    Sí, es complicado lo de los ex-deportistas de elite. Peor aún que los futbolistas o jugadores de la NBA es el caso de deportes más minoritarios, que en su carrera deportiva viven bien, pero sin hacerse ricos, y al finalizarla se ven sin oficio ni beneficio. Los desgraciados casos de Rollán y el Chava Jiménez, aunque extremos, son buenos ejemplos de ello.

    PD.: mi más sentido pésame a la familia madridista por el fallecimiento de don Alfredo, no está siendo un buen año sin duda (Luis, Eusebio, ahora Alfredo, etc). Hay jugadores que le deben todo al Madrid, pero el Madrid le debe todo a Di Stéfano. DEP Saeta

    08 julio 2014 | 15:11

  5. Dice ser Carlos

    Ahora también está en el Patronato del Valencia C.F. que tiene que decidir si vende el club a Peter Lim.

    08 julio 2014 | 23:29

  6. Dice ser ruomalg

    Me sonaba principalmente de los cromos, aunque no recordaba nada más aparte de su etapa en el Valencia. Una asociación de futbolistas olvidados, si Edu hace una llamada consigue material hasta que comience el siguiente Mundial 😛 .

    Sin palabras después del partido de esta noche, un encuentro como este no se olvidará en mucho tiempo. Lo cierto es que este Mundial está dando mucho de qué hablar. A ver cómo queda el Holanda-Argentina. De pronto se me ha ocurrido una idea. ¿Existe constancia de algún evento deportivo que se hubiera suspendido tan pronto como el país anfitrión cayera eliminado? Me vale cualquier república bananera.

    DEP, Di Stefano.

    09 julio 2014 | 01:38

Los comentarios están cerrados.