BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Rüstü Reçber: el último intento fallido del Barça de cubrir su portería

Rüstü. en un entrenamiento del Barça en abril de 2004 (ARCHIVO 20MINUTOS).

Rüstü. en un entrenamiento del Barça en abril de 2004 (ARCHIVO 20MINUTOS).

El FC Barcelona se enfrenta este año a una importante temporada, con muchos cambios tras el adiós de varios de sus jugadores más importantes en los últimos años. Uno de los retos a los que se enfrenta al club azulgrana es el cambio de portero, tras la marcha de Víctor Valdés. Suele tener problemas el Barcelona para suplir a guardametas que han pasado mucho tiempo bajo los palos del equipo azulgrana. Justo antes de la aparición de Valdés, el Barça hizo muchas pruebas. Hoy os hablo de una de ellas: Rüstü Reçber.

¿Quién era?: Un portero turco de los 90 y la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: A nivel de nuestra Liga, por su discretísimo paso por el FC Barcelona. A nivel internacional, por ser uno de los destacados miembros de la selección turca que asombró en el Mundial de 2002 y por ser toda una leyenda en su país.

¿Qué fue de él?: Se retiró hace dos temporadas en las filas del Besiktas. En la actualidad, ocupa un puesto en la Federación Turca, en concreto, el de coordinador general de la selección nacional.

¿Sabías qué…?: Una de las cosas que más se recuerdan de Rüstü es que solía jugar con dos rayas negras pintadas bajo los ojos, al estilo de los jugadores de fútbol americano. Éstos, como Rüstü, lo hacen por un motivo muy curioso: estas franjas negras absorben la luz del sol y evitan así deslumbramientos en partidos jugados de día.

– El caché de Rüstü se disparó tras el Mundial de 2002 y equipos como la Juventus, el Milan, el Inter, el Arsenal, el Manchester United, el Liverpool o el Valencia anduvieron tras sus pasos. Finalmente, fue el Barça el que se lo llevó.

Rüstü, en un partido de pretemporada con el FC Barcelona ante la Juventus (ARCHIVO 20MINUTOS).

Rüstü, en un partido de pretemporada con el FC Barcelona ante la Juventus (ARCHIVO 20MINUTOS).

– Frank Rijkaard, entrenador del Barcelona, optó por el joven Víctor Valdés para ocupar la portería en detrimento del turco, que sólo jugó cuatro partidos de Liga en su estancia en el Barça. Uno de los motivos que se esgrimieron fue que Rüstü no sabía ni una palabra de español y eso era importante para Rijkaard.

– Uno de sus valedores en su juventud fue el prestigioso entrenador turco Fatih Terim, que recomendó su fichaje a los tres grandes equipos de Estambul: Galatasaray, Fenerbahçe y Besiktas. Rüstü llegó a un acuerdo con este último equipo, pero antes del reconocimiento médico sufrió un accidente de tráfico y el fichaje no se concretó. Finalmente, fue el Fenerbahçe el que lo contrató.

– Es el futbolista que más veces ha vestido la camiseta de su selección.

– Fue uno de los primeros fichajes de Joan Laporta como presidente del FC Barcelona.

– Recientemente ha declarado que Marc-André Ter Stegen, recién fichado portero del Barça, está muy lejos del nivel de Valdés.

– Su sustituto en la portería del Fenerbahçe, Volkan Demirel, fue también su sustituto en la portería de la selección turca.

– Su llegada al Barça significó la marcha de Roberto Bonano y del desaparecido Robert Enke.

– El día de su presentación con el Barça afirmó que era hincha del club azulgrana desde los 7 años y dijo “Estic molt content de estar al Barcelona”.

Biografía, palmarés, estadísticas: Rüstü Reçber nació en Antalya, Turquía, el 10 de mayo de 1973. Debutó como profesional en 1991 en el Antalyaspor, donde estuvo hasta 1994, cuando se fue al Fenerbahçe. En el equipo ‘canario’ hasta 2003, cuando se fue al Barça. Tras su temporada en España regresó al Fenerbahçe, de donde se fue en 2007 al Besiktas, equipo en el que se retiró. En su palmarés tiene cinco Ligas y dos Copas turcas. Con su selección jugó 120 partidos.

Os dejo con un vídeo dedicado a Rüstü en el Mundial de 2002:

Hasta mañana.

5 comentarios

  1. Dice ser igesar75

    Antes de nada, artículo escrito en el portal de yahoo con fecha 28/6/2014. Qué casualidad, el mismo día que por estas páginas salía el artículo dedicado a Juanito Muehlegg:

    https://es.eurosport.yahoo.com/blogs/the-rio-report-es/muehlegg-estrella-del-deporte-constructor-en-brasil-133508963.html

    Recuerdo que algo parecido pasó con Gravesen, fue salir aquí y empezar a sacar noticias de él en todos los periódicos. No soy muy religioso, pero hay un pasaje de la Biblia que viene que ni pintado para estas situaciones que dice “por sus hechos les conoceréis”. Lamentable que una página del “prestigio” de yahoo se preste a estas prácticas y a estas componendas. En fin.

    Sobre Rustu, hay que tener cuidado con los jugadores que destacan mucho en los mundiales, aplicable perfectamente a jugadores (especialmente porteros) que están destacando en la cita brasileña. Y no me refiero a Keylor Navas precisamente, que ha demostrado su calidad a lo largo de una temporada regular. Muchos de ellos hacen 5 o 6 buenos partidos con su selección, les vale para hacer los contratos de su vida, y luego nada de nada. Rustu podría ser un ejemplo de esto.

    Malísima puntería la que tuvo el Barça en aquella época en la portería, a los ya mencionados Bonano y Enke DEP habría que añadir tqambién a Richard Dutruel, Vitor Baia o Lopetegui unos años antes. Incluso el propio Victor Valdés le costó muchas temporadas ser un portero fiable y de garantías, es un portero que ha tenido una progresión muy lenta, lo que explica el escasísimo número de veces que ha sido internacional independientemente de que estuviera Casillas o no. Al menos, que estuviera convocado algunos partidos más…… a ver qué tal suerte corre con Ter Stegen, desconocido por mi parte, y Claudio Bravo, de sobrada solvencia en la liga española…… aunque no en un “miura” como el Barça.

    01 Julio 2014 | 11:17

  2. educasado

    Bueno, igesar, en este caso, nada que reprochar a nadie. El hallazgo del ‘Expressen’ lo difundió el sábado por la mañana la Agencia EFE para todo el orbe, así que hicieron lo mismo que hice yo. No obstante, como siempre, te agradezco el apoyo 😉

    01 Julio 2014 | 12:33

  3. Dice ser Marta

    Pues a mi me encantaba este portero, pero fue otro fracaso. Aprovecho para hacer promoción del fútbol femenino y les dejo una foto mía con mi equipo: http://goo.gl/qqAhzb

    01 Julio 2014 | 14:20

  4. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    Ya ni me acordaba de Rustu, pufaco de libro. Por lo poco que le he visto, Ter Stegen es un gran portero, habrá que ver si cuaja en el Barça y qué tal llevan la competencia por el puesto él y Claudio Bravo. Imagino que seguirá habiendo alternancia

    Saludos

    01 Julio 2014 | 14:36

  5. Dice ser ruomalg

    El último intento fallido de fichar a un portero con garantías. En el Barça no destacó, pero lo que es en la selección turca… Recuerdo el partido contra Croacia en la Eurocopa de 2008, del cual vi desde los últimos minutos de la prórroga, lo suficiente para ver los dos goles y la tanda de penaltis, donde se salió. Y era el portero suplente, a Volkan lo expulsaron en el encuentro anterior contra la República Checa.

    Pues a ver cómo se les da a Bravo y Ter Stegen, esta temporada se les va a mirar con lupa. Aunque lo que más me preocupa es el hecho de que en año y pico aún no hayan fichado a un central. Hay que darle un mensaje bien claro a Zubi: CENTRAL O DIMISIÓN.

    01 Julio 2014 | 19:03

Los comentarios están cerrados.