BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… ‘Kiki’ Musampa: buen pedigrí pero no tan buen recuerdo

Musampa, en un partido de la UEFA con el Málaga en 2002 (ARCHIVO 20MINUTOS).

Musampa, en un partido de la UEFA con el Málaga en 2002 (ARCHIVO 20MINUTOS).

Pues volvemos a nuestra Liga para hablar de un jugador que pasó por dos equipos de la misma. Procedente de una de las mejores canteras del mundo, el protagonista de hoy tuvo un paso desigual por nuestro campeonato. Es Kizito ‘Kiki’ Musampa.

¿Quién era?: Un centrocampista holandés de origen congoleño de los 90 y la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser un prometedor fruto de la cantera del Ajax de Amsterdam y, en España, por su paso por el Málaga y por el Atlético de Madrid.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2009 en las filas del Willem II de su país. En la actualidad es el entrenador del equipo juvenil del Almere City FC, en su país.

¿Sabías qué…?: Estaba en el primer equipo de aquel maravilloso Ajax de Amsterdam que, dirigido por Louis van Gaal, ganó la Liga de Campeones de 1995 al vencer por 1-0 al Milan en el Prater de Viena, con gol de Patrick Kluivert. No obstante, Musampa no estuvo convocado en la final.

– Pese a ser 25 veces internacional con la selección holandesa sub 21, nunca jugó con la selección absoluta.

– En la temporada 2005/2006 fue convocado por la absoluta holandesa, pero no jugó ninguno de los dos partidos que abarcaba la convocatoria.

– Sus mejores años los pasó en el Málaga, donde llegó a ganar una Copa Intertoto en 2002.

Musampa, en un partido contra el Dépor de Liga española (Archivo 20minutos).

Musampa, en un partido contra el Dépor de Liga española (Archivo 20minutos).

– El Atlético de Madrid pagó 3 millones de euros por él en 2003, en la primera etapa de Gregorio Manzano en el banquillo rojiblanco. Lejos de suponer el impacto que se le suponía, actualmente está considerado como uno de los peores fichajes de la historia del Atleti.

– Su principal fuerte era el lanzamiento de faltas con su pierna izquierda.

– Desde 2003 hasta su retirada en 2009, sólo metió cinco goles en partidos de Liga de sus respectivos equipos.

– La selección del Congo intentó convocarle para jugar, pero su paso por la sub 21 holandesa se lo impidió (en aquel entonces, no se podía).

– En sus primeros momentos en el Manchester City parecía que las cosas le iban algo mejor, pero fue un espejismo: sólo marcó tres goles en año y medio.

– Hay un grupo de música argentino llamado Musampa.

Biografía, palmarés, estadísticas: Kizito Musampa nació el 20 de julio de 1977 en Kinshasha, Zaire. En 1990 entró en las categorías inferiores del Ajax, con cuyo primer equipo debutó en 1994. En 1997 se fue al Girondins de Burdeos. Dos años después fichó por el Málaga, donde tras cuatro temporadas se fue al Atlético de Madrid. Pasó tres años en el club colchonero, el último de los cuales lo hizo en calidad de cedido en el Manchester City. En 2006 se fue al Trabzonspor turco, y al año siguiente regresó a su país para jugar en el AZ Alkmaar. En 2008 se fue al Seoul FC coreano y al año siguiente, al Willem II, donde se retiró.

Os dejo con un vídeo que he encontrado en el canal de YouTube del Ajax. Se titula algo así como “¿Qué fue de Kiki Musampa?”. Vamos, al pelo:

Hasta mañana.

8 comentarios

  1. Dice ser Sergio

    Qué grande Mauro Silva.

    26 Junio 2014 | 09:30

  2. Dice ser Manolo

    No se si decirle KIKI a un tío con esta pinta es lo más adecuado, jajajajaja http://goo.gl/r9fuAu

    26 Junio 2014 | 11:32

  3. Dice ser igesar75

    Tanto como decir de los peores fichajes de la historia del Atleti no sé si es exagerar demasiado, que el Atleti pufos ha fichado a unos cuantos jejeje, pero que su contratación fue un auténtico fiasco, huelga decirlo. Extremo o interior zurdo que no aportó absolutamente nada, o al menos muy poco, y eso que en el Málaga sí le recuerdo un par de buenas temporadas (lo que le valió precisamente su fichaje por los rojiblancos, claro).

    Siempre me llamó la atención que fuera uno de los pocos jugadores holandeses de color que no fuera de origen surinamés (no sé si se dice así), como sí ocurre con los Seedorf, Kluivert, Hasselbaink y un largo etc.

    26 Junio 2014 | 12:15

  4. Pues otro jugador promesa eterna que la realidad nunca llegó a hacer nada. Cuando ya tienen dinero pierden la ambición. Paso sin pena ni gloria por todos los equipos en los que jugo “el Kiki”

    http://www.oneholidayrentals.com

    26 Junio 2014 | 12:20

  5. Dice ser ruomalg

    Pues no sabía que este tío estuviera en aquel Ajax que ganó la Champions de 1995. Pufo en España y con un nombre que daba lugar a montón de chistes. Cinco goles en seis años, muy poco de lo que se espera de un centrocampista (vale, Mauro Silva le daba mil vueltas y metió uno solo en toda su carrera).

    26 Junio 2014 | 13:17

  6. Dice ser Gabriel

    Pues en el Málaga se marcó unos años jugando bastante bien. Lo que si recuerdo es que estuvo en un lío con Juanele que se dedicó a llamarle negro de mierda

    26 Junio 2014 | 21:08

  7. Dice ser Zapa

    Gabriel: Es que Juanele tiene el coeficiente intelectual de una ameba. Siempre ha sido el típico descerebrado que se cree el centro del universo. Algo así como Tristán o Güiza.

    27 Junio 2014 | 07:50

  8. Dice ser Zapa

    O Salva Ballesta. Pppppfffff……

    27 Junio 2014 | 07:51

Los comentarios están cerrados.