Qué fue de… Stacy Dragila, una americana antes del Imperio Ruso

Stacy Dragila, tras un buen salto en el año 2000 (Archivo 20minutos).

Stacy Dragila, tras un buen salto en el año 2000 (Archivo 20minutos).

El dominio en la pértiga de las rusas viene desde hace unos años. Pero antes, no mucho, de este dominio personalizado en Elena Isinbayeva, la número uno de esta difícil disciplina era una estadounidense, que es la protagonista de hoy: Stacy Dragila.

¿Quién era?: Una pertiguista estadounidense de los 90 y la pasada década.

¿Por qué se la recuerda?: Por ser la campeona olímpica y del mundo de pértiga, además de ser la recordwoman de la disciplina antes de la irrupción de la rusa Elena Isinbayeva.

¿Qué fue de ella?: Se retiró en 2009. En la actualidad reside en San Diego, donde regenta un club de atletismo llamado Altius Track Club.

¿Sabías qué…?: Su apellido de nacimiento es Mikaelsen, pero se lo cambió cuando contrajo matrimonio con el militar Brent Dragila. Posteriormente se divorció, pero ya no cambió de apellido.

– De joven practicó rodeo, afición que adquirió en el rancho de Idaho en el que veraneaba, propiedad de sus abuelos.

– Es asmática.

– De adolescente destacó en 400 vallas y en heptatlón, pero su entrenador en la Universidad de Idaho, pertiguista retirado, vio sus condiciones para este deporte, que carecía de predicamente en Estados Unidos (en su vertiente femenina), y enfocó su carrera a la pértiga.

– En 1994, en la Universidad, saltó 3,04 metros. Poco tiempo después, se enteró leyendo una revista que era el récord de Estados Unidos.

– Fue la primera campeona del mundo al aire libre de pértiga. Ocurrió en los Mundiales de Sevilla, que fueron los primeros que acogieron esta prueba.

– Tras lograr ese oro se hizo muy famosa y firmó contratos con General Motors, VISA, Reebok y Oakley. VISA la hizo protagonista de un anuncio que estrenó en el descanso de la Super Bowl.

– El salto con pértiga femenino también debutó en Sydney 2000, por lo que Stacy Dragila es la primera campeona olímpica de la modalidad.

– Batió ocho veces consecutivas el récord del mundo. Su última mejor marca fue de 4,81 metros en 2001. Dos años después, Elena Isinbayeva lo batió.

– En los Juegos de Atenas 2004, Dragila sólo pudo ser decimonovena.

Biografía, palmarés, estadísticas: Stacy Renée Mikaelsen nació en Auburn, California, el 25 de marzo de 1971. Profesional desde 1994, se retiró en 2009. En su palmarés tiene un oro olímpico, dos oros en campeonatos del mundo y un oro y una plata en campeonatos del mundo indoor.

Os dejo con un vídeo sobre Stacy Dragila:

Saludos y hasta mñana.

5 comentarios

  1. Dice ser Moss

    Jo, recuerdo haberla visto a pocos metros, en un mitin en La Peineta

    Espectacular su alzada;
    (y peazo abdominales)

    simpatiquísma, al menos con el público que estaba cerca

    16 junio 2014 | 09:49

  2. Dice ser RCL

    Yo siempre he tenido una duda ¿por qué hay tan pocas deportistas guapas? http://goo.gl/RZtr4N

    16 junio 2014 | 12:05

  3. Dice ser Gorpik

    Jo, me había olvidado de esta chica, pero es cierto que fue bastante conocida en su momento. Claro que luego llegó Isinbayeva y barrió todo lo anterior.

    16 junio 2014 | 18:16

  4. Dice ser ruomalg

    He leído en más de una ocasión este nombre, pero la verdad es que no mostré mucho interés. Un palmarés bastante bueno. Increíble la diferencia de más de metro y medio entre su primer record y el último, con sólo siete años de diferencia; y también increíble que el salto con pértiga femenino no fuera olímpico hasta 2000. ¿Queda algún deporte que no sea olímpico para las mujeres? El apellido Dragila, ¿es de origen italiano o rumano

    17 junio 2014 | 09:33

  5. Dice ser igesar75

    ruomalg, con la entrada del boxeo en el programa olímpico «femenino» yo diría que ya no, pero al revés sí pasa: la gimnasia rítmica y la natación sincronizada son exclusivamente femeninas por el momento.

    Y luego está el caso curioso de la hípica, que es mixto, sin separación de género.

    17 junio 2014 | 12:16

Los comentarios están cerrados.