Quién fue… John Brendan Kelly Sr. El padre de Grace Kelly fue triple campeón olímpico

John Brendan Kelly, en su época en la Universidad de Pennsylvania (WIKIPEDIA).

John Brendan Kelly, en su época en la Universidad de Pennsylvania (WIKIPEDIA).

Hace poco se ha estrenado una película biográfica (biopic, como se dice ahora), sobre Grace Kelly, la estrella de Hollywood que se convirtió en princesa de Mónaco. Conocida es la afición de la familia real monegasca por los deportes, pero no sólo por parte de los Grimaldi viene ese amor, sino que por parte de los Kelly también hay mucho deporte fluyendo por su sangre. Hoy os voy a hablar de una estrella olímpica relacionada con tan famosa familia real: John Brendan Kelly, el padre de la princesa Gracia.

El 4 de octubre de 1881 nacía en Philadelphia, Pennsylvania, John Brendan Kelly. Era uno de los diez hijos de John Henry Kelly y Mary Ann Costello, una pareja de irlandeses que habían llegado a Estados Unidos a finales de la década de los 60 del siglo XIX. Empezó a trabajar en la construcción y pronto se aficionó al remo. Pero también al boxeo. Durante la I Guerra Mundial ganó un torneo del Ejército.

Al acabar la guerra, montó su propia compañía constructora, que años más tarde lo convertiría en millonario. Pero no abandonó el deporte. También jugó al fútbol americano, con bastante éxito.

Pero lo suyo era el remo. Varias veces campeón de los Estados Unidos, Kelly tuvo una severa decepción cuando le impidieron participar en Inglaterra en la prestigiosa regata Henley Diamond Sculls, que se disputaba en el Támesis. La razón no deja de ser sorprendente. Al parecer, la competición estaba vetada para aquellos que hubieran trabajado como obreros o mecánicos. Al parecer, había interés en evitar que un americano ganara la prestigiosa regata. John Kelly mostró su enfado, si bien este asunto supuso un buen impulso publicitario para su negocio. 

Sea como fuere, en los Juegos Olímpicos de Amberes 1920 pudo tomarse la revancha. No sólo ganó el oro en la prueba individual, sino también en la doble. Se dice que le envió por correo su gorra al rey de Inglaterra, Jorge V, con el mensaje: «Saludos de un albañil». Cuatro años después, en París 1924, Kelly repitió en la prueba doble, convirtiéndose en triple campeón olímpico.

Kelly, ya retirado del deporte, fue candidato a alcalde de Philadelphia, presidente de la Federación Americana de Remo y miembro del Salón de la Fama Olímpica de Estados Unidos. Pero no podemos obviar su relación con el papel couché. Como padre de Grace Kelly, fue suegro de Rainiero de Mónaco y abuelo de los príncipes Alberto, Carolina y Estefanía. En su época, entregó una dote de dos millones de dólares al príncipe Rainiero con motivo de su boda.

John Brendan Kelly falleció el 20 de junio de 1960 en Philadelphia. Actualmente, existe una estatua dedicada en su honor junto al río Schuykill, en esta ciudad, donde Kelly empezó a practicar su deporte favorito.

Que paséis un buen fin de semana.

9 comentarios

  1. Dice ser Gorpik

    Esta vez conocía parte de la historia. Sabía que el padre de Grace Kelly había sido campeón olímpico de remo y que se le había prohibido participar en una regata por sus orígenes humildes (ahora conozco algo más de la historia), lo que no deja de ser irónico en alguien que terminó siendo padre de una princesa.

    En cualquier caso, esa anécdota muestra una cara del amateurismo que hoy día se ha olvidado: el amateurismo se introdujo en el deporte, no como una forma de fomentar la competición limpia y amistosa, sino para evitar que la clase baja pudiera participar en él. Solo los ricos podían permitirse los gastos y el tiempo que requería el deporte de competición.

    13 junio 2014 | 09:46

  2. Dice ser Cris

    No tenía ni idea. Me ha gustado la historia. Qué pena que no viviera Jorge V, para ver como este hombre se convirtia en abuelo de príncipes 🙂

    13 junio 2014 | 09:47

  3. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    No conocía la historia del prota de hoy. Debió ser un puntazo haber tenido la oportunidad de presentarse en la casa real inglesa y decirles ¿ahora qué?

    Saludos y buen finde

    13 junio 2014 | 09:57

  4. Dice ser Bayer-74

    Historión. Totalmente desconocido para mí. Muy bueno lo de «saludos de un albañil». Y buen apunte de Gorpik en el segundo párrafo de su comentario.

    13 junio 2014 | 10:00

  5. Dice ser Raul

    Buena historia. Este hombre quedó totalmente eclipsado por su hija http://goo.gl/7ZCouf

    13 junio 2014 | 10:42

  6. Dice ser igesar75

    Pues no tenía ni idea que el padre de Grace Kelly había sido deportista a tan alto nivel, historia desconocida para mí. Una familia polifacética sin duda. En su incidente con el Rey, no sé si influiría también el hecho de que nuestro protagonista de hoy era irlandés…..más o menos por aquellos años fue cuando Irlanda se independizó del Reino Unido, y por lo tanto las relaciones entre ambos países no debían ser muy amistosas que digamos.

    Sí, estoy con Bayer, buen punto, Gorpik. La verdad es que yo nunca había caido en eso y tiene toda la lógica del mundo, y máxime en deportes que requerían una inversión económica fuerte como los de motor, golf, vela, remo en este caso, etc, etc.

    13 junio 2014 | 11:09

  7. Dice ser ruomalg

    Yo sabía tanto como igesar de la carrera deportiva del padre de la princesa de Mónaco. Gran historia y gran mensaje el que le mandó al rey.

    14 junio 2014 | 00:29

  8. Dice ser Manu el

    Eduardo, felicidades por el blog, que sigo a diario.

    Tengo una duda, tú que estás contra muchas chorradas del fútbol moderno, y con toda la razón: En el partido contra Holanda, ¿Cesc llevaba las botas de colores distintos?

    Un saludo

    15 junio 2014 | 20:25

  9. educasado

    Sí, Manu. Puma ha sacado un modelo de botas en el que una es azul y la otra rosa.

    15 junio 2014 | 20:27

Los comentarios están cerrados.