BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Paco Pavón: el complemento de ‘los Zidanes’

Pavón, en una rueda de prensa del Madrid en 2001 (Archivo 20minutos).

Pavón, en una rueda de prensa del Madrid en 2001 (Archivo 20minutos).

Completamos el homenaje al recién proclamado campeón de Europa de fútbol con otro canterano blanco, algo más reciente, que además representa toda una época en el Real Madrid. Sin más dilación, pasamos a hablar de Paco Pavón

¿Quién era?: Un defensa central español de la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por ser jugador del Real Madrid (ya sólo eso te da notoriedad para siempre), pero sobre todo por ser el símbolo de la cantera blanca en la época de apogeo de los ‘Galácticos’, en el primer mandato de Florentino Pérez, que basaba la política deportiva del equipo en ‘Zidanes y Pavones’, es decir, jugadores de primera fila internacional combinados con canteranos.

¿Qué fue de él?: Realmente no está retirado oficialmente, si bien su última temporada como jugador fue la 2010/2011, en las filas del Arles-Avignon francés. Tras su retirada, hace poco menos de año y medio, su nombre volvió a salir a la palestra cuando reveló que había renunciado a cobrar el paro, explicando que “Afortunadamente no necesito pedirlo. Las condiciones que tiene otra gente son más precarias, tienen que pagar sus hipotecas”. En la actualidad juega con el Madrid de veteranos y además, es un fanático del golf. Juega numerosos torneos y es uno de los inversores de un campo de golf situado en Talavera de la Reina.

¿Sabías qué…?: Su principal valedor fue Vicente del Bosque, quien lo subió al primer equipo.

– Debutó con el Madrid en un partido en el Bernabéu ante el Athletic Club.

– Es íntimo amigo de Álvaro Mejía, también defensa canterano del Real Madrid, que pasó por el Real Murcia y que se fue con él a la aventura del Arles-Avignon.

Pavón, el día de su presentación con el Zaragoza, en julio de 2007 (Archivo 20minutos).

Pavón, el día de su presentación con el Zaragoza, en julio de 2007 (Archivo 20minutos).

– Además de Mejía, la carrera de Pavón fue ligada a la de Raúl Bravo. Ambos subieron al primer equipo al mismo tiempo.

– Antes de irse al Zaragoza, estuvo a punto de irse al fútbol inglés, en concreto al Bolton Wanderers.

– Era un buen cabeceador (mide 1,88 metros).

– Tuvo otra oportunidad para jugar en Inglaterra. En 2011 hizo una prueba con el West Ham, pero no fructificó.

– Su último año en el Madrid fue muy duro para él: no disputó ni un minuto de Liga. Se cree que su ‘pecado’ era ser uno de los nombres más recordados de la primera etapa de Florentino Pérez.

– De niño jugaba de centrocampista.

– Una de las principales críticas a las que se tenía que enfrentar era a una supuesta falta de carácter.

Biografía, palmarés, estadísticas: Francisco Pavón Barahona nació el 9 de enero de 1980 en Madrid. Formado en la cantera blanca, debutó con el primer equipo en 2001. En 2007 se fue al Real Zaragoza, donde estuvo tres temporadas, tras las que se fue al Arles-Avignon francés, donde dejó de jugar en 2011. En su palmarés tiene dos Ligas, una Supercopa de España, una Champions (la Novena), una Supercopa de Europa y una Intercontinental.

Os dejo con un reportaje sobre Pavón cuando este regresó al Bernabéu con el Zaragoza:

Hasta mañana.

8 comentarios

  1. Dice ser AreaEstudiantis

    A mi siempre me gustó Pavón. Gran jugador!

    http://areaestudiantis.com

    12 Junio 2014 | 08:50

  2. Dice ser La Décima

    Pffff…. otro tuercebotas, como el hijo del presidente.

    12 Junio 2014 | 08:54

  3. Dice ser Trabajo serio

    Era buen jugador, pero estaba en el RM en una época convulsa, aunque llena de títulos.

    Lastima que se haya retirado tan joven, si fisicamente no está tocado imagino que, ó no le gustaba tanto el futgol ó acabó muy quemado

    http://trabajoserio.ws/vamos-entender-forex-de-una-manera-sencilla-y-facil/

    12 Junio 2014 | 09:03

  4. Dice ser igesar75

    Lo de los “Zidanes y Pavones” fue un invento bastante artificial del presidente de aquella época/actual para responder a las críticas de que el Madrid estaba hecho a golpe de talonario, que la cantera no contaba para nada, que los jóvenes no tenían oportunidades, etc, etc. Los citados Pavón, Rául Bravo y Mejía son la prueba viviente de que esas críticas eran ciertas…… lo cual no pasa nada, no todos los años pueden salir Quintas del Buitre o Íkeres Casillas. El problema es que a Pavón se le utilizó para esta frasecita de marras queriendo elogiarle, y el tiempo ha demostrado que flaco favor el que le hicieron.

    En lo futbolístico, pues un defensa mediocre. Lento, blandito para la posición en la que jugaba, y ni siquiera sacando el balón jugado era un dechado de virtudes. En mi opinión debería haber salido antes de la Casa Blanca para tener más minutos y no haberse estancado, aunque los altos emolumentos que debía tener en el Madrid (realmente no lo sé, pero me lo imagino) debieron ser una losa para ir a un equipo con menos aspiraciones y en el que pudiera tener más minutos.

    Como tenía curiosidad por ver qué había sido de ellos, no saques todavía post de sus compañeros de “quinta” Raúl Bravo y Mejía: el primero juega actualmente en el Córdoba, con lo cual si les va bien le podríamos ver de nuevo en Primera el año que viene, y el segundo ha jugado esta temporada en el Ergotelis griego.

    12 Junio 2014 | 09:14

  5. Dice ser Gabriel

    El hombre, a pesar de ser suplente, tiene un palmarés que ya quisieran para si muchos.

    Por cierto, que en aquella epoca se uso alguna vez el sobrenombre de “Quinta de Valdo” para los Pavón, Valdo, Miñambres, Borja, Rubén, etc. Para mi no es que fuesen grandisimos jugadores que fuesen a cambiar la faz futbolistica, pero para tenerlos en la plantilla está bien, que siempre es bueno tener repuestos.

    Con la vuelta de Granero al Madrid, se podria decir que se dio un intento de recuperacion de esta politica

    12 Junio 2014 | 09:57

  6. Sin Pelotazos regalados por Aznar y Gallardón no habría Zidanes en el Trampas y como vemos sus Pavones son más malos que pegarle a un padre. Eso si, la novia de Pavón está buenísima: http://goo.gl/5Amy4g

    12 Junio 2014 | 10:55

  7. Dice ser ruomalg

    Independientemente de la calidad del protagonista de hoy, la cual no sabría evaluar, el ponerse su nombre a aquella política de fichajes+cantera que no funcionó como Florentino hubiera querido jugó bastante en su contra. Por lo menos su vida deportiva fuera del Madrid no ha sido corta. Y por lo que veo, aún no piensa en retirarse, lo cual es un punto a su favor.

    12 Junio 2014 | 11:29

  8. Dice ser Loshovic

    Pues como se ha comentado era un central bastante blandito. En mi opinión si un central no se hace respetar (no me refiero a ser violento) sólo puede triunfar en esa posición si aporta una muy buena salida de balón y una gran velocidad que le permita anticiparse. Por lo que recuerdo no era el caso de Pavón.
    Por cierto, que este caso viene a confirmar que Fernando Sanz, el prota del otro día, no jugó en el Madrid necesariamente por su padre, porque este sin ser hijo del presidente también jugó y era peor que Fernando Sanz.

    12 Junio 2014 | 14:58

Los comentarios están cerrados.