BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Quién fue… Primo Carnera, el gigante de los Alpes

Primo Carnera, posando para una imagen promocional (WIKIPEDIA)

Primo Carnera, posando para una imagen promocional (WIKIPEDIA)

Volvemos al boxeo y lo hacemos de la mano de uno de los más grandes, en todos lo sentidos, de Europa. Fue muy famoso en su época y creo que su historia merece la pena ser contada. Os hablo de Primo Carnera.

Nos vamos a un pueblo del norte de Italia, muy cerca de los Alpes, llamado Sequals. El 25 de octubre de 1906 nace en el seno de una familia muy pobre Primo. Para sustentar a los suyos, el padre de Primo Carnera tuvo que emigrar a Alemania para trabajar y enviarles dinero. Cuando en 1915 el padre de familia fue llamado a filas, con motivo de la I Guerra Mundial, la madre de Primo Carnera se vio obligada a trabajar y sus hijos, a ejercer la mendicidad.

Acuciados por la necesidad, los Carnera emigraron a Francia, cerca de Le Mans, donde vivían unos tíos del protagonista de hoy. Allí Primo siguió creciendo. A los 12 años de edad tenía ya la talla de un adulto y a su madre le costaba encontrar ropa y calzado para él.

Sus tíos le encontraron un trabajo de carpintero y además, le iniciaron en un deporte: el boxeo. Conforme fue cumpliendo años, Primo Carnera se convirtió en un gigante de 2,06 metros de altura, 2,16 de envergadura, 125 kilos de peso y una talla 50 de pie. Tened en cuenta que la talla media de un italiano de la época era de 1,65 metros.

En una ocasiónm un circo pasó cerca de su casa y allí se presentó, con su impresionante físico, el joven Primo. Los responsables del espectáculo quedaron asombrados y lo contrataron. Su papel consistía en ir con el circo desafiando a los forzudos de la ciudad en la que éste se estableciera. Había una recompensa para aquel que lo derrotara en combate, pero nunca lo logró. Era el número más exitoso del circo y estuvo durante tres años dedicado a este espectáculo.

Un día en el que el circo pasó por la localidad de Arcachon, donde lo vio un excampeón francés llamado Paul Journée, que intentó convencerlo de que su futuro estaba en el boxeo. Pese a las reservas de Carnera, finalmente lo convenció y Carnera se puso a las órdenes del manager Léon See.

See lo entrenó hasta que entendió que Primo Carnera estaba preparado para debutar como profesional. Fue en París, el 12 de septiembre de 1928. Su rival, Leon Sebilo. Carnera ganó por KO en el segundo asalto. Carnera fue desarrollando su carrera contra ‘sparrings’, si bien su primera derrota llegó en Alemania contra Franz Diener, por descalificación.

Estatua de Primo Carnera en la localidad de Forlì (WIKIPEDIA).

Estatua de Primo Carnera en la localidad de Forlì (WIKIPEDIA).

En 1930, Primo Carnera decidió cruzar el océano para probar fortuna en Estados Unidos, donde el boxeo gozaba de una enorme popularidad y donde ya residían cientos de miles de italianos. Carnera viajó por todo el país logrando una importante bolsa de victorias, si bien bajo la sombra de la sospecha: el boxeo estaba controlado por la mafia y se cree que la mayoría de sus combates estaban amañados. No había variado mucho su vida respecto a la del circo. Fue entonces cuando se ganó el apelativo de The Ambling Alp (algo así como ‘El Alpe Andante’). El gigante alpino fue peleando hasta que el 29 de junio de 1933, le llegó su gran oportunidad, pues se iba a enfrentar en el Madison Square Garden al campeón del mundo de los pesos pesados, Jack Sharkey. En el sexto asalto, Carnera acabó con Sharkey y se convirtió en campeón del mundo, el primer italiano en lograrlo.

Antes de ese combate vivió uno de los episodios más oscuros de su carrera. En un combate celebrado en febrero, noqueó al estadounidense Ernie Schaaf, que tres días después fallecería a causa de los golpes propiciados por el italiano, que al parecer, estuvo acompañado de este hecho durante su vida.

Su primera defensa fue contra un español, en octubre de ese año, en Roma. El rival era guipuzcoano Paulino Uzcudun, que llegaba como favorito pese a ser el aspirante. A pesar de ello, Primo Carnera se llevó el triunfo por los puntos. Ese combate fue presidido por Benito Mussolini, que advirtió que Carnera podría serle muy útil en sus intereses. No tardó el dictador fascistas en fotografiarse con un Carnera al que apresuraron a poner una camisa negra y convertir en ejemplo de italiano perfecto.

En 1934 superó con éxito otra defensa, pero perdió su título ante Max Baer en junio de ese año. Su carrera entró en declive (perdió un cmbate, entre otros, contra el mítico Joe Louis) y en 1938 se vio obligado a retirarse tras ser sometido a una operación de riñón. Establecido en Italia, participó en una decena de películas. Caído el régimen fascista, fue acusado por los partisanos de ser colaborador de Mussolini, pero pudo esquivar estas acusaciones.

En 1946, tras un intento frustrado de volver al ring, Carnera volvió a Estados Unidos y se pasó a la lucha libre, donde se convirtió en uno de los más famosos luchadores. Se estableció en Los Ángeles y llegó a abrir una tienda de licores, además de participar en más películas. Su carrera como luchador duró hasta 1962. Tras muchos años como bebedor, Primo Carnera desarrolló una cirrosis hepática y, viendo que no le quedaba mucho tiempo de vida, regresó a su pueblo natal, a Sequals, donde falleció el 29 de junio de 1967, justo el mismo día en el que, 34 años antes, había conseguido el título de campeón del mundo.

Os dejo un vídeo con imágenes de Primo Carnera:

Que paséis buen fin de semana.

9 comentarios

  1. Dice ser javicruz

    Magnífico, conocía al protagonista de hoy por una enciclopedia del siglo XX que desde niño había en casa. Sabía del episodio con Max Baer, con una foto impresionante donde este gigante cae noqueado. Pero desconocía que se hubiera enfrentado a Uzcudun por el título mundial. Por ello, sugiero que dediques un día a ese boxeador guipuzcuano. Gracias.

    30 Mayo 2014 | 10:41

  2. Dice ser Cris

    No lo conocía.

    30 Mayo 2014 | 11:15

  3. Dice ser Antonio Larrosa

    Vi a Primo Carnera en un combate de lucha libre celebrado en el año 1962 en la plaza de toros de las Arenas de Barcelona, ganó a su contrincante por puesta de espaldas y creo que debió ser su último combate,Media 237 centimetros pero su musculatura enorme se estremacia de una forma lamentable.

    Clica sobre mi nombre

    30 Mayo 2014 | 13:07

  4. Dice ser igesar75

    Uno de los grandes nombres del boxeo de todos los tiempos sin duda alguna. Posiblemente la primera gran estrella europea. Pues sí, Paulino Uzcúdun es otro posible post muy interesante, vamos a decir que la primera gran estrella española jejeje. De hecho a Urtáin cuando empezó se le presentaba como “el nuevo Uzcúdun” o algo así.

    30 Mayo 2014 | 14:02

  5. Dice ser ruomalg

    Enorme personaje el de hoy (sobre todo literalmente 😛 ). Por lo que leo en Italia también eran tan bajitos como los españoles y él rompió la media. Una trayectoria muy buena. Mal lo de dejarse utilizar por los fascistas. De pronto me estoy acordando de un contemporáneo suyo, el luchador francés Maurice Tillet (que ya tiene post en este blog) y no puedo evitar pensar en que ponerles uno al lado del otro sería un contraste muy radical.

    30 Mayo 2014 | 14:16

  6. Dice ser Sicoloco Del Castin De Foolyou

    Tenia dos hostias por paleto.

    30 Mayo 2014 | 15:09

  7. Dice ser Luis Alzado

    Me acuerdo de aquellos años, un poquito más joven que en la actualidad; cuando algún amigo, o conocido, o desconocido hacia algún alarde de fuerza, o simulaba un boxeo, o algo parecido le llamábamos Primo Carnera, lo oíamos por la radio, no había móviles, no había Internet, no había….., no había……., no sabíamos lo que no había, pero si sabíamos lo que había.

    Saludos

    30 Mayo 2014 | 19:47

  8. Dice ser Urtain

    Se enfrento a Uzkudun, que ademas le “robaron” el titulo. Uzkudun fue justo ganador, pero como en otros muchos combates de aquella epoca la mafia decidia quien ganaba.

    30 Mayo 2014 | 20:16

  9. Dice ser pibelo

    buen reportaje Eduardo, la historia siempre es buena recordarla y tenerla presente

    30 Mayo 2014 | 23:39

Los comentarios están cerrados.