Qué fue de… Curro Torres, el 'alemán' que jugó con España

Curro Torres, en un partido de Champions en Bremen en el año 2004

Curro Torres, en un partido de Champions en Bremen en el año 2004 (Archivo 20minutos).

Llevo unas semanas hablando con frecuencia de valencianistas que formaron parte del último gran Valencia CF. Hoy llega el turno de otro de ellos, este internacional español y de más o menos reciente retirada. Seguro que lo recordáis. Es Curro Torres.

¿Quién era?: Un defensa lateral derecho español de los 90 y la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por ser una pieza clave del Valencia de Benítez que ganó dos Ligas y una UEFA y por su presencia en el Mundial de Corea y Japón en 2002.

¿Qué fue de él?: Se retiró hace tres temporadas en el Nástic de Tarragona. En la actualidad, es el entrenador del Valencia Mestalla, el filial del equipo ché, de 2ª B.

¿Sabías qué…?: Pues sí, Curro Torres nació en Alemania, en concreto en Ahlen, en el land de Renania del Norte-Westfalia. Allí se encontraban sus padres, granadinos, trabajando en la época de la emigración.

– Tiene otros tres hermanos que también nacieron en Alemania.

– Cuando él contaba con tres años de edad, sus padres regresaron a España, en concreto a Santa Coloma de Gramanet.

– No regresó a Alemania hasta 2004, cuando visitó con el Valencia al Werder Bremen en un partido de Champions League.

– Tuvo problemas con una lesión de rodilla que le pasaron factura en su etapa final como futbolista.

– Es un hombre de Rafa Benítez: en su paso por el Tenerife tuvo como técnico al actual entrenador del Nápoles y fue en Canarias donde Torres explotó como jugador.

– En su último año en el Valencia llegó a jugar de lateral izquierdo.

– Fue José Antonio Camacho quien le hizo debutar con la Selección Española de Fútbol.

– Su debut fue en un campo que luego sería conocido para él, el Colombino de Huelva, en un España 1-0 México.

– En Corea y Japón 2002 jugó un partido, como titular, ante Sudáfrica (el último de la fase de grupos).

Biografía, palmarés, estadísticas: Cristóbal Emilio Torres Ruiz nació en Ahlen, Alemania, el 27 de diciembre de 1976. Comenzó su carrera futbolística en la Gramenet, con cuyo primer equipo debutó en 1995. Dos años después se incorporó al filial del Valencia, de donde, tras dos años, dio el salto al primer equipo. En sus dos primeros años con contrato del primer equipo estuvo cedido en el Recreativo de Huelva y en el Tenerife, para regresar al club ché en 2001. Volvió a ser cedido en 2007 en busca de más minutos y lo hizo al Real Murcia, aunque jugó muy poco. Volvió al Valencia y en 2009 fue traspasado al Gimnástic de Tarragona, donde se retiró en 2011. En su palmarés tiene dos Ligas, una Copa del Rey, una UEFA y una Supercopa de Europa.

Os dejo un reciente vídeo del Valencia CF en el que Curro Torres y ‘Pipo’ Baraja rememoran el título de Liga 2003/2004:

Hasta mañana.

PD: ¡Noticias frescas! A lo mejor alguno lo ha visto ya, pero si no, os lo cuento, desde hoy y hasta que acabe el Mundial, me podréis leer en este otro blog. Sí, está dedicado a la Copa del Mundo. En él os contaré historias curiosas o relevantes sobre el evento deportivo más seguido del mundo. Así que ya sabéis, estáis todos invitados a pasaros por él. ¡Un saludo!

8 comentarios

  1. Dice ser ruomalg

    Estabas tardando en postear, pero por lo que veo esta tardanza estaba más que justificada. En cuanto termine de comentar le echo un nuevo vistazo a tu nuevo blog.

    Era inevitable hablar del exitoso Valencia de principio de siglo y no olvidarse del protagonista de hoy, aunque la gente recordara antes otros nombres. Pues no tenía ni idea de que hubiera nacido en Alemania, ni de que sus padres fueran granadinos, como el padre de Mario Gómez. Curioso que le llamasen Curro siendo su nombre de pila Cristóbal Emilio.

    Hablando del Werder, el de aquella época parecía que iba a convertirse en una alternativa a la hegemonía del Bayern después de ganar la liga de 2004. Unos cuantos años entre los primeros puestos, una final de la UEFA, una Copa alemana… Ahora no es ni la sombra de lo que era hace una década, el Borussia de Dortmund es actualmente el que le echa pulsos al Bayern, mientras que el Werder lleva temporadas quedándose en la zona media-baja de la clasificación. Viendo la foto me pregunto: ¿ya estaba la UEFA tocando las narices con el tema de los colores de los uniformes para que ambos equipos vistieran la equipación suplente en ese partido?

    29 mayo 2014 | 14:08

  2. Dice ser igesar75

    Efectivamente, uno de los representantes del posiblemente (o más bien, seguramente) mejor Valencia de la historia, lateral derecho firme defensivamente y muy cumplidor, aunque con escasa proyección ofensiva. Tal vez los entrenadores que tuvo por aquella época (Ranieri, Benítez), no demasiado amantes del fútbol ofensivo como todos sabemos, tuvieran algo que ver con su esporádica presencia en ataque….. pero vamos, que buen defensa en cualquier caso. Lo que sabía hacer, lo hacía bien.

    Desde luego sus padres no debieron pasarlo bien por aquellos años, me puedo hacer a la idea….. para irse desde Alemania a Cataluña, dos de los principales focos de emigración en los años 60, es que no debían tener una posición económica excesivamente boyante que digamos.

    Había otro hispano-alemán en los años 80, del Atleti y del Mallorca sobre todo, que era Antonio Orejuela. Los más jovenzuelos seguramente no os acordéis de él….. aunque seguramente muchos le habréis visto en el famoso incidente Buyo vs Futre, fue uno de los protagonistas de aquella «tángana» jejeje. Un medio defensivo «sin más».

    29 mayo 2014 | 14:14

  3. Dice ser Loshovic

    Pues a un servidor le gustaba bastante el prota de hoy, lateral cumplidor que se vio lastrado por las lesiones recurrentes que le impidieron tener continuidad y rendir bien sus últimas temporadas. Su caso puede recordar a su compañero en el Valencia, Vicente. Las lesiones continuas nos impidieron poder disfrutar de un fenomenal extremo durante bastantes años, retirándolo del primer nivel demasiado pronto.
    Por cierto, al hilo de lo que comenta el camarada ruomalg, yo nunca he tenido muy claro cuál es el uniforme titular del Werder Bremen. Es más, yo hubiera dicho que es el que aparece en la imagen. Más que nada porque es el uniforme con el que recuerdo haberlos visto más frecuentemente, pero reitero que no sé si es ese o no, o si existe para ellos el concepto de «uniforme titular». ¿Cuál es el uniforme titular del Bayern? supongo que todos diríamos que es enteramente rojo, porque así es más habitual verles, y con ese uniforme pasaron a la historia durante su época hegemónica en los setenta, pero les hemos visto con otras combinaciones, a rayas rojiblancas horizontales, verticales, y hasta de azulgrana (la próxima temporada volverán a vestir de esta última forma)
    Ah, me pasaré por ese nuevo blog de maese Edu, promete estar entretenido e interesante.
    ¿Este año no hay porra de los parroquianos?

    29 mayo 2014 | 15:01

  4. Dice ser ruomalg

    Según Wikipedia, es camiseta verde con pantalón blanco. Así vestían cuando el Barça visitó el Weserstadion en 2005. No comprendo cómo podía confundirse con el azulgrana para que en lugar del uniforme titular viéramos la camiseta amarillo eléctrico. Luego en el Camp Nou el Werder vistió igual que en la foto.

    29 mayo 2014 | 15:10

  5. Dice ser igesar75

    Me da la impresión que lo que dice Loshovic es cierto, el uniforme titular del Werder, tomando como base el verde, blanco y naranja eso sí, va cambiando el diseño cada año o cada X tiempo. Algo parecido pasa también con el Galatasaray: tomando como base el amarillo y el rojo, unos años es a dos mitades verticales, otros a franjas verticales, otros a franjas horizontales, e incluso totalmente blanca con adornos amarillos y rojos….. aunque me da la impresión que estos últimos años se han decantado por la de dos mitades roja y amarilla, tipo Blackburn Rovers.

    Pues el Bayern ya ha jugado de azulgrana (con pantalón rojo) este año, en la final de Copa. Supongo que como estrategia de marketing para empezar a vender la camiseta del año que viene.

    29 mayo 2014 | 17:01

  6. Dice ser Josep Lluis Nuñez

    Señorita, ¿me da un billete para Werder? ¿Un billete para Werder?

    29 mayo 2014 | 18:39

  7. Dice ser Loshovic

    A propósito de la interesante cuestión, al menos para un servidor, de cuál es el uniforme del Werder Bremen, he investigado un poco y sucede que, tal y como sospechaba y escribí en el primer post, parece no existir un uniforme propio del Werder Bremen (uno reconocible por todos e inmutable a lo largo de las décadas), sino más bien unos colores (el verde y el blanco) y esos colores los han combinado de diferentes maneras a lo largo de los años. Siendo la combinación más repetida la de camiseta blanca, pantalón verde y medias blancas. En el momento actual, tal y como apunta ruomalg, y desde hace unos pocos años, utiliza la combinación inversa. Pero si buceamos en el interñés y tecleamos Werder Bremen squad, para poder ver fotos de la plantilla, esas fotos que se hacen con toda la plantilla en formación y en la que lucen su uniforme local del momento, podemos ver que durante casi toda la década de los ochenta, durante los noventa y durante la primera década de este siglo la combinación usada ha sido la que aparece en la foto, de ahí que yo entendiera que ese era «su» uniforme.
    Tal y como apunta además Igesar, el Werder no es el único equipo que parece no poseer un uniforme clásico, identificativo y perdurable, sino unos colores. En el mismo caso está también otro equipo alemán, el Bayer Leverkusen que ha combinado el rojo y el negro de casi todas las maneras imaginables.

    30 mayo 2014 | 08:38

  8. Dice ser igesar75

    Jajaja, inigualable el sketch de «me da un billete para Werder, por favor» del president José Luis Núñez en la mítica parodia de «Al ataque».

    Buena investigación Loshovic. Además si lleva camiseta blanca y verde a dos mitades, como la ha llevado muchas veces, no predomina ninguno de los dos colores. Otro caso curioso es el Parma: desde que yo le recuerdo empezó siendo blanca con cuello y puños amarillos y azules, luego amarilla y azul a franajs horizontales («gialloblú») y de un tiempo a esta parte, blanca con una cruz negra.

    O el PSV: empezó siendo roja con franjas blancas finitas, luego rojiblanca a listas verticales, y según estoy viendo ahora, para este año y el que viene, completamente roja.

    30 mayo 2014 | 09:04

Los comentarios están cerrados.