BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Sheryl Swoopes, la ‘Michael Jordan’ del baloncesto femenino

Sheryl Swoopes, en un partido de las Seattle Storm en 2008 (WIKIPEDIA).

Sheryl Swoopes, en un partido de las Seattle Storm en 2008 (WIKIPEDIA).

Acabamos la pasada semana con baloncesto femenino y con baloncesto femenino empezamos ésta. Si el viernes os hablaba de la pionera de este deporte, hoy os voy a hablar de la que casi por unanimidad se considera mejor jugadora de la historia. Nos vamos a Estados Unidos para hablar de Sheryl Swoopes.

¿Quién era?: Una escolta estadounidense de los 90 y la pasada década.

¿Por qué se la recuerda?: Pues como os decía antes, por ser la mejor jugadora de la historia, con un palmarés espectacular.

¿Qué fue de ella?: Se retiró hace tres temporadas en las filas de los Tulsa Shock. Tras su adiós y ser comentarista, ahora es la entrenadora principal del equipo de baloncesto femenino de la Universidad de Loyola, en Chicago. También ofrece charlas motivacionales. Podéis saber más cosas en su página web.

¿Sabías qué…?: Empezó a jugar al baloncesto de niña, con sus tres hermanos.

– Fue entonces cuando empezó a perfeccionar una de sus principales virtudes, el manejo de balón, para compensar sus carencias físicas respecto a sus hermanos.

– Mide 1,83 metros.

– Estuvo a punto de participar en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, con tan sólo 21 años, pero una lesión de rodilla se lo impidió.

– No sólo es una de las jugadoras de la temporada inaugural de la WNBA y, con los Houston Comets, la primera campeona, sino que además fue la primera mujer contratada por un equipo de la Liga.

Sheryl Swoopes, en una imagen reciente.

Sheryl Swoopes, en una imagen reciente.

– Esa misma temporada, tuvo a su primer hijo. Tras dar a luz, sólo tardó seis semanas en volver a las canchas.

– Es la primera jugadora con unas zapatillas con su nombre, las Nike Air Swoopes.

– Sus cuatro títulos de la WNBA son los primeros cuatro campeonatos disputados de esta competición.

– Entre 1995 y 1999 estuvo casada con su novio de toda la vida. En 2005 sorprendió a la opinión pública cuando anunció que tenía una relación con Alisa Scott, que fuera entrenadora asistente en los Comets. Swoops se declaró homosexual y convivió con Scott y su hijo durante años.

– En 2011, se reveló que Swoops y Scott habían dejado su relación y al poco, se supo que estaba comprometida con un hombre. Vamos, que es bisexual.

Biografía, palmarés, estadísticas: Sheryl Denise Swoopes nació el 25 de marzo de 1971 en Brownfield, Texas. Su época universitaria la empezó en 1989 en la Universidad de Texas, tras la que dos años después a otra, a la Texas Tech. En 1993 probó suerte en Europa, jugando una temporada en el Bari italiano. Luego pasó tres temporadas sin jugar en ningún equipo, acabando sus estudios y trabajando. A pesar de no estar adscrita a ningún equipo, sí jugó con Estados Unidos. En 1997 empezó su carrera en la WNBA, en las Houston Comets, donde estuvo diez años y ganó cuatro títulos y participó seis veces en el All Star. En 2008 jugó en las Seattle Storms y en 2011 en las Tulsa Shock, donde se retiró. Entre medias, alternó su presencia en la WNBA con presencias en Europa, en concreto en el CSKA de Samara ruso, en el Taranto italiano y en el Esperídes griego. En su palmarés tiene cuatro campeonatos con la WNBA. Con su selección logró tres oros olímpicos (Atlanta 96, Sydney 2000 y Atenas 2004) y dos oros y dos bronces en Mundiales.

Os dejo con un resumen de un gran partido de Swoopes:

Hasta mañana.

10 comentarios

  1. Dice ser AreaEstudiantis

    Qué bueno el vídeo, gran jugadora!!

    http://areaestudiantis.com

    26 Mayo 2014 | 08:52

  2. Dice ser james tiberius K.

    Buen post…vaya mano derecha que tiene la amiga, ya la quisieran algunos compañeros del otro sexo….y ademas reboteaba.

    me ha gustado el video, q gan jugadora

    saludos

    26 Mayo 2014 | 09:30

  3. Dice ser MARÍA

    Me llena de orgullo ver que hay mujeres así. Un ejemplo a seguir http://goo.gl/mnr57Z

    26 Mayo 2014 | 11:00

  4. Dice ser ruomalg

    No sé si se ha enviado correctamente, pero por si las dudas repito comentario. Dos posts seguidos sin fútbol… Bueno, no vamos a montar un consejo de guerra. Desconocer mundos como el del baloncesto femenino hace que uno se impresione más con posts como el de hoy o el de la semana pasada. Tremendo palmarés.

    Bueno, llega el momento de las felicitaciones. En primer lugar, al campeón de Europa; hubiera preferido que ganara el Atleti, pero el fútbol es así. No desesperéis, colchoneros, nosotros ganamos la Copa de Europa a la tercera final, y en una época en la que sólo jugaba el campeón de liga. Terminaréis lográndolo. En segundo lugar, felicidades a Albacete, Racing y Eibar por sus respectivos ascensos. En especial a los armeros, a ver si consiguen el presupuesto necesario para que los facinerosos de la LFP no les escupan en la cara ni les manden a 2ªB con una patada en la entrepierna, que sería un destino muy injusto para un equipo con un saneamiento económico ejemplar. Creo que voy a informarme sobre el tema de la compra de acciones del club. Y por último, quisiera felicitar al Atlético de Tetuán (bueno, a sus “herederos”, el Moghreb de Tetuán) por su victoria en la liga de Marruecos y su consecuente clasificación para el Mundial de Clubs (vale, he leído en Wikipedia que el sucesor legal del Atlético Tetuán es el Ceuta, pero ahora me da lo mismo 😛 , tenía ganas de dar esta noticia).

    26 Mayo 2014 | 14:26

  5. Dice ser igesar75

    No conocía de nada a esta señorita. Bien está que después de la pionera, venga un post de la mejor representante de este deporte, así que sabia elección.

    Pues qué puedo decir…… con una semana futbolística que ha sido una montaña rusa de emociones, y todavía con el disgusto vivo y una punzada en el pecho, mis felicitaciones al Real Madrid y a todos sus fans por su victoria. Justa, merecida…… y cruel. Análisis se han hecho ya y de todos los colores, así que solo puedo decir que me alegro mucho de ser del Atleti. Sobre todo pensando que no hace tanto tiempo nos estábamos batiendo el cobre en campos como Jaén, Leganés, Universidad de Las Palmas, El Ejido o el admirable Eibar que ya es de Primera. Volveremos a por ella y espero no tardar otros 40 años en quitarnos las dos espinitas, que ya nos deben dos jejeje

    26 Mayo 2014 | 15:03

  6. Dice ser Cris

    Y tan cruel…

    26 Mayo 2014 | 20:08

  7. Dice ser Xirly

    No sé porqué, pero siempre me impresionó más Cynthia Cooper… Quizás era más de las primeras ligas de la WNBA y la protagonista de hoy tuvo una carrera mucho más prolífica, pero… Pero vaya, jugadoraza, sin ninguna duda.

    26 Mayo 2014 | 21:02

  8. Dice ser Dr. J

    Mis felicitaciones a los madridistas. Parece que con la derrota se nos ha olvidado que somos campeones de liga. Hay que hacer borrón y cuenta nueva y recuperar de nuevo la sonrisa.

    Si bien conocía a esta jugadora, desconocía que se la considere la mejor de la historia. Pensé que sería la mencionada Cynthia Cooper o Lisa Lesley.

    26 Mayo 2014 | 21:57

  9. Dice ser CowboyZZ

    Jugadora mitica que vino a dar fama a la liga de baloncesto femenina. Muy meritorio eso de jugar a las seis semanas de haber dado a luz. El unico pero que se le pone es que le gustaba mucho jugar la pelota y no centraba a las otras jugadoras de su equipo.

    26 Mayo 2014 | 22:00

  10. Dice ser Antonio Larrosa

    ¡¡Que gran historia, la de esta deportista!!

    Clica sobre mi nombre

    27 Mayo 2014 | 08:32

Los comentarios están cerrados.