Qué fue de… Anna Kournikova: la tenista más famosa que no ganó ningún título

Kournikova, en un torneo en Australia en el año 2003 (Archivo 20minutos).

Kournikova, en un torneo en Australia en el año 2003 (Archivo 20minutos).

Algunos estaréis sorprendidos con la protagonista de hoy. «¿Cómo que qué fue de Anna Kournikova? ¡Pues en Miami con Enrique Iglesias!». Pues sí, en Miami con Enrique, pero a algo se dedicará, ¿no? Además, lleva un montón de años retirada del circuito, así que creo que cabe perfectamente. Y de cualquiera de las maneras, ¿hacen falta excusas para hablar de ella?

¿Quién era?: Una tenista rusa de los 90 a mediados de la pasada década.

¿Por qué se la recuerda?: Bueno, es difícil de olvidar, pero básicamente, por su fulgurante irrupción en el mundo del tenis a finales de los 90, cuando se convirtió en un fenómeno mundial no tanto por su juego sino más bien por su físico.

¿Qué fue de ella?: Pues en 2003 abandonó el circuito. Desde entonces se ha dedicado a jugar torneos de exhibición. Fuera del deporte, es portavoz de la firma de ropa deportiva K-Swiss y embajadora de la fundación Five & Alive, dedicada a mejorar la salud de niños de cinco años o menores. También ha hecho sus pinitos en el mundo de la moda y la televisión. Y sí, reside en Miami Beach.

¿Sabías qué…?: Su padre, Sergei Kournikov, es profesor de Educación Física y excampeón de lucha grecorromana. Su madre, Alla, era atleta.

– Con cinco años le regalaron su primera raqueta de tenis. Ese mismo año, y para encauzar a una niña que tenía mucha energía, entró en el Club de Tenis Spartak (sí, es el mismo club que el Spartak de Moscú de fútbol).

– Con 8 años de edad empezó a destacar y sus padres decidieron mandarla a Florida, a la prestigiosa academia de Nick Bollettieri.

Kournikova, en Wimbledon en el año 2000 (Archivo 20minutos).

Kournikova, en Wimbledon en el año 2000 (Archivo 20minutos).

– Lo cierto es que de niña y adolescente prometía mucho más de lo que luego llegó a ser. Por ejemplo, con tan solo 14 años debutó con el equipo de Rusia de Copa Federación, siendo la más joven en participar y en conseguir una victoria.

– Con 15 años debutó en el US Open, donde fue eliminada por la mítica Steffi Graf. Además, también representó a Rusia en los Juegos de Atlanta.

– Su mejor resultado en un torneo del Gran Slam fueron las semifinales de Wimbledon en 1997, donde cayó a manos de Martina Hingis.

– Precisamente con la suiza alcanzó mayores éxitos formando pareja de dobles. Ganaron dos veces el Open de Australia. A ambas se las conocía entonces como ‘las Spice Girls del tenis’.

– Sus problemas de espalda fueron clave para su retirada del tenis profesional.

– Desde que empezó a despuntar, sus partidos eran los que más público congregaban en cada torneo. Su belleza la convirtió en la tenista más famosa del circuito, pese a no ser ni mucho menos la mejor. Fue su físico la que la llevó a protagonizar anuncios, portadas (FHM, Maxim o Sports Illustrated -la portada interior del especial de trajes de baño de 2004 la protagonizó ella-).

– Su influencia llegó a límites insospechados: hay un cóctel con su nombre (es un White Russian que en vez de nata lleva leche desnatada), un videojuego, una mano de póker (un rey y un as de diferentes palos, porque «su aspecto es genial pero nunca gana») y un virus informático, que 2001 causó casi 200.000 dólares en pérdidas al sector.

Anna Kournikova, en un acto celebrado en México en 2009 (Archivo 20minutos).

Anna Kournikova, en un acto celebrado en México en 2009 (Archivo 20minutos).

– Anna Kournikova también fue muy popular para el papel couché. Tuvo relaciones amorosas con las estrellas rusas del hockey hielo Pavel Bure y Sergei Fedorov, con quien llegó a casarse en Moscú a los 20 años de edad, si bien se separaron muy pronto y acabaron divorciándose en 2003. Pero su relación más estable comenzó precisamente en 2001, cuando conoció al cantante español Enrique Iglesias en el rodaje del videoclip de la canción Escape, en el que Kournikova y el hijo de Julio Iglesias protagonizaban tórridas escenas. Aunque ellos nunca confirmaron ni desmintieron la relación, es innegable su noviazgo, que según confesó Enrique Iglesias, acabó con una discretísima boda en 2007. Se dijo en su día que poco tiempo después se separaron, pero al parecer (no soy muy experto en estos temas, lo siento), a principios de este año se volvieron a reconciliar y siguen viviendo en una isla privada en Miami.

– Desde 2010 ostenta también la ciudadanía estadounidense.

Biografía, palmarés, estadísticas: Anna Sergeyevna Kournikova (А́нна Серге́евна Ку́рникова) nació en Moscú el 7 de junio de 1981. Debutó como profesional en 1995 y su carrera se dilató hasta 2003. No ganó nunca ningún título, pero llegó a alcanzar, en 2000, el puesto 8 del ránking. En dobles la cosa fue algo mejor. Ganó 16 torneos (dos Open de Australia) y llegó a alcanzar el número 1 del mundo.

Os dejo con un documental sobre Anna Kournikova. Está en inglés, I’m afraid:

Hasta mañana.

20 comentarios

  1. Dice ser Gorpik

    Ay, madre, la Kurni. No sé si los más jóvenes podrán hacerse una idea de lo popular que era esta chica hace quince años. Desde luego, revolucionó el tenis femenino, aunque no fuera por su juego.

    21 mayo 2014 | 08:12

  2. Dice ser MANOLO

    Pues yo nunca la he encontrado tan guapa, la verdad. Me gusta más su hermana, aunque es menos famosa: http://goo.gl/WWUeSj

    21 mayo 2014 | 08:19

  3. Dice ser AreaEstudiantis

    No ganó nada y nos ganó a todos!!

    http://areaestudiantis.com

    21 mayo 2014 | 08:58

  4. Dice ser Nacho

    Muy buen articulo Eduardo, es curioso que no ganara ningún tirulo. Eduardo buen trabajo.

    21 mayo 2014 | 09:15

  5. Dice ser igesar75

    Un caso más de un deportista en el que el deporte es una mera excusa y es más conocido/a por otras cosas. Vio que tenía más hueco en esas «otras cosas» que en el mundo del tenis y decidió centrarse en ellas, lo cual seguramente perjudicó su carrera deportiva, aunque si vio que tenía más oportunidades como celebrity que como tenista, sabia decisión por su parte porque está claro que no le fue mal del todo jejejeje. Yo sí la recuerdo cuando era jovencita y no era famosa, que se hablaba de ella como uno de los mayores talentos que iba a haber en el mundo del tenis en los siguientes años, o sea que madera había, peeeero…….

    Centrándonos en la principal faceta por lo que es conocida la Kournikova jejeje, estoy con Manolo, objetivamente la chavala mal no está, entiéndaseme, pero a mi tampoco me parece para tanto, o al menos para tanto bombo como se le dio. Me gustan más otras como Ivanovic, Sharapova o incluso Wozniacki, y por supuesto Gabriela Sabatini en su día.

    Añadir como anécdota que habla un «español de Maiami» casi perfecto.

    21 mayo 2014 | 09:19

  6. Dice ser Alicante Gusta

    A lo mejor me equivovo, pero era famosa por sus «gemidos» en pista ¿no?

    salu2

    http://www.alicantegusta.com

    21 mayo 2014 | 09:45

  7. Dice ser VAF

    Muy bueno el articulo, la recurdo jugando , como si fuera ayer

    21 mayo 2014 | 09:46

  8. Dice ser A ver

    ¿Cómo que no ganó ningún título?

    ¿Y los dos open de Australia le tocaron en una tómbola?

    21 mayo 2014 | 10:04

  9. Dice ser El Dóctor

    Habría tenido mucho mas exito si se hubiese dedicado al porno, de eso no hay ninguna duda.

    21 mayo 2014 | 10:35

  10. Dice ser MrBrightside

    Recuerdo ver todo su mejor wimbledon de 1997 estando en USA. Ahí descubrí las bondades de la televisión por cable cuando en España apenas existían los cuatro canales aparte del plus.

    21 mayo 2014 | 11:43

  11. Como duele perder con AK!

    21 mayo 2014 | 15:15

  12. Dice ser ruomalg

    De olvidada nada, todos la recordamos perfectamente 😛 , aunque sí es cierto que muchos no estábamos al tanto de sus actividades postdeportivas. Muy bella, en eso hay unanimidad. A medida que pasaba el tiempo me preguntaba por qué seguía apareciendo en anuncios de Nike cuando ni estaba entre las mejores ni había ganado títulos importantes (individuales), hasta que la firma rescindió su contrato con ella. No puedo dejar de sorprenderme del tiempo que lleva con Enrique Iglesias; estoy acostumbrado a oír sobre la tendencia de las relaciones entre celebrities de durar poco. De la pareja no había escuchado novedades desde aquello que dijo Enrique de «pequeña pero juguetona» (para los despistados, no iba por su novia 😛 😛 😛 ).

    Pues tirando de memoria lo de los gritos en la pista me suena más de Maria Sharapova.

    Si el señor A ver se molesta en leer entero el post (que deduzco por su comentario que no lo ha hecho) en lugar de hacerlo de pasada, verá cómo se especifica que esa falta de títulos es a nivel individual. Es cierto que las competiciones de dobles no están muy valoradas por la prensa (salvo cuando hay medallas olímpicas por medio), pero me da que esta poca importancia que se le da tiene que ver con su relevancia en las listas ATP y WTA.

    21 mayo 2014 | 21:53

  13. Dice ser Kurono

    Una aunténtica bluff en esto del Tenis. Nunca ganó nada, solo se hizo famosa por su lindísimo cuerpo y cara (y sus famosos gemidos).

    Eso sí, no era para nada una mala tenista, su dupla con Hingis era sensacional pero se hizo demasiado famoso solo por el hecho que fuera atractiva. Le terminó saliendo una relación con un famoso y desde entonces a la sombra, lo que me parece correcto. ¿Quizá el caso en femenino del tenis de David Beckham? Entendiendo que el inglés no era un mal jugador, pero si que estaba muy lejos de ser la gran estrella que se vendía en los medios.

    En mi cuarto de adolescente pajillero tenía un poster de Kurnikova, jejejjeje, ni veía tenis y ni me gustaba mucho (de hecho, soy poco aficionado al deporte blanco), pero siempre que podía veía algunos de sus partidos.

    22 mayo 2014 | 09:02

  14. Dice ser Ajnatón

    Maria Sharapova está mucho mejor

    23 mayo 2014 | 12:29

  15. Dice ser Louisa

    Don’t speak Spanish. She was the worst player ever!

    23 mayo 2014 | 14:31

  16. Dice ser CowboyZZ

    Lo de los gritos en la pista me sonaba mas a Monica Seles.

    Uno de esos contados deportistas que obtienen tanta fama por lo deportivo que fuera de su faceta deportiva. No se me ocurren demasiados, al menos de los tiempos actuales, gente como Beckham y pocos mas.

    25 mayo 2014 | 00:07

  17. Dice ser CowboyZZ

    De hecho sembró bastante precedente en las pistas, incluso las hermanas Williams, campeonas de todo lo que se proponen, han intentado siempre librarse de la imagen de superatletas musculosas y buscar atuendos y poses mas femeninas.

    25 mayo 2014 | 00:09

  18. Dice ser Craig

    She was best known for sleeping with every guy around. Biggest white walking

    25 mayo 2014 | 15:51

  19. Dice ser Craig

    Who’re slut trash

    25 mayo 2014 | 15:52

  20. Dice ser erdperez

    existe una Kournikova Chilena, podrian buscar algunos videos de ella en internet, se sorprenderán

    29 mayo 2014 | 18:30

Los comentarios están cerrados.