Qué fue de… Heike Drechsler, el triunfo de la reunificación alemana

Heike Drechsler, en 1990 compitiendo aún por la RDA (Bundesarchiv / WIKIPEDIA).

Heike Drechsler, en 1990 compitiendo aún por la RDA (Bundesarchiv / WIKIPEDIA).

Pues regresamos al atletismo y al deporte femenino de la mano de una atleta que vivió plenamente la reunificación alemana. Son muchos los casos de deportistas del Este de Europa que, tras la fusión entre las ambas Alemanias, no supieron encontrar su hueco (más allá de otros asuntos que todos imagináis). La protagonista de hoy sí lo encontró: es Heike Drechsler.

¿Quién era?: Una atleta alemana (longitud, 100 y 200 metros lisos) de los 80 y los 90.

¿Por qué se la recuerda?: Pues por ser dos veces campeona olímpica y dos veces campeona del mundo de salto de longitud, entre otros muchos logros.

¿Qué fue de ella?: Se retiró en 2005. En la actualidad es comentarista para Eurosport en alemán y trabaja para el grupo asegurador Barmer GEK.

¿Sabías qué…?: Nació como Heike Daute. Con 19 años se casó y adoptó el apellido de su marido, Drechsler.

– Su marido era el hijo de su entrenador y exportero del Carl Zeiss Jena de fútbol.

– Políticamente activa de joven, también en 1984 se convirtió en diputada en la Volkskammer de la RDA o parlamento de la Alemania del Este. Parlamento a la comunista, claro.

– Heike Drechsler nunca dio positivo en ningún control antidoping, pese a formarse en un país en el que el dopaje estaba institucionalizado. Pero aún así, en 1991, tras caer el Muro, la exatleta de Alemania del Este Brigitte Berendonk publicó un libro sobre el dopaje en la RDA, en el que explicaba los programas de dopaje de los atletas de su país, citando a la propia Heike Drechsler y señalando que consumió Turinabol y testosterona entre 1982 y 1984. Ésta llevó a juicio a Berendonk en 1993, pero perdió, a la luz de las pruebas que presentó Berendonk.

Heike Drechsler, en 2008 (WIKIPEDIA).

Heike Drechsler, en 2008 (WIKIPEDIA).

– En 2001, Drechsler admitió haber consumido sustancias dopantes, pero dijo que lo hizo a expensas de los médicos de su país y sin saber que eran ilegales.

– Su padre fue asesinado siendo ella una niña.

– En 1997 se divorció. Dos años antes había empezado una relación con el decatleta francés Alain Blondel, que era su entrenador y del que se separó en 2007.

– Mide 1,81 metros.

– Batió tres veces el récord del mundo de salto de longitud (7.44 y dos marcas de 7.45 metros), en Berlín (septiembre del 85), en Tallín (junio del 86) y en Dresde (julio del 86).

– Aún ostenta la tercera mejor marca de todos los tiempos (en poder de la soviética Galina Chistyakova, con 7.52 metros, y que lo logró en Leningrado en junio de 1988).

Biografía, palmarés, estadísticas: Heike Gabriela Daute nació en Gera, República Democrática Alemana, el 16 de diciembre de 1964. En 1983 dio el salto (y nunca mejor dicho) a la élite y no dejó de competir hasta el año 2005. En su palmarés tiene, con la RDA, una plata y dos bronces olímpicos (salto, 100 y 200 metros), un oro, una plata y un bronce en Mundiales (salto, 100 metros y salto), dos oros en Mundiales indoor (salto y 200 metros) y tres oros y una plata en Europeos (salto, salto, 200 metros y 200 metros). Con la Alemania unificada atesora dos oros olímpicos (salto), un oro, una plata y un bronce en Mundiales (salto, salto y 4×100) y dos oros en Europeos (salto).

Os dejo con un vídeo de Heike Drechsler batiendo el récord del mundo de salto de longitud:

Hasta mañana.

7 comentarios

  1. Dice ser Loshovic

    Conocidísima atleta, una de las más destacadas de la velocidad y el salto de longitud en su época, como prueban los registros que se señalan en el post.
    Un detalle sorprendente es que se haya retirado en época tan reciente como 2005, o sea, ¡con 40 años! imagino que competiría en pruebas menores en los últimos años.
    Por cierto, un apunte a maese Edu: la expresión «a expensas de los médicos de su país» referido a su dopaje, no creo que esté bien utilizada. Supongo que lo que se quiere decir es que se dopó obligada, forzada, o persuadida por los médicos de su país. «A expensas de» significa «a costa de», «por cuenta de», no «obligada por»
    Por cierto, aprovecho para felicitar al Sevilla por su título, conseguido con una mezcla de trabajo bien hecho y varios momentos de fortuna, tanto en semifinales como en la final. Y lo del Benfica… la verdad es que si la final no hubiera sido contra un equipo español habría deseado que la ganaran porque no se puede tener peor suerte. Un equipo que ha seguido los últimos años una línea de trabajo similar a la del Sevilla, comprando barato y vendiendo caro, renovando el equipo constantemente y obteniendo éxitos, a pesar de tantas finales europeas perdidas.

    15 mayo 2014 | 09:45

  2. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Excelente artículo

    Clica sobre mi nombre

    15 mayo 2014 | 10:25

  3. Dice ser MANOLO

    Yo siempre me he preguntado ¿por qué las atletas están prácticamente todas más planas que una tabla de planchar? http://goo.gl/mnr57Z

    15 mayo 2014 | 10:48

  4. Dice ser Bayer-74

    Iba a decir que fue un icono ochentero del atletismo femenino (junto con Mary Decker, Zola Budd, Maricica Puica,…) pero si no se retiró hasta 2005 fue referente durante muchos más años. De hecho con sorpresa veo, en un rápido vistazo a la wiki, que fue campeona olímpica en salto de Sydney 2000, nada menos. Grandísima atleta aunque la sombra (o realidad) del doping hace enfríar esta aseveración.

    Recuerdo especialmente a sus rivales americanas Jackie Joyner-Kersee y Florence Griffith Joyner (¿eran cuñadas o me lo estoy inventando?)

    P.D. Lo del Benfica, la maldición de Bela Guttmann, ¿no? Ver post correspondiente. Si fuera un combate de boxeo hubieran ganado por unaminidad de los jueces…

    15 mayo 2014 | 10:54

  5. Dice ser ruomalg

    Buen palmarés el de la protagonista de hoy. Es bueno saber que su carrera siguió después de la unificación de las dos Alemanias. Sobre el tema dopping, creo que está ya todo dicho.

    15 mayo 2014 | 15:18

  6. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    Grandísimo palmarés, puesto en entredicho por la sombra del dopaje

    Así de memoria, creo que Bayer-74 tiene razón, Jackie Joyner y Florence Griffith eran cuñadas

    Finalmente, dar la enhorabuena a toda la parroquia sevillista, en especial a mi cuñado y a nuestro colega Viriato, palanganas de pro. El Sevilla supo sufrir y eso hay veces, como la de anoche, que es imprescindible. Me alegro mucho por Emery, un tipo que me cae muy bien y cuyos planteamientos futbolísticos no me desagradan

    Saludos

    15 mayo 2014 | 16:06

  7. Dice ser igesar75

    La referente del atletismo de la RDA (al menos para mí) era la buenorra Katrin Krabbe, ya protagonista por estas páginas, Heike Dreschler me sonaba muy de oidas sin saber si era saltadora de longitud, velocista o medio-fondista de 1.500 metros lisos. Aunque sin duda el caso más sangrante sobre este doping programado e institucionalizado de la RDA que se comenta en el post, fue el caso de Heidi Krieger posteriormente «convertida» en Andreas Krieger.

    Marita Koch (que no sé si tiene entrada por aquí) es otro de esos nombre míticos que añado a la lista iniciada por Bayer jejeje.

    Me sumo a las felicitaciones a toda la hinchada sevillista, una final sufrida y peleada como pocas. Una auténtica batalla de héroes y un partidazo que bien podría haberse decantado para cualquiera de los dos equipos (un poco más para el Benfica, si se me permite……). Bela sigue relamiéndose en su tumba jejeje.

    Aunque por una vez y sin que sirva de precedente, discrepo prfofundamente de las palabras de Pedralbes en lo que se refiere a Emery. Reconozco que es un buen entrenador y que sabe sacar partido a los equipos que ha estado, eso es indudable, pero como persona me parece un tío bastante insoportable, engreído, y encantado de conocerse. Cuando digo «como persona» me refiero a su proyección pública, obviamente, no tengo el gusto de conocerle, ni me debe dinero, ni me ha mangado la novia, etc, y en las distancias cortas seguro que será un tío majísimo y simpatiquísimo, no digo que no…… pero a priori y de entrada, no le trago.

    16 mayo 2014 | 11:18

Los comentarios están cerrados.