Qué fue de… Santiago Solari, el 'Indiecito' más elegante de Madrid

Solari, tras marcar un gol en Oporto en la Liga de Campeones de la temporada 2001/2002 (Archivo 20minutos).

Solari, tras marcar un gol en Oporto en la Liga de Campeones de la temporada 2001/2002 (Archivo 20minutos).

Hoy os voy a hablar de un exfutbolista que, a buen seguro, le traerá muy buenos recuerdos a los aficionados del Real Madrid. Seguramente, no tan buenos a los del Atlético de Madrid y no por su rendimiento, sino por lo que ocurrió en la temporada que pasó en el Manzanares, muy diferente a lo que vivió en la zona norte de la capital. Os hablo de Santiago Solari. ¿Quién era?: Un centrocampista argentino de los 90 y la pasada década. ¿Por qué se le recuerda?: En España, sobre todo por su paso por el Real Madrid, equipo con el que se proclamó campeón de Europa. ¿Qué fue de él?: Se retiró en 2011 en las filas del Peñarol de Montevideo uruguayo. Se sacó el título de entrenador y desde el año pasado es entrenador del cadete B del Real Madrid. También ha sido articulista para el diario El País. ¿Sabías qué…?: Procede de una prestigiosa familia futbolística en Argentina. Su padre, Eduardo Solari, fue futbolista. También lo fue su tío, Jorge ‘el Indio’ Solari, que entrenó en el Tenerife. Sus hermanos Esteban y David también son futbolistas. Y por su fuera poco, el gran Fernando Redondo se casó con su prima Natalia, a la que conoció cuando jugaba en el Tenerife. – Su hermana Liz es una modelo muy famosa en Argentina.

Solari, en un partido de Copa contra el Sevilla, peleando un balón con un jugador que seguro adivináis quién es (Archivo 20minutos).

Solari, en un partido de Copa contra el Sevilla, peleando un balón con un jugador que seguro adivináis quién es, aunque ha cambiado mucho (Archivo 20minutos).

– Desde que empezó a jugar se ganó el sobrenombre de ‘el Indiecito’, por su tío Jorge. – Cursó sus estudios universitarios en Estados Unidos. – Fue uno de los más destacados jugadores del Atlético de Madrid del año del descenso, lo que le valió irse al Real Madrid la temporada siguiente. – Precisamente, uno de los goles que marcó con el Atleti fue al Real Madrid en el Calderón. – En su primer año en el Bernabéu fue suplente, pero uno de los más utilizados. – En su segundo año se ganó la titularidad y de hecho, estaba en el once inicial del Real Madrid en la final de la Champions de 2002, en Glasgow ante el Bayer Leverkusen. Jugó los 90 minutos. – Fue quien inició la jugada del gol de Zidane aquel día. – Jugaba por la izquierda y destacaba por su elegancia en su juego. Biografía, palmarés, estadísticas: Santiago Hernán Solari Poggio nació el 7 de octubre de 1976 en Rosario, Argentina. Formado en Newell’s, en 1996 llegó a River Plate, donde estuvo tres temporadas. En el mercado de invierno de la temporada 1998/1999 llegó al Atlético de Madrid. Jugó esa temporada y la siguiente en el Atleti. Con el descenso del club rojiblanco, se fue al Real Madrid, donde estuvo cinco años. Luego se fue al Inter de Milán, donde estuvo tres temporadas. En 2008 se fue a San Lorenzo de Almagro. La temporada siguiente se fue al Atlante mexicano y al año siguiente, al Peñarol, donde se retiró en 2011. En su palmarés tiene dos Aperturas y un Clausura con River, dos Ligas, dos Supercopas de España, una Champions, una Supercopa de Europa y una Intercontinental con el Real Madrid y tres Scudetti, una Coppa y dos Supercoppe con el Inter de Milán. Con su selección jugó 14 partidos y marcó un gol. Os dejo con un vídeo biográfico sobre Solari, bastante completo (bueno, llega hasta 2008): Hasta mañana.

15 comentarios

  1. Dice ser AreaEstudiantis

    Este jugador me deja igual. Demasiado cercano y no recuerdo q destacase mucho.

    http://areaestudiantis.com

    06 mayo 2014 | 08:54

  2. Dice ser MrAbsenta

    Un gran jugador, buen artículo.

    PD: Alves el de la foto no?

    06 mayo 2014 | 09:05

  3. Dice ser Loshovic

    Buen jugador, elegante y con buena técnica, un poco frío. Recuerdo que daba gusto oírle hablar por su claridad de ideas y su dominio del lenguaje, tan alejado de lo que suele ser usual en futbolistas.
    Es curiosa la foto con Alves, el hombre de los mil looks, esa foto debía ser poco antes o después de que se tiñera el pelo con la parte superior amarilla y los laterales rojos para reclamar su convocatoria por la selección española, me refiero a Alves.

    06 mayo 2014 | 09:47

  4. Dice ser JM

    Sencillamente, me encantaba Solari. El primer año alternó interior con lateral, como suplente de Roberto Carlos (ser el suplente del 3 tenía que ser desquiciante, de ahí que ficharan un polivalente como él). Después se asentó. Y se entendió con el brasileño y con Zidane a las mil maravillas, bordando el fútbol. Uno de mis futbolistas favoritos.

    06 mayo 2014 | 10:41

  5. Dice ser james tiberius K.

    Tanto en el Atleti como en el Madrid, me parecio un gran jugador, un tipo cumplidor, y tenia sangre cuando la cosa se ponia tensa, guardo un grato recuerdo de el, ademas de verse casi siempre sonriendo en entrevistas y demas, me caia simpatico

    saludos

    06 mayo 2014 | 11:02

  6. Dice ser igesar75

    Bueno, tras unos días de asueto ya me reincorporo al «bar», con muy buenos artículos en mi ausencia como de costumbre jejeje.

    Solari es de esos fichajes «Pantic» o anti-pufo, como ya hemos comentado muchas veces por aquí, realizados con muy poco dinero y de los que no se espera gran cosa pero que luego dan un rendimiento más que notable. Como Larsson en el Barça, reciente protagonista por aquí, el propio Pantic, o tantos otros. Al César lo que es del César, mencionar que fue petición expresa de Krusty tras sus buenas actuaciones en el Atleti del «infierno» (y no hace tanto…….. quién nos ha visto y quién nos ve jejeje. Las vueltas que da la vida). Elegante jugador, rápido y polivalente, y que sacó las castañas del fuego al Madrid en muchos partidos que tenía atascados, especialmente en Champions.

    En su etapa rojiblanca, evidentemente menos recordada que su etapa merengue-galáctica, recordar que fue el autor del último gol del Atleti en un derby antes del descenso, tras acrobático pase de Kiko de chilena (el resultado fue 1-1 y el gol madridista creo recordar que lo marcó Morientes, aunque aquí no estoy muy seguro). Recordar también que llegó al Atleti en el mercado de invierno de ese mismo año para intentar salvar los muebles (por muy buenas actuaciones que hiciera, un solo jugador no hace un equipo) a pesar de la administración judicial, que llegó gratis, y que al Madrid le costó 50 millones de las «antiguas pesetas» (ya sé que está mal dicho pero para entendernos todos jejeje) ya que tenía una cláusula muy baja si el Atleti bajaba a Segunda. El hombre ya se lo olía, aunque tampoco había que ser muy avispado jejeje……

    Y muy buenos sus artículos en El País y muy bien escritos. Uno de esos argentinos de la corriente «valdaniana», como Juanpi Sorín por ejemplo.

    06 mayo 2014 | 11:16

  7. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Buen jugador y buen artículo. No se puede pedir más

    Clica sobre mi nombre

    06 mayo 2014 | 11:21

  8. Dice ser igesar75

    En cuanto al resto de artículos, interesantísimo el del River y el Rayo, aunque la historia ya la conocía pero sin tantos detalles. Añadir que hay otros dos equipos (no de la élite-élite,eso que quede claro) que también van con una franja roja oblícua que son el Hospitalet y el Rayo Majadonda. Aunque en este último caso, este año ha adaptado algo su equipación y la franja es lateral en forma de rayo, no sé si la dejará así para siempre o es algo eventual….. y la selección de Perú, como alguien dijo.

    Matizar también que River Plate es porteño, que no bonaerense jejeje, como se menciona en alguna parte del artículo.

    Sobre Ilgauskas, me ha llamado poderosamente la atención que apenas sí jugara con su selección y que apenas jugara en Europa.

    Y sobre Yao, pívot con una extraordinaria habilidad para postear y con los brazos, y con un gran tiro de 3-4 metros, aunque lentísimo en cuanto a desplazamientos y para hacer la transición defensa-ataque. Su presencia condicionaba bastante las tácticas de su equipo, como ya dijo un comentarista.

    06 mayo 2014 | 11:24

  9. Dice ser Bayer-74

    ¡Paren las rotativas! La musa de este blog, Doña Adriana Lima, anuncia su separación del hasta ahora afortunado Marko Jaric. Atención solteros es vuestra oportunidad jeje…

    P.D. Efectivamente, que tío más educado era Solari, como jugador un 7 le daría, que ya es bastante.

    06 mayo 2014 | 11:29

  10. Dice ser ruomalg

    Argentino destacado en la liga, el Madrid hizo con él un buen fichaje. Lo tenía ilocalizado cuando dejó Europa, la última vez que tuve noticias de él fue cuando el Atlante se enfrentó al Barça en el Mundial de Clubs.

    06 mayo 2014 | 14:50

  11. Dice ser Manolo

    Un jugador del montón. Su paso por el Madrid manchó su carrera. El Madrid todo lo que toca lo pudre, es el club más anti-deportivo que existe y sino miren esto: http://xurl.es/fr6f9

    06 mayo 2014 | 15:54

  12. Dice ser Galileo

    Ay, Manolo, que te pierdes. Ya has dicho todo lo que tienes que decir, deja ahora que sea el tiempo el que muestre la verdad tal como es. Los que hoy no quieren ver terminarán abriendo los ojos y dándote la razón. Paciencia, sólo paciencia.

    07 mayo 2014 | 12:08

  13. Dice ser Dr. J

    Buenas a todos.

    Últimamente me puedo pasar poco por aquí a leer y menos a comentar.

    Aunque sea con retraso, a Solari le vi junto a su novia (o esposa) en el Decathlon e Alcobendas hace bastantes años. Estában pasándose un balón de fútbol americano en un pasillo y yo me puse detrás de ella a mirar algo, no recuerdo qué. Cuando se dieron cuenta de que podían darme un balonazo, se fueron.

    Luego se tiraron un montón de tiempo en el aparcamiento, como guardando cosas en el maletero del Audi TT que tenía. Parecía como si quisieran que la gente les viera.

    10 mayo 2014 | 00:59

  14. Dice ser CowboyZZ

    Pues espero que sea mejor escritor que Valdano, que en mi opinion es muy empalagoso y habla o escribe mucho para al final no decir nada.

    Adriana Lima libre… que pena que no me pilla soltero…. je, je, ya me gustaria.

    13 mayo 2014 | 02:10

  15. Dice ser Soy de Atocha

    Joder! este era solo eso un cualquiera que no dio mucha grasa en Bernabeu. Otro mas sin gloria. guardaos en el baul del olvido. Un jugador como cualquiera.

    15 mayo 2014 | 19:45

Los comentarios están cerrados.