Qué fue de… Jeannie Longo: la sombra del dopaje, sobre la mejor ciclista de la historia

Longo, en 2009 (WIKIPEDIA).

Longo, en 2009 (WIKIPEDIA).

Pues volvemos al ciclismo y vuelvo al deporte femenino. Sumando estos dos ingredientes, el principal resultado que podemos esperar es el nombre de la protagonsita de hoy. Es la indiscutible número uno del ciclismo femenino mundial, pero últimamente su nombre se ha visto ensombrecido por la gran lacra del deporte: el dopaje. Hablo de Jeannie Longo.

¿Quién era?: Una ciclista francesa de los 80, los 90 y la pasada década.

¿Por qué se la recuerda?: Pues por ser la absoluta número 1 mundial del deporte de la bicicleta, con cuatro medallas olímpicas, 13 campeonatos del mundo o tres Tours de Francia, entre otros múltiples triunfos.

¿Qué fue de ella?: Teóricamente, esta retirada desde 2011, tras una carrera de una longevidad pasmosa. En la actualidad, mientras pelea en los tribunales por defenderse de las acusaciones de dopaje, reside en Grenoble, donde cuida sus cabras y otros animales domésticos.

¿Sabías qué…?: De joven se dedicó al esquí, llegando a ser campeona de Francia en categoría escolar y universitaria.

– Fue Patrice Ciprelli, su entrenador y marido, quien la convenció para que se pasara al ciclismo, cuando se conocieron en la Universidad.

– Es Licenciada en Matemáticas.

– Ha llegado a competir con 53 años de edad.

– En 1987 dio positivo por efedrina. Fue suspendida un mes.

– En 2011, el diario L’Équipe destapó una trama de tráfico de EPO en la que estaba implicado Patrice Ciprelli. Personas implicadas en la trama acusaron directamente a Longo de consumirla. Nunca dio positivo, pese a que no se sometió a controles obligatorios (y aun así no fue sancionada).

Longo, en 2011 (WIKIPEDIA).

Longo, en 2011 (WIKIPEDIA).

– Hace unas semanas, fue desestimada una denuncia del matrimonio Longo y Ciprelli contra tres funcionarios de la Agencia Francesa Antidopaje, a los que acusaba de filtrar datos de Longo a la prensa.

– Mide 1,64 metros y apenas pesa 47 kilogramos.

– Algunas compañeras de profesión han criticado públicamente el fuerte carácter de la ciclista.

– En los 80, tuvo una polémica con el fallecido Laurent Fignon. El ganador del Tour dijo en su día que una mujer en bici no era nada «estético». Longo le respondió que «tú tampoco eres muy estético sobre la bici».

– ‘Terminator’ o ‘Mami’ eran algunos de sus apodos.

– En 2008, el presidente de la Federación Francesa le dijo que quería homenajearla y le preguntó qué cosa querría, qué regalo le podría hacer. Ella respondió que un burro, que en efecto le regalaron y que actualmente cuida en su casa de Grenoble.

– Es una amante de los animales. De hecho, durante su carrera consumió creatina (hasta el borde del límite de lo legal) para así poder comer menos carne.

Biografía, palmarés, estadísticas: Jeannie Longo nació el 31 de octubre de 1958 en Annecy, Francia. Empezó a competir a finales de los 70 en una carrera profesional que se ha desarrollado hasta 2011. Su palmarés es apabullante: un oro, dos platas y un bronce olímpicos; 13 oros, ocho platas y cinco bronces en campeonatos del Mundo; 59 campeonatos de Francia (entre contrarreloj y fondo), 18 platas y 7 bronces en esta competición. Además, ganó tres Tours, a lo que hay que sumar casi 40 victorias en otras carreras.

Os dejo un vídeo sobre Jeannie Longo realizado antes de su presencia en los Juegos de 2008:

Hasta mañana, majos.

16 comentarios

  1. Dice ser AreaEstudiantis

    Menuda tía! Ahora, lo del dopaje, mal pinta…

    http://areaestudiantis.com

    29 abril 2014 | 08:53

  2. Dice ser Stewart Cops

    Seguro que solo tomaba agua y Coca Cola Zero…me hace gracia que en el ciclismo ultimamente solo genera expectacion y publicidad el dopaje de «los tramposos», y sin embargo apenas se plantea lo inhumano de esos circuitos tan extremos.
    Esperemos que en el futbol no tengamos las mismas sorpresas con tal carga de partidos, al final nos vamos a tener que dopar los aficionados para aguantar tanto «espectaculo».

    http://lacasadelcomicduendeverde.blogspot.com.es/2014/04/john-byrne-en-rog-2000-y-el-deseo.html

    29 abril 2014 | 09:15

  3. Dice ser Dopado

    Dopaje? En el ciclismo? Qué me dices? Primera noticia, oye.

    Anda que si pudieran revisar muestras de sangre de todos los campeones de los 80 y lo 90 iban a encontrar de todo. Igual encontraban hasta sangre y todo entre tanto químico.

    29 abril 2014 | 10:23

  4. Dice ser timoner

    agua pasada n omeuve molino..!!..pura envidia…ni tomando..los mediocres y envidiosos…logran nada…!!»»…

    29 abril 2014 | 10:36

  5. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Yo creo que en el fútbol hay más de los mismo y nadie rechista.

    Clica sobre mi nombre

    29 abril 2014 | 10:38

  6. Dice ser indio

    Claro que se habrá dopado igual que todos los que han ganado el tour y los que quedaron segundos y terceros….el que a lo mejor no se dopó fue el que quedó el último o abandonó. No soy tan ingenuo como para creer que se puede hacer eso sin doparse.

    29 abril 2014 | 10:45

  7. Dice ser indio

    Y por supuesto Contador también, ya vale de ver la paja en el ojo ajeno, aquí se ha dopado medio atletismo y todo el ciclismo. Luego hay casos como el de Ronaldo al que le han crecido los usculos a base de sustancias o Marcelo o Ramos. que saltan con ese plus de locura tenemos también a Pepe o Alonso o Arbeloa que van de ácido por lo menos.

    29 abril 2014 | 10:50

  8. Dice ser james tiberius K.

    Hola:

    A mi lo que me fastidia es la diferencia de trato entre unos deportes y otros, soy muy aficionado al ciclismo tanto como practicante como espectador y estoy seguro que es el deporte que mas controles tiene, muchos mas que el atletismo y que todos toman dentro de lo permitido lo maximo..pero por ejemplo la dosis de clembuterol que dio contador por la carne, la TRIPLICARON mas de 15 jugadores de futbol el año pasado, y la fifa no sanciona, hay cierto jugador del barcelona, hasta arriba de hormona del crecimiento y no pasa nada….pero si fuese ciclista llevaria años suspendido de por vida…y si hablamos de deporte profesional americano ni hablamos, deonde el demerol y similares, y cualquier derivado de la codeina parecen caramelos.

    En cuanto a las palizas, pues si son inhumanas..pero no tanto con 20-30años y todos los suplementos vitaminicos permitidos..y los fisios al final,alimentacion muy cuidada,etcyo con mas de 40 años q he sido capaz de hacerme mas de 10 etapas seguidas de 70 km diarios en mtb subiendo algunos puertos duros….muy duros por camino con piedra y raices….a mi ritmo…., pero lo he hecho, cosa q jamas pensaba que podria hacer hace 10 años, y mi unico dopante ha sido las cervezas al final del dia….y una buena preparacion casera.

    en fin, q hay mucha hipocresia con el ciclismo y no miramos en el estadio de futbol mas cercano a casa

    saludos

    29 abril 2014 | 11:03

  9. Dice ser igesar75

    Pues aún siendo un palmarés «apabullante», como dices literalmente en el post jejeje, yo aún así pensaba que había ganado más de 3 Tours. Que sí, que está muy bien, pero si lo comparamos con el resto de carreras de un día se me antoja corto. También hay que decir que hay muchas menos carreras por etapas que en categoría masculina, como ya hemos hablado en algún que otro post, pero con todo y con eso me parece poco.

    Pues sí, desde mediados-finales de los 90 hasta la pasada década, lo del dopaje era generalizado y yo diría que hasta obligatorio. No es que los propios ciclistas fueran unos tramposos, es que el propio deporte era una trampa en sí misma. A lo mejor estoy equivocado y muy posiblemente peque de ingénuo, pero ahora me da la impresión de que no está tan generalizado como en aquella época, y espero no equivocarme. Yo creo que desde hace 4-5 años hasta ahora, está muchísimo más controlado, y yo creo que el que gana, gana por méritos propios.

    Stewart Cops, no creo que lo de los recorridos tan duros o «extremos», como dices, tenga una excesiva influencia (aunque toda ayudita bienvenida sea, no te digo que no). Ben Johnson y Marion Jones sólo corrían 100 metros e iban hasta arriba……. es decir, que el que es tramposo, lo es montando en bici, corriendo en un tartán, o jugando a la petanca en el parque.

    29 abril 2014 | 11:05

  10. Dice ser Vino kurov

    Parece evidente que todos los deportistas de alto nivel se dopan de una u otra manera, eso es así, y más si estamos hablando del mejor o la mejor del mundo en alguna especialidad. Cómo no se van a dopar si se están jugandomuchos millones de euros y tienen cientos de sustancias indetectables a sus disposición.

    El ciclismo está demonizado pero luego nos parece normal que un futbolista en el minuto 90 de partido corra 100 metros en tiempos casi olímpicos, sí ya…

    En todos los deportes hay historias raras pero no suele interesar que salgan a la luz.

    Todos los milagros en el deporte se acaban explicando gracias al dopaje tarde o temprano.

    29 abril 2014 | 11:34

  11. Dice ser conlupa

    Con el curriculum que tiene, algo habría. Aunque parece que no está muy claro.
    No como lo del Contador ese, menudo ejemplo, nos lo quieren meter por la cabeza a toda costa, como sea.
    Cómo le explicas a un niño, que ese fulano al que admira es un tramposo?
    Este tramposo NO ES un buen ejemplo para los niños, NO. Y encima lo ensalzan !!!

    29 abril 2014 | 12:50

  12. Dice ser Pedro Luis Albacete

    Esta mujer tuvo su momento y vale, bien. Pero discrepo en lo de «indiscutible número 1», una afirmación un tanto falta de perspectiva sobre el ciclismo femenino en su globalidad. Porque Longo no ha sido como Merckx, pese a su bestial palmarés. En ese sentido la número 1 es Marianne Vos, la holandesa que ha ganado títulos mundiales en diferentes disciplinas (ruta, ciclocross, pista…) y quiere ir al BTT de Río. Vos es más indiscutible. Sin duda.

    29 abril 2014 | 14:16

  13. Dice ser ruomalg

    De nuevo veo que mis conocimientos sobre ciclismo femenino son más bien escasos. Buen palmarés el de la protagonista de hoy. En activo hasta los 53 años, es un dato que no pasa desapercibido. Sobre el tema del dopaje, creo que ya no se aporta nada nuevo, es siempre la misma historia.

    29 abril 2014 | 14:40

  14. Dice ser CowboyZZ

    Cuando hablabamos de como el boxeador Hurricane Carter habia sido liberado de la carcel no por ser considerado inocente, sino por defectos de forma, me vino a la memoria esta ciclista. Recuerdo que en la epoca de Perico salto que la habian pillado dopada pero «casualmente’ fue absuelta por defecto de forma porque los del tour «por descuido» se lo contaron a la prensa antes que a ella y por tanto, la denuncia no era valida.

    05 mayo 2014 | 02:05

  15. Dice ser Ajnatón

    Cowboy: Lo de «defecto de forma» es una manera bastante sibilina de «lavarse las manos», aunque no se diga así. No tienes que ir muy lejos para ver «defectos de forma» en relación con acusaciones de dopaje. Es el caso de Marta Dopínguez (perdón, Domínguez, en que andaría yo pensando), cuya prueba principal (o una de las principales), las escuchas telefónicas, fueron anuladas por la Juez. Asimismo se lavó las manos de la siguiente manera (cita del Auto judicial en el que se le exculpa):

    «lo que se pone de manifiesto son las sospechas de que Marta Domínguez fuese consumidora de sustancias prohibidas en el deporte, lo que daría lugar a una sanción en dicho ámbito, pero nunca a una imputación penal». O sea, que carga «el muerto» a las instancias deportivas, resultando absuelta de todos los cargos deportivos. Toma ya.

    Posteriormente se le abre expediente por dopaje por la Federación Internacional de Atletismo por defectos en el «pasaporte biolígoco» durante varios años. A otros, solamente por esto los sancionan. Marta Dopínguez (perdón Domínguez) es absuelta también por la Federación Española. Misterios de la ciencia…..

    Y hay mas, muuuuuuchos mas…. En España hay decenas de casos. Cada cierto tiempo salta el escándalo. ¿Y como terminan la gran mayoría? Bingo!!!!

    05 mayo 2014 | 10:43

  16. Dice ser Ajnatón

    Cowboy, mira esto:
    Llaneras, positivo por EPO y absuelto posteriormente. Luis Fernandez Oliveira, positivo y sancionado por la Federación con la increíble cantidad de 601 euros. Victor Garcia Estevez, 601 euros. Oriol Colomer, 601 euros más para la Federación. Virginia Berasategui e Iban Rodriguez (ironman) positivos por EPO y absueltos. Iñigo Landaluce, positivo por testosterona, y absuelto tras 1 año por errores de procedimiento, no porque fuese inocente. Amaia Piedra, positivo y absuelta por errores de procedimiento. Santos Gonzalez, positivo y advertido por la Federación, no sancionado (este es famoso, ¿eh?) J. Andonio Pastor, positivo, recibe un «aviso» por parte de la Federación. Aketza Peña, positivo y absuelto por «irregularidades»…. Y hay más en la lista (cualquiera la puede mirar en Internet), tantos que nos podríamos quedar sin espacio. Eso sí, la cantidad de deportistas sancionados es muy extensa…. pero son casi todos desconocidos, a los que nadie hace caso. Cuando hay un caso famoso, enseguida la prensa y el público en general piensa: «oh, es imposible», y les sacan la cara. Rafa Nadal ha declarado recientemente que tomó antiinflamatorios en todos y cada uno de los partidos que jugó en 2013. ¿Tomó ventaja por ello? Ojo, no estoy diciendo que se dope, tan solo que sus rivales no lo tomaban (igual tomaban otras cosas)… Así que lo ideal es que les dejen tomar lo que les apetezca, es la única manera de que todos compitan en igualdad de condiciones. Eso sí, cuando empiecen a caer como moscas, que no se quejen.

    05 mayo 2014 | 11:20

Los comentarios están cerrados.