BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Adolfo Aldana: Míchel le cerró un camino que halló en el Dépor

Cromo de Adolfo Aldana en su etapa blanca (PANINI)

Cromo de Adolfo Aldana en su etapa blanca (PANINI).

Regresamos con otro jugador del Real Madrid, en concreto con un canterano madridista que, como tantos otros, tuvo que buscarse las lentejas fuera de la Casa Blanca. El de hoy, no obstante, sí tuvo ocasiones de dejar destellos de su calidad en el Bernabéu, pero tenía un peso pesado por delante difícil de mover. Es Adolfo Aldana.

¿Quién era?: Un centrocampista español de mediados de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser uno de los mayores talentos de la cantera del Madrid a principios de los 90 y por su paso por otros equipos como el Dépor y el Espanyol.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 1999 en el Mérida. Después inició una carrera de entrenador. El cargo más destacado que ha tenido en esta etapa es el de seleccionador andaluz. En la actualidad, es profesor de Educación Física y dirige cursos en el Marbella Football Center.

¿Sabías qué…?: Su demarcación era la de interior derecho, pero ese puesto estaba bien cubierto por Míchel y, posteriormente, por Luis Enrique, lo que le obligó a dejar el Madrid.

– En sus comienzos como jugador era delantero centro.

– Explotó como futbolista casi al mismo tiempo que Sebastián Losada.

– La falta de oportunidades le llevó a buscar su salida del Madrid desde 1990, pero no fue hasta el 92 cuando pudo salir, siendo el Deportivo de La Coruña, ascendido a Primera un año antes, su destino.

– El Sevilla, el Tenerife y, sobre todo, el Atlético de Madrid estuvieron interesados en su fichaje, pero ninguno de los tres equipos pudo hacerse con sus servicios.

– En el Madrid se enfrentó a Toshack, que le criticó por su bajo rendimiento y que lo alineó poco pero que, paradójicamente, se opuso a su marcha siempre.

Aldana, en un cromo de su época en el Dépor (Ed. Este)

Aldana, en un cromo de su época en el Dépor (Ed. Este)

– En el Madrid-Barça de la temporada 90/91 (cuando aún no se llamaba Clásico), Aldana fue el autor del único gol del partido, gracias a una arrancada desde el centro del campo que culminó con brillantez.

– Cuando acabó su contrato con el Madrid, manejaba dos ofertas, la del Sevilla y la del Dépor. Aldana reconoce que se decidió por el equipo coruñés por el consejo de su entonces compañero en el Madrid Ricardo Rocha. Rocha, que era brasileño, quedó tan impresionado con los fichajes de Bebeto y Mauro Silva por el club gallego que recomendó a Aldana que no dejara pasar aquel proyecto.

– En su primer año en el Dépor jugó cerca de 30 partidos y eso le llevó a ser internacional absoluto, de la mano de Javier Clemente.

– Debutó en febrero de 1993, en el Villamarín de Sevilla ante Lituania, clasificatorio para el Mundial de Estados Unidos 94. Marcó el último gol de ese día. El resultado fue de 5-0.

– En su segundo año en el Dépor sufrió una grave lesión de rodilla que lo tuvo apartado varios meses de los terrenos de juego.

Biografía, palmarés, estadísticas: Adolfo Aldana Torres nació el 5 de enero de 1966 en San Roque, Cádiz. Llegado a la cantera del Real Madrid en 1984, debutó con el primer equipo en 1988. En 1992 dejó el club blanco para recalar en el Deportivo de La Coruña, donde estuvo hasta 1996, cuando se fue al Espanyol. Dos años después se fue al Mérida, donde se retiró en 1999. En su palmarés tiene tres Ligas, una Copa del Rey y tres Supercopas de España con el Madrid y una Copa del Rey y una Supercopa de España con el Deportivo.

Os dejo con un golazo de Aldana al Barça en la Liga 90/91:

Hasta mañana.

12 comentarios

  1. Dice ser AreaEstudiantis

    No le recordaba. Interesante jugador!

    http://areaestudiantis.com

    28 Abril 2014 | 08:48

  2. Dice ser Cris

    Yo tampoco le recordoba :-p

    28 Abril 2014 | 10:22

  3. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Excelente historial la de este deportista, un hombre que sin duda ama a su deporte favorito.

    Clica sobre mi nombre

    28 Abril 2014 | 10:22

  4. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    En efecto, despuntó a la vez que “el chino” Losada. No recordaba su lesión en el Depor ni que hubiese sido internacional

    Ese gol contra el Barça, ¿es el famoso “Aldanazo”? Lo he buscado pero no he sido capaz de encontrarlo

    DEP Tito Vilanova y Vujadin Boskov, dos grandes del fútbol

    Saludos

    28 Abril 2014 | 11:19

  5. Dice ser Sergio

    Buenas,

    Solo una apunte para PEDRALBES, el chino Losada no es el es Losada que se menciona en el articulo, el chino Losada es más joven que el Losada que se menciona.

    Saludos,

    28 Abril 2014 | 11:51

  6. Dice ser igesar75

    Como ya se ha dicho en el post, uno de los productos de la cantera merengue que la Quinta del Buitre, otro producto de la cantera merengue jejeje, cerró el paso. Jugador muy técnico y muy fino y con llegada, un poco al estilo de Caminero (que también es más o menos de esa época de la cantera blanca, por cierto), y que además del Pipiolo (que no Chino, como acertadamente matiza Sergi) Losada, compartió vestuario en esa “hornada” con otros como Cañizares Juanjo Maqueda o Santi Aragón.Ninguno de ellos echaría raíces en la casa blanca.

    En el Super Depor de esa primera etapa dirigida por Arsenio Iglesias, que se quedó a puntito de conseguir la liga, fue de sus jugadores más destacados. Que por cierto……. de Fran has sacado post??

    Pues curiosidades de la vida, el “Chino” Losada hizo buena parte de su carrera deportiva…….. en China jejeje. O bueno, en Hong Kong, que más o menos viene a ser lo mismo jejejeje.

    Y en cuanto al “Pipiolo”, un tipo peculiar y un futbolista distinto tanto dentro como fuera del campo, hace poco Jot Down sacó un reportaje bastante bueno sobre él.

    28 Abril 2014 | 12:05

  7. Dice ser Povedilla

    El “Chino” Losada no jugó en la época de Aldana. El “Chino” Losada fue jugador del Real Oviedo, no es el mismo que Sebastian Losada. Por cierto, el “Chino” seguía jugando por la liga de Hong Kong

    28 Abril 2014 | 12:24

  8. Dice ser PEDRALBES

    ¡Ay, qué lapsus con el Chino y el Pipiolo! Gracias por la corrección compañeros

    28 Abril 2014 | 12:33

  9. Dice ser igesar75

    Por cierto, se me pasó por completo (tampoco pude hacerlo el finde) transmitir mis condolencias por la dolorosa pérdida de Tito Vilanova. No por previsible (ya cuando se anunció que no entrenaría este año es que no pintaba muy bien la cosa) deja de ser terrible y descorazonador…… nos queda el consuelo de que peleó hasta el último minuto como un titán. Encima un señor de los pies a la cabeza y un tío humilde y trabajador, además de uno de los artífices (tanto como asistente como entrenador “titular”) del mejor Barça de la historia.

    Un abrazo muy fuerte para su familia, amigos y para toda la parroquia culé. DEP.

    28 Abril 2014 | 12:57

  10. Dice ser Bayer-74

    Pues sí, yo a Aldana siempre lo he asociado a Sebastián Losada. Lo mismo que Morientes a Dani, o Roger García Junyent a su hermano Óscar por tener trayectorias similares en los primeros años de sus respectivas carreras profesionales o haber debutado casi a la vez. A ver si a alguno se le ocurren otras “parejas de hecho”… jeje

    Pd. D.E.P. Tito Vilanova y Boskov. Este último autor de frases memorables. Os dejo un link :
    http://www.kaisermagazine.com/quotes/las-10-mejores-frases-de-vujadin-boskov/

    28 Abril 2014 | 13:31

  11. Dice ser ruomalg

    Pues me sonaba este tío exclusivamente de su etapa en el Depor, más o menos cuando comencé a hacer colecciones de cromos. Al final todos tienen cabida en algún equipo; que encuentren ese equipo en el que destacan (que afortunadamente fue su caso) es ya otro cantar.

    DEP Boskov.

    28 Abril 2014 | 15:08

  12. Dice ser Luismi

    La cantera del Madrid siempre ha dado muy buenos jugadores. Lástima que no se apueste más por ellos dentro del propio club. Para los que sean del Barça les recomiendo ver esto: http://xurl.es/fr6f9

    28 Abril 2014 | 15:33

Los comentarios están cerrados.