Qué fue de… Oleguer Presas: el debate soberanista catalán saltó al terreno de juego

Oleguer, en un partido de la Liga 2004/2005 en el Nou Camp ante Osasuna (Archivo 20minutos).

Oleguer, en un partido de la Liga 2004/2005 en el Nou Camp ante Osasuna (Archivo 20minutos).

El de hoy es un futbolista de retirada reciente pero su post, como coincidiréis conmigo, es bastante jugoso. Titular del Barça inmediatamente anterior al súper Barcelona de los títulos y Guardiola, el protagonista de hoy es más recordado casi por circunstancias ajenas al fútbol. Os hablo de Oleguer Presas.

¿Quién era?: Un defensa barcelonés de la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Futbolísticamente, por ser titular en el Barça de Rijkaard. Fuera de los terrenos de juego, por su compromiso político, público, con el independentismo catalán y el anticapitalismo.

¿Qué fue de él?: Su último equipo fue el Ajax de Amsterdam, donde se retiró en 2011. Licenciado en Económicas, es un miembro políticamente activo del partido Candidatura d’Unitat Popular (CUP), partido independentista de ideología socialista. Oleguer concurrió a las elecciones al Parlament de Catalunya en 2012, pero no fue elegido diputado. Reside en su Sabadell natal, donde además sigue profundizando en sus estudios de Economía.

¿Sabías qué…?: Desde sus inicios como jugador, era vox populi su ideología política y su compromiso con el nacionalismo catalán. A pesar de ello, Luis Aragonés lo convocó en 2005 a una preselección del equipo nacional, pese a lo cual no fue convocado oficialmente nunca.

– Años después, en 2012, Oleguer confesó que le dijo a Luis que no quería jugar con España: «Simplemente le expliqué a Aragonés mi modo de ver el mundo y de ver que si no hay la suficiente implicación o sentimiento es mejor que seleccionen a otros. La conciencia me dictaba eso».

Luis Aragonés saluda a Oleguer en Madrid, en la jornada de convivencia organizada por la selección en diciembre de 2005 (Archivo 20minutos).

Luis Aragonés saluda a Oleguer en Madrid, en la jornada de convivencia organizada por la selección en diciembre de 2005 (Archivo 20minutos).

– En 2006 publicó, junto al poeta Roc Casagrán, un libro titulado Camì d’Itaca (Camino de Ítaca). En él hablaba abiertamente de su compriso con el nacionalismo y el antifascismo, así como se mostraba muy crítico con el Gobierno español. La presentación se hizo en un centro ‘okupa’ de Barcelona.

– En su época de jugador del Barça, vivía en un piso compartido y acudía a los entramientos en una furgoneta amarilla.

– En 2003 fue detenido en unos altercados entre la policía y unos jóvenes en un bar de Sabadell, conocido por ser un centro de reunión de activistas de izquierda.

– En la celebración del título de Liga del Barça 2005/2006, Oleguer lo festejó con una estelada. También usó esta bandera en la celebración de la Champions.

– La principal polémica con Oleguer llegó cuando en 2007, Oleguer publicó un artículo en la revista Berria, en el que criticaba el sistema judicial español poniendo como ejemplo el caso del exterrorista de ETA Iñaki de Juana Chaos. Como recordaréis, se levantó una gran polvareda. El presidente del Barça, Joan Laporta, llegó a decir que Oleguer se había equivocado. Kelme, la marca deportiva que patrocinaba a Oleguer, le retiró el patrocinio.

– Oleguer llevó a juicio a Kelme por incumplimiento de contrato, pero los tribunales le dieron la razón a la marca deportiva alicantina.

Oleguer, en 2012 (Archivo 20minutos).

Oleguer, en 2012 (Archivo 20minutos).

– Cuando se conoció lo de Kelme, la firma Munich, con sede en Sant Boi, se ofreció para proveer de botas a Oleguer.

– Finalmente fue la firma italiana Diadora la que firmó un contrato con el jugador, pero éste donó el montante del acuerdo.

– Muy famosas fueron las declaraciones de Salva Ballesta, preguntado por el artículo de Oleguer, cuando dijo que «le tengo más respeto a una caca de perro».

– Hablemos de fútbol: Oleguer como futbolista no tuvo un gran predicamento, eso es cierto. Sus detractores recuerdan el partido de la final de la Champions de 2006, en París, ante el Arsenal. Oleguer se vio totalmente superado por Freddie Ljungberg en el primer tiempo y fue sustituido por Juliano Belletti, cambio que a la postre sería fundamental para que el Barça ganara el título.

– En Ajax pagó por sus servicios tres millones de euros en 2008 al FC Barcelona.

– Jugó seis partidos con la selección autonómica de Cataluña.

Biografía, palmarés, estadísticas: Oleguer Presas Renom nació en Sabadell el 2 de febrero de 1980. Debutó con 17 años en la Gramenet, desde donde pasó al Barça B en 2001. En 2003 debutó con el primer equipo y allí estuvo cinco años, tras los que se fue al Ajax, donde estuvo hasta su retirada en 2011. En su palmarés tiene dos Ligas, dos Supercopas de España y una Champions League con el Barça y una Liga y una Copa de Países Bajos con el Ajax.

Os dejo con un gol de Oleguer con el Ajax:

Parte de la información de este artículo la he sacado del muy recomendable libro Futbolistas de Izquierdas, de Quique Peinado. Independientemente de vuestra ideología política, si os gustan las historias de futbolistas (y entiendo que sí, si sois de los que visitáis a menudo el blog), no dejéis de leerlo. Es fantástico.

Hasta mañana.

31 comentarios

  1. Dice ser samba

    Curioso personaje el Olegario este

    24 abril 2014 | 08:56

  2. Dice ser Alicante Gusta

    Futbolisticamente hablando, dejando claro que todos los que juegan en primera son muy buenos, no pasaba de «normalito» en cuanto a sus pensamientos… que decir, verle defender que mi querida Alicante era parte de su Catalonia…. me daba arcadas.

    saludos

    http://www.alicantegusta.com

    24 abril 2014 | 09:16

  3. Dice ser james tiberius K.

    Pues como jugador me parecia bastante mediocre….no tenia nivel ni de lejos para un primera division en españa de la parte alta de la tabla, como persona, por mezclar politica y deporte…comparto la opinión de salva.Eso si, le reconozco la honradez y el ir con la verdad por delante en el caso de la seleccion.

    saludos

    24 abril 2014 | 09:19

  4. Dice ser Sevillona

    Respeto los sentimientos nacionalistas de cada cual, los comparta o no, pero en el momento en que defendió de algún modo a un sanguinario asesino terrorista, perdió todo mi respeto como persona.

    24 abril 2014 | 09:32

  5. Dice ser victor_elche

    A ver si nos informamos mejor de una vez…otro periodista que no sabe de que van los gentilicios y que pone lo primero que se le ocurre.KELME es una marca de ELCHE..por lo tanto de alicantina tiene menos que un musulman leyendo la biblia.KELME ES UNA MARCA ILICITANA.A ver si decimos las cosas por su nombre de una vez.

    24 abril 2014 | 09:59

  6. Dice ser pedrito

    Como futbolista era malisimo…pues se dedicó a decir chorradas…!!!!

    24 abril 2014 | 10:05

  7. Dice ser Ilicitano

    Ilicitano soy, de ELCHE soy…… Anda!!!! Si ELCHE ESTÁ EN ALICANTE!!!!!!!!!

    24 abril 2014 | 10:09

  8. Dice ser Urt

    @ Dice ser victor_elche

    También es correcto decir que Kelme es una marca alicantina, ya que se da la circunstancia de que Alicante es nombre tanto de la provincia como de la capital de dicha provincia, y el gentilicio es el mismo: alicantino. Así que Kelme es ilicitana en término de municipio y alicantina en términos de provincia…igual que tú Víctor 🙂

    Un saludo.

    24 abril 2014 | 10:11

  9. Dice ser Ciudadanokane

    Este tio no es que sea muy tonto, es que es bocu de tonto, tonto a las finas hierbas…

    24 abril 2014 | 10:20

  10. Dice ser Daniel L.

    o sea un tío respetable es ese que borrego que dice que sí a todo y que traga con todo, que no tiene ni voz ni voto y que se arrima a lo que más le conviene.
    ole por olegue, buen jugador y persona valiente consecuente con sus ideas.
    no se vende.
    ahora resulta que ser independentista es algo malo.
    y los que hablan del caso de de Juana Chaos que se lean el artículo que escribió Oleguer y que no hablen por boca de tertulianos vendidísimos. para mí, tiene más razón que un santo.

    24 abril 2014 | 10:37

  11. Dice ser Vergamulo

    Sus ideas son totalmente respetables y por lo menos era consecuente con ellas. Seguro que ha habido multitud de internacionales con España que han sido y serán independentistas, pero claro, la pela es la pela y la fama es la fama.

    Eso sí, como jugador, malo como la carne del pescuezo. Increíble que tuviera sitio en aquel gran equipo que fue el Barcelona de Rijkaard.

    24 abril 2014 | 10:56

  12. Dice ser JM

    Inevitable la polémica con Oleguer Presas.

    Como jugador, normalito. Un jugador de equipo, un Paco Pavón, un Raúl Bravo, un Manquillo. Un jugador correcto, de la cantera, con sus carencias pero también su compromiso.

    Como persona, no soy quién para juzgarlo. Nunca fue un matón de barrio bajo, como Salva Ballesta, orgulloso de lucir violencia verbal en televisiones cavernarias, a quien se le ríen gracias que a mí más que risa me dan miedo. No me gusta su opción política, la verdad, pero fue una persona crítica y nunca irrespetuosa. Si lucir una bandera u otra es ofensivo… que alguien le diga algo a Arizmendi, por favor.

    Saludos, gran post Edu.

    24 abril 2014 | 10:59

  13. Dice ser ruomalg

    Collina y Oleguer en una misma semana. ¿No estarás intentando batir el record de comentarios trolls en un solo post 😛 ? Ahora en serio, definitivamente Oleguer no era jugador para el FC Barcelona. Aunque fuera titular en los primeros años de Rijkaard no daba la talla. Su peor partido, a mi juicio, fue el Barça-Madrid de la temporada 2006-07, en el que se ganó una expulsión con dos amarillas de lo más estúpidas. Sobre sus actividades políticas, si demonizáramos a todo aquel que tuviera unas ideas que no comulgan con las nuestras esto sería un polvorín eterno. Mejor no opino, que esto está ya muy caldeado.

    He hecho el esfuerzo de volver a leer el famoso artículo que tanta discordia provocó, frase por frase, para saber bien de lo que hablo. Seré explícito en mi valoración. Por más que he buscado, no he visto indicio alguno que me llevara a pensar que apoyara a De Juana Chaos o que pidiera su excarcelación; tan sólo lo que Edu decía: una crítica al sistema judicial comparando este caso con otros. Si realmente desea verlo en la calle es algo que no he visto reflejado en ese artículo. Será que no sé leer entre líneas. Y que quede claro que condeno el terrorismo y que deseo ver a todo el que cometa crímenes relacionados con esta lacra el mayor tiempo posible en la cárcel.

    Sin necesidad de esperar al resto de comentarios, doy mi voto para la Colleja de Oro a victor_elche y su miopía a la hora de distinguir Alicante provincia de Alicante ciudad. Y tiene mérito, la competencia ha sido enorme 😛 .

    24 abril 2014 | 11:02

  14. Dice ser oscar

    Jugó en el Barça por temas políticos. En condiciones normales hubiera jugado en un equipo de los que luchan por salvarse.

    24 abril 2014 | 11:05

  15. Dice ser Jaimito.

    Se puede estar o no de acuerdo con su ideología política, pero está claro que es un hombre comprometido, fiel a sus principios y respetuoso con los de los demás. Renunció a jugar en la selección y así se lo dijo a Luis. A partir de aquí, quien quiera seguir la doctrina «Salva Ballesta» y dedicarse a insultarlo, pues ya sabe …

    24 abril 2014 | 11:23

  16. Dice ser Fox Terrier

    Mis respetos para Oleguer, no es un cualquiera, tiene carrera de económicas, Salva Ballesta nada… Y además para mi es un señor al no jugar con España, si no se siente no se siente y dejó a otro en su lugar.

    24 abril 2014 | 11:44

  17. Dice ser Yopis

    Pues nada mas exacerbado que estar a favor del nacionalismo (siempre en exceso malisimo) y anticapitalismo (cuando ha estado ganando millones), en fin de incongruentes y aprovechados está el mundo… Menos mal que dejó de salir en los medios …

    24 abril 2014 | 11:50

  18. Dice ser igesar75

    Digo lo mismo que en el caso de Salva: la ideología política, religiosa, tendencias sexuales, su raza, si le gusta jugar a la brisca, etc, para mi es irrelevante, totalmente respetable, y hasta lo aplaudo, en un mundo tan poco dado a ello como el fútbol. Sobre lo de su artículo sobre De Juana Chaos, creo que por su interés conviene que los lectores de este post lo lean para saber de qué estamos hablando:

    http://www.20minutos.es/noticia/199589/0/articulo/oleguer/barcelona/

    Pues ya lamento discrepar de ruomalg, pero la intención del artículo es más que evidente y (en mi opinión, claro) expele un tufo nauseabundo. Equipara a víctimas con verdugos, le da la vuelta a la tortilla a aquello que no concuerda con sus ideas, y no se le ocurre otra cosa que poner de ejemplo a un asesino en serie que no solo nunca se arrepintió de sus crímenes, sino que encima se jactaba de ellos, y que habla de que está en “peligro de muerte” pero resulta que actualmente sigue vivito y coleando y huido de la justicia. Se pueden respetar todas las opciones políticas y yo de hecho lo hago, como a mi me gusta que respeten las mías, pero lo de este artículo en concreto es intolerable e inaceptable.

    En lo estrictamente futbolístico, tal vez sí para un Primera de mitad o parte baja de la tabla, pero me temo que no daba el nivel para jugar en un Barça. Central mediocre como ya se ha dicho. Era lento, con escasa o nula salida del balón y tampoco era excesivamente contundente para ser central, aunque es cierto que tuvo una temporada o dos a un nivel más aceptable, lo que le valió esa «pre-convocatoria» con la selección. El propio Luis en el programa «Tengo una pregunta para usted» dijo de él que «hablé un rato con él y es un chico muy educado, culto y con el que se puede hablar, en la concentración se puso su chándal con los colores de España y con el escudo de España y no dio ningún problema, y tal. Si no le volví a llamar fue por un criterio exclusivamente deportivo y tal, nada de boicots, ni por su ideología política ni nada parecido y tal, en ese momento había otros jugadores que estaban mejor que él y punto». Tal vez eso que dijo Oleguer a posteriori fuera de lo que hablaron en esa conversación.

    A recordar también los cánticos de sus compañeros con bastante sorna en el avión volviendo de ganar la Champions, «Olegario solidario, reparte tu salario» jejejeje.

    A recordar también el jugador del Compostela Nacho, que Clemente no decidió convocarlo para la Eurocopa del 96 más o menos por el mismo motivo. Sirva como petición para el blog jejeje.

    24 abril 2014 | 12:14

  19. Dice ser Cris

    Se le quedaba grande el Barça. Muy grande.

    24 abril 2014 | 12:21

  20. Dice ser OLEGUER

    Gracias por recordarme. Si quereis seguirme podeis hacerlo en mi blog personal: http://xurl.es/fr6f9

    24 abril 2014 | 12:23

  21. Dice ser Bayer-74

    Pues a mí Oleguer, sus ideas nacionalistas y su actitud en general me producen rechazo de mano. Soy sincero pero también reconozco que su trayectoria es bastante coherente y que parece un tío que se ha preocupado por conocer los entresijos de la economía capitalista que tanto critica. Del artículo sobre De Juana Chaos, yo también lo leí hace tiempo y lo he releído hoy otra vez. Hombre Ruomalg, amén de ser una crítica al sistema judicial y al Estado de derecho como dices, desde el principio está diciendo que Chaos ya ha pagado la condena impuesta por los hechos cometidos y que en el momento del artículo seguía en prisión por sus ideas. Luego, blanco y en botella. Quizás haciendo un ejercicio de frialdad absoluta no le faltaba razón y el problema sea de las leyes que solo sirvieron para condenarle 18 años pero ya solo escribir algo que favorezca o haga campaña de imagen a ese asesino me resulta vomitivo y para mi invalida a Oleguer en cualquier otro aspecto.

    Y como se ha dicho, como futbolista, por arriba lo definen bien, un canterano discreto que no daba la talla para el primer equipo. Un jugador que un poco de mala suerte hubiera acabado sus días en 2ºB como otros tantos con mucha más calidad que él.

    24 abril 2014 | 12:24

  22. Dice ser Viva el fútbol

    Era muy muy mediocre.

    Víctor si eres ilicitano, eres alicantino. Aunque si eres de la LOGSE quizás no sepas que Elche está en la provincia de Alicante, y esta, junto a Valencia y Castellón, en la Comunidad Valenciana. 🙂

    24 abril 2014 | 12:28

  23. Dice ser igesar75

    Bueno, ejerciendo mi papel de «matizador oficial» jajaja como dijo el otro día Bayer, y hablando únicamente de su faceta deportiva (el resto está todo dicho), tampoco se puede decir que sea canterano del Barça. Fue fichado para el Barça B directamente de la Gramanet, es decir, ya con 21 años, y para mi un jugador que se le ficha para el filial no es canterano. Es un criterio como otro cualquiera, pero se lo oí una vez a Pedrito Martín, el de las estadísticas de la COPE, y a mi me pareció bien.

    24 abril 2014 | 12:58

  24. Dice ser Darkthrone

    El responsable de este bolg censura comentarios, pero sin embargo deja algunos como el de Vlad. Que triste….

    24 abril 2014 | 15:06

  25. Dice ser Gorpik

    Sobre el famoso artículo, creo que no está en una línea muy diferente a la de la reciente sentencia del tribunal de Estrasburgo sobre la llamada «doctrina Parot». La ley debe ser igual para todos, incluso para tipejos tan despreciables como De Juana.

    Como futbolista también me parecía muy mediocre. En aquella época, debutar en el Barça o el Madrid era suficiente para ir a la selección; si no, no entiendo cómo alguien pudo pensar en él como jugador seleccionable.

    En cuanto a los canteranos, estoy de acuerdo con lo que dice igesar75 (es difícil no estarlo alguna vez :)). A veces asociamos «jugador originario del mismo lugar que el club» a «canterano», pero no siempre es así. En el Zaragoza, recuerdo el caso de Alberto Belsué quien, pese a ser de Zaragoza, no era canterano.

    24 abril 2014 | 15:07

  26. Dice ser Tim Siglo XXI

    El Barsa y sus canteranos, otro jugador que nos venden como canterano y no lo es, si llegas con 21 años ya estas formadito, aunque juegues en el filial, sino por esa misma regla Casemiro es canterano del Madrid.

    Otros «canteranos» son Pedro Rodriguez al que ficharon con 19 años, Puyol fichado con 18, Pique estuvo en el Barsa hasta los 17 años y se fue a Manchester ¿le podemos considerar entonces canterano de dos clubes? Mismo caso el de Cesc que se fue al Arsenal a los 16 años y volvió a los 24. Tello fichado con 19 años del Espanyol que si le había formado en su cantera….

    Respecto a la «renuncia» a la selección, digo yo que podría haber renunciado por teléfono pero no, se presentó a una convivencia de esas que montaba Luis y estuvo durante unos días con el chandal de la selección.

    24 abril 2014 | 17:24

  27. Dice ser Tim Siglo XXI

    Se me olvidó, Isaac Cuenca fichado con 19 años del Racing de Carballal, donde por cierto empezó de portero.

    24 abril 2014 | 17:27

  28. Dice ser Supporter

    En lo futbolístico, un jugador normal, tampoco era tan malo. De hecho, luego jugo en el Ajax, que no es precisamente el «Escalerillas».
    En lo político, siendo vasco como soy, respeto a Oleguer como a Salva Ballesta, con una diferencia, no me consta que Oleguer faltara al respeto de ninguna persona, sino al «sistema». Además es un tipo cultivado, que ha terminado una carrera, que se sigue formando y es consecuente con sus ideas. Ganar la pasta que ganas y tener una furgona amarilla….tiene cierto punto.

    24 abril 2014 | 23:25

  29. Dice ser CowboyZZ

    En lo futbolistico, casi todos estamos de acuerdo en que no tenia la categoria suficiente para jugar en cualquier equipo de primera division. Siempre hay que recordar que gracias a ser sustituido el Barcelona gano una copa de Europa porque este tipo era un bulto sospechoso en el campo.

    Yo creo que cuando lo mandaron al Ajax fue como venganza por la gran cantidad de paquetes holandeses que habian venido al Barcelona. Por lo visto, alli hizo lo mismo.

    Yo crei que habia fichado por algunos equipos de segunda o tercera en Holanda y luego en Catalunya.

    En lo politico, me hace gracia que se dedique a poner etiquetas a los demás cuando el sigue un movimiento que discrimina e insulta a los que no piensan como el. La diferencia es que el puede expresar sus ideas libremente, no como muchos ciudadanos que no las pueden expresar, especialmente los que no piensan como Oleguer, sin exponerse a represalias en Catalunya y otras regiones.

    Supporter, eres una persona cabal, pero para mi tener una carrera a dia de hoy, no tiene merito. Especialmente considerando como muchos futbolistas la sacan, con ayudas y en universidades de escasa entidad.

    27 abril 2014 | 19:02

  30. Dice ser CowvboyZZ

    Por cierto, vaya pedazo de quijada que gasta.

    Supp, 36 partidos en el Ajax en tres temporadas, no es para tirar cohetes, de hecho en la segunda y tercera temporada apenas jugo. Tambien Bogarde jugo en el Barcelona y no por eso lo hace mejor.

    27 abril 2014 | 20:55

  31. Dice ser asdf

    ¿Como se puede poner en una misma frase a Oleguer y a Salva Ballesta? Con Salva Ballesta deberían haber hecho lo mismo que hicieron con Federico García Lorca. Señor, sí señor!!!!

    28 abril 2014 | 09:49

Los comentarios están cerrados.