Santuarios del deporte. O2 Arena, Londres: el pabellón bajo la cúpula gigante

El O2 Arena, momentos antes de un concierto (WIKIPEDIA).

El O2 Arena, momentos antes de un concierto (WIKIPEDIA).

Normalmente os traigo a esta sección instalaciones deportivas de cierta edad. Hoy os voy a traer un pabellón bastante reciente pero que creo que representa bastante bien el presente y el futuro de las instalaciones deportivas cubiertas. Nos vamos a Londres, que siempre es un placer, para hablar del O2 Arena.

Nombre oficial: The O2 Arena (en los Juegos Olímpicos de 2012, el nombre era The North Greenwich Arena).

Ubicación: Drawdock Road, North Greenwich, Londres, Reino Unido.

Capacidad: 20.000 espectadores.

Año de inauguración: 2007.

Propietario: Anschutz Entertainment Group (AEG).

Más cosas: Pues me he decidido por este ‘arena’ porque, a pesar de ni ser antiguo ni ser el más grande de Europa, tiene ya un bagaje en sus siete años de vida que ya quisieran muchos.

Londres acogió, desde la Nochevieja de 1999 a la de 2000, lo que se llamó Millenium Experience, todo un año de exhibiciones, exposiciones, espectáculos y eventos para celebrar el cambio de siglo. Tuvo lugar en The Millenium Dome, una estructura coronada por una gigantesca cúpula de 365 metros de diámetro situado en la península de Greenwich.

Cuando acabó el evento, había que amortizar lo construido. Se decidió crear una zona deportiva, que además de un pabellón incluiría centros comerciales, oficinas… En diciembre de 2001, se anunció que la compañía Meridian Delta se encargaría del proyecto. Detrás de esta empresa está el multimillonario estadounidense Philip Anschutz, fundador de AEG, que además de intereses en sectores como el petrolero o el ferroviario es uno de los principales magnates de instalaciones deportivas, pues posee el Staples Center de Los Angeles o el The Home Depot Center de Carson, California, el estadio más grande de la MLS, donde juegan los Galaxy y los Chivas USA.

Las obras comenzaron en 2003, bajo un proyecto firmado por Populous, un estudio de arquitectos especializado en instalaciones deportivas, autor de estadios de fútbol como el Emirates, el nuevo Da Luz de Lisboa, el nuevo Wembley, el Stade des Lumières de Lyon o el Arena das Dunas de Natal, en Brasil, que veremos en el próximo Mundial, estadios de béisbol como el nuevo Yankee Stadium o numerosas canchas de la NBA: Chicago, Milwaukee, Denver, Atlanta, Toronto, Houston u Orlando. Se decidió que se iba a respetar la cúpula y por eso se tuvieron que tomar decisiones innovadoras: al no caber las grúas por debajo de la cúpula, el techo del pabellón se tuvo que construir a ras de suelo, luego elevarlo y sostenerlo y empezar a construir la instalación a partir de él: al réves que toda la vida, vamos.

El Millenium Dome, bajo el que está el O2 Arena, visto vía satélite (Google Maps).

El Millenium Dome, bajo el que está el O2 Arena, visto vía satélite (Google Maps).

Las obras duraron cuatro años. El pabellón, que ocupa el 40% de la superficie bajo la cúpula, fue bautizado en 2005, dons años antes de su apertura, como 02 Arena, en virtud de un acuerdo de patrocinio, a razón de seis millones de libras esterlinas al año, con esta compañía británica de telecomunicaciones que pertenece al grupo Telefónica. Se inauguró con un concierto de Bon Jovi el 24 de junio de 2007.

Como muchas otras instalaciones modernas, el 02 Arena puede modificar su aspecto en función del deporte o evento que acoja. Se considera una instalación tanto musical como deportiva. De hecho, en su diseño participó el ingeniero de sonido de la mítica banda U2 para conseguir que la acústica fuera perfecta.

A nivel deportivo, acoge desde 2009 el Masters 1000 de tenis de Londres, pero su gran espaldarazo fueron los Juegos Olímpicos de 2012, en los que The North Greenwich Arena (ya sabéis que por razones de patrocinios no se puede usar el nombre comercial en eventos de este tipo) acogió la final de baloncesto y los concursos de gimnasia. Además, el año pasado acogió la Final Four de la Euroliga.

Os dejo con un vídeo muy chulo sobre las últimas 24 horas del O2 Arena antes de su inauguración:

Hasta mañana.

6 comentarios

  1. Dice ser AreaEstudiantis

    Un estadio impresionante. El vídeo muy bueno!!

    http://areaestudiantis.com

    23 abril 2014 | 08:46

  2. Dice ser Dr. J

    Este pabellón no lo conozco, pero pude ver desde fuera, algo lejos, el O2 de Berlín, que no sé si será de los mismos, y es impresionante.

    Siempre que se habla de la llegada de la NBA a Europa, se dice que sin más pabellones como éste, es imposible. Por eso, al hablar de las sedes, salen ciudades tan poco baloncestísticas cómo Londres o Berlín.

    23 abril 2014 | 08:52

  3. Dice ser igesar75

    Yo este pabellón ya lo vi cuando solo era The Millennium Dome y no era un recinto deportivo, aunque no he vuelto a Londres desde aquella (debió ser el año 98-99 o por ahi…..). Por aquella época se contruyó también The Millennium Wheel, es decir, la gigantesca noria que está a orillas del Támesis por la zona del Parlamento aproximadamente. Iba a ser una instalación eventual solo para celebrar el año 2000 y luego se ha quedado allí para siempre. Lo que más me llama la atención, más que la cúpula en sí misma, son los «pinchos» o salientes que salen del techo, que supongo que serán también una solución arquitectónica para sujetar la cubierta.

    Que me corrija algún arquitecto si me equivoco, pero creo que construir primero la cúpula y debajo de ella el resto del edificio (o como diría el refrán, «empezar la casa por el tejado», vaya) siempre es así, no? en los edificios que llevan cúpula o alguna bóveda de gran tamaño, me refiero. Empezando por el Panteón de Agripa pasando por el Palau Sant Jordi. El programa «Megaconstrucciones» ha hecho mucho daño jajaja!!

    Hablando de Londres, habrá que conquistarla la semana que viene, esperando que The Special One no nos reciba con el Alsa, la Continental, Auto-Res y La Sepulvedana, todas juntas en Stamford Bridge…… le salió bien aquí pero no sé hasta qué punto es una buena táctica desde el punto de vista del Chelsea, marcando un gol fuera de casa hubieran tenido la eliminatoria encarrilada pero oye, por el Atleti cojonudo. Ellos verán.

    23 abril 2014 | 09:15

  4. Dice ser Antonio

    El mejor campo donde yo he estado en mi vida es, sin duda, el de este equipo: http://xurl.es/fr6f9

    23 abril 2014 | 11:36

  5. Dice ser ruomalg

    Impresionante pabellón, veo la primera foto y me cuesta creer que sólo tenga aforo para 20000 espectadores. Y a pesar de su ahora corta vida el currículum que atesora es impresionante. Definitivamente, merece estar en este blog.

    24 abril 2014 | 11:38

  6. Dice ser Tim Siglo XXI

    Una curiosidad sobre el O2 y la Euroliga, este año iba a ser también allí la Final Four, el problema es que el año pasado al venderse las entradas para el evento se repartieron entradas para los 4 equipos y dejaron una parte para vender allí, que por cierto eran mas baratas que las que mandaron a los equipos, resulta que apenas se vendieron y había muchos huecos vacios y el pabellón se veía feo y frio, pese a tener firmados dos años de final four la Fiba decidió cambiar la sede de este año a Milán.

    24 abril 2014 | 17:39

Los comentarios están cerrados.