Qué fue de… Pierluigi Collina: el árbitro más famoso del mundo

Pierluigi Collina, en un partido de la Liga italiana (Archivo 20minutos).

Pierluigi Collina, en un partido de la Liga italiana (Archivo 20minutos).

Pues como os decía últimamente, sigo haciendo cosas nuevas. Hasta ahora (con sólo una excepción) nunca había hablado de árbitros en el blog. Pero creo que no hay dejar de innovar y por eso este martes vamos a hablar de un colegiado. No se me ocurre otro mejor que el protagonista de hoy. Uno de esos árbitros que conoce todo al mundo, hasta aquellos a los que no les gusta el fútbol, y no precisamente por sus pifias, sino porque en su día fue el número uno. Es Pierluigi Collina.

¿Quién era?: Un árbitro italiano de los 90 y primera mitad de la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Pues porque para muchos, es el mejor árbitro de los últimos tiempos. Desde luego, lo era para la IFFHS, que lo eligió seis veces mejor colegiado del año. Y además, por su gran personalidad y por su inconfundible aspecto.

¿Qué fue de él?: Se retiró oficialmente en 2005 y siguió con su profesión, asesor financiero, en su Bolonia natal. Pero además de ello, es consejero del Comité Italiano de Árbitros, sigue siendo miembro del comité de árbitros de la UEFA y sigue colaborando con esta institución y con la FIFA, dando cursos de arbitraje y participando en actos promocionales varios. Además, es el supervisor del Comité de Árbitros de Ucrania (no me preguntéis por qué, imagino que porque se lo pagarán bien).

¿Sabías qué…?: Su aspecto se debe a que a finales de los 80 sufrió una alopecia severa, por la cual perdió todo el cabello.

– Se hizo internacional tras arbitrar sólo 45 partidos en Italia.

– Es licenciado en Económicas por la Universidad de Bolonia.

– De joven jugó al fútbol y era defensa central. Además, era hincha de la Lazio.

Collina, tras pitar penalti y expulsar a Fabien Barthez, portero del Olympique de Marsella, en la final de la UEFA de 2004 ante el Valencia, que se disputó en Ullevi Stadion de Goteborg, Suecia (Archivo 20minutos).

Collina, tras pitar penalti y expulsar a Fabien Barthez, portero del Olympique de Marsella, en la final de la UEFA de 2004 ante el Valencia, que se disputó en Ullevi Stadion de Goteborg, Suecia (Archivo 20minutos).

– Es un fanático del baloncesto y en concreto del Fortitudo Bolonia (quizá os suene más como Teamsystem Bolonia o Skipper Bolonia).

– Está casado y tiene dos hijas. Una de ellas es celíaca y por eso Collina ha protagonizado campañas para su prevención.

– En su mayor momento de fama, pitó la final de la Liga de Campeones de 1999, en Barcelona, entre el Bayern de Múnich y el Manchester United. Está considerada una de las más emocionantes de la historia, porque en el minuto 90 ganaban los alemanes 1-0 y en el 91 y en el 93, los ingleses le dieron la vuelta al marcador. La imagen de Collina intentando que los jugadores del Bayern se levantaran del césped tras el segundo gol de los red devils dio la vuelta al mundo y quizá sea una de las más recordadas del árbitro boloñés.

– El propio Collina considera este partido como uno de los que más recuerda de su carrera, sobre todo por lo que él describió como «el rugido de un león», en referencia al grito del público inglés cuando pitó el final.

– Tres años después pitó la final del Mundial entre Alemania y Brasil en Corea/Japón 2002. Oliver Kahn, que perdió ambas finales, llegó a afirmar que para él, Collina era gafe.

– Su tercera y última final fue la de la UEFA de 2004, en la que el Valencia derrotó al Olympique de Marsella por 2-0.

– En 2003 publicó un libro titulado Mis reglas del juego.

– Fue imagen del videojuego Pro Evolution Soccer.

– Es muy famoso en Japón (desde el Mundial) y sobre todo en Turquía. El motivo es que con él al silbato, ningún equipo turco (la selección incluida) perdió nunca.

Pierlugi Collina, tras su retirada (Archivo 20minutos).

Pierlugi Collina, tras su retirada (Archivo 20minutos).

– ¿Recordáis el ‘Moggigate’, aquel escándalo en el fútbol italiano, cuando se reveló que la Juventus, a través de su presidente, Luciano Moggi, había amañando numerosos partidos de la Serie A y que acabó con el descenso del equipo turinés? Pues en las grabaciones que se usaron como prueba, se escuchó a Moggi criticando a Collina y a Roberto Rosetti, otro colegiado internacional, por ser demasiado «objetivos» y amenazando con «castigarles».

– En 2007 recibió amenazas de muerte y tuvo que llevar escolta.

– En sus partidos internacionales tiene una media de 0.29 penaltis pitados por partido, 3.3 amarillas y 0.17 rojas.

– El último partido de Champions que pitó, en 2005, fue en El Madrigal (Villarreal 2-1 Everton, fase previa).

– Fue árbitro en los Juegos de Atlanta 96. Pitó la final.

– El balance de los equipos españoles (incluida la selección) en sus partidos es de 14 victorias, 11 derrotas y 4 empates.

– Arbitró a la Roja dos veces: en una victoria 0-3 ante Noruega en la repesca para ir a la Eurocopa de 2004 y en la dolorosa derrota en cuartos de la Eurocopa de 2000 ante Francia (2-1). También pitó a la Olímpica en Atlanta, con resultado de 1-0 para España ante Arabia Saudí.

– Pitó al Barça seis veces: 2 victorias, 3 derrotas y 1 empate. Al Real Madrid le pitó nueve partidos: 5 victorias, 3 derrotas y 1 empate (obsérvese que el empate que registran ambos equipos fue el partido que disputaron los dos en semifinales de Champions de 2002, en el Bernabéu).

Biografía, palmarés, estadísticas: Pierluigi Collona nació el 13 de febrero de 1960 en Bolonia, Italia. Debutó en la categoría profesional italiana en 1991. En 1995 se hizo internacional y se retiró en 2005. Fue elegido seis veces seguidas mejor árbitro del año. Os dejo con este espectacular vídeo de los últimos minutos de la final de Champions del 99, grabados desde el fondo en el que el Manchester United anotó los dos goles. No se ve mucho a Collina, pero sí se aprecia su reacción con los jugadores alemanes tras el gol de Solskjaer:

¡Hasta mañana!

18 comentarios

  1. Dice ser Ajnatón

    Pues que queréis que os diga, igual cometo sacrilegio pero…. en mi opinión este árbitrop es el másfamoso tan solo por su aspecto, porque en el campo era malo de cojon….

    22 abril 2014 | 08:41

  2. Dice ser xd

    @ajnaton: una de sus mayores cagadas fue dar por valido el 4-2 del chelsea cuando le hicieron un agarron gigantesco a valdes, gol que provoco su eliminacion

    22 abril 2014 | 09:06

  3. Dice ser Haldir

    Que raro, un arbitro que en Italia tachas de objetivo, que ha sido considerado 6 veces mejor colegiado por la IFFHS, que es considerado como uno de los mejores de todos los tiempos… y los culerdos se quejan de él. ¿Por qué será?¿Porque era objetivo y no un pelele al servicio del farsa?

    22 abril 2014 | 09:50

  4. Dice ser indio

    Con este árbitro el Madrid gano 3 champions, curiosamente los dos eran patrocinados por Adidas. No digo más.

    22 abril 2014 | 10:09

  5. Dice ser igesar75

    Inconfundible y un «animal mediático» aún no siendo jugador, entrenador, ni siquiera presidente, etc, que son más dados a estar en el candelabro. Como todos los árbitros, unas veces te dan y otras te quitan (toma topicazo jajaja) pero a diferencia de mis compañeros de comentarios, creo que su fama era bien merecida: pasaba despercibido (no físicamente hablando, obvio jejeje), no creaba problemas y no tenía afán de protagonismo como le pasa a muchos de sus colegas, léase Iturralde. Además su aspecto físico ya imponía sin necesidad de pegar demasiados gritos ni estar siempre de mala leche, léase Mejuto.

    De los árbitros actuales europeos, de los que me vienen ahora a la mente el que más me gusta es Pedro Proença. Y a lo mejor digo una barbaridad y la gente no estará muy de acuerdo conmigo (qué le vamos a hacer), pero también me gusta mucho Howard Webb. Su incidente De Jong vs Xabi Alonso hace que pierda puntos, pero al ser una jugada aislada, por el resto de sus actuaciones en general me parece un árbitro brillante.

    Pues el equipo de básket del que es fan, el mítico Fortitudo, ya no existe. De los dos equipos de Bolonia únicamente sobrevive el más laureado, que es la Virtus, ahora por razones de patrocinio denominado Granarolo Bolonia.

    22 abril 2014 | 10:28

  6. Dice ser Luis Alzado

    Gracias Edu, otra gran página de los dedicados al deporte del fútbol. La vedad es que fuese el partido que fuese, si lo arbitraba COLLINA, ya resultaba bien visto, y pensando que no habría favoritismos. Saludos.

    22 abril 2014 | 11:35

  7. Dice ser Haldir

    indio, eso demuestra que con árbitros objetivos el Madrid es el mejor del mundo. No digo más.

    22 abril 2014 | 11:40

  8. Dice ser igesar75

    Una matización mínima a indio, en la primera de esas 3 Champions (es decir, la «séptima») el Madrid estaba patrocinado por Kelme. Sobre el resto de tu comentario, no opino, el idioma troll no se me da demasiado bien…..

    22 abril 2014 | 12:04

  9. Dice ser Bayer-74

    Pues sí, un buen árbitro aunque su físico está claro que le ha ayudado a ser tan mediático y reconocido popularmente. Alopecia similar a la de otro mítico como Dertycia por cierto.

    Y voy a permitirme matizar al matizador oficial (desde el aprecio, por supuesto, Igesar). Howard Webb no solo consintió la patada asesina en el esternón de Xabi Alonso sino el juego violento de Holanda durante gran parte del partido. Recuerdo a Van Bommel por ejemplo repartiendo leña a diestro y siniestro como si no hubiera mañana. Otra cosa es que por un partido haya que crucificar a un árbitro. La verdad es que no me he fijado mucho en la trayectoria posterior de Howard Webb.

    P.D. Collina (o una caricatura suya) también es la imagen de rojadirecta. Esa página de enlaces que ninguno de nosotros hemos visitado nunca.

    P.D. Aupa Atleti.

    22 abril 2014 | 12:36

  10. Dice ser REAL TRAMPAS

    Se te ha olvidado comentar que este árbitro declaró: «Al equipo que más me gustaba arbitrar era al Real Madrid». En la entrevista explicaba como ningún club le trató nunca como el Madrid, que lo recogía en el aeropuerto y lo trataba a cuerpo de rey, con las «putis» incluidas. Si miramos los resultados comprobamos como este impresentable fue clave en varias Champions ganadas por el Trampas. Por si quereis datos: http://xurl.es/fr6f9

    22 abril 2014 | 12:55

  11. Dice ser guillermoto

    yo creo que se te ha olvidado lo más importante: por qué se retiró.

    la razón, es que fue elegido imagen de OPEL, protagonizó campanhas publicitarias, y creo que hay una norma en la cual un árbitro no puede tener el mismo sponsor que el de un equipo de esa competicion (champions- borussia?)

    22 abril 2014 | 13:11

  12. Dice ser Haldir

    REAL TRAMPAS, por lo menos si vas a decir chorradas, no pongas el link a una página de un/a forofo/a culerda que no dice más que gilipolleces con datos estúpidos, porque nada más abrirlo y ver la comparativa de penalties pitados es para reírse (si le hacen más penalties es lógico que le piten más. Esa es una compartiva hecha por un inútil hooligan). Lo mismo que poner que un árbitro, confeso seguidor del athletic dice que la mayoría de árbitros son del Madrid. Y él es del Bilbao y qué, ¿por eso no puede arbitrar? ¿Los culerdos tampoco? En fin. chorradas mil, pero ahorratelas. Gracias.

    22 abril 2014 | 13:34

  13. Dice ser Haldir

    Creo que se me ha borrado el comentario:
    REAL TRAMPAS, por lo menos si vas a decir chorradas, no pongas el link a una página de un/a forofo/a culerda que no dice más que tonterias con datos estúpidos, porque nada más abrirlo y ver la comparativa de penalties pitados es para reírse (si le hacen más penalties es lógico que le piten más. Esa es una compartiva hecha por un inútil hooligan). Lo mismo que poner que un árbitro, confeso seguidor del athletic dice que la mayoría de árbitros son del Madrid. Y él es del Bilbao y qué, ¿por eso no puede arbitrar? ¿Los culerdos tampoco? En fin. chorradas mil, pero ahorratelas. Gracias.

    22 abril 2014 | 13:40

  14. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    Mítico Collina. Mi percepción sobre él es que al principio era un árbitro malo y lo que destacaba de él era su físico (el Nosferatu le llamaban mis amigos), pero con el tiempo mejoró hasta convertirse en uno de los mejores de su época (no digo el mejor, ya que me parece subjetivo y cada uno cuenta la feria según le ha ido a su equipo en ella, jejeje)

    Gran artículo, as ususal

    P.D. Aúpa Atleti!!!
    P.D. 2 (por si mañana no puedo comentar) Hala Madrid!!!

    Saludos

    22 abril 2014 | 14:03

  15. Dice ser ruomalg

    Después de leer los comentarios me parece que no ha sido buena idea este post. Indudablemente el árbitro más mediático de los últimos tiempos, y con una imagen totalmente inconfundible. El único partido suyo que recuerdo haber visto fue la final del Mundial de 2002, así que no me preguntéis. Me parece bien que hayas puesto estas estadísticas, aunque no hayan servido mucho para calmar los ánimos de los fulanos de turno que no paran de hacer ÑIÑIÑIÑIÑIÑIÑIÑI y los menganos que les contestan con más ÑIÑIÑIÑIÑIÑIÑIÑI (y encima faltando al respeto). Y sin ánimo de encabronar a unos y otros, debo decir en mi opinión que un árbitro que sale en tantas campañas publicitarias (Opel, Adidas, Panini…), por muy bien valorado que esté a mí me da mal rollo.

    22 abril 2014 | 14:04

  16. Dice ser igesar75

    Sí, precisamente la forma de arbitrar de Webb es una virtud y un defecto al mismo tiempo: el dejar jugar. En la final del mundial hizo que algunos jugadores oranje no se fueran de «naranjas» sino «de rositas» (jojoojo) especialmente en el caso de Van Bommel como bien recuerdas, aunque creo recordar que sí expulsó a Johnny Heitinga en la prórroga. En cualquier caso, en posteriores partidos que le he visto a equipos españoles selección incluida (hace 2 semanas un Atleti-Barça de Champions, sin ir más lejos jejeje) el tío ha estado impecable.

    Ya que has empezado a sacar posts de árbitros (se te ha abietro un buen abanico jejeje) otros buenos candidatos podrían ser Michel Vautrot, el famoso de «si quiere caballo y no yegua, pues caballo» de Gil, o el rubiales sueco Anders Frisk, íntimo amigo de Didier Drogba (modo irónico on).

    P.D.: eso, forza Atleti. Gracias Bayer jejejeje.

    22 abril 2014 | 14:08

  17. Dice ser Dr. J

    Ya que vas a sacar árbitros, aunque no esté retirado, tienes que sacar al mitiquísimo Dick Babetta de la NBA. Ese si que es un personaje mediático.

    igesar, amí no me gustó nada Webb contra el Barça.

    Lástima el resultado de hoy, creo que merecimos ganar, pero de lo malo, no es mal resultado. Espero que no nos pueda la presión.

    PD: Una lástima saber lo de la Fortitudo, mítico equipo de los PC Basket.

    23 abril 2014 | 00:23

  18. Dice ser CowboyZZ

    Un arbitro que imponía bastante respeto y por tanto no gustaba a muchos que preferían árbitros mas blanditos y manejables.

    No se por que me viene a a memoria el hungaro Sandor Puhl o algo parecido, quizas porque arbitrara partidos importantes.

    27 abril 2014 | 19:07

Los comentarios están cerrados.