Vehículos para la historia. La Espada de Indurain: todo por un récord

La espada, expuesta (WIKIPEDIA).

La Espada, expuesta (WIKIPEDIA).

Pues lo que empezó siendo una sección de camisetas y/o uniformes va evolucionando. Si en anteriores ocasiones hemos hablado de máscaras o botas, ahora damos un pasito más y hablamos de bicis. Sí, amigos, hoy os voy a hablar de una bicicleta que fue muy famosa allá por los 90 y lo fue gracias al mejor ciclista español de todos los tiempos, don Miguel Indurain Larraya.

En 1994, Indurain decidió acometer el récord de la hora. Para los profanos en ciclismo quizá quepa recordar que el récord consiste en realizar el mayor número de kilómetros posibles en 60 minutos. En 1993, un peculiar escocés llamado Graeme Obree decidió intentar romper una marca marcada en 1984 por el italiano Francesco Moser. Con una bici fabricada por él mismo, batió el récord de Moser en el velódromo noruego de Hamar. Otro británico, este inglés, Chris Boardman, batió en Burdeos el récord apenas unos días después que Obree, que volvió a conseguir la mejor marca en 1994.

Como os decía, Indurain decidió acometer este reto, habida cuenta de su extraordinario dominio de la contrarreloj y aprovechando el ruido mediático renacido en torno al récord de la hora. Pinarello, la marca italiana fabricante de bicicletas que proveía al equipo Banesto y a Indurain, se puso manos a la obra para presentar una revolucionaria bici que, basada en la tecnología y la aerodinámica, ayudara al campeón navarro a batir el récord, contando incluso con la ayuda de un ingeniero con experiencia en la Fórmula 1.

Y así, nació la Espada, nombre que se le dio a la bici. Estaba hecha a medida de Indurain en ligerísima fibra de carbono. El peso total de la bici era de 7,2 kilos. El cuadro era lo más característico y revolucionario. Estaba fabricado en una sola pieza, conun espesor mínimo de 1,5 milímetros. Los pedales estaban concebidos para que encajaran en unas zapatillas especiales, creadas ad hoc, que permitían mejorar la sensación de que pierna y pedal eran uno solo. El sistema de enganche, por cierto, fue adaptado por todos los fabricantes poco después. Las ruedas eran lenticulares, también fabricadas en fibra de carbono (ya la trasera tenía un diámetro mayor que la delantera). Por último, tras un estudio de la aerodinámica y del propio cuerpo de Indurain, el sillín estaba colocado a más altura de la normal para mejorar la posición del ciclista navarro.

El 2 de septiembre de 1994, Miguel Indurain se subió a la Espada para intentar batir el récord de la hora, y lo logró, con una distancia de 53,04 kilómetros, más que los 52,713 de Graeme Obree.

La marca no duró mucho, porque el 22 de octubre de ese mismo año, Tony Rominger conseguía una marca de 53,832 y el 5 de noviembre, 55,291 kilómetros, en ambos casos en el velódromo de Burdeos.

Pinarello creó una versión de la Espada para carretera, e Induráin la utilizó en los siguientes Tours de Francia. La marca de Treviso también proveía de bicis al Telekom alemán, por lo que ciclistas como Jan Ullrich y Bjarne Rijs también usaron nuevas versiones de la Espada.

Pero todo esto pasó a la historia cuando la UCI prohibió las bicicletas modificadas en 2000 y anuló los récords de la hora.

Os dejo con cómo se retransmitió la hazaña:

Mañana más.

18 comentarios

  1. Dice ser AreaEstudiantis

    Lo recuerdo perfectamente, perecía una bici de otro planeta. Lo que no sabía es que habían anulado el record.

    http://areaestudiantis.com

    15 abril 2014 | 08:53

  2. Dice ser james tiberius K.

    Yo tambien la recuerdo, era increible la imagen que tenia la bici y como se acoplaba miguel a ella.

    por otro lado, auqnue batio el record, el mismo reconicio luego q no se encontro bien,de haberlo estado, hubiera podido añadir minimo un par de km a la marca.

    Una preciosidad de bici

    15 abril 2014 | 09:08

  3. Dice ser igesar75

    Yo también me acuerdo perfectamente de esa retransmisión (creo recordar que fue por la mañana), la vio todo el mundo o casi todo el mundo como cualquier cosa que hacía Miguel Induráin por aquella época. No puedo ver ese enlace de youtube, pero creo recordar que no iba demasiado estable sobre la bicicleta, más que por la bicicleta en sí, yo creo que era porque no estaba demasiado acostumbrado a rodar en velódromo, a diferencia de Boardman, Obree u otros. Si no el record hubiera sido más descomunal aún y le hubiera durado un poco más, creo yo, ahí se le fueron unos segundos.

    Independientemente de lo llamativo de esta bici y si es más o menos estrafalaria (a mi personalmente no me gusta), lo que más me llama la atención es el descomunal plato y el ínfimo piñoncito que se aprecian perfectamente en la primera fotografía. Para mover eso tienes que ser de otro planeta o llamarte Miguel Induráin.

    Como añadido al post jejeje, según la wiki in spanish, el actual récord de la hora válido, fetén, y reconocido por la UCI, lo ostenta el checo Ondreij Sosenka con 49,700 kms el 19/7/2005. Muchísimo peor registro que los obtenidos con las «mega-bicicletas», lo que deja bien a las claras que la ayuda de la tecnología suponía alrededor de un 15% de ventaja.

    Yo personalmente estoy de acuerdo en que no se permitan este tipo de bicis, al menos en esta prueba en concreto. Su filosofía, entiendo yo, es premiar y reconocer al esfuerzo y la potencia de tus piernas puro y duro, sin ayudas externas de la tecnología. En carreras convencionales de primer orden tipo Tour, Vuelta, Giro, clásicas, etc, que vaya habiendo avances no está mal, de hecho los equipos y las marcas tienen pasta como para llevarlas a cabo y no hay tanta desigualdad, pero en este caso que se intente que haya igualdad de condiciones entre todos, al ser una prueba individual, a mi me parece bien.

    15 abril 2014 | 09:24

  4. Dice ser Antonio

    Esta moto si que es un vehículo para la historia: http://xurl.es/qgqb1

    15 abril 2014 | 13:05

  5. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    En su momento la Espada fue toda una revolución, tanto tecnológica como por el hecho de ser Indurain su «piloto». No sabía que esos récords se habían invalidado.

    La bici en sí no me entusiasma, pero tampoco diría yo que es fea. No sé, es distinta.

    Saludos

    15 abril 2014 | 13:30

  6. Dice ser Loshovic

    Muy interesante la entrada de hoy. Quién no recuerda la célebre «espada» del récord de la hora de Indurain. Por cierto, el grosor del cuadro imagino que sería de 1,5 centímetros ¿no? un milímetro y medio como pone en el artículo parece inverosímil.
    Por cierto, buena observación la del Ilustre Secretario General, para mover ese enorme plato hay que ser un máquina. Coincido también en que se hizo bien en invalidar esas marcas debidas más a las características de las bicicletas empleadas que a otra cosa, como prueba la diferencia con el récord actual con una bicicleta normal.

    15 abril 2014 | 13:57

  7. Dice ser Bayer-74

    Todavia recuerdo lo mal que le sentó al mítico (que se convirtió en menos mítico cuando admitió haberse dopado) Francesco Moser que Indurain le quitara el récord de la hora. Y lo mal que me sentó a mí que Rominger se lo arrebatara tan rápido jajaja…A pesar de que el suizo fue varios años «asturiano de adopción» por correr en el CLAS-Cajastur y patrocinios sucesivos.

    Pues sí, fue un momento bastante significativo en el deporte español pues no había llegado aún llegado la época de éxitos masivos a nivel colectivo y seguíamos teniendo que «conformarnos» con individualidades destacadas tipo Indurain, Perico o Sergi Bruguera por citar alguna figura deportiva de aquellos años finales de los ochenta y primera mitad de los noventa.

    Respecto a la bicicleta, a mi sí que me gustaba su diseño y de hecho llegué a tener una réplica en miniatura, que alguien me regaló, adornando la estantería de mi habitación de adolescente. Aunque, a posteriori, estoy con los que opinan que se rompía el espíritu del récord de la hora con estas bicis que hasta necesitaban de ayuda para montarse y bajarse de lo «especiales» que eran. Este caso lo podemos equiparar a los famosos bañadores de poliuretano, supongo.

    Gran sección y gran post.

    15 abril 2014 | 14:07

  8. Dice ser Ernesto

    Yo recuerdo a Sabino Pastillas, perdón, Padilla, que era su médico personal…….

    15 abril 2014 | 14:11

  9. Dice ser ruomalg

    Imposible no recordar a esta bici, cuando salió a la luz no había noticiario en la que no hablaran de ella (entre lo innovador de la misma y su dueño). El diseño que tenía era completamente llamativo. Supongo que la UCI hizo bien anulando los records obtenidos con la misma en vista de las ventajas que proporcionaba y lo poco accesible que era para el ciclista común (otra vez la historia del superbañador). Eso sí, los 49,700 km de Sosenka suenan de chiste comparados con los 56,375 que se marcó Boardman (un apunte, para los que no lo recuerden Chris Boardman fue el que compartió podio con Induráin y Olano en la crono olímpica de Atlanta).

    Ahora que me fijo no había caído en la cuenta del tema marcas de bici. ¿Cuál es la más extendida en el ciclismo mundial? ¿Está la española Orbea entre las destacadas?

    15 abril 2014 | 20:58

  10. Dice ser igesar75

    ruomalg, buena pregunta. He estado indagando a ver si encontraba algún ranking de bicis (entiendo que te refieres de carretera…….) más vendidas en el mundo y no he visto nada. Aunque así a bote pronto yo diría que la más vendida/conocida/extendida es Specialized. Luego hay infinidad de marcas, yo diría que muchas más que en coches, como Cannondale, Giant, Scott, Trek, Cervélo, BMC……. y Orbea no sé si está entre las más destacadas pero yo uso bici de carretera desde hace un par de años y es la bici que tengo jejeje. Y también está BH, ojo.

    16 abril 2014 | 07:53

  11. Dice ser Ajnatón

    Ahhhhhh….. la espada….. Esta entrada sí que me es cercana, porque se trata de Induráin, y es de mi pueblo!!!! De hecho, en una convención/exhibición tuve esa bici en mis manos…. Bueno, seguramente no sería la original, sino una réplica para esos menesteres, pero a mí eso me da igual, menuda bicicleta!!!! A Miguel es imposible no recordarlo, cada vez que salgo al balcón, veo la estatua que se le hizo aquí, en el jardín de una rotonda, en la que hay cinco «colinas» (simbolizando los cinco Tours) e Induráin escalando una de ellas. Tengo la estatua enfrente, así que como para olvidarme de Induráin!!!.

    En cuanto al récord de la hora, pienso que desde que Francesco Moser revolucionó esa prueba con aquella bici, todo se salió de madre. Pero de ahí, a anular todos los récords…. ¿Han anulado los records de natación conseguidos con aquellos bañadores especiales? ¿Han anulado los records de vuelta rápida en la F1 conseguidos con coches infinitamente superiores a los actuales? ¿Han anulado records de atletismo conseguidos con ayuda de dopaje (aunque los atletas no dieron positivo todos sabemos, y se conoce, que iban hasta arriba, Florence Griffith por ejemplo)? Pues eso. El record de la hora debería regularse y conseguiría de nuevo el prestigio perdido, pero de ahí a pretender que se haga con las bicicletas de carretera…. Se corre en pista, así que es delirante que se pretenda hacer con bicis «convencionales». Se ha conseguido que nadie le haga ni caso y acabará en el olvido.

    En fin, gran entrada… que recuerdos… Un saludo a todos!!

    16 abril 2014 | 08:29

  12. Dice ser igesar75

    Ajnaton, de los ejemplos que has puesto, pues hay de todo:

    – sobre los bañadores de poliuretano, como vimos en su día en el post correspondiente que el Señor Presidente les dedicó en esta misma sección, los records no han sido anulados como tal pero se les ha añadido una coletilla «conseguido con bañador no homologado», o algo por el estilo.
    – a los atletas que han conseguido marcas dopados, evidentemente que se les han invalidado dichas marcas y desposeido de títulos, medallas, etc. Y no solo eso, aún habiéndose conseguido dando negativo en el control, se les invalidaron igualmente si se demuestra que en aquella época se dopaban. Por ejemplo: Ben Johnson.
    – en cuanto a la F1, no estoy muy puesto, pero los records de vuelta rápida, de circuito, y cosas así, tampoco es que tengan mucha validez, no? quiero decir, que se dan a título informativo y como curiosidad, más que por otra cosa…….. no? aquí lo importante es ganar, ganar, ganar y volver a ganar, si es con record o no, no sé si la gente se fija mucho.
    – a ver, el hecho de que no se permitan este tipo de bicis, no quiere decir que Ondreij Sosienka batiera el record con una bici convencional de carretera….. la batió con una bici convencional pero de velódromo, que es muy distinto: son de piñón fijo, no tienen frenos, el cuadro varía algo, etc. Son bicis especiales para pista, que estarán homologadas en este sentido por la UCI, Aquí hay una foto de este Sosenka el día que batió el record, se aprecia perfectamente qué tipo de bici es:

    http://stefix0.tripod.com/sosenka.jpg

    16 abril 2014 | 10:21

  13. Dice ser Ajnatón

    Hombre, ya se que las bicis no son exactamente iguales, que llevan piñón fijo, que el cuadro varía… No sé, quizás me he explicado mal, quizás no debí poner «bici de carretera» sino «bici convencional», lo que quiero decir es que se debería regular el record de la hora, quien lo intente que sepa hasta donde puede llegar en cuestión de material, de cuadro, de pedales, de desarrollo… no sé, para que quien lo sonsiga pueda compararse en igualdad de oportunidades con el resto. Es que el record era algo mítico, y ha terminado siendo una broma. en fin…

    En cuanto a los records de atletismo, seguro que hay muchos que sobreviven a pesar de ser batidos ilegalmente (aunque no hayan dado positivo). Igual meto la pata, pero Florence Griffith se sabe que se dopaba (de hecho está muerta hace ya varios años), creo que su record es vigente. Me viene a la cabeza Katrochvilova (o algo así) que parecía mas un hombre que una mujer. O de la antigua RDA, algún récord seguro que queda. Y si nadie se llega a chivar, los Tours de Armstrong seguirían en su posesión. Ben Johnson sí dió positivo, y más de una vez, además. Otros no. Un saludo.

    16 abril 2014 | 10:54

  14. Dice ser igesar75

    El record de la hora (que repetimos, sigue existiendo y sigue vigente) volverá a ser lo que era cuando alguna de las estrellas actuales se decida a batirlo, bicis ultramodernas o viejunas aparte. Estoy pensando en Fabian Cancellara sobre todo.

    Efectivamente, lo he comprobado y a Florence Griffith no le desposeyeron de sus medallas, records, etc, ya que por increíble que parezca, no hay prueba alguna de que se hubiera dopado (y ahora que ya está muerta pues menos posibilidades aún de recabar pruebas, claro). Sí en el caso de Marion Jones, por ejemplo, anularon absolutamente todas sus medallas, records, becas, premios económicos, etc. A los americanos se les podrá criticar muchas cosas y yo el primero, pero creo que no queda ninguna duda de que han sido y son absolutamente inflexibles e intolerantes con el dopaje y con los tramposos. Como el caso que mencionas de Armstrong, haya sido por un chivatazo o no (en mi opinión cómo se haya conseguido cazar al tramposo carece de importancia……. lo importante es que se le cace) se le ha castigado con todo el peso de la ley deportiva vigente, y veremos en un futuro sino ha violado la ley «ordinaria»…..

    Igualito que en España, sí sí, verdad Marta Domínguez?? (modo irónico on).

    16 abril 2014 | 12:31

  15. Dice ser Ajnatón

    jajajajaja,,, Marta Dominguez!!! madre mía, igesar!!! lo de esta tía es de chiste. Un amigo mío le llama «Marta Dopinguez»… Tienes toda la razón, en America serán lo que sean, pero en cuestión de dopaje son implacables (aunque podrían investigar un poquito el pasado, Carl Lewis y compañía)… Aquí sin embargo absuelven a dopados por simples «defectos de forma», no por que sean inocentes. La sentencia de Eufemiano Fuentes ha sido una broma. Lo de «Dopinguez» también. Y sin embargo sancionan a otros por «suposiciones» (Alejandro Valverde, p.ej.). Siempre me ha hecho gracia eso de la «tolerancia cero»

    16 abril 2014 | 13:33

  16. Dice ser CowboyZZ

    Segun tengo entendido los records fueron retirados porque la regla es que en ciclismo todos los materiales tienen que ser comercializados y no ser preparados especialmente para la prueba.

    Algo asi como algunos grupos de Rallye que exigian un numero minimo de coches fabricados para homologarlos, no se permitian prototipos. En Nascar ocurria algo parecido en los 60.

    Igesar, te dejas las grandes marcas italianas de biclicletas. Tengo muchos colegas americanos que flipan con ellas. Ademas de las Lemond y similares.

    20 abril 2014 | 21:16

  17. Dice ser igesar75

    Cowboy, no sé hasta qué punto eso es así…… las «cabras» de triatlón se comercializan habitualmente y sin ningún problema, y luego muchas de ellas no son homologadas para las pruebas de ciclismo contra-reloj, la UCI cuenta con diferentes baremos, medidas, etc. Mi percepción personal es que se deben basar en unas medidas pre-establecidas y determinadas por la UCI, más que el hecho de si se comercializan o no.

    Sí claro, hay dos marcas clásicas que son Bianchi y Colnago, y luego hay otra que hace unas bicicletas estéticamente muy llamativas que se llama Kuota. Y ahora Mario Cipollini ha abierto su propia marca (es decir, Cipollini) y parece que está teniendo bastante éxito…..

    21 abril 2014 | 10:25

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