Qué fue de… Paul Breitner: un mito de los 70

Breitner, en acción con el Bayern (WIKIPEDIA)

Breitner, en acción con el Bayern (WIKIPEDIA)

Pues esta semana tenemos un nuevo clásico, y en esta ocasión hay un título en juego. Para ir ambientándonos, hoy y el miércoles hablaré de dos jugadores míticos de ambos equipos, Barça y Madrid, dos leyendas extranjeras que engrosan las filas de los grandes jugadores de los que los dos clubes más laureados de España presumen. Empezamos con los blancos y con nada menos que Paul Breitner.

¿Quién era?: Un centrocampista (también lateral izquierdo) alemán de los 70 y primeros años de los 80.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por ser uno de los más icónicos jugadores alemanes de la historia, miembro destacado de la selección que ganó el Mundial de 1974, leyenda del Bayern de Múnich y destacado jugador del Real Madrid durante tres temporadas.

¿Qué fue de él?: Se retiró en el Bayern en 1983. Tras su retirada, ha estado vinculado al Bayern (muchos de los grandes jugadores de este equipo tienen algún cargo en el club). En la actualidad es el director de relaciones institucionales (lo vimos el viernes en el sorteo de la Champions). Además, es comentarista para la televisión alemana.

¿Sabías qué…?: Breitner es uno de los jugadores más representativos de los 70 entre otras cosas, por su ‘look’: pelo a lo afro, bigote, patillas… todo un ‘fashion-victim’ de la época.

– En los inicios de su carrera se le consideraba también como todo un revolucionario. Posó con el famoso Libro Rojo de Mao y se declaraba de izquierdas.

Breitner, con Butragueño el pasado viernes en Nyon (EFE).

Breitner, con Butragueño el pasado viernes en Nyon (EFE).

– Con el tiempo, y como él mismo reconoció, todo se trataba de una pose. En Alemania se le criticó mucho por su fichaje por el Real Madrid (España todavía estaba bajo la dictadura de Franco -aunque le quedaba poco-) y además, fue muy sonado un contrato que firmó con una firma de maquinillas de afeitar, que le pagó 150.000 marcos por afeitarse la barba y hacer publicidad de la marca.

– Es uno de los cuatro jugadores que ha marcado en dos finales de un Mundial. Lo hizo en 1974 (de penalti) y en 1982. Los otros tres futbolistas son Vavá, Pelé y Zidane.

– Llegó al Madrid un año después que su compañero de selección Günter Netzer. Cuando dejó el equipo blanco, llegó otro alemán, Uli Stielike.

– Quizá recordéis el artículo sobre la camiseta del Eintracht Braunschweig (la primera que lució publicidad). En ella os contaba que el patrocinio de Jagermeister al equipo sajón le permitió fichar a Breitner en el 77.

– Fue enlace de la irrepetible generación de los Beckenbauer, Maier, Müller, Hoeness o Bonhof con la siguiente de Rummenigge, Schumacher, Littbarski o Matthäus.

– En su última etapa formó un dúo con Rummenigge bautizado por la prensa como ‘Breitnigge’.

– Es íntimo amigo de Uli Hoeness, que era su compañero de habitación en la selección alemana juvenil, en los 60.

– Estaba en el Bayern que le ganó la Copa de Europa de hace 40 años al Atlético de Madrid en Bruselas.

Breitner, marcando ante Holanda en la final del Mundial de 74, en Múnich (BUNDEARCHIV / WIKIPDIA).

Breitner, marcando ante Holanda en la final del Mundial de 74, en Múnich (BUNDESARCHIV / WIKIPEDIA).

– En 1976, estando en las filas del Madrid, se enfrentó al Bayern en Copa de Europa. El que fuera su público lo abucheó durante todo el partido disputado en Múnich.

– Regresó a Alemania en 1977 sobre todo por el deseo de su mujer de volver a su país.

– En 1998 fue seleccionador alemán… durante 17 horas, que fue el tiempo que pasó entre que la DFB lo nombrara y luego se desdijera.

– Tiene tres hijos. Uno de ellos, Max, es periodista y trabaja en el gabinete de prensa del Bayern.

Biografía, palmarés, estadísticas: Paul Breitner nació el 5 de septiembre de 1951 en Kolbermoor, Baviera. Debutó con el Bayern en 1970, y en el equipo muniqués estuvo hasta 1974, cuando fichó por el Madrid. Tras tres temporadas en España, regresó a Alemania para jugar en el Eintracht Brausnschweig. La temporada siguiente regresó al Bayern, donde estuvo hasta su retirada en 1983. En su palmarés tiene cinco Bundesligas, dos Copas de Alemania y una Copa de Europa con el Bayern y dos Ligas y una Copa del Rey con el Madrid. Con su selección jugó 48 partidos y marcó 10 tantos, siendo además campeón del mundo en 1974 y de Europa en 1972.

Os dejo con Breitner en acción con su selección:

Hasta mañana… ah, por cierto, ni Jueves Santo ni Viernes Santo habrá post. El último de esta semana será el del miércoles y volvemos el lunes de Pascua.

7 comentarios

  1. Dice ser AreaEstudiantis

    Menudo historial tiene! Un auténtico crack!! Buen lunes!!

    http://areaestudiantis.com

    14 abril 2014 | 08:48

  2. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    Uno de los mitos futbolísticos de mi infancia. Yo le recuerdo más como lateral que como centrocampista, supongo que es porque ésa era la demarcación en la que jugó los tres años del Madrid.

    Saludos

    14 abril 2014 | 10:20

  3. Dice ser Manolo

    Pues a mi de este jugador lo que más me ha llamado siempre la atención es como un tío tan feo puede tener una mujer tan guapa: http://xurl.es/qgqb1 Como jugador me parece un tramposo, como todos los que hayan jugado en el Madrid, considerado el equipo más tramposo de la historia del fútbol por sus robos y ayudas extra-deportivas

    14 abril 2014 | 10:30

  4. Dice ser igesar75

    Muchas gracias presi, al hablar de un jugador al que no he visto jugar me has quitado unos cuantos años de encima jajajaja. Futbolista sobradamente conocido aún para los «jovenzuelos» como yo, uno de los grandes fichajes del Madrid de aquellos años cuando se re-abrió el mercado de fichajes para los extranjeros. Aunque estrictamente hablando, algo sí le viví, en el mundial de España 82 debí tenerle en los cromos, aunque tenía el pelo algo más corto y no su característico pelo a lo afro de los 70.

    Me ha llamado la atención eso de que su supuesta ideología política fuera realmente un «fake», siempre se le menciona junto con los deportistas de izquierdas como Sócrates, Maradona, etc. Aunque en Alemania también se vivían tiempos difíciles por aquellos años (no tanto como España obviamente), allí tenían a la Fracción de Ejército Rojo, o «Banda Baader-Meinhof», grupo terrorista de ultra-izquierda que cometían toda serie de tropelías habidas y por haber. No sé si esto tiene algo que ver con su desmentido o no……

    El mencionado Vavá es uno de los grandes jugadores del Atleti de los años 60, y por lo tanto de toda su historia. Formó una delantera terrible junto con Peiró y Collar.

    14 abril 2014 | 11:01

  5. Dice ser igesar75

    Bis.

    El señor troll Manolo (otras veces con otro nombre) es inasequible al desaliento……. nunca descansa ni se toma vacaciones jejeje.

    14 abril 2014 | 11:02

  6. Dice ser ruomalg

    Uno de los destacados del Bayern de los 70. Inconfundible con ese look tan de la época. 17 horas de «seleccionador», y a otros les dicen «breves» 😛 .

    14 abril 2014 | 22:57

Los comentarios están cerrados.