Quién fue… Maurice Tillet: el luchador que inspiró a los creadores de Shrek

Maurice Tillet, en una imagen promocional (YOUTUBE).

Maurice Tillet, en una imagen promocional (YOUTUBE).

Sí, amigos, estoy últimamente de lo más transgresor. Este mes me he saltado ya unas cuantas veces las autoimpuestas normas del blog, y hoy también lo voy a hacer. Hace años, cuando empecé con esta página, me llegaban de vez en cuando propuestas para que hablara de luchadores de pressing catch, ya sabéis, la WWE que en mi época era la WWF: Hulk Hogan, el recientemente fallecido Último Guerrero, etcétera. Siempre me negué, por considerar ese tipo de lucha libre más un espectáculo que un deporte. Pero hoy voy a saltarme esa norma (sólo por hoy), para hablar de un personaje que merece la pena que conozcáis. Es Maurice Tillet.

El 23 de octubre de 1903 nace en los montes Urales, en el Imperio Ruso, Maurice Tillet. Su padre es un ingeniero ferroviario francés que se encuentra con su esposa, maestra y también francesa, trabajando en Rusia para desarrollar este medio de transporte en la lejana Europa del Este. Siendo un niño, su padre murió y con 14 años, cuando estalló la Revolución Rusa, su madre y él regresaron a Francia, en concreto a la ciudad de Reims. Tillet es un niño perfectamente normal y de hecho, sus allegados lo llaman ‘Ángel’, por sus amables rasgos físicos y su cabello rubio. Pero en 1920, se dio cuenta de que sus extremidades y su rostro comenzaba a inflamarse de manera extraña. Un médico lo trató y le diagnosticó acromegalia. En este blog he hablado alguna vez de este desorden, en concreto en los artículos de los baloncestistas Gheorghe Muresan, Roberto Dueñas y Uliana Semenova. Se trata de un desarrollo anormal de la hormona del crecimiento (que se desarrolla en la glándula pituitaria). Algunos de los síntomas de la acromegalia son un crecimiento anormal de extremidades y huesos de la cara, y es lo que le ocurrió a Maurice Tillet. No obstante, y al contrario de casos como el de los jugadores de baloncesto que he citado, la acromegalia no provocó una gran estatura en Tillet (sólo medía 1,70 metros), pero sí un aspecto muy particupar, con una cabeza muy grande y una estructura ósea muy robusta.

Imagen de perfil de Maurice Tillet (WIKIPEDIA).

Imagen de perfil de Maurice Tillet (WIKIPEDIA).

Aunque él deseaba ser abogado, su enfermedad le obligó a renunciar a esta idea y se enroló en la Marina Mercante Francesa.

Estando de viaje en Singapur en 1937, conoce a un luchador profesional americano llamado Karl Pojello, que ve en Tillet un potencial enorme para la lucha libre. El francés se queda convencido y empieza su entrenamiento. Se hace luchador en Francia y Reino Unido hasta que el estallido de la II Guerra Mundial, en 1939, le obliga a emigrar a los Estados Unidos. El promotor americano Paul Browser se hizo con su representación y pronto lo lanzó al estrellato, con el nombre de The French Angel (El Ángel Francés).

El público acudía en masa a verlo y se convirtió, en la década de los 40, en uno de los luchadores más famosos de América. Además, Maurice Tillet era toda una celebridad, ya que pese a su fiero aspecto, Maurice Tillet era un tipo muy cultivado, con una gran conversación y con mucho sentido del humor.

Su carrera lo llevó por todo el mundo, siempre al lado del Karl Pojello, que es su entrenador y de quien incluso es vecino. Su salud empieza a declinar y sus apariciones se hacen cada vez más esporádicas.

El 4 de septiembre de 1954, Karl Pojello muere tras una larga lucha contra el cáncer de pulmón. Apenas 12 horas después, ese mismo día, Maurice Tillet muere de un ataque cardíaco. Ambos fueron enterrados juntos.

Los directivos de Dreamworks, la película que creó al personaje de Shrek, nunca han reconocido oficialmente que Maurice Tillet fuera la inspiración para diseñar al simpático ogro de la saga de películas, pero es comunmente aceptado que fue así.

Os dejo con un vídeo con imágenes de Tillet:

Que paséis un buen fin de semana.

18 comentarios

  1. Dice ser Loshovic

    Curiosa historia, la verdad es que sí parece evidente el parecido entre Shrek y el prota de hoy. La hipótesis de que les sirvió de inspiración a los creadores del personaje es más que razonable.
    Por cierto, siempre había creído que la acromegalia estaba indefectiblemente unida al gigantismo.

    11 abril 2014 | 08:42

  2. Dice ser AreaEstudiantis

    Sáltate tus reglas siempre que quieras. Me ha encantado la historia de hoy (clavaditoa Shreck!!). Buen finde!!

    http://areaestudiantis.com

    11 abril 2014 | 08:53

  3. Dice ser Hemos Visto

    Una magnífica historia.
    La verdad es que se haya hecho oficial o no, el parecido es más que razonable.

    Hemos Visto
    http://hemosvisto.blogspot.com/2010/10/shrek.html

    11 abril 2014 | 09:13

  4. Dice ser igesar75

    Curiosísima historia, muy al hilo de la actualidad por la temprana muerte esta semana de El Último Guerrero. Totalmente desconocido para mi el protagonista de hoy, y por lo tanto totalmente desconocido que hubiera servido de inspiración para Shrek (sí, no hay más que ver que no es casual el parecido entre uno y otro……).

    Otro personaje conocido con acromegalia es André Roussimoff, es decir, el entrañable André el Gigante de «La princesa prometida». Viendo su perfil en la wiki, acabo de descubrir para mi sorpresa que también era francés (hijo de emigrantes búlgaro y polaca)…… y que también fue luchador profesional. Compitió en la WWF a finales de los 80 junto con otros nombres míticos como Hul Hogan, Snake Roberts o Randy Savage «Macho Man», antes de dedicarse casi por completo a la interpretación. No sé si te acado de joder otro post jajaja.

    11 abril 2014 | 09:17

  5. Dice ser pepa

    Eran pareja su representante y e?
    lo digo por lo de enterrarse juntos,ser vecinos,morir casi al mismo tiempo y no comentar si tenían esposas….
    xq de ser así,estamos hablanod de una bonita historia de amor,disimulada por la epoca ne las q le tocó vivir…

    11 abril 2014 | 09:19

  6. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    Bonita historia para acabar la semana. No había oido hablar del prota de hoy ni de su inspiración para la creación de Shrek

    Edu, no sé si en el artículo tiene una errata o, al menos, no se entiende bien: dices que regresó a Francia con su madre, pero aparentemente no habían venido de allí. Y el artículo que enlazas al final afirma que nació en Francia, pero el tuyo dice que fue en los Urales

    Saludos y buen finde

    11 abril 2014 | 09:47

  7. educasado

    Pedralbes, creo que me expliqué mal. Lo he matizado poniendo que los padres de Tillet eran, en efecto, franceses que por motivos de trabajo estaban en Rusia. Por eso digo que regresó con su madre.

    Pepa, no te creas que no lo he pensado yo también…

    igesar, juro que este artículo lo escribí unos días antes de la muerte del Último Guerrero. Estaba previsto salir hoy igual. Jo, conforme lo voy pensando me voy asustando más… He añadido un ‘recientemente fallecido’ en el primer párrafo, pero os aseguro que estaba escrito días antes.

    11 abril 2014 | 09:53

  8. Dice ser PEDRALBES

    Aclarado, Edu. Muchas gracias

    11 abril 2014 | 10:53

  9. Dice ser Manuel

    Buena historia. Aunque te desvíes del tema, pero mola 😉 http://xurl.es/qgqb1

    11 abril 2014 | 11:12

  10. Son iguales!! Está bien saltarse las normas de vez en cuando…

    apartamentos de alquiler en la playa
    http://www.playamatalascanas.com
    959.440.298 — 610.659.659

    11 abril 2014 | 12:37

  11. Dice ser PEDRALBES

    Espero que monsieur Tillet no se enfade en el más allá, pero es que ya hay sorteo de Champions y Europa League, y telita… Sevilla – Valencia (un español fijo a la final), Atleti – Chelsea (la vuelta fuera) y Madrid – Bayern (a bailar con la más fea, y encima la vuelta también fuera)

    11 abril 2014 | 12:54

  12. Dice ser Cris

    A mi también me parece bien que te saltes las normas, si es con artículos como este.

    Yo también he pensado en lo de que eran pareja. :p

    P.D. ¿Se portará Mou y nos dejará al portero?

    11 abril 2014 | 13:13

  13. Dice ser GER

    Y no se casó con FIONA!?

    11 abril 2014 | 13:59

  14. Dice ser igesar75

    Mmmmm el Chelsi……. me mola. Mou, el Niño Torres, nos quitamos al Madrid en semis (yo no lo quería ni en pintura), etc, etc.

    Cris, pues parece que están obligados. Ya estoy leyendo por ahi que les puede caer buen un puro a ellos y a nosotros si no juega, así que……. parece buena noticia pero a la larga no sé qué es peor, igual se ponen gallitos y ya no nos lo que quieren ceder para el año que viene. No sé, no sé.

    Y muy mala suerte para el Madrid, compensando la buena suerte que ha podido tener en anteriores sorteos. No sólo por la enorme calidad y competitividad del Bayern, huelga decirlo, sino por la losa psicológica que puede suponer el hecho de enfrentarse a una de sus «bestias negras». Si logran quitarse este mal fario de la cabeza, ganarán muchos puntos.

    En cuanto a la Europa Lí, parece que los deseos de la UEFA se han cumplido de que no haya final española jejeje. Parece que el ganador se enfrentará a la Juve (a priori), y encima en su casa, pero ya se sabe que el fútbo es asín, son 11 contra 11, cualquiera puede ganar, está al 50%, etc, etc…..

    11 abril 2014 | 14:03

  15. Dice ser Warp

    @Pepa:

    He pensado exactamente lo mismo que tú 🙂

    11 abril 2014 | 14:08

  16. Dice ser ruomalg

    Gran post el de hoy. Es increíble ver lo distinta que era la lucha libre con respecto a la actualidad. No me imaginaba que Shrek pudiera estar inspirado en una persona real. Viendo al protagonista de hoy en la primera foto con esa pose, esa cara y ese pecholobo y leyendo que nació en los Urales no he podido evitar acordarme de Nikolai Valuev.

    Me quedé perplejo después de ver el sorteo, porque creía que habiendo dos equipos de una misma ciudad en un mismo sorteo meterían mano para que los partidos en casa de ambos no coincidieran en la misma jornada (tema seguridad y eso), hasta que recordé que en las semifinales de hace cinco años ya se jugaron dos partidos en Londres en días consecutivos. Pues parece que Platini se va a quedar sin ver la final que deseaba, y que los astros se están conjuntando para repetir la final de hace 40 años. En cuanto a la Liga Europa, esta fase final se ve con un tonillo bianconero, pero nunca se sabe cuándo puede surgir la sorpresa.

    11 abril 2014 | 14:45

  17. Dice ser Luis Alzado

    Gracias Edu, buena historia, como todas las que diariamente nos ofreces, aunque a veces no haga comentarios, me gustan todas.

    Gracias a la UEFA por lo de ¿Courtais?, los dos enfrentamientos son muy interesantes, ¿Quien podrá más?.
    Yo espero una final, que será: Atlético- Bayer. Y al final !AUPA ATLETICO!.

    Saludos atentos..

    12 abril 2014 | 00:20

  18. Dice ser CowboyZZ

    Pues aunque se critique a la lucha, dio oportunidades a gente como Tillet que no habrian encontrado facilmente trabajo debido a su enfermedad. Hace poco vi un reportaje sobre luchadoras de los 40/50, que tenian mucha fama, a ver si recuerdo algun nombre.

    Felicidades a los atleticos, ya crei que se la iban a liar, por experiencias pasadas para conseguir que el otro equipo se métiera en la final, con el rollo de que es mas mediatico y esas cosas.

    14 abril 2014 | 05:43

Los comentarios están cerrados.