Qué fue de… Natasha Zvereva: camaradas, mi dinero es mío

Zvereva, en un partido de exhibición en 2010 (WIKIPEDIA)

Zvereva, en un partido de exhibición en 2010 (WIKIPEDIA)

De un tiempo a esta parte, el tenis femenino ruso o de países de la antigua Unión Soviética es uno de los más fructíferos. Antes de la caída del Telón de Acero, no había tantas tenistas que destacaran. Una de ellas es la protagonista de hoy: Natasha Zvereva.

¿Quién era?: Una tenista bielorrusa de finales de los 80 a principios de la pasada década.

¿Por qué se la recuerda?: Por ser la mejor tenista soviética en su momento y por atreverse a desafiar el sistema deportivo de la URSS, que se quedaba el dinero ganado por sus deportistas (ahora os lo explico).

¿Qué fue de ella?: Se retiró en 2002. Actualmente, es la capitana del equipo bielorruso de Copa Federación.

¿Sabías qué…?: Zvereva fue una de esas niñas prodigio de los países del Este de Europa: se hizo profesional a los 14 años.

– La Federación Soviética de Tenis (como las del resto de deportes), pagaba los desplazamientos y el material de sus deportistas, pero se quedaba con todas sus ganancias. Zvereva fue la primera en rebelarse. Según sus cálculos, en 1989, con 18 años, había ganado ya medio millón de dólares de la época, de los cuales no había podido disfrutar porque se lo había quedado su Gobierno.

– La rebelión llegó cuando poco después, Zvereva decidió firmar un contrato con una agencia de representación deportiva llamada ProServ, asesorada por su padre. Además, dejó la Unión Soviética y se fue a vivir a Estados Unidos.

– Su abuelo murió luchando en la II Guerra Mundial.

– Antes de trasladarse a Estados Unidos, Zvereva ya destacaba por su estilo de vida occidental, sus gustos musicales y por su dominio del idioma inglés.

– Su mejor momento deportivo fue la final de Roland Garros de 1988, en la que perdió ante Steffi Graf. Fue su única aparición en finales de Gran Slam.

– Mucho mejor le fue en dobles. Haciendo pareja con su compatriota Larisa Savchenko ganó un Roland Garros y un Wimbledon, con la estadounidense Pam Shriver ganó un US Open, con Gigi Fernández (también estadounidense) ganó cinco Roland Garros, cuatro Wimbledon, tres US Open y dos Australian Open y un Abierto de Australia más con Martina Hingis.

– En individuales, su puesto más alto en el ránking fue el 5. En dobles, por supuesto, el 1.

– También fue pareja de dobles con Arantxa Sánchez-Vicario, con Martina Navratilova y con Anna Kournikova.

– Es, desde 2010, miembro del Salón Internacional de la Fama del Tenis.

Biografía, palmarés, estadísticas: Natalia Maratauna Zvereva nació en Minsk, Bielorrusia, el 16 de abril de 1971. Debutó como profesional en 1988. Durante su carrera, ganó 4 títulos de la WTA (en individuales) y 80 en dobles.

Os dejo con unas imágenes de la final de Roland Garros de 1988:

Saludos y hasta mañana.

6 comentarios

  1. Dice ser igesar75

    Su nombre me sonaba como de tenista de esa época pero poco más, no creo haberla visto jugar nunca. Así que poco más puedo opinar. Aunque eso que dices de sus gustos occidentales durante su etapa de jugadora, se puede apreciar claramente en esa muñequera con la bandera y el «escudo» rastafari jejeje.

    Sí, el tenis femenino «ex-soviético» era más fructífero que en chicos, está claro, aunque ahora últimamente se está igualando bastante (para mal). Si miramos el ranking de la WTA, el cual tengo delante, en los primeros puestos está Victoria Azarenka en el 4º (Bielorrusia), Maria Sharapova en el 8º (Rusia) y Ekaterina Makarova (Rusia) en el 21. En chicos un poco peor con Mikhail Youzhni (Rus) en el 16, Alexandr Dolgopolov (Ucr) en el 22 y Ernest Gulbis (Letonia) en el 23. Sigue la hegemonía femenina, sí, pero nada que ver Comparado con la situación de hace algunos años, que había una auténtica armada invencible en chicas en los primeros puestos.

    Eso sin contar a otros paises de la órbita ex-soviética, que en chicas tenemos a Agnieska Radwanska (POL), Simona Halep (RUM) y Petra Kvitova (RCH) en el top 10 (inciso: está claro que a la Halep le está yendo bastante bien desde su operación jejeje). Y en chicos únicamente tenemos a Thomas Berdych en el número 5.

    Es curioso, dices que se llama Natasha pero luego su nombre real dices que es Natalia. Esto es realmente así y Natasha es derivado de Natalia (como José y Pepe)?? o realmente se trata de una errata??

    09 abril 2014 | 09:16

  2. educasado

    En efecto, igesar, Natasha es diminutivo de Natalia

    09 abril 2014 | 10:25

  3. Dice ser Sofía

    Menos mal que hay gente por el mundo que lucha por cambiar las cosas y se rebela contra las injusticias. Aquí tenemos otro ejemplo: http://xurl.es/7csh0

    09 abril 2014 | 10:52

  4. Dice ser Cris

    Estaría bueno que no le pagarán la ropa y los viajes, quedándose con su dinero :p
    En esa época seguía yo mucho el tenis, y la verdad es que no recuerdo verla jugar.

    09 abril 2014 | 12:17

  5. Dice ser ruomalg

    Pues no me sonaba esta tenista. Profesional con 14 años, ¿cuál es el record de precocidad? ¿Entonces tardó 3 años en debutar como tenista profesional? Coincido con el resto de la parroquia, los puso bien puestos con el tema dels diners. Buena trayectoria la suya.

    10 abril 2014 | 14:50

  6. Dice ser Ferran

    Me encanta saber cosas sobre lo que paso aquellos años, cuando yo todavia no estaba.

    Por cierto, si alguien está interesado en un blog dónde encontrar las mejores curiosidades, entra en ffernandezeltenis.blogspot.com

    22 abril 2014 | 18:56

Los comentarios están cerrados.