Qué fue de… Sam Bowie: lo eligieron antes que a Michael Jordan

Portada de la revista 'Sports Illustrated' con Bowie como protagonista. Es de diciembre de 1983 (Sports Illustrated).

Portada de la revista ‘Sports Illustrated’ con Bowie como protagonista. Es de diciembre de 1983 (Sports Illustrated).

El nombre del protagonista de hoy ha aparecido alguna vez en los comentarios, cuando hemos hablado de drafts de la NBA.  Su nombre no es famoso tanto por sus méritos deportivos, sino por la presencia junto a él, en el draft de 1984, del que para la mayoría es el mejor jugador de baloncesto de todos los tiempos: Michael Jordan. Sin más, os traigo para empezar la semana a Sam Bowie.

¿Quién era?: Un pívot estadounidense de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Ni más ni menos que por haber sido elegido por delante de Michael Jordan en el draft de 1984, cuando después, su carrera NBA fue muchísimo más discreta que la de ‘Air’.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 1995 en las filas de Los Angeles Lakers. Tras abandonar la práctica profesional del baloncesto, se trasladó a Lexington, Kentucky, donde se dedica a las carreras de caballos (más en concreto, a las de carros o calesas), ya que es poseedor y entrenador de equinos de competición (Kentucky es el estado de las competiciones de caballos por excelencia en Estados Unidos).

¿Sabías qué…?: Sí amigos, imagináos la situación. Los Portland Trail Blazers tienen la segunda elección del draft de 1984. Primero, los Houston Rockets habían elegido a Hakeem Olajuwon. Era el turno de los de Oregon. Pudieron elegir a Charles Barkley, a John Stockton o a un chaval que estaba deslumbrando en la Universidad de Carolina del Norte, Michael Jordan… pero no, eligieron a Sam Bowie. Hombre, a toro pasado es fácil criticar a Portland por dejar escapar a Jordan, pero ¿quién iba a saber entonces que Jordan iba a ser el mejor jugador de todos los tiempos? Sea como fuere, la de Sam Bowie por Portland está considerada como la peor elección de draft de todos los tiempos.

– En descargo de Portland cabe decir que el año anterior, 1983, habían seleccionado ya a un escolta de primer nivel. Clyde Drexler, por lo que los Blazers tenían bien cubierto ese puesto y no tenían necesidad real de seleccionar a un jugador del perfil de Jordan.

'Trading card' o cromo de Sam Bowie en su época de Portland (d)

‘Trading card’ o cromo de Sam Bowie en su primer año en Portland (NBA)

– Tampoco se puede culpar a Portland de haber hecho la selección de Bowie a tontas y a locas. El pívot fue uno de los más destacados jugadores de la NCAA en sus años universitarios. Ostenta el récord de tapones de la Universidad de Kentucky y de hecho, su camiseta (31) está retirada por el equipo de este centro educativo.

– Rockets y Blazers se jugaron con una moneda ser el primero en seleccionar en el draft del 84. Ganó Houston. Olajuwon era también la primera opción de Portland.

– Como os decía, ESPN y Sports Illustrated nombraron a Sam Bowie como la peor elección de la historia de la NBA. Su explicación: hay que elegir talento, no necesidad.

– Otro de los aspectos que inciden en el error de Portland es que Bowie había sufrido una lesión grave de tibia en su época universitaria. De hecho, en su carrera NBA se comprobó que esa lesión fue un lastre para Bowie.

– En su primera temporada en la NBA se rompió la pierna izquierda. En la siguiente, se rompió la derecha. Y en la pretemporada de su tercer año, de nuevo la tibia izquierda.

– Sobre sí mismo y ser considerado como la peor selección del draft de la historia, Bowie afirma que «yo personalmente siento muy honrado de que mi juego me llevara a que alguien pensara en mí como merecedor de la segunda selección, y no siento que tengo que pedir disculpas por ello».

– Mide 2,16 metros.

– Bowie tiene una hija, llamada Gabby, que juega también al baloncesto.

Biografía, palmarés, estadísticas: Samuel Paul Bowie nació el 17 de marzo de 1961 en Lebanon, Pennsylvania. Formado en la Universidad de Kentucky, en 1984 debutó en los Portland Trail Blazers. En 1989 se fue a los New Jersey Nets. En 1993 se fue a los Lakers, donde se retiró dos años después.

Os dejo con la elección de Bowie en el draft del 84:

Hasta mañana.

8 comentarios

  1. Dice ser ruomalg

    Pues no conocía a este tío. Quedar por delante del gran Michael Jordan en un draft no deja de ser llamativo. Una pena tanta lesión, supongo que contribuyó lo suyo a que llevara el dudoso honor de ser considerado la peor elección de un draft.

    07 abril 2014 | 08:56

  2. Dice ser Ajnatón

    A este sí que lo recuerdo perfectamente. En aquella época yo estaba bastanta metido en la NBA, creo que fue una de las mejores épocas de la historia del basket. Destacas su faceta de taponador, pero le recuerdo más por su faceta de asistente. Era un grandísimo pasador, más «a lo Sabonis» que «a lo Mark Eaton». Lo que yo recuerdo es que fue un pívot con una INMENSA CLASE al que las lesiones le jodieron la vida. Eso sí, tiene delito que dejaran escapar a Jordan…. pero una cosa no quita la otra: Sam Bowie es uno de los deportistas mas denostados de todos los tiempos sin tener ninguna culpa de ello.

    07 abril 2014 | 09:55

  3. Dice ser igesar75

    Sí, siempre que se mencionan a los grandes pufos de los drafts (pufos de la NBA en general) el nombre del protagonista de hoy aparece indefectiblemente, aunque si hubiera adelantado en el draft a otro jugador que no hubiera sido Michael Jordan tal vez no aparecería en esta nefasta lista (no sé si me explico…..). Tuvo la mala suerte de coincidir con él. Al igual que Ajnatón a mi Sam Bowie me pilló en plena época de auge de la NBA en España, no me perdía un «Cerca de las Estrellas» y todas las semanas me compraba la «Gigantes» y «Superbasket» (que no sé si sigue existiendo) todos los meses, y siempre se esperaba de Bowie que terminara arrancando, aunque ese momento nunca llegó. Aún así, y más a cuentagotas que otra cosa, sí era un pivot con una tremenda calidad y gran elegancia en sus movimientos. Obviando que fuera una posición muy alta del draft, fue un buen jugador creo yo.

    En cualquier caso, el que siempre he leido que es el mayor pufo de todos los tiempos, ciñéndonos exclusivamente a números 1 del draft, es un tal LaRue Martin, número 1 de 1972 por delante de, ojo al dato, Julius Erving y Bob Mc Adoo (total nadie…….). Solo jugó 4 temporadas en la NBA con 5,3 puntos de media por partido.

    Aunque es un dato conocido por todos, se podría haber añadido que fue compañero de nuestro Fernando Martín en Portland. Se puede decir más o menos que fue uno de los que le quitó el puesto, o dicho de otra forma con el que tenía que disputárselo, porque en la ACB Martín jugaba en la misma posición que lo hacía Bowie en la NBA, aunque con «únicamente» 2.05 nunca iba a jugar de 4 o de 5 ni por asomo. Gran plantilla la del equipo de Oregón con Clyde Drexler, Kiki Vandeweghe, Sam Bowie, etc.

    Pues las carreras de trotones me consta que gozan de una gran popularidad en Mallorca. Como también son muy populares en Reindo Unido, los veraneantes provenientes de dicho país también aprevechan para ir a las carreras.

    07 abril 2014 | 10:29

  4. Dice ser Tim Siglo XXI

    Creo que con este jugador se ha sido siempre un poco injusto, como bien dices Portland ya tenía a Drexler, que era un grandisimo jugador y jugaba en la posición de Jordan, tener a tus dos mejores jugadores en la misma posición es un problema, y mas en esa época donde los titulares jugaban casi todo el partido.

    Por otro lado Bowie venía de hacer una buena carrera universitaria, pivot dominador y sobre el que construir un equipo ganador, aprovechando su rebote e intimidación para lanzar los contraataques con Drexler y compañía. está claro que estadisticamente no fue un superclase (11 puntos y 7.5 rebotes) pero tampoco se le puede considerar como pufo, se le considera así por quien fue elegido detrás suya.

    Para mi han sido mucho peores elecciones de draft dos números uno, Michael Olowokandi 1998 (8.3 puntos y 6.8 rebotes) o Kwane Brown 2001 (6,6 puntos y 5,5 rebotes). El problema es que ninguno de estos jugadores tenía detrás a Jordan, pero por ejemplo Olowokandi fue seleccionado antes que Carter, Novitzki, Paul Pierce o Antawn Jamison. Por su parte Brown fue elegido delante de Tyson Chandler, Pau Gasol, Battier, Randolph, Tony Parquer o Gilbert Arenas entre otros.

    Por no hablar de la elección de Darko Milicic en 2003 como número 2, solo detras de Lebron James y por delante de Carmelo Anthony, Chris Bosh o Dwyane Wade y que ha ido pasando sin pena ni gloria por 6 equipos NBA con 6 puntos y 4 rebotes de media, claro que la elección fue polémica desde el primer día, poca gente le conocía, jugaba en un equipo menor de Serbia cuando fue seleccionado.

    07 abril 2014 | 12:03

  5. Dice ser Ajnatón

    Estaba leyendo vuestros comentarios y me ha venido a la cabeza aquel otro gran pívot cuya vida parece calcada a la de Sam Bowie. Se trata de Brad Daugherty, que fue nº 1 del draft, en el que habían puesto grandes esperanzas, cuyo juego era casi calcado al de Sam Bowie, y que no llegó a cuajar a pesar de su buen hacer el primer y segundo año. Fue varias veces All-Star, y las lesiones se cebaron con él, en este caso con su espalda. Se tuvo que retirar muy jóven, creo que con 27-28 años solamente. Son vidas casi paralelas, no creéis?? Eso sí, no tenía a Jordan detrás…

    07 abril 2014 | 12:52

  6. Dice ser JM

    Concuerdo con los habituales de este blog: a toro pasado es muy fácil determinar que ha sido una elección nefasta, y que a Portland mejor le hubiese ido traspasando a Drexler a cambio de un buen center, quedándose a Jordan y haciendo historia. Pero cuando Jordan llegó a la NBA de North Caroline, Drexler ya tenía unos números para al menos presagiar que iba a ser un Hall-of-Famer. Mucha presión para una franquicia el esperar que actúen así de rápido.

    Los drafts son lo que son. Olajuwon ha sido uno de los mejores centers de la NBA (con permiso de Chamberlain, Kareem, Russell y probablemente O’Neal), sin embargo no ha sido el mejor jugador de la historia de la NBA, algo que siempre estará en torno a Michael Jordan, Julius Erving y Magic Johnson. ¿Fue pues una mala elección la de Hakeem? No, claro que no. Ni la de Bowie. Lo que pasa es que la elección de MJ fue BUENÍSIMA.

    Por cierto, hablando de drafts, creo que hay una historia trágica con Len Bias que no sé si la habrás comentado, pero es muy reseñable.

    07 abril 2014 | 13:43

  7. Dice ser igesar75

    Bueno Ajnatón, no sé si es el mismo caso, Daugherty en sus primeros años como profesional era un tío de 25 puntos-12 rebotes por partido y era la estrella absoluta de los Cavs…… lo que no sabía era que se había retirado tan pronto. En ese sentido sí podría parecerse a Bowie, claro. Otro número 1 más o menos de esa época que también rindió menos de lo que se esperaba (lo que no quita que fuera un pedazo de jugador, que conste) era Danny Manning.

    Tim, otra «pufo-elección» reciente es Hasheem Thabeet (viendo la wiki, número 2 en 2009, y eso que yo pensaba que había sido número 1…..) por delante de James Harden, Stephen Curry, Demar De Rozan o nuestro Ricky Rubio. Sólo fue superado por Blake Griffin, lo cual en este caso es totalmente lógico, obvio. Sus estadísiticas arrojan la «friolera» de…… 2,3 puntos y 2,8 rebotes por partido en 5 temporadas en la NBA. Sí sí, el nuevo Olajuwon……

    Sí, la escalofriante historia de Len Bias ya ha salido por aquí.

    07 abril 2014 | 14:04

  8. Dice ser CowboyZZ

    Es un poco injusto recorder a este jugador solo porque fue por delante de Michael Jordan. Las lesiones le impidieron ser mejor, y como bien dices en la Universidad batio muchos records. Aunque era un hombre de zona, fue tambien considerado un buen tirador de tres puntos.

    Lo del draft es una loteria. Hace un tiempo, Houston, que son unos mantas en la NFL, tuvo la oportunidad de elegir al primero del draft y todo el mundo queria que eligieran aun triunfador de la Universidad de Texas, Vince Young. El entrenador se nego por no considerarlo un hombre para los profesionales. Recibio criticas muy duras, pero el tiempo le dio la razon, la Carrera de Young en los profesionales ha sido muy discretita y ya esta acabado.

    14 abril 2014 | 05:52

Los comentarios están cerrados.