Qué fue de… Geremi, el futbolista que mantenía unido al Madrid de Del Bosque

Geremi, en un entrenamiento del Real Madrid (Archivo 20minutos).

Geremi, en un entrenamiento del Real Madrid (Archivo 20minutos).

Regresamos al fútbol español y hoy os voy a hablar de un camerunés que estuvo en los últimos éxitos europeos del Real Madrid. El futbolista africano tiene una serie de características generales que pasan por su fortaleza física, su resistencia y su fiabilidad táctica. El de hoy se adapta perfectamente a estos estereotipos. Os hablo de Geremi Njitap.

¿Quién era?: Un centrocampista camerunés de los 90 y la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: En España, por formar parte del Real Madrid que ganó la octava y la novena Copas del Europa del club blanco. A nivel global, por ser un fijo en su selección y por su paso por la Premier League.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2011 en las filas del Larissa griego. En la actualidad, Geremi tiene un cargo en el Sindicato Nacional de Futbolistas Cameruneses, donde ejerce de consejero del presidente.

¿Sabías qué…?: Con 19 años jugó en Paraguay, en el Cerro Porteño. Fue fichado después de que ojeadores del club guaraní lo vieran con la sub 21 camerunesa en Brasil.

– Su llegada al Madrid estuvo auspiciada por John Benjamin Toshack, que lo conocía de su época en Turquía.

– Entre las virtudes de Geremi estaba su polivalencia: podía jugar de lateral derecho, de central, de mediocentro o de centricampista lateral derecho.

Geremi remata de caebza en un partido de Champions entre el Madrid y el Sparta de Praga en Champions en 2002 (Archivo 20minutos).

Geremi remata de caebza en un partido de Champions entre el Madrid y el Sparta de Praga en Champions en 2002 (Archivo 20minutos).

– Su padre, Samuel, fue futbolista profesional y también fue internacional.

– Es el segundo futbolista camerunés con más internacionalidades, sólo por detrás de Rigobert Song. No obstante, Samuel Eto’o está a sólo tres partidos de igualarle.

– De él (y de Steve McManaman) decía Del Bosque que «mantenía la plantilla unida».

– Pese a que estaba en la plantilla blanca, no participó en las finales de Champions de 2000 y 2002. En la primera estuvo en el banquillo y en la segundo no estuvo convocado.

– El Real Madrid pagó 700 millones de las antiguas pesetas por él.

– En 1999, fue elegido mejor extranjero de la Liga Turca.

– El Chelsea pagó por él al Madrid casi 7 millones de libras esterlinas.

– José Mourinho le tenía en alta estima y lo consideraba uno de los jugadores clave en su Chelsea.

Biografía, palmarés, estadísticas: Geremi Sorele Njitap Fotso nació el 20 de diciembre de 1978 en Bafoussam, Camerún. Con 17 años debutó en el Racing de su ciudad natal. Jugó unos meses en el Cerro Porteño paraguayo durante 1997, para luego emigrar a Turquía, al Gençlerbirligi, ese mismo 1997. Dos años después, llegó al Real Madrid, donde estuvo hasta 2002, año en el que fue cedido al Maddlesbrough inglés. Al año siguiente fue traspasado al Chelsea. Tras cuatro temporadas en Stamford Bridge, se fue al Newcastle, donde pasó tres años. En 2010 retornó a Turquía para jugar en el Ancaragucu y unos meses después se fue al Larissa griego, donde se retiró en 2011. En su palmarés tiene una Liga y una Copa de Camerún, una Liga, una Supercopa de España y dos Champions con el Madrid y dos Premiers, dos Copas de la Liga, una FA Cup y una Charity Shield con el Chelsea. Con su selección, con la que disputó 118 partidos y anotó 13 goles, tiene un oro olímpico y dos Copas de África.

Os dejo con un vídeo hecho por un fan del Larissa que contiene un par de buenos goles de Geremi en la Premier:

Hasta mañana.

10 comentarios

  1. Dice ser james tiberius K.

    Mi recuerdos son mas bien divertidos, yo creo q le daba con la uña el 90% de las veces, pero bueno, luchar luchaba, juntoc on karembe(perdon si nos e escribe asi), eran 2 jugadores que aun no me explico como jugaban…aun recuerdo aquel centro desde la banda de geremi creo q contra el bayenr de munich….q tiempos de tener miedo a oliver kahn

    02 abril 2014 | 09:15

  2. Dice ser Camp Nou

    Son de esos jugadores en el medio del campo que no paran de batallar todo el partido, no brillan por su gran calidad con el balón pero son un incordio para los mediocentros rivales no dejan pasar ni una.

    http://www.es.espaibarcelona.com/barcelona-apartamento-estadio-camp-nou.html

    02 abril 2014 | 09:42

  3. Dice ser Loshovic

    Jugador de gran trabajo en el centro del campo. Como se ha recordado, no era un prodigio técnico, pero cumplía su cometido con solvencia. Presionaba, robaba balones y no se complicaba en la elaboración. También creo recordar que se incorporaba bien en jugadas de estrategia y le pegaba duro desde fuera del área.

    02 abril 2014 | 10:31

  4. Dice ser Antonio

    No era gran cosa como jugador, pero tuvo la suerte de coincidir con el Madrid de los Galácticos que Aznar y Gallardón regalaron a Florentimo con el famoso Pelotazo, uno de los mayores escándalos de la democracia. Así va el país http://xurl.es/qmfls

    02 abril 2014 | 12:27

  5. Dice ser LMT

    Si es que eres un caxondo Antonio (mode ironic on)…………

    02 abril 2014 | 14:05

  6. Dice ser sennheiser

    No daba un buen centro ni con suerte

    02 abril 2014 | 14:13

  7. Dice ser Davidbeto

    Era más malo que Arbeloa

    02 abril 2014 | 16:09

  8. Dice ser igesar75

    Por una vez y sin que sirva de precedente estoy algo en desacuerdo con el amigo Loshovic, no creo que «solvencia» sea una palabra que pueda definir el paso de Geremi por el Madrid. Sí coincido en que el tipo aportaba trabajo, ganas y «eggs», cierto orden defensivo, etc, pero me temo que para un Madrid no es suficiente, máxime en aquella época que era «el de los Galácticos». No daba el nivel. Aunque me parece que en el Chelsea sí lo hizo algo mejor, y digo «me parece» porque tampoco es que me tragara todos los partidos de la Premier por aquella época jejeje, al igual que con «los Leones Indomables» de su selección. Por la razón que fuera (tal vez por inexperiencia, juventud, etc) en el Madrid rindió a un menor nivel que en su trayectoria posterior.

    Aunque para engordar su palmarés de títulos sí le sirvió su paso por el Madrid, eso sin duda.

    Recuerdo que Toshack lo trajo en el mismo pack junto con Elvir Balic, que los conocía de su paso por Turquía.

    02 abril 2014 | 16:42

  9. Dice ser ruomalg

    Me suena este tío de su paso por el Madrid, pero poco más; se ve que la prensa hablaba mucho más de los Galácticos. Lo que mejor recuerdo haber leído de él fue un gol en propia puerta en un partido contra el Lokomotiv de Moscú.

    04 abril 2014 | 12:59

  10. Dice ser Ajnatón

    ¿Este no era aquel que, por razones obvias, llamaban en el vestuario «El Trípode»? A mí algo me suena…..

    07 abril 2014 | 13:24

Los comentarios están cerrados.