Qué fue de… Mariano Pernía: el argentino que triunfó en el Getafe y el español que fracasó en el Atleti

Pernía, en 2006 tras jurar la Constitución Española (Archivo 20minutos).

Pernía, en 2006 tras jurar la Constitución Española (Archivo 20minutos).

Sí, amigos, no hay que remontarse tanto tiempo atrás para encontrar a jugadores de la selección española que no nacieron en España. Es el caso del protagonista de hoy, que tuvo una irrupción arrolladora en el fútbol español pero que luego se fue disipando. Sea como fuere, os traigo a Mariano Pernía.

¿Quién era?: Un lateral izquierdo hispano-argentino de finales de los 90 a a principios de esta década.

¿Por qué se le recuerda?: Por sus dos fantásticas campañas en el Getafe, que le valieron la nacionalización española y la convocatoria a la selección nacional, amén de por su paso, más discreto, por el Atlético de Madrid.

¿Qué fue de él?: ¿Os acordáis del artículo de Piojo López? Pues Pernía anda en asuntos similares. Su último equipo fue el Club Atlético Tigre, que dejó en 2011. Ahora se dedica a una de sus grandes pasiones, los coches. Compite, al volante de un Renault, en la categoría de Clase 2 de carreras de turismos. Podéis seguir a Pernía en Twitter.

¿Sabías qué…?: Está calcando la carrera de su padre. Vicente Pernía fue futbolista profesional (jugó en los 70 en Estudiantes, Boca y Vélez y llegó a ser internacional argentino) y después fue piloto de coches.

– Curiosamente, Vicente Pernía era lateral derecho (su hijo fue lateral izquierdo).

– De joven trabajó en un lavadero de coches.

– Llegó al Recre en el mercado de invierno de la 2003-2004 y ese mismo año se plantó con el Decano en la final de la Copa del Rey.

Pernía, en un partido con el Atleti de la temporada 2007/2008 (Archivo 20minutos).

Pernía, en un partido con el Atleti de la temporada 2007/2008 (Archivo 20minutos).

– Tenía un extraordinario lanzamiento con su pie izquierdo. De hecho, se convirtió en el defensa más anotador de la Liga desde la época de Ronald Koeman.

– Uno de sus goles más recordados fue un tanto desde 40 metros al Betis.

– Su fichaje lo disputaron el Atlético de Madrid y el Valencia CF.

– Lo convocó Luis Aragonés para jugar el Mundial de Alemania 2006 en lugar de un lesionado Asier del Horno. Debutó contra Croacia en el último amistoso antes del Mundial, en Suiza. Marcó un gol de falta directa.

– Tanto en el Atleti como en la Selección Española compartió posición con Antonio López.

– Antes de 2009-2010 sufrió un grave accidente de tráfico en el que se rompió la clavícula y sufrió daños en los pulmones. Ese año apenas pudo jugar.

Biografía, palmarés, estadísticas: Mariano Andrés Pernía Molina nació en Buenos Aires, Argentina, el 4 de mayo de 1977. Formado en la cantera de San Lorenzo de Almagro, debutó con el primer equipo en 1997. En 1999 se fua al Independente y en 2003 dio el salto a España, en concreto al Recreativo de Huelva. En el Decano estuvo una temporada, tras la que se fue al Getafe. En el equipo azulón pasó dos temporadas, tras las que fichó por el Atlético de Madrid. Pasó cuatro temporadas con los colchonero, tras las que regresó a América para jugar en el Nacional de Montevideo uruguayo y en 2010, al Tigre. En su palmarés tiene un Apertura y una UEFA Europa League (la que logró el Atleti en Hamburgo; estaba en la plantilla, aunque apenas jugó ese año). Con España jugó 11 partidos y marcó un gol.

Os dejo con un vídeo de cositas de Pernía (perdón por la música de fondo):

Saludos y hasta mañana.

7 comentarios

  1. Dice ser ruomalg

    De este me acuerdo más, especialmente de su etapa en el Getafe. Ni idea de que hubiera jugado en Huelva o de que su padre fuera también futbolista. Me suena que cuando Luis lo convocó para el Mundial tuvo que aplazar su boda, prevista para esas fechas.

    Sin ánimo de tocar las narices, vaya cacao que tienes hecho. Seguramente querrías decir «jugadores de la selección española que no nacieron en España», pero lo de las fechas es para preguntarse si anoche intentaste ver el fútbol y escribir el artículo a la vez 😛 . El Recre jugó su final en 2003, y en cuanto a la biografía, pues no coinciden los años.

    No puedo terminar sin enviar unas palabras de ánimo para Víctor Valdés. Que no pierda el ánimo durante su recuperación y que cuando vuelva lo haga con las mismas ganas con las que ha jugado siempre.

    27 marzo 2014 | 09:33

  2. Dice ser Mariano

    Pues ya ni me acordaba de este jugador, pero no era gran cosa. ¿Sabeis cual es el equipo más tramposo de la historia del fútbol?: http://xurl.es/sz9zg

    27 marzo 2014 | 11:09

  3. Dice ser igesar75

    Por despejar las dudas que plantea ruomalg, llegó al Recre en la temporada 2002-2003, efectivamente ese año jugaron la final de Copa que palmaron contra el Mallorca de Samuel Eto’o…… y no solo eso sino que jugó una temporada más en el Decano, en Segunda división. Fue en la temporada 2004-2005 en la que fichó por el Getafe. Y sí, parece que tiene más sentido «jugadores de la selección que no nacieron en España», no que «no jugaron» jejeje.

    Pero bueno, en lo que realmente importa, si hace poco sacaste el post de Javi Moreno, éste puede ser un caso parecido: jugadores que tienen un año muy bueno, irrumpen con mucho ruido (máxime en este caso, que incluso le valió su convocatoria para el mundial e incluso siendo titular) pero que luego se quedan en nada. En el Atleti ni demostró absolutamente nada ni aportó absolutamente nada, el poderoso disparo con la zurda que exhibió en Getafe en el Manzanares fue un espejismo, aunque por suerte justo por aquellos años Antonio López hizo muy buenas temporadas y no se notó en exceso. Para engordar su palmarés ahí queda la flamante Europa League en Hamburgo «y que le quiten bailao» como diría Radomir Antic.

    Acabo de caer en otro de este estilo que fue Álvaro Novo. Jugador revelación en el Mallorca (aunque no llegó a la selección) y en el Atleti pufazo absoluto.

    Como curiosidad, una vez leí un artículo sobre su padre, una leyenda de Boca de los 70, que no fue convocado injustamente por Menotti para el mundial del 78, y que provocó que se creara una expresión en Argentina, ya no solo en el lenguaje futbolístico sino en el lenguaje coloquial de la calle, que es «hacer la de Pernía». Es cuando alguien nos hace alguna pifia inesperadamente y por sorpresa.

    27 marzo 2014 | 11:11

  4. educasado

    Tienes razón, ruomalg. Ya lo he arreglado. Me había comido su paso por Independiente 😉

    27 marzo 2014 | 12:57

  5. Dice ser Julitrix

    Muy buen jugador en sus dos temporadas en el getafe, sobre todo por los golazos que metió. Son espectaculares, no entiendo como en los resúmenes de mejores goles nunca este incluido uno suyo. Si hubiera sido mas conocido sus goles estarían entre los mejores.
    Un saludo

    27 marzo 2014 | 13:08

  6. Dice ser indio

    Recuerdo que le metió un golazo al Barça en un partido que ganó el Barça 2-5
    Buen jugador.

    27 marzo 2014 | 13:36

  7. Dice ser igesar75

    Ya he visto que se han corregido los datos erróneos, aunque según mi «central de datos» jugó dos temporadas en Huelva, y no una: la 2002-03, en la que jugó 19 partidos y anotó dos goles, y la 2003-04 (aunque en Segunda división) en la que jugó 40 partidos y anotó un gol. El año siguiente, es decir la temporada 2004-05, ya fue el que fichó por el Getafe.

    A no ser que te refieras a que «En el Decano estuvo una temporada COMPLETA…..»

    27 marzo 2014 | 14:11

Los comentarios están cerrados.