Quién fue… Carlos José Castilho, el portero daltónico que prefirió perder un dedo a abandonar a su equipo

Carlos José Castilho, en un partido con el 'Flu' (Web Fluminense)

Carlos José Castilho, en un partido con el ‘Flu’ (Web Fluminense)

Vamos a cerrar la semana viajando de nuevo a Brasil para contar la historia de un guardameta, que como sabéis, esconden relatos bastantes sorprendentes. Quizá no lo conozcáis, pero en su país tiene mucho renombre, y más si se trata de los hinchas de uno de los clásicos, el Fluminense.

El 27 de noviembre de 1927 nace en Río de Janeiro, Brasil, Carlos José Castilho. Comienza a jugar en el Olaira Atlético Clube y con tan solo 20 años entra en el Fluminense. Con 1,81 metros de estatura, muy pronto se convierte en indiscutible, ya no sólo por sus excelentes condiciones como guardameta, pero también por algo casi sobrenatural, y es que era un portero de esos que parecen bendecidos: era un tipo al que la fortuna le solía sonreir, con tiros al palo y jugadas afortunadas. Tal es así, que los hinchas del Flu lo apodaron ‘Sao Castilho’. Además, una de sus especialidades eran los penaltis.

Castilho, que sólo tres años después de llegar al Fluminense dio el salto a la selección brasileña, tenía alguna característica especial. Era daltónico, es decir, que tenía ceguera para percibir algunos colores. Este hecho le influía en asuntos como el color de los balones. Cuando eran amarillentos (en aquella época), los veía de una tonalidad más parecida al rojo y eso le servía para mejorar su control sobre el balón. Por el contrario, sufría con los balones blancos.

En 1950, como os decía, debutó con la selección brasileña. Estaba en el banquillo en el histórico maracanazo (el titular fue el pobre Barbosa, al que le cayeron de todos los colores) y en la cita mundialista siguiente (Suiza 1954), fue titular. También estuvo en el 58 y en el 62, por lo que acabó su carrera siendo bicampeón del mundo.

Castilho, posando con la camiseta de su equipo de siempre (WEB FLUMINENSE)

Castilho, posando con la camiseta de su equipo de siempre (WEB FLUMINENSE)

Pero si por algo se le recuerda a Castilho es por la anécdota que protagonizó en el año 1957. Como sabéis, hasta muy entrados los 70 los porteros no empezaron a llevar guantes, por lo que las lesiones eran frecuentes. Ese año, Castilho se fracturó el dedo meñique de la mano izquierda. Los doctores le dijeron que para estar plenamente recuperado, debería estar de baja dos meses. Para Castilho eso era demasiado tiempo sin poder defender la portería del Flu. Así que no se lo pensó y le pidió a los médicos ¡que le amputaran el dedo! De esta manera, podría volver antes. Y efectivamente, así ocurrió. Sólo dos semanas después de perder el dedo, ya estaba defendiendo de nuevo la meta del equipo tricolor. En la foto que ilustra el artículo lo podéis ver.

Tener un dedo (o medio, para ser más exactos) menos no fue un inconveniente para Castilho, que como os dije antes acudió a dos Mundiales más y ganó dos campeonatos cariocas con el Flu (había ganado uno en 1951 y otros dos en 1959 y en 1964). Fue precisamente en 1964 cuando colgó los guantes. Su carrera acabó con 697 partidos en el Flu (el jugador que más veces ha vestido esta camiseta), de los que 255 acabaron con su portería a cero. Con Brasil jugó 29 partidos.

Al acabar su carrera de portero, comenzó una de entrenador. En 1973 entrenó al Vitória, en 1977 al Operario y al Internacional y entre 1984 y 1986, al Santos.

Pero esta historia, como tantas otras de los viernes, no tiene un final feliz. En febrero de 1987, Carlos José Castilho, en una visita a su exmujer, se tiró por la ventana del apartamento de ésta y falleció. No dejó carta de despedida ni ningún tipo de mensaje, pero los que lo conocían hablaban de que estaba sumido en una profunda depresión. Acababa de firmar un contrato con un club de Arabia Saudí y al poco se tenía que marchar. Quizá fue ese el detonante.

Sea como fuere, Carlos José Castilho está considerado como el mejor portero de los 111 años de historia del Fluminense. De hecho, en 2007 se instaló un busto con su efigie en la entrada de la sede del club.

Os dejo con este documental dramatizado sobre la carrera de Castilho:

Que paséis un buen fin de semana.

16 comentarios

  1. Dice ser AreaEstudiantis

    Qué historia más trágica.

    http://areaestudiantis.com

    21 marzo 2014 | 08:54

  2. Dice ser OnThisDay91

    Resulta coincidente que hables del portero suplente en 1958 y del 1962 (por detrás de Gilmar, un gran portero, para lo que era un portero en Brasil), porque hoy ha muerto Hilderado Bellini, el gran capitán del 58; de esa generación de grandísimos jugadores. Garrincha, Nilton Santos, Djalma Santos, Vavá, Didí, y un tal Pelé.

    DEP Bellini.

    21 marzo 2014 | 08:58

  3. Dice ser Stewart Cops

    Para un portero de futbol la suerte es fundamental en su carrera, pues se mira con lupa sus errores (mucho más que al delantero), por lo visto no se le podia negar su pasion por el futbol, hasta el punto de dejarse amputar el dedo.

    21 marzo 2014 | 09:23

  4. Dice ser alvaro

    que historia tan interesante la de este tipo la verdad.

    21 marzo 2014 | 10:08

  5. Dice ser igesar75

    Pues a mi lo de cortarse un dedo me parece un poco excesivo, sinceramente, casi hasta de enfermo, aunque intento entender las razones por lo que lo hizo…… me imagino que se vería fuera del equipo y por lo tanto sin trabajo, en aquellas épocas el fútbol no estaba como está ahora, y más valdría hacer este tipo de barbaridades antes que quedarse sin empleo. Si no es por este motivo, me cuesta entender por qué lo hizo, la verdad, ya que dos meses lesionado tampoco es tanto tiempo, no? (que se lo digan a Jesé…..).

    Dicho esto, la verdad es que no conocía de nada al protagonista de hoy, con triste final desde luego; la que sí me sonaba más es Barbosa, el portero de Brasil en el Maracanazo. No sé si tendrá la miga suficiente para que le hagas un post. Leí una vez que dicen que dijo «en Brasil cuando matas a una persona vas a la cárcel pero luego te vas tu casa; sin embargo yo por un gol estoy pagando una condena toda mi vida», o algo así parecido. Que a todo esto, no tengo ahora mismo la imagen del gol en mente, no sé si fue tanta cantada como dicen o no……

    Bueno, es difícil que «en 1964 colgara los guantes» cuando los porteros no llevaban guantes jajaja!! hecho el chascarrillo fácil, es una cosa de lo que yo me enteré no hace mucho, que hasta bien entrados los 70 es cuando se empezó a generalizar lo de los guantes…… aunque según la wiki, el primero que los empezó a usar de forma habitual fue el mítico Lev Yashin (lo que no especifica es a partir de qué año).

    Gran post como siempre los viernes.

    21 marzo 2014 | 10:20

  6. Dice ser Cris

    Buena historia. Lo que no entiendo es que fuera a casa de su ex a tirarse desde la ventana. ¡Vaya marrón! Ya lo podía haber hecho desde la suya.

    Yo también he pensado que no pudo colgar los guantes, jeje 🙂

    21 marzo 2014 | 10:33

  7. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    Gran historia.No conocía al prota de hoy. Otro ejemplo de one club man, aunque me da la sensación de que Igesar tendrá bastante razón en su apreciación sobre las causas que le indujeron a amputarse el dedo para reducir el tiempo de baja

    Saludos y buen finde

    21 marzo 2014 | 10:45

  8. Dice ser Shonali

    A menudo me detengo en su sitio se lo agradezco mucho me permite escapar y pensar en otras cosas …. ¡Qué felicidad! Gracias
    voyance gratuite amour , voyance gratuite par email

    21 marzo 2014 | 10:51

  9. Dice ser Luis

    Buf, vaya historia. Pero hay que ser muy torpe para preferir perder un dedo por jugar unos cuantos partidos más con tu equipo. Yo no lo haría jamás, pero hay gente pa tó http://xurl.es/sz9zg

    21 marzo 2014 | 10:54

  10. Dice ser Bayer-74

    Pues yo sí había oir la anécdota del dedo. Efectivamente habría que saber en primera pero a priori parece una salvajada.

    Por cierto, Sao Castilho traducción aproximada de «nuestro» Santo San Casillas jeje Ya, ya sé que no…perdón por el chiste malo pero es que estamos a viernes. Qué mala suerte han tenido los del Barça con el sorteo de la Champions, ¿¿eh, atléticos?? Y el teóricamente más débil otra vez le toca al Madrid (ya he visto manifestarse al presi en Twitter sobre las bolas calientes). Desde luego el Borussia no es el del año pasado.

    21 marzo 2014 | 13:54

  11. Dice ser brodie

    Como todos los viernes, buena historia. Habría que ponerse en su piel para entender sus motivos para escoger perder el dedo.
    Feliz finde a todos.

    21 marzo 2014 | 15:12

  12. Dice ser igesar75

    Pues mira, el otro decía que me daba igual quien tocara (excepto el Bayern) pero rectifico: desde mi punto de vista atlético, no me ha gustado nada el resultado del sorteo. Prefería a otro antes que al Barça. Aparte de por la calidad estratosférica del equipo (aunque también digo que no es del año pasado ni el de hace dos ni el de hace tres………), porque cuando juegas contra un equipo español se pierde un poco la esencia de los partidos europeos, por momentos va a parecer un partido normal de liga o de copa. Por eso prefería otro equipo, aparte también del Madrid por este mismo motivo (y aparte también del Bayern jajaja).

    A ver, sobre lo de las bolas calientes, amaños, apaños, etc, evidentemente que no creo en esas teorías conspiranoicas, independientemente de que dé su juego para chascarrillos y chistes por las redes sociales jejeje. Pero también digo que la UEFA debería tener más cuidado a la hora de elegir las manos inocentes precisamente para evitar este tipo de suspicacias y de «dimes y diretes», todo esto añadido a la torpeza de las declaraciones de los implicados, como Figo diciendo que «quiero al Madrid en la final y el otro me da igual», Platini que «una final Madrid-Bayern sería impresionante», etc, etc. Deberían haber tenido más cuidado, ahora que no se quejen de que les acusen de que todo estaba amañado, preparado, etc…… que cada palo aguante su vela.

    Dicho esto jejeje, en lo estrictamente deportivo, el Madrid no creo que tenga problemas para clasificarse. Aparte de que el Borussia no es el del año pasado (o al menos eso dicen, que yo no tengo ni idea jeje) y que no esté Lewandowsky en la ida, veo muy difícil que se vuelvan a dejar pillar en bragas por un equipo de inferior categoría (que también lo era el año pasado, hablemos claro). Van a salir con un plus de motivación extra.

    En cuanto a las otras eliminatorias, el Bayern tampoco creo que tenga problemas contra el Man Utd, viendo cómo está uno y cómo está otro, y muy bonita y muy abierta la Chelsea-PSG. A priori es la la más igualada y la más pareja entre ambos rivales.

    22 marzo 2014 | 13:27

  13. educasado

    Suscribo punto por punto tu comentario.

    22 marzo 2014 | 13:37

  14. Dice ser CowboyZZ

    Cris, lo de tirarse de casa de la exmujer, es mas que nada un acto de egoísmo, para que esa persona sufra toda su vida y se sienta culpable. Se puede estar muy deprimido, pero no es lo mismo una persona que se suicida en soledad que cuando lo hace en publico.

    A los atléticos, pues fui bonito mientras duro. Ya veremos cuantas jugadas polemicas nos depara esta eliminatoria.

    Lo del Borussia, mas debil, ya decian eso la temporada pasada y al final paso lo que paso.

    23 marzo 2014 | 20:28

  15. Dice ser CowboyZZ

    Por cierto el anuncio de Cesc es igualito al que se ha hecho en EEUU hace unos meses, o sea que supongo que sera la misma empresa, pero no se quien es el deportista que lo hace.

    23 marzo 2014 | 20:33

  16. Dice ser ruomalg

    Otra gran historia, como las de todos los viernes. Jugar con daltonismo tiene su mérito, pero lo de amputarse el dedo es ya devoción por el equipo. Mal lo de tirarse en la casa de su ex, muy mal.g

    24 marzo 2014 | 02:13

Los comentarios están cerrados.